Langzhong y los términos solares

Después del establecimiento de la dinastía Han Occidental, todavía se utilizaba el calendario de la dinastía Qin, es decir, el calendario Zhuanxu, con octubre como primer mes y siete saltos en diecinueve años. En la época del emperador Wu de la dinastía Han, el calendario de Zhuanxu se había utilizado durante más de cien años y los errores comenzaron a hacerse evidentes. Por ejemplo, el calendario muestra que es el sol del norte, por lo que no debería haber luna, pero la gente ve la luna colgando en lo alto del cielo nocturno. Según el calendario, la luna debería ser tan redonda como un plato de plata, pero la gente; ver la luna como una cimitarra... Esto es China Esto no lo permitían las personas de la antigüedad que prestaban atención a la "observación y el tiempo". Por lo tanto, en el séptimo año del emperador Yuanfeng de la dinastía Han, Taishi ordenó a Sima Qian, Taizhong Dafu Gong, Hu Sui y otros que escribieran al emperador Wu de la dinastía Han y sugirieran cambiar el calendario. El emperador Wu de la dinastía Han estuvo de acuerdo y ordenó el reclutamiento de astrónomos de todo el país para participar. En ese momento, más de 20 astrónomos de todo el país llegaron a la capital, Chang'an.

Entre estos veinte astrónomos, uno era de Langzhong, condado de Ba, lo que hoy es el condado de Langzhong, provincia de Sichuan. Su nombre era Luo Xiahong. Hay muy pocos registros históricos sobre la vida de Luo Xiahong. Hasta el día de hoy, pocas personas saben de él, pero hizo una gran contribución al calendario astronómico y afectó la vida de todos en China.

Después de llegar a Chang'an, estos más de 20 astrónomos privados mantuvieron acaloradas discusiones y debates con los funcionarios a cargo de los calendarios astronómicos en la RPDC y China sobre el tema de los cambios de calendario, y propusieron 18 planes diferentes. . Después de una observación y evaluación astronómica real, el emperador Wu de la dinastía Han creyó que el plan del calendario cooperado por Luo Xiahong, Deng Ping y Tang Du era mejor que los otros diecisiete. Por lo tanto, fue adoptado e implementado oficialmente en el séptimo año de Yuanfeng (104 a. C.). El séptimo año de Yuanfeng se cambió al primer año de Taichu, por lo que este calendario también se llama calendario Taichu.

El calendario Taichu cambió el calendario Zhuanxu, y sus dos aspectos están estrechamente relacionados con nuestra vida moderna. El primer punto es estipular que el primer mes del año es el comienzo del año. Antes de eso, la dinastía Xia tomó el primer mes de Mengchun, que es el primer mes de primavera, la dinastía Shang tomó el duodécimo mes lunar (diciembre) como primer año y la dinastía Zhou tomó noviembre como el primer año después de Qin. Shihuang unificó los seis países, octubre es el primer año. Si se utiliza octubre, noviembre o diciembre como comienzo del año, no sólo provocará una desalineación del calendario y las cuatro estaciones, sino que también provocará la inconsistencia del primer mes y el Festival de Primavera. Por tanto, el calendario de Taichu sigue las disposiciones del calendario lunar, con enero de Mengchun como inicio del año y diciembre de invierno como final del año, de modo que el calendario es coherente con el orden de las cuatro estaciones. De esta manera, no sólo es beneficioso para la producción agrícola, sino que también el comienzo del año es el comienzo de la primavera. La gente da la bienvenida a la primavera y al mismo tiempo da la bienvenida al Año Nuevo. Después de que se implementó el calendario Taichu, la regla de que el primer mes es el comienzo del año se ha utilizado hasta el día de hoy, y algunas personas también llaman a Luo, quien formuló el calendario, el "Viejo del Festival de Primavera".

El segundo punto del calendario de Taichu que está muy relacionado con nuestras vidas es que el calendario contiene 24 términos solares. Los veinticuatro términos solares son los patrones cambiantes de las estaciones, el clima y la fenología resumidos por los pueblos antiguos mediante la observación de fenómenos astronómicos y están estrechamente relacionados con la producción agrícola. Ya en el período anterior a Qin, la gente conocía los términos solares y existe un registro completo de los veinticuatro términos solares en el "Huainanzi" de la dinastía Han Occidental. Los veinticuatro términos solares se incluyeron en el calendario Taichu, que no sólo guió la producción agrícola durante miles de años, sino que también afectó la vestimenta, la alimentación, la vivienda y el transporte de los pueblos antiguos. Hoy en día, muchos calendarios todavía marcan los 24 términos solares. Además, el calendario de Taichu llama términos solares a los términos impares entre los 24 términos solares, y a los términos pares como neutrales. Por ejemplo, el comienzo de la primavera es un término solar y la lluvia es neutral. Los doce elementos neutrales, como la lluvia, el equinoccio de primavera y la lluvia de cereales, se distribuyen en doce meses, como enero, febrero y marzo. Si es bisiesto, serán trece meses, y el mes sin neutralidad se considera bisiesto. Este método de utilizar doce qi para determinar el mes determina la relación entre los términos solares, el qi y los meses. En comparación con la ley de salto de fin de año implementada en la dinastía Qin, esta disposición hizo que el calendario fuera más armonioso y más en sintonía con los cambios astronómicos y las estaciones agrícolas reales.

En el proceso de compilación del calendario, Luo fue responsable del cálculo del calendario, es decir, varios cálculos, que es la parte más importante del calendario. Entonces Luo Xiahong hizo un instrumento de observación para medir las posiciones del sol, la luna y las estrellas en el cielo. Esta fue la esfera armilar. La esfera armilar fabricada por Luoxiahong no se ha transmitido de generación en generación y no hay registros detallados al respecto en los libros de historia. Sólo podemos suponer que se compone de un anillo ecuatorial y varios otros anillos concéntricos. A finales de la dinastía Han del Este, Zhang Heng creó una esfera armilar basada en él.

En las condiciones de ese momento, Luo Xiahong pudo obtener datos precisos no solo gracias a la esfera armilar, sino también gracias al uso de un método de cálculo llamado tasa de aprobación.

La denominada tasa de aprobación es el algoritmo de fracción continua. Algunos eruditos modernos creen que este algoritmo fue inventado por Luo Xiahong, por lo que lo consideran un logro matemático de Luo Xiahong y lo llaman algoritmo de Luo Xiahong. En Europa, el matemático italiano Pomberry Leo propuso la teoría de las fracciones continuas después de 1600.

Luoxiahong ha calculado una gran cantidad de datos muy precisos a través de observaciones astronómicas reales, haciendo referencia a datos astronómicos acumulados a lo largo de los siglos y utilizando métodos de cálculo avanzados con errores muy pequeños. Por ejemplo, 135 meses es un ciclo de eclipse solar, la distancia ecuatorial (diferencia de ascensión recta) de 28 estrellas y el ciclo de conjunción de cinco estrellas.

Después de que se adoptó el calendario Taichu, algunas personas se opusieron. Más tarde, el eunuco Chunyu Lingqu comparó el calendario Taichu con los fenómenos celestes reales y descubrió que era muy consistente con los fenómenos celestes, por lo que se lo informó al emperador Wu de la dinastía Han, lo que fortaleció su determinación de utilizar el calendario Taichu. En reconocimiento a los logros de Luo Xiahong, el emperador Wu de la dinastía Han lo nombró ministro, pero Luo Xiahong no lo aceptó y abandonó la capital y regresó a Langzhong para vivir en reclusión.

Sin embargo, la historia nunca olvidará la contribución de Luo Xiahong al desarrollo de la ciencia. Más de dos mil años después, la gente todavía lo conmemora de diversas formas. El Dr. Joseph Needham, un historiador británico de ciencia y tecnología, lo llamó "la estrella más brillante en la historia de la astronomía china" en "Historia de la ciencia y la tecnología chinas". El 16 de septiembre de 2004, con la aprobación del Comité de Nominación de Pequeños Cuerpos Celestes de la Unión Astronómica Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China nombró un asteroide con el número internacional permanente 16757 como "Estrella Roja Caída".

(Autor: Chen Jing, profesor del Jinan Chinese Culture College (Jinan Socialist College))