Mindong. Costumbres funerarias de Mongolia
Los pueblos antiguos tenían sus propios rituales funerarios únicos. Los mongoles se distribuyen principalmente en la Región Autónoma de Mongolia Interior y el resto se distribuye en Xinjiang, Qinghai, Gansu, Liaoning, Jilin, Heilongjiang y otras provincias. Los mongoles se llaman a sí mismos "mongoles". Primero cava un gran hoyo en el cementerio, cuelga el tronco colgante en él, coloca un soporte de madera encima y cúbrelo con hierba arenosa. Esta es una ceremonia de entierro heredada de la religión y rara vez se ve después de la liberación.
Antes de la liberación, los rituales funerarios del pueblo mongol eran generalmente la cremación y el entierro. Después de que una persona muere, el cuerpo se coloca en un carro de madera y se arrastra hasta que colapsa. Luego se dejaba el cuerpo en el desierto, pensando que el alma del difunto podría entrar al cielo.
Las costumbres funerarias mongoles generalmente no instalan un lecho funerario, no ofrecen ofrendas, no visten ropas de luto, no esparcen papel moneda ni interpretan duelo ni música. Existen tres métodos funerarios tradicionales: entierro en el cielo, cremación y entierro. Hoy en día, el entierro se practica ampliamente. Al difunto se le pone ropa nueva o se lo envuelve en un paño blanco, y algunas personas limpias untadas con mantequilla se colocan en el ataúd junto con los objetos utilizados por el difunto durante su vida. Después de entrar en el ataúd, pídele al lama que cante sutras. Más tarde, fui al cementerio a enterrar a los mongoles. El fuego ha sido adorado desde la antigüedad, por lo que se han formado algunos tabúes relacionados con el fuego. Por ejemplo, cuando estás invitado en una yurta, no puedes rociar agua ni arrojar cosas. el fuego, no podéis escupir ni pisar el fuego, y ni siquiera podéis apagar fuegos sobre el brasero.
Costumbres funerarias en el este de Fujian
La costumbre en el este de Fujian es que el difunto puede morir "de forma natural (para los hombres)" y "morir de forma natural (para las mujeres)". Por lo tanto, cuando el paciente está a punto de morir, debe dormir en la trastienda de abajo. Si el paciente moría en el piso de arriba, habría que abrir el suelo con fuerza y subir el cuerpo al piso de abajo con una cuerda. Es costumbre creer que los muertos no pueden cruzar escaleras. Si el paciente está afuera cuando muere, hay que llevarlo a casa y no debe morir, de lo contrario será considerado un "fantasma afuera de la puerta", lo cual es de mala suerte. Los que murieron afuera no pudieron ser llevados a casa y algunos ni siquiera pudieron entrar al pueblo. Al final de su vida, sus familiares deben servirle con todas sus fuerzas, y sus hijos que están lejos de casa también deben regresar corriendo para "enviarlo a casa" para demostrar que el difunto tiene una "buena vida" y una "piedad filial". de sus hijos."
Después de que el paciente murió, la familia aulló y disparó tres tiros. Es una costumbre en Ningde que en este momento, la cocina de la casa debe estar bien iluminada, se deben quemar sillas de manos de papel y papel de aluminio, se debe permitir que el difunto salga a la carretera y se debe bañar y vestir el cuerpo. . La costumbre de Zhou Ning es limpiar la cara del difunto con sopa "Shichangpu" y luego ponerle el sudario. Los obenques van desde los números impares del 5 al 13. La gente común tiene mucha ropa de la dinastía Qing y usa su propia ropa formal. La costumbre de Xiapu y Zherong es que una mano sostiene un hilo rojo (la mujer sostiene una rama de durazno) y la costumbre de Fu'an es que hay azúcar de roca en el cuerpo y la boca; Shouning consiste en cubrir la cabeza del difunto con 3 tejas, colocar un gallo junto a ella y envolver bolas de masa con cenizas de plantas1. La costumbre de Ningde es envolver el cuerpo con cenizas y rociar la cubierta del cuerpo; se apresura, se coloca una bolsa de siete estrellas al lado del cuerpo, y en los candelabros del suelo se encienden velas blancas, comúnmente conocidas como "velas de pie", lo que significa que el difunto ilumina el camino; áreas circundantes de Shouning, Zhouning y Fu'an.
Durante los funerales, los dolientes se dividen en cinco grados según su parentesco con el difunto, y se confeccionan diferentes estilos de ropa de luto (llamadas "cinco ropas") para que las usen sus familiares respectivamente. En la puerta, en papel blanco está escrito "control estricto" (es decir, la muerte del padre) o "control de la armonía" (es decir, la muerte de la madre). Algunas personas también colgaron una lámpara en la puerta con las palabras "X prueba de vida de diez días (madre), X generaciones bajo el mismo techo". Se deben colocar coplas blancas en los pilares de la casa. Se ata una banda blanca alrededor de las muñecas de los familiares, comúnmente conocida como "banda" (los hombres se atan a la izquierda y las mujeres a la derecha), y se instala una sala de duelo en el salón para que las personas expresen sus condolencias, y luego comienza el luto.
En las ciudades, generalmente se publica un obituario de gran tamaño en la puerta, y el obituario de Xiao Zhang se envía a las casas de familiares y amigos. Es costumbre celebrar cumpleaños, llueva o haga sol, y las condolencias deben traer paraguas y no pueden dejarlos cuando lleguen. Colócalo horizontalmente sobre la mesa y tus amigos y familiares lo sabrán.
Durante el entierro, el hijo filial se arrodillaba junto al cuerpo y lo llenaba de caramelo o perlas, o un poco de vino. Un extremo del ataúd se deja caer sobre la boca del cadáver, el ataúd se dobla por la mitad, la mitad se coloca en el ataúd y la otra mitad la guarda el niño. Antes de cerrar el ataúd, el hombre obediente debe rodear el ataúd tres veces (Zhou Ning siete veces) y hacer un sonido de golpe seco. En la costumbre de Ningde, un hombre obediente sostiene una linterna con siete velas encendidas, y la obediente hija y la obediente esposa se turnan para gatear alrededor del ataúd tres veces, lo que se llama "patrulla del ataúd". Luego, se coloca una lámpara de aceite en la cabecera del ataúd y se mantiene encendida toda la noche, por lo que la lámpara permanece encendida hasta el funeral.
El día del funeral, los invitados son agasajados con vino. El día después del funeral se llama "día de la consagración" (es costumbre en Ningde llamar a este día "día de la consagración"), por lo que. se invita al padrino a rendir homenaje, y el hombre filial se afeita el pelo, vestido de luto, lo llevamos al salón ancestral para quemar incienso y leerlo a su abuelo. Después de la ceremonia, Xiaonan se arrodilló en el sofá y esperó a que familiares y amigos vinieran a expresar sus condolencias.
El funeral debe celebrarse en un día auspicioso y la noche anterior se debe celebrar un servicio conmemorativo al que se debe invitar a todos los familiares y amigos.
El salón de duelo está lleno de vino, verduras, frutas, pasteles, flores y chucherías. Y por favor ven a clase, el ambiente es solemne y solemne. A medianoche, el sumo sacerdote, Xiaonan, realizará tres ofrendas y Nozan las leerá en voz alta, lo que dará lugar a repetidos sacrificios, lo que se denomina "longevidad". Luego se retira la sala de duelo y se entierra el ataúd. Durante el funeral, primero se disparan armas y se utilizan gongs y tambores para despejar el camino. El hijo filial sostiene un palo de llanto para sostener el ataúd, seguido por familiares y amigos. Se deben colocar "pegatinas en la carretera" en la entrada de la aldea por donde pasa el ataúd, y se deben usar "dioses" para quemar dinero al cruzar puentes o templos. A lo largo del camino, se dispararon armas y se distribuyeron "peajes de viaje".
El entierro es la última parte de las costumbres funerarias. Originalmente, la costumbre popular en esta zona era incinerar los restos de los antepasados. Debido a las restricciones de la etiqueta feudal, la costumbre de la cremación se debilitó gradualmente y siguió el entierro. El entierro significa cavar un agujero en el ataúd y cubrirlo con concreto. Después de tres a cinco años, se abre el ataúd, se extraen los huesos, se colocan en una urna de oro (urna de cerámica) y se trasladan a la tumba para el entierro. Además de los entierros, también hay tumbas. Es decir, preparar la tumba primero y luego entrar a la tumba de una sola vez después de la muerte, en lugar de cortar el ataúd y recoger los huesos. Las tumbas populares prestan atención a la integridad del paisaje, eligen sitios propicios, encuentran el Feng Shui y prestan atención a las venas del dragón, las abrazaderas de arena, los métodos del agua y las direcciones. Después de la década de 1970, la costumbre de la cremación se reanudó gradualmente.
Las costumbres funerarias anteriores se basan generalmente en la muerte normal. Para los hombres solteros, las mujeres solteras y los menores de edad o que no tienen hijos, los funerales deberían simplificarse lo más rápido posible.
Después de la década de 1950, el duelo fue reemplazado gradualmente por servicios conmemorativos. A mediados del período, el contenido supersticioso en las actividades funerarias se fue eliminando gradualmente. Disfrutó de un resurgimiento a finales de la década de 1970.