La historia y la cultura de la ciudad de Xia Dong
Las tortas de frijoles de verano e invierno son diferentes a otras tortas de frijoles y tienen una historia de más de 1.000 años. Conocida por su excelente selección de ingredientes, excelente producción, color fresco, frescura y sabor refrescante, es una de las especialidades famosas del oeste de Guangdong. Con respecto al origen del pastel de frijoles Xia Dong, existe una leyenda local: durante la dinastía Sui, el fuerte Xia Dong fue invadido a menudo por extranjeros y la vida de la gente estaba en problemas. A principios del verano de este año, cuando los granos estaban maduros, los campos estaban dorados. Un día al mediodía, la gente estaba ocupada cosechando soja en los campos y vieron a un grupo de demonios que venía amenazadoramente y agarraban la soja con sus garras y dientes. En ese momento llegó el ejército liderado por la Sra. Xian. Expulsaron al diablo y recuperaron la soja. Para agradecer a la Sra. Xian por su gran amabilidad, todos los hogares, en verano e invierno, molieron soja y prepararon pasteles de frijoles para expresar sus condolencias a las tropas de la Sra. Xian. Desde entonces, los pasteles de frijoles de Xia Dong se han hecho famosos en todo el mundo y invitados de todo el mundo vienen a Xia Dong para probarlos.
Lingnan Jiaguo Lychee
En mayo de 2002, "Guangdong Science and Technology News" informó sobre la situación de la ciudad de Xia Dong, distrito de Dianbai, "la primera ciudad de lichis del mundo". , y presentó a la gente la ciudad de Xia Dong. Hay un dicho sobre los lichis en invierno: "Mire a Guangdong para ver los lichis globales, y mire el verano y el invierno para ver los lichis de Guangdong".
Las principales variedades de lichis en este pueblo son: álamo de madera blanca, cera blanca, hoja negra, sabor a canela, pasta de arroz glutinoso, sabor a canela, sonrisa de concubina, etc.
A finales de la década de 1980, Xia Dong fue nombrado "Li Ying Danxia" y "Dianbai New Eight Scenic Spots", incluidos Baili Li Lin, Feixia Fushan y Danli Cui Ying. Según un estudio de 1982 sobre reliquias culturales en el área, hubo actividades humanas en el área de Dianbai ya hace 7.000 años. Durante las dinastías Qin y Han, los antepasados de Baiyue vivieron y prosperaron aquí. Durante las dinastías Sui y Tang, las áreas este, noreste y central del condado estaban habitadas principalmente por el grupo étnico Yao, mientras que las áreas costeras del suroeste al noroeste y a lo largo del río estaban habitadas principalmente por los grupos étnicos Li y Zhuang.
Es difícil verificar cuándo emigró el pueblo Han por primera vez, pero un gran número de ellos emigró a China desde la dinastía Song. Desde el período Huizong de la dinastía Song (1101-1125) hasta el período Hongwu de la dinastía Ming (1368-1398), las guerras continuaron en las llanuras centrales y un gran número de chinos procedieron de Putian, Jinjiang, el condado de Min y otros. Lugares en Fujian. Además, hay descendientes de oficiales y soldados de la Guardia Shendian (en su mayoría de Zhejiang) y empresarios que vinieron aquí para hacer negocios, así como algunos funcionarios que sirvieron en Gao, Lei, Lian, Qiong y otros condados eligieron vivir aquí después de renunciar. - Se han multiplicado y multiplicado aquí sucesivamente, por lo que el número de personas Han en China se ha vuelto cada vez más dominante, y los pueblos indígenas originales tuvieron que migrar a Guangxi, Hainan y otros lugares, y algunos de ellos se asimilaron a los Han. .
Pocas personas en este pueblo se mudan. En los datos sobre la proporción de apellidos en cada ciudad del condado con respecto al número de personas con apellidos en el condado, Cui y Wang tienen las proporciones más altas. Hasta la fecha, estos dos grupos étnicos distintos han vivido en armonía con múltiples apellidos. "Nianli" es mayor que "año". Desde el comienzo de los registros históricos, la mayoría de Maoming y sus municipios, condados (distritos) y aldeas han estado realizando "rituales anuales", y son bastante grandiosos y animados. También nos permite rastrear la conexión entre su cultura y la legendaria Sendai Lady en la historia. En verano y en invierno, a partir del sexto día del nuevo año, los pueblos empiezan a seguir su propia cronología, uno tras otro.
El ejemplo de Año Nuevo de la ciudad de Xiadong
El decimoséptimo día del primer mes lunar: según las "Crónicas del distrito de Dianbai" de Daoguang, hay un evento anual en la ciudad de Xiadong llamado "Diecisiete opiniones de las personas". ". Es decir, al conmemorar a la Sra. Xian Tai el decimoséptimo día del primer mes lunar, el festival es a gran escala y tiene un fuerte ambiente festivo. El primer mes de cada año se celebra puntualmente en Kanrenpo del 16 al 19. Se trata de un relieve llano que se extiende por unas tres millas. Durante la dinastía Tang, los nietos de la señora Xian vivían en comunidades centralizadas. Hay dos "reglas anuales" en un año, una es el cumpleaños de la Dama Hada y la otra es el aniversario de la muerte de la Dama Hada. Esto está estrechamente relacionado con el hábito de la Dama Hada de viajar durante el Festival de los Faroles y el Hada. Aniversario de la muerte de la señora. Se puede ver que la población local considera "Nianli" como el "Festival de los Faroles", lo que muestra huellas de su evolución.
Cada mes de febrero se celebra el evento anual de asistencia comunitaria de verano e invierno, que ha sido muy numeroso a lo largo de los años. El emperador Xian de la dinastía Sui fue la primera heroína de la antigua China. Es un modelo de patriotismo y ha dedicado su vida a salvaguardar la unidad nacional y la reunificación de la patria. Reprimió las rebeliones, castigó a los ladrones, mantuvo la estabilidad de más de diez estados de Lingnan, protegió el medio ambiente y a las personas, desarrolló la producción y contribuyó a la gente. Para conmemorar sus logros, se construyó una estatua en su honor. Antes de la liberación, había más de 100 templos en Sendai en el oeste de Guangdong, entre los cuales el templo Gong Yan en Xia Dong en el condado de Dianbai era el más espectacular. El templo Gongyan está construido en la soleada ladera de Shiziling en el extremo norte de Renkanpo. Está orientado al sur y cubre un área de aproximadamente 1.000 metros cuadrados. Está construido de acuerdo con el terreno montañoso. Está dividido en tres salas principales. La sala trasera está en un terreno más alto y tiene dos Bodhisattvas de arcilla. La sala del medio es la más grande en superficie y está pintada con vigas talladas y pilares pintados, lo que la hace solemne y solemne.
Las dos estatuas de Madame Xian son exactamente iguales en forma y espíritu. El vestíbulo principal es el más bajo, cerca de la puerta del templo.
Este templo fue construido y administrado por Cui y Wang. Hay un pareado frente al templo: a la izquierda: Diez mil personas se unen, ofrecen una estatua y la respetan sinceramente a través de los siglos. A la derecha: Divide el método, protege a los dos clanes, Wang 10,000, Cui 10,000; .
Cada año, el decimoséptimo día del primer mes lunar, Cui y Wang suben al escenario en una pendiente plana llamada Hanhanpo, a tres millas del templo, e invitan a famosas compañías de ópera cantonesa de Guangdong y Guangxi. cantar óperas y competir para ver quién puede cantar en el escenario. Al mismo tiempo, se llevó a cabo una competencia conocida por los lugareños como "alejarse". La conmemoración anual de la Sra. Sendai dura del día 16 al 19 del primer mes lunar. En ese momento, se reunieron aquí empresarios y espectadores de todo el mundo, y estaba lleno de gente yendo y viniendo. En 1957, 10.000 personas de las cuatro provincias de Guangdong, Guangxi, Hunan y Qiong vinieron a rendir homenaje a Lady Sendai en el templo Gongyan en Xia y Dong. Desafortunadamente, el templo Gongyan fue incendiado durante la catástrofe de los "Tres Antis y Cinco Antis" en la década de 1950, y las inscripciones de poetas como Su Dongpo han desaparecido. A finales de los años 1990, la población local reunió sus propios fondos y simplemente lo reconstruyeron en el sitio original. Fue administrado por los aldeanos cercanos y el incienso continuó durante todo el año.
Entre las actividades locales, las actividades navideñas de Xia Dong Fengjia Village tienen la mayor escala y la mayor influencia. Cada año se organizan actividades relacionadas con el cumpleaños y aniversario de la Sra. Xian, denominadas colectivamente Festival Cultural Dianbai Madam Xian. La nieta de cuarta generación de Gao Lishi y Yang Guifei se casó en el pasado y fue enterrada en Shiziling (como lo demuestran las tumbas existentes). Es posible que hayan sido regalos de su padre, el primer ministro Wu Zetian, al emperador Verano e Invierno. Los lichis fueron los primeros en abrirse desde Li Xiang, la "Lychee Road" desde Xia Dong en Xiangxi hasta la antigua capital, Chang'an.
"La princesa que cabalga en el mundo de los mortales se ríe, pero quién sabe, es un lichi". Se dice que Gao Lishi presentó deliciosos lichis a la ciudad natal de Yang Guifei, que se llaman lichis de verano e invierno bajo el sol. en Fushanling. Hay una aldea jardín "Fénix Dorado" (también llamada "Zhengfeng") en el Comité de la aldea de Xiarong, y todavía se conservan muchos ladrillos antiguos alrededor de la aldea. Se construyeron un total de 37 auditorios en Xia Dong Village. Se suele decir que tiene 36 habitaciones y media, de las cuales la familia Cui tiene 26 habitaciones y media. La mayoría de estos salones ancestrales miran al norte y al sur (existe una antigua costumbre arquitectónica de "mirar al salón ancestral junto al agua").
Este: Templo Deming
Centro: Clan Cui (es decir, Templo Fugong en la ciudad de Changfang), Templo Jingxuan, Templo Yungu, Templo Qianting, Templo Yizhen, Templo Duan, Templo Ning, Templo Shilan , Templo Dehua, Templo Cui (es decir, Templo General Cui, el antepasado de la familia Cui), Templo Zhuxuan y Templo Jifeng.
Oeste: Templo Weinan, Templo Shenshan, Templo Xia Zhen, Templo Zhenchun, Templo Bianfan, Templo Genwei, Templo Jingyigong, Templo Zhiyuan, Templo Gong Yiqun, Templo Siyuan, Templo Qingquan Gong, Templo Huidu Gong, Baiyungong Templo (la mitad fue derribada por el fuerte viento y la otra mitad permaneció).
La mayoría de los más de 20 salones ancestrales de la familia Cui están bajo el séptimo antepasado. Debido a la pequeña cantidad de personas en las tres salas, no hay muchos santuarios. Sin embargo, en la segunda sala, el salón ancestral del séptimo ancestro Jingyi (Zhenfu) solo está construido en el campo oeste, y el octavo ancestro Zhenchun (Zeming). El salón ancestral está construido en el lado superior izquierdo del salón ancestral, ocupando tres habitaciones en total. El resto del salón ancestral de Cui se construyó para las casas de cuatro habitaciones y de habitaciones largas con una gran población.
El Templo Jingyi en la segunda residencia de Cui fue construido en los días de Guang Bingshen (1836), Shen Bingyue, Shen Bingri y Shen Bing, lo cual es una característica importante del mismo. Sin embargo, el salón ancestral del octavo antepasado Zhenchun se construyó en el siglo XVI con dinero de Liangzhu y Cai Liang, y también es diferente de otros salones ancestrales. El título póstumo de (Cui), el octavo antepasado de Cui Zegan, es el nombre del salón ancestral, no su nombre, apellido o título. Los nombres de otros salones ancestrales son siempre los mismos.
Hay placas (caracteres dorados sobre un fondo rojo) colgadas en el santuario, que escriben sobre sus logros, como Jinshi, ascenso, matrimonio, etc. Xia Fa, un calígrafo de la "familia Cui" de la dinastía Qing, empeñó su caligrafía en una casa de empeño y consiguió dinero. Un año, se construyó un salón ancestral de la familia Wang, pero las pancartas estaban colgadas en la puerta, pero aún no se colgaba la placa ideal. Cui Xiafa estaba borracho y escribió en el lado derecho de la palabra "Templo", pero todavía faltaba una pintura de la palabra "Templo", por lo que dejó de escribir cuando se despertó. Después de eso, otras personas que también eran un poco famosas por sus habilidades de escritura compensaron la falta de trazos. Comparado con su estilo de escritura, cada aspecto de su estilo de escritura es diferente. Más tarde, hubo pancartas escritas por Cui Xiafa en el templo ancestral de la familia Cui, como "Xingju Legacy Emblem", "Shi Zelong", "Jiaoxia Zhuchi", "Unirse a Yuemu", etc., pero las fuentes en cada frente parecían provienen de diferentes familias.
Estos salones ancestrales son independientes del salón, y la distribución general en el eje es: portal-recibidor-dormitorio. El Xiangtang, también conocido como Salón de Sacrificios, es un lugar para adorar a los antepasados, realizar rituales de sacrificio y reuniones de varios grupos étnicos; el dormitorio es un lugar donde se guardan los dioses de los antepasados; Frente al salón ancestral, algunas familias oficiales famosas también tienen muros o arcos y dibujan un disco volador, que es muy espectacular. Los salones ancestrales de estas familias nobles suelen estar gestionados por personal dedicado.
Algunos cobran alquiler, otros guardan árboles genealógicos, algunos mantienen salones ancestrales y algunos preparan sacrificios. El rey tiene el Salón Huaiyin, que se dedica a resolver las disputas entre las personas del clan. Cui tiene una junta directiva, que es una organización similar. El pilar económico del salón ancestral es el campo de sacrificio (comúnmente conocido como comida al vapor). El lugar del sacrificio es propiedad pública de toda la familia bajo el salón ancestral. Sus ingresos se utilizan principalmente para pagar diversos gastos de adoración a los antepasados en el salón ancestral y apoyar al clan, así como para recompensar a los hijos y descendientes filiales que han hecho grandes contribuciones. para la gloria del clan.
¿Por qué se construyeron tantos salones ancestrales en la aldea de Xiadong durante las dinastías Ming y Qing? Un anciano local dijo: Un kilómetro de este a oeste, un kilómetro de norte a sur, hay muchos estanques al frente, atrás e izquierda. Es un tesoro escondido de "hadas que echan redes" y "monitores de redes". Los antepasados de dinastías pasadas creían que cada vez que se construyera aquí un templo ancestral, habría "otro cabello" y más prosperidad. Entonces, la competencia es como invertir. Recaude fondos y done dinero para construir nuevos salones ancestrales (sub-miaos) y establecer una gran cantidad de sitios de sacrificio para orar por un nuevo desarrollo. Pero si dejamos de lado el color supersticioso y buscamos las razones más profundamente a través del fenómeno, podemos ver que esto está relacionado con las dinastías Ming y Qing. En ese momento, el sistema patriarcal se encontraba en una etapa madura de desarrollo. importancia al sacrificio y lo consideró como una actividad importante de la familia. El salón ancestral se convirtió en un símbolo de cohesión y cohesión familiar. En la instrucción familiar, los sermones de "establecer un salón ancestral" y "enfatizar los sacrificios" ocupan una posición destacada y son muy relevantes. Los dos apellidos locales, Cui y Wang, provienen de familias famosas, empresarios ricos y celebridades, y también hay muchas figuras de clase media y alta que leyeron a los clásicos y fueron profundamente influenciadas por el neoconfucianismo. Otros clanes no podían gastar tanto dinero para construir tantos salones ancestrales, y los dos clanes famosos que Cui y Wang Neng construyeron también fueron una razón importante. Además, el gobierno Qing no tenía ninguna restricción al respecto, por lo que la construcción de salones ancestrales se convirtió en la conciencia principal común de todo su pueblo. Desde mediados hasta finales de la dinastía Ming hasta la dinastía Qing, se construyeron salones ancestrales en cada rincón de la aldea de Xiadong, un total de 37, en realidad 36 y medio. Esto, naturalmente, se ha convertido en un fenómeno histórico comprensible. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, el condado de Dianbai sufrió sequías en verano e invierno y la cosecha de arroz fracasó. Mucha gente huyó hacia el suroeste por hambre. En ese momento, Xia Dong tenía un médico, Arin Huailan, que era entrenador en Wuchuan. También huyó con las víctimas y trató a muchas víctimas en el camino.
Cuando el Dr. Lin y las víctimas llegaron al punto fronterizo en Jiaozhi (ahora norte de Vietnam), un general en el punto fronterizo curó su enfermedad. El general estaba muy agradecido.
Había una princesa en el palacio de Cochin que había estado enferma durante mucho tiempo y no había sido tratada. Un día, el general Guan llegó al palacio e informó: "Hay un doctor Lin en China. Huyó a Guan con las víctimas. Curó muchas de las enfermedades de las víctimas e incluso curó la mía. La princesa ha estado enferma durante mucho tiempo. "Mírala. El rey pensó por un momento y le pidió al general que invitara al Dr. Lin al palacio para tratar a la princesa. Efectivamente, la princesa tomó el medicamento recetado por el Dr. Lin y su condición mejoraron después de unos días. Para agradecer al Dr. Lin, el rey le presentó cajas de joyas de oro y plata, pero el Dr. Lin se negó cortésmente. Cocinó camote como tesoro nacional para mostrar su mayor respeto. Después del banquete, el Dr. Lin le preguntó a la princesa: "¿Puedes darme un trozo de camote crudo?". "La princesa prometió darle al Dr. Alin una batata. Él se comió la mitad, dejó la otra mitad en su trenza, se puso un sombrero redondo de melón, se despidió de la princesa y regresó a China.
Justo cuando el Dr. Lin salió del palacio Pronto, por alguna razón, el rey de repente recibió un informe de que el tesoro nacional de batata había sido robado. El rey Qi Wei estaba furioso e inmediatamente envió al general Guan a cazarlo. detuvo al Dr. Lin, diciendo: "Usted robó la batata del tesoro nacional en el extranjero y ahora ordeno su arresto. Después de escuchar esto, el Dr. Lin dijo que sobreviviría para la gente de socorro en casos de desastre y se llevaría las batatas para plantarlas. El general quedó profundamente conmovido después de escuchar esto y ordenó a los soldados que lo soltaran y dejaran que el Dr. Lin tomara el dulce. patatas de regreso a China y luego se suicidó ahogándose en el río.
El Dr. Lin regresó a la cueva Dianbaixia y plantó media batata. Las hojas pronto crecieron y se plantaron patatas. En el campo, esta batata podía tolerar la sequía y crecer rápidamente. Los agricultores vinieron a recolectar plántulas de papa y cubos de papa, y se plantaron ampliamente. A partir de entonces, las batatas se extendieron a varias partes de Guangdong y a muchas provincias de China desde el verano hasta el final. En invierno, Cui llevó a la gente a construir el "Templo del Bosque de Digua" junto a Dianbai para conmemorar la contribución del Dr. Lin Huailan al alivio del hambre. Después de la construcción del templo, cuando se cosechaban las batatas cada año, los agricultores locales elegían grandes franjas de batatas. batatas para colgar frente al templo para expresar su amabilidad al Dr. Lin. Gracias y orar por el buen tiempo, la cosecha de batatas y arroz y una buena vida para la gente. Desafortunadamente, este templo fue destruido durante la Revolución Cultural.