¿Qué es el arte visual en las tendencias del arte moderno occidental?
La quinta conferencia de "Lu Hong habla sobre el arte de vanguardia chino" se centró en el repentino auge de la escultura contemporánea china. Lu Hong, investigador del Museo de Arte de Shenzhen y famoso crítico de arte, continúa explicando en este número el proceso de aparición y desarrollo del videoarte chino.
Artículo de conferencia
La imagen artística generalmente se refiere a todo el arte que utiliza medios de alta tecnología como medio, incluida la fotografía conceptual, el videoarte, el arte digital por computadora y FLASH, etc.
Desde una perspectiva temporal, tenemos todas las razones para creer que el surgimiento del videoarte chino estuvo influenciado por el videoarte occidental: primero, a partir de la década de 1990, el videoarte reemplazó gradualmente al arte de instalación y al performance. en muchas exposiciones importantes en Occidente; en segundo lugar, una cantidad considerable de videoarte chino se puede encontrar en libros ilustrados occidentales. Quizás esto debería considerarse como una etapa necesaria o el precio que hay que pagar por la imitación. Sin embargo, este hecho se ve respaldado por el hecho de que desde mediados de la década de 1980, varios nuevos medios y las imágenes públicas que producen han ingresado a gran escala en la sociedad china. Este entorno de realidad objetiva permite a los artistas sensibles no sólo tener una nueva vida y experiencia artística de la realidad, sino también comenzar, consciente o inconscientemente, a utilizar nuevos medios y habilidades relacionadas, como cámaras digitales, computadoras, televisores, monitores electrónicos y proyectores para crear. arte. .
Aunque el videoarte chino apareció muy tarde, se desarrolló rápidamente y pronto ocupó una posición sumamente importante. Una de las razones importantes es que el artista utiliza conscientemente la experiencia de la vida real y la experiencia visual. En la superficie, lo que el videoarte chino ha logrado en comparación con el arte de caballete tradicional es solo un cambio en los medios y los métodos de producción de imágenes, es decir, de "imágenes hechas a mano" a "imágenes electrónicas". cambio en la metodología creativa. De hecho, este último tiene una profunda influencia en el desarrollo del arte de caballete chino contemporáneo, que también se puede encontrar en algunas obras de arte de caballete chino contemporáneo. Como todos sabemos, en el arte de caballete clásico tradicional, su significado reside en historias y eventos específicos. Para presentar historias y eventos de manera precisa y vívida a la audiencia, muchos pintores han estado utilizando la metodología de "reflexión", es decir, utilizando una técnica muy "realista" para dibujar imágenes cercanas a escenas reales. El videoarte, en cambio, es diferente. Su importancia radica en el uso arbitrario y la combinación por parte del creador de varios conceptos y símbolos bajo la premisa de la virtualidad. Se puede decir que los videoartistas adoptan una metodología "constructivista". Su punto de partida básico es tratar de abordar cuestiones culturales específicas desde la perspectiva de la cultura y la sociología, promoviendo así el desarrollo saludable de la cultura china contemporánea. Por supuesto, para el videoarte chino, cómo resaltar aún más la identidad de China sobre la base de una investigación completa sobre los nuevos medios, es decir, utilizar sabiamente imágenes y métodos chinos para revelar el concepto de obras, sigue siendo un problema urgente por resolver. Esto es cada vez más evidente en la participación en el diálogo internacional.
El material didáctico de esta conferencia
y la imagen de Panda Rice 1999.
Desde mayo de 1999, la serie de obras de Zhao Bandi "Zhao Bandi and Panda Cats" cuenta con el apoyo de la Beijing Subway Advertising Company y se ha exhibido en las entradas y salidas, vagones, pasillos, carteles y luces del andén. cajas, etc. de varias estaciones de metro publicadas por todas partes. Como el único anuncio de servicio público que se yuxtaponía con anuncios comerciales en ese momento, el trabajo de Zhao Bandi no solo abordó las cuestiones prácticas que preocupaban a la gente, sino que también eliminó efectivamente la tendencia cerrada del significado del trabajo con imágenes narrativas humorísticas.
He Panda Mi hace que los temas de bienestar público estén profundamente arraigados en los corazones de la gente y se considera un símbolo importante de la participación activa de los artistas contemporáneos chinos en la sociedad.
Zhao Bandi nació en Beijing en 1965. Se graduó en el Departamento de Pintura al Óleo de la Academia Central de Bellas Artes en 1988. Ahora es un artista profesional que vive y trabaja en Beijing. Sus obras representativas son "Zhao Bandi" y "Panda Cat".
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El auge del videoarte
La primera exposición integral y perceptiva de los artistas contemporáneos chinos al videoarte fue en 1990. Este año, el profesor Mijka de la Academia de Hamburgo trajo algunos vídeos para proyectarlos en la Academia de Arte de China, que impactaron profundamente a algunos artistas. Sin embargo, debido a diferencias en los antecedentes culturales, algunos artistas chinos han visto el video como un nuevo medio artístico para expresar experiencias personales desde el principio, lo cual es diferente de algunos artistas occidentales que usan el video con una actitud de activista político.
En la década de 1990, Zhang Peili, Zhang Peili, Lin y otros se desempeñaron de manera destacada en el campo del videoarte.
En 1996, había muchos experimentos artísticos utilizando el video como medio en todo el país. "La exposición de arte se llevó a cabo en tales circunstancias. Los curadores son Qiu Zhijie y Wu Meichun, y las obras expuestas se pueden dividir en dos categorías. Una es una reflexión sobre el propio medio, muchas veces con una estructura simple y clara; la otra es una escena con una estructura compleja, que utiliza imágenes de vídeo como herramienta, las obras son ricas en capas y tienen muchos factores emocionales. Desde entonces, han aparecido en varios lugares algunas exposiciones individuales compuestas enteramente de videoarte, y las obras de algunas personas han aparecido con frecuencia en exposiciones extranjeras. Esto indica que el videoarte de China finalmente ha madurado.
Arte digital por computadora, arte en red
Arte y arte flash
A finales de la década de 1990, con el rápido desarrollo de la industria de TI, la edición en dispositivos de computadoras personales son cada vez más omnipresentes. Por lo tanto, las imágenes ya no se consideran meras herramientas sociológicas, sino un medio artístico relativamente independiente. Esto ha llevado a muchos artistas a explorar obras multimedia interactivas y en línea.
Además, desde que se lanzó oficialmente la versión 4 de Flash en 1999, lo que significa que con el rápido avance de la tecnología de gráficos por computadora, su producción de animación y edición de guiones se han mejorado enormemente. Entonces, en solo un año, el equipo Flash se ha desarrollado rápidamente. Según las obras que aparecieron en ese momento, había tipos de MTV ("Rock on the New Long March" de Jiang), tipos de animación ("Love in a Fallen City" de Qi), tipos de juegos interactivos (Play Me),... En resumen, los artistas jóvenes adoran profundamente el arte digital, el arte de Internet y el arte Flash debido a su mayor flexibilidad y espacio para el desarrollo.
Fotografía del joven juguete platónico Wu Xiaojun 1998
El autor a menudo fabrica algo de historia fabricando hechos, por lo que adopta el método de utilizar esculturas de arcilla para que coincidan con las escenas. Sus escenas son todas adaptaciones de imágenes de películas antiguas. En esta obra, el autor creó dos figuras de arcilla con características cómicas, que parecían estar pidiendo direcciones. Obviamente, el autor enfatizó la expresión de ideas más que el documental durante el proceso fotográfico.
La obra maestra de Wu Xiaojun: Secretly Walking Doll (nueva videoinstalación).
Video de grito Xu Zhen 1999
El comportamiento de Xu Zhen es extremadamente simple, se puede ver el cebo que arroja casualmente para ganar una imagen. Gritó fuerte en varios lugares públicos, alcanzando el botón de grabar cuando la multitud se dio vuelta sorprendida. A expensas de una fealdad descarada, el artista finalmente captura un momento de inconsciencia y vulnerabilidad colectiva.
Xu Zhen, nacido en 1977, Shanghai. Graduado de la Academia de Bellas Artes de Shanghai en 1996. Ahora vive en Shanghai.