Lea las "Notas clásicas" de Qu
Qu (1913-2001), originario de Chengdu, Sichuan, estudió en el Departamento Chino de la Universidad Nacional de Sichuan en 1936 y permaneció en la escuela como profesor asistente después de graduarse. Desde 1942, ha enseñado en la Universidad Chengdu Guanghua, la Universidad Chenghua y otras escuelas. Después de la fundación de la República Popular China, trabajó como profesor en el Sichuan Normal College de la Universidad del Norte de Sichuan y escribió "Literatura clásica china", "Clásicos confucianos", "Guía de literatura seleccionada", "Notas sobre poesía china", etc. .
El contenido de este libro se divide en los Trece Clásicos, un catálogo de clásicos, biografías, escuelas y finalmente una nueva versión de clásicos basada en Liao Ping. Sus textos están diseñados para ayudar a los estudiantes de literatura clásica.
Ingresa el texto de la nota de la siguiente manera:
¿Qué es un clásico?
Los clásicos se refieren a los clásicos transmitidos por el confucianismo.
Decían los antiguos: “Los clásicos pobres son el fundamento de la lectura”, lo cual tiene cierta verdad. No puedes leer humanidades antiguas a menos que puedas aprobar los clásicos. Aunque lo leí, no sé lo que significa.
¿Qué pasa con la teoría de "aplicar el conocimiento al mundo"?
Se puede decir de Zhang: "Todos los eruditos son prácticos y buscan la verdad a partir de los hechos, independientemente de si son útiles o no". o no, por lo que están perdidos."
1. Libro de los cambios
Entre los escritores Yi están Shi Kan,,, He, etc. Cada escuela de escritores clásicos chinos tiene sus propios méritos.
Durante finales de la dinastía Han y el período de los Tres Reinos, Zheng Xuan, Xun Shuang, Yu Fan y otros escribieron anotaciones para "Yi". Wang Bi señaló que deberíamos encontrar otra manera.
Durante las dinastías del Sur y del Norte, las anotaciones de Zheng y Wang fueron populares.
Tang revisó los "Cinco clásicos de la justicia" y el "Libro de los cambios" con anotaciones de Wang.
Las "Notas recopiladas sobre el Libro de los cambios" de la dinastía Tang de Zuo Zuo conservan muchas de las notas de Wang, incluidas 35. Ésta es información importante para comprender las anotaciones de "Yi" antes de la dinastía Tang.
En la dinastía Liang, Zhuang, Lao y Zhouyi eran conocidos colectivamente como los "Tres Misterios".
Bibliografía relevante:
Wang Bi (226-249) escribió siete capítulos del "Libro de los cambios" con anotaciones de Tang Xing.
"Liu Lian Zhuan" de Han (332-380) es un complemento al comentario de Wang.
En la dinastía Tang, Kong * * * aceptó la infusión de "Yi Jing Zhengyi" de Wang y Han, y más tarde fue llamado Wang y Han.
Además de las Notas de Wang y el "Libro de Confucio", también puedes leer "Jijie de Zhouyi" de Li Dingzuo.
Las obras de los confucianos Song sobre el "Libro de los cambios" están en "Tongzhitang Jingjie", y las obras de los confucianos Qing están en "Qing Jing Jie" y "Qing Jing Jie Su".
2. "Shangshu"
Puedes leer "Shu Zheng" de Yan Ruokun en "Shang Shu Ancient Books". Si tienes una breve idea, puedes consultar el "de Wu". Shu Zheng" en "Prefacio clásico".
Para leer "Shangshu" ahora, aún debemos partir de la pseudo "Biografía de Confucio", el "Comentario clásico" de Lu (Lu Deming) y la "Justicia" de Kong (Kong), que son los comentarios sobre el Trece clásicos. Pero es de sentido común saber qué es un artículo falso.
En tercer lugar, "Poesía"
Hay cuatro escuelas de poesía importantes en China, pero sólo existe "Mao Shi".
Cuatro:
Shen Peigong, nativo de Lu, era un experto en exégesis, conocido como "Lu Shi";
Yuan Gusheng, nativo de Qi , era conocido como "Qi Shi";
"Han Ying", Yan Ren, publicado por dentro y por fuera, bajo el título "Han Shi".
Los tres géneros anteriores pertenecen todos a géneros literarios modernos.
El Gran Taizu Gong (Heng) del pueblo Lu escribió la "Biografía Exegética". Hejian se presentó ante el Rey de Qi, y el Duque Zhao fue el funcionario. Es la antigua escuela literaria.
En la última dinastía Han, Zheng Xuan escribió poemas y notas, principalmente sobre Mao. Qi Baishi murió, la familia Lu solo estaba en Jiangdong y Han Shi no lo transmitió. En la dinastía Tang, Neichuan murió, pero Gai'an sobrevivió.
Puede consultar la "Introducción a libros importantes sobre el Libro de los Cantares" de Zheng Zhenduo.
Cuarto, "Li"
Li se divide en tres ritos:,,.
"Brevemente ejemplos de ritos y rectitud" de Sun Yirang; "Notas sobre los ritos Zhou" de Sun Yirang (perteneciente a "Jie Ji") son mejores.
Puede consultar la escuela de investigación textual de Zong Lu y la investigación textual antigua y moderna de Liao Ping.
Verbo (abreviatura de verbo) "Primavera y Otoño"
Peng Zuyan es el tercer discípulo de Dong Zhongshu, autor de "La primavera y el otoño de Yan", y pertenece a la escuela de modernidad. escritores.
Tres biografías de "Primavera y Otoño":
"La biografía de Gu Liang" y "La biografía de Lamu" pertenecen a la escuela de escritores modernos.
"Zuo Zhuan" pertenece a la escuela de escritores antiguos, y entre sus divulgadores se encuentran Wu Qi, Xun Qing, Zhang Cang y Jia Yi. Liu Xiang, Liu Xin y su hijo elogiaron a "Zuo Shi", y Jia Kui fue la persona más famosa de la última dinastía Han que difundió el libro.
La nueva teoría de Tan Heng.
La "Biografía del período de primavera y otoño" de Du Yu fue comentada por Liu Xin, Jia Hui (padre de Jia Kui), Jia Kui, Xu Shu y Rong Ying.
Dong Zhongshu gobernó Gongyang en la dinastía Han Occidental, y sus antepasados, Yan Anle, lo siguieron.
"Gongyang Zhuan" escrito por He Xiu en la dinastía Han del Este es la obra representativa de los Estudios Gongyang.
"Yang Gong Yi Shu" de Li Qingchen y "Tigre Blanco Yi Tong Shu Zheng".
Para Gu Liang, está el "Jie Ji Ji de la dinastía Jin" de Fan Ning, que adoptó las opiniones de varias escuelas y registró los nombres de cada escuela.
El antiguo libro de medicina de Gu Liang, escrito por Liao Ping en la dinastía Qing, se puede utilizar como referencia.
Los libros de referencia disponibles como referencia incluyen:
"Nombres de primavera y otoño Gui Yi Tu" del condado de Fengji en la dinastía Song
Cronología de los nombres anónimos; de los Veinte Reinos del Período de Primavera y Otoño;
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"Lista de Eventos Principales en el Período de Primavera y Otoño de Gaodong en la Dinastía Qing":
Yao Encuentro de Primavera y Otoño.
Además, "Zuo Zhuan Zhu" de Mazi y "Zuo Zhuan Zhu" de Gao Shiqi son sólo versiones grabadas en madera.
Sexto, Xiao Jing
A finales de la dinastía Qing, Pi usó la "Anotación Xiao Jing" para escribir la "Anotación Xiao Jing", y el efecto fue mejor.
Siete. Las Analectas de Confucio
"Las Analectas de Confucio" de Liu Qing y Bao Nan; "Las Analectas de Confucio" (es decir, el comentario sobre "Las Analectas de Confucio" en los Trece Clásicos).
El pueblo Han valora "Las Analectas de Confucio" y "El Clásico de la piedad filial".
8. "Erya"
Se utiliza para explicar los clásicos.
Las "Notas Erya" de la dinastía Jin de Guo Pu superaron a sus predecesoras.
"Erya Yishu" y "Erya Yishu" de la dinastía Qing son mejores.
9. Mencius
El "Mencius Zhang Judu" de la dinastía Han es el más famoso.
A principios de la dinastía Song, Sun Yuanfeng ordenó revisar la pronunciación y el significado de "Mencius".
La "Justicia de Mencius" (incluido "Zhang Ju") de la dinastía Qing es un "libro nuevo" mejor. Podemos comenzar con Mencio y mirar el comentario de Zhu.
La teoría de las escrituras anteriores.
Una breve discusión sobre Wei Shu es la siguiente:
Se dice que Shu Wei se originó en la era Yuan Ping de la dinastía Han Occidental (6 a 5 a. C.), y en Durante la dinastía Han del Este (25 a 57 a. C.), al emperador Guangwu le gustaba especialmente la adivinación, por lo que se hizo popular. Escuela clásica china, la mayoría de ellos no creen en Shu Wei. Gracias al apoyo de la escuela oficial, Shuwei tiene una gran influencia. El erudito Zheng Xuan combinó lo antiguo y lo moderno en sus obras clásicas, adoptando algunas de las citas de Shu Wei y también comentando a Shu Wei.
Weishu desapareció gradualmente después de la dinastía Sui y ahora ya no existe. Sólo quedan unos pocos elementos que faltan.
Notas de Li Xian en "Heluo Seven Latitudes":
(1) Latitudes de Yi: topografía, cincelado en seco, cincelado Kun, Tongguayan, Mou, Bianzhongbei
② Lecciones de libros: campanas, exámenes, virtudes de castigo, pruebas del emperador y suerte
(3) Poemas: deduce desastres, registra calendarios y contiene la niebla de los dioses
④Etiqueta: incluidos Wen Jia, Zheng Jiming, Dou Weiwei;
⑤Cursos de música: instrumentos musicales dinámicos, Ji, Ji;
⑥Latitud de "piedad filial": "Asistir a los dioses" y "vida de gancho";
⑦ "Primavera y otoño": Yan Kong Tu, Yuan Ming Bao, Gou, Shu, Ganjing Fu, Hecheng Tu, Kaoyou, Tu, Han Hanju, Qi, Chi Mapa de la ciudad , miles.
***35 especies, probablemente todavía disponibles en la dinastía Tang.
El "Wen anónimo de Shu Wei" compilado por Sun Ai en la dinastía Ming es "Gu Wei Shu" (adjunto a la "Colección del Pabellón Shoushan"), con un total de 96 tipos.
En la dinastía Qing, Ma Guohan recopiló 47 tipos de textos perdidos en "Yu Han Fang Shan".
"Qiwei" compilado por Zhao Zaihan, impreso en Jiaqing.
La serie de libros anterior se combinó en la "Colección Weishu" del japonés Nakamura Shohachi. Sería muy conveniente revisar si existen suplementos.
La situación de Weishu es ligeramente la mencionada anteriormente. Wei Shu está lleno de misterio e incluso superstición. ¿Hay algún valor? Liu Xie no le creyó a Shu Wei.
En "Wen Xin Diao Long·Zheng Long Wei", criticó a Shu Wei con palabras como "hipocresía", "lleno de defectos", "absurdo" y "origen falso". Pero también dijo: "Los personajes ricos no son beneficiosos para los clásicos, pero sí para los artículos". Las "Notas de literatura seleccionadas" de Li Shan citan una gran cantidad de libros de Wei.
Weishu también se llama libro de adivinación. Muchos libros de adivinación han sido citados en libros como "Yiwen Leiju", "Beitang Shuchao", "Beginner's Notes" y "Hundred Kong Liu Tie".
Desde que "Sobre los nueve clásicos, elimine las adivinaciones diversas de la justicia" de Ouyang y "Los nueve clásicos de la justicia" de Wei Lioweng se han cortado por completo, por lo que, naturalmente, muchas personas después de aprender se apegan a él. y Weiben tiene Es una pena que se haya perdido.
Liu Liu de la dinastía Qing citó la posdata de Wang Chang a la "Estela de la ceremonia del templo de Confucio" de Han Yi en su "Teoría de la adivinación", que es muy detallada.
Las escuelas clásicas se dividen en Escuela Han y Escuela Song. Guoxue se divide en dos escuelas: prosa moderna y prosa antigua. Se origina en diferentes fuentes, la moderna (escritura oficial) y la antigua (escritura de sello), y los dichos son bastante diferentes.
Cuando la dinastía Han Occidental se convirtió en emperador, se nombraron doce médicos: Yi tenía a Shi, Meng y Shu, Shu tenía a Ouyang y Xiahou, Shi tenía a Qi, Lu y Han, y Li tenía a la familia Hou. (Cao Shishan dijo: La familia Hou estaba ¿Qué tan pálida? ) "Primavera y otoño" Gong Yang y Gu Liang.
El emperador Guangwu de la dinastía Han del Este nombró a catorce médicos: Meng, Jing, Jing (Cao Shishan dijo: Jing también es una familia en Beijing), Ouyang de Shu, Xiao Xiahou, Lu, Han, Chunqiu ( Cao Shishan) Shishan dijo:)
Las anteriores son las escuelas literarias de hoy.
La antigua escuela literaria está entre el pueblo. Con el espíritu de "buscar la verdad a partir de los hechos", Wang Xian de Hejian concedió gran importancia a los eruditos de la escuela de literatura antigua, y la literatura antigua floreció a finales de la dinastía Han.
Los clásicos de Zheng Xuan incluyen textos tanto modernos como antiguos, con énfasis en los textos antiguos.
En Wei, el "Libro de los cambios" de Fei, la "Historia de la literatura china antigua" y la "Primavera y otoño" de Zuo se afianzaron.
La teoría "Yishu" de las Seis Dinastías básicamente siguió esta tendencia.
En la dinastía Song, un gran número de eruditos del llamado "neoconfucianismo" (es decir, "taoísmo") absorbieron la doctrina zen y transformaron el confucianismo. Intentaron deshacerse de los grilletes de las escasas anotaciones desde las dinastías Han y Wei, por lo que se les ocurrió la llamada "Escuela Song".
Durante las dinastías Yuan y Ming, Song Xue se convirtió en una escuela oficial.
El confucianismo en la dinastía Qing promovió principalmente los estudios chinos.
Después de Daoguang y Xianfeng, aparecieron viejas sombras de las escuelas chinas antiguas y modernas.
A finales de la dinastía Qing, la escuela literaria era bastante popular en la actualidad.
Durante la Revolución de 1911, aumentó el poder de la antigua escuela de literatura. Y conceder gran importancia a los logros de los clásicos confucianos durante las dinastías Wei, Jin y las Seis Dinastías.
Hay varias opiniones sobre el segundo orden de Qun Jing:
①El segundo orden del "Libro de los Ritos" es Poesía, Shu, Yue, Yi, Li y Primavera y Otoño. .
(2) "Hanshu Literary History" se basa en los siete puntos de vista de Liu Xiang, que son: "Yi", "Shu", "History", "Li", "Yue", "Yue" " Primavera y Otoño", "Las Analectas de Confucio", "El Clásico de la Piedad Filial" y "Escuela Primaria".
Las siete leyes de Ruan Xiaoxu son las mismas.
③"Qilu" y "El clásico de la piedad filial" de Wang Jian son el comienzo.
④El orden de interpretación de los clásicos es: Zhouyi, Historia de la literatura antigua, Shi Mao, Li San, Período de primavera y otoño, Xiao Jing, Analectas de Confucio, Laozi, Zhuangzi y Erya. Siguen los descendientes, probablemente en el orden descrito.
⑤Orden de lectura:
Después de la dinastía Song, primero hubo cuatro libros, seguidos de los cinco clásicos.
Los libros primero y cuarto fueron anotados por Zhu, que son "Gran Aprendizaje", "Las Analectas de Confucio", "Mencio" y "La Doctrina del Medio" en orden.
b. Las enseñanzas generales son "Gran Sabiduría" y "La Doctrina del Medio", seguidas de "Las Analectas" y "Mencio".
c.Los Cinco Clásicos son los "Poemas", los "Libros", el "Libro de los Cambios", el "Libro de los Ritos" y la "Biografía de la Familia Zuo" del Período de Primavera y Otoño.
En el pasado, las bibliotecas y las escuelas rurales eran solo eso.
⑥ "Yixuanyu" de Zhang Zhidong dice: Para usar anotaciones, primero lea Shimao, Dos y Tres Ritos, y luego lea los Clásicos, los Anales de Primavera y Otoño y Yi Jing.
Lo fácil es lo más difícil de aprender.
"Yi Zhou Shu" incluye la explicación del entrenamiento de Zhu Youzeng y las adiciones de Sun Yirang.
El estudio de los Tres Ritos es una parte importante del confucianismo y del Pu Xue en la dinastía Qing.
"Li Zhou" incluye "Justice" de Sun Yirang, "Ritual" incluye "Justice" de Hu Peihui, "Dadai Li Ji" incluye "Supplement" de Kong Guangsen, "Supplement" de Wang Shu y "Supplement" de Sun Yirang. "Suplemento" de "Dadai Li Ji".
La exégesis de la escuela primaria Daidong es la habilidad básica de los clásicos confucianos. Sus dos maestros, Duan Yucai y Wang Niansun, eran muy leales el uno al otro. "Shuowen Jie Zi Zhu" de Duan Yucai y "Guangshu Yazheng" de Wang Niansun.
Liao Ping propuso un plan para anotar los Dieciocho Clásicos, al que llamó Estudios Shu. Distinga entre textos modernos, textos antiguos y anotaciones, y luego escriba un libro. Quería utilizar la ley de familia Xijing para gobernar los clásicos confucianos de Sichuan, lo cual no era realista. Después de fracasar.
Chen Shouqi habló una vez sobre "Shuo Qiu", y Yizheng tenía un libro de casos escrito por Ruan Fuzi sobre la definición de "Shuo Qiu", que explicaba el estilo y la estructura de "Shuo Qiu".
Las anteriores son notas de Qu de "Jing Xue Tan".