Mayakovsky
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Mayakovsky (1893 ~ 1930) Fue un poeta y dramaturgo soviético . Nacido en Georgia en una familia de funcionarios forestales. Comenzó a escribir poesía en 1912 y estuvo profundamente influenciado por el futurismo. Su farsa religiosa fue el primer drama soviético de alto nivel ideológico y artístico. Luego está el largo poema "¡Bien!", la comedia satírica "Bug" y "The Bathhouse". Fue un innovador del teatro que defendía que el escenario debería ser muy dramático e hipotético, y se oponía a las descripciones naturalistas de la vida. Sus teorías teatrales tuvieron un impacto duradero en el drama soviético posterior. [1]
Nombre chino
Mayakovsky
Nacionalidad
Unión Soviética
Lugar de nacimiento
Georgia
Fecha de nacimiento
1893
Fecha de fallecimiento
1930
Ocupación
Poeta y dramaturgo
Obras representativas
"¡Bien! "Farsa religiosa"
Mayakovsky
Mayakovsky (1893-1930) ), un talentoso poeta soviético, sólo vivió 37 años. Era desenfrenado e inteligente. A día de hoy, sigue envuelto en muchos misterios: el primero, su suicidio; el segundo, su amor. Nunca se casó, pero en su nota de suicidio antes de suicidarse, enumeró a dos mujeres que no estaban relacionadas con él como miembros de la familia. Dos mujeres, Lilia y Verónica, eran sus amantes y compañeras. De hecho, Mayakovsky nunca ocultó su amor por las mujeres. su poesía. Este amor le trajo infinita felicidad y alegría, inspirándolo a producir una inspiración deslumbrante; al mismo tiempo, también lo sumió en una angustia y tristeza infinitas. Como poeta, la creación, la vida y la muerte de Mayakovsky estuvieron relacionadas con las mujeres. El amor está estrechamente entrelazado.
La confesión lírica de Mayakovsky al público se convierte en propaganda y el autor se convierte en orador. Mayakovsky demostró su búsqueda fundamental del drama en su primera obra, que más tarde dijo que estaba "convirtiendo el teatro en". un púlpito"
Mayakovsky en junio de 1913. Esta tragedia se representó en Peterborough y desempeñó el papel principal. Esta tragedia era incompatible con la atmósfera y el gusto del teatro en ese momento, y la opinión pública burguesa se volvió loca y lo llamó una "* * *" obra de teatro y un "sueño de enfermo mental". En palabras de Mayakovsky: “La nariz de los burgueses huele que somos soldados con bombas. ”
Mayakovsky tenía un gran interés por el teatro desde que era niño. Durante los turbulentos días de la revolución de 1905, Mayakovsky, de 12 años, vio una representación de un grupo de teatro georgiano. que Mayakovsky pase de la poesía al drama, ya que su poesía era una de las más dramáticas. Característicamente, es una introducción a Meyerhold, lo que significa que sólo puedes entenderla realmente cuando escuchas la recitación al final. Está en el lenguaje del hablante, y las líneas están llenas de suspiros y muchas llamadas y preguntas. Debido a que el contenido en sí expresa acción, el ritmo del poema está lleno de cambios. Los poemas de Mayakovsky están muy orientados a la acción. lo sabía muy bien. Cada una de sus obras se puede representar en el escenario.
Los carteles de Mayakovsky y sus ilustraciones para sus libros también están llenos de acción "Tiene un fuerte color político, con poemas e imágenes. Aunque simple, a menudo es muy dramático. Los personajes de la pintura son realistas, se utilizan para combinar con la simplicidad y la viveza de la imagen y se pueden convertir fácilmente en descripciones de texto para describir las acciones y escenas específicas de los personajes del guión. se puede decir que la creación de Mayakovsky tiene una clara tendencia dramática, y el drama recorre casi todas sus actividades y juega un papel importante en ella.
El drama racional
Mayakovsky es uno de ellos. los dramaturgos más representativos del drama racionalista europeo en la primera mitad del siglo XX. Los grandes escritores representados por el drama racional incluyen a Gorky, Bernard Shaw, Capek, Brecht et al. En comparación con estos grandes escritores, el drama de Mayakovsky tiene una característica destacada, que es que tiene la tendencia política más distinta.
En opinión de Meyerhold, la tendencia es la característica más fundamental de Mayakovsky como dramaturgo. Mayakovsky también dijo que la esencia de sus obras dramáticas es "hacer del escenario un foro". Afirmó sin rodeos que la literatura debería "poner su propósito en primer lugar" y que "el arte es una herramienta para la lucha de clases".
Bathhouse, que refleja la Revolución de Octubre, elogia a los trabajadores, critica la farsa religiosa de los explotadores, critica los errores en los hábitos de los ciudadanos comunes y expone la burocracia, todos tienen tendencias políticas muy distintas.
Para explicar las teorías macropolíticas y las ideas "materializadas", los trasfondos de las obras de Mayakovsky a menudo tienen un alcance global, adoptan perspectivas épicas abiertas y utilizan magníficas y extremas técnicas de exageración. La farsa religiosa contó con 350 actores, y la trama pasó de "todo el mundo" al Arca de Noé, al cielo como infierno y finalmente al cielo. La conversión de salto de tiempo y espacio es la más grande. Personas de todos los ámbitos de la vida actuaron en el mismo escenario con demonios, ángeles, Dios, "santos" como el difunto Tolstoi, "personas del futuro", así como decenas de objetos antropomórficos como pan, sal y azúcar en el paraíso. . Se unen política y arte, poesía y canción, lo sublime y lo cómico "concreto". En Bug, el tiempo abarca 50 años y un cadáver congelado vuelve milagrosamente a la vida medio siglo después. Sus efectos nocivos se extendieron como una plaga a los perros, y de los perros a los humanos, y grupos de chicas se volvieron locas colectivamente... En "The Bathhouse", la gente moderna se mezcla con las "chicas fosforescentes" del futuro, y se intercalan acrobacias y pirotecnia. En la obra. La gente utiliza la teoría de la relatividad de Einstein para construir una "locomotora del tiempo" y acelerar hacia 2030. En el nuevo siglo, el nacimiento del comunismo ha pasado a la historia.
Si se hace una comparación horizontal, no es difícil encontrar que Mayakovsky y Brecht son los más similares entre los representantes del drama racional europeo. Los dos comenzaron a escribir la obra muy cerca el uno del otro, y los factores racionales y conceptuales son los más destacados en la obra. Se puede decir que Brecht enriqueció el drama tendencioso de Mayakovsky, y Mayakovsky anticipó muchas cosas en el drama de Brecht. Mayakovsky utilizó el drama al servicio de la lucha revolucionaria antes que Brecht. En 1918 escribió un "drama comunista" alabando la Revolución de Octubre: "La farsa religiosa". Brecht no aceptó el marxismo hasta 1927. En cierto sentido, se puede decir que Mayakovsky es el precursor religioso de Brecht.
Drama moderno
El drama de Mayakovsky puede clasificarse como drama racionalista europeo en términos de tendencia de contenido, pero en términos de innovación en forma y técnica, es consistente con el futurismo y el expresionismo europeos. muchas similitudes.
Mayakovsky tuvo una relación especialmente estrecha con el futurismo. En repetidas ocasiones afirmó ser un futurista. En su artículo de 1913 "Teatro, cine y futurismo", afirmó que "por el bien del arte futurista" quería "devastar" todos los departamentos de los Estados Unidos, y el teatro no fue una excepción. Se opuso al "*** * lírico", se opuso a la instalación de escenografía y accesorios exquisitos y abogó por "el drama que avanza hacia el futuro". Mayakovsky creía que la vida moderna requiere acelerar el ritmo del lenguaje para que sea "rápido, económico y simple", utilizando oraciones cortas en lugar de largas oraciones compuestas y creando un lenguaje con "temática de telecomunicaciones". El texto debe ser reemplazado, destruido y actualizado todos los días. En términos de creación de personajes, Mayakovsky abogó por describir al "hombre nuevo", es decir, el "hombre futuro", este nuevo hombre no es un héroe individual aislado en la literatura y el arte del pasado, sino que vive en "grupos" y "turbas" y; Tiene sentido de unidad. Una persona fuerte con sentido de responsabilidad, coraje y optimismo. Como un futurista, Mayakovsky estaba extremadamente interesado en la ciencia y la tecnología modernas. Estaba obsesionado con la teoría de la relatividad de Einstein. En 1920 asistió a un curso sobre la teoría de Einstein. La "locomotora del tiempo" en "The Bathhouse" es una vívida metáfora.
Aunque Mayakovsky tenía mucho en común con los futuristas, era un futurista de izquierda. Dijo: "El futurismo es un nombre tradicional en nuestro país. Nuestra abreviatura es "Comfort" (futuristas comunistas). Ideológicamente, no tenemos nada en común con el futurismo italiano, sólo el interés por los materiales. Procesamiento."
También existen similitudes entre Mayakovsky y el expresionismo. Los temas de sus obras a menudo se añadían y especificaban. La concepción del autor recorre de forma clara y artificial toda la trama. Al hablar de la creación de "Bug", Mayakovsky dijo sin rodeos que condensó y resumió los "hechos" de los dos personajes centrales de la comedia, y los tradujo a un lenguaje dramático fascinante y lleno de acción. Algunas de sus técnicas de expresión también son expresionistas.
Por ejemplo, al final de "Bug", Prisupotkin está encerrado en una jaula del zoológico y socializando con un "bicho común", que es casi lo mismo que el final del drama expresionista de O'Neill "The Hairy Ape".
Se puede decir que Mayakovsky creó un tipo de drama completamente nuevo basado en préstamos activos del futurismo, el expresionismo y el simbolismo, un drama que sorprendió incluso a los actores más famosos de la época y que solían celebrar. la Revolución de Octubre, los trabajadores y criticar los hábitos y la burocracia de los ciudadanos comunes y corrientes. Se puede decir que su drama es un puente entre el simbolismo de finales del siglo XIX, el futurismo y el expresionismo de principios del siglo XX y el drama narrativo de Brecht, y es una parte indispensable de la historia del desarrollo del drama europeo.
El sistema Meyerhold
Así como Chéjov fue un dramaturgo en el sistema de Stanislavsky, Mayakovsky fue un dramaturgo en el sistema de Meyerhold. Junto con Meyerhold, sentó las bases del nuevo drama político de la Unión Soviética en los años 1920. Este nuevo tipo de drama fue posteriormente denominado desde diferentes perspectivas, denominándose drama épico, drama narrativo, drama metafórico, drama político imaginario, drama racional, drama de montaje, drama dialéctico, etc. [2]
La exploración y la innovación de los dramas de Mayakovsky y Meyerhold tienen varias características que merecen nuestra atención:
Primero, se oponen a las "características" de retratar el drama "interior de la psicología personal". . Mayakovsky enfatizó repetidamente su "oposición al arte de interior y a la especulación psicológica". Él cree que el drama del realismo psicológico es "esconderse en una casa parecida a una jaula" para "adivinar la psicología de otras personas", y defiende que el drama debería sacudir al "individuo" fuera de la "túnica taoísta". Mayakovsky y Meyerhold señalaron la tradición del realismo psicológico seguida por el Teatro de Arte de Moscú dirigido por Stanislavsky. Incluso se burlaron de "Mo Yi" en las líneas del guión y pidieron a los actores que rompieran en pedazos los carteles de "Mo Yi". Esta tendencia contraria a la descripción psicológica fue inevitable después de la Revolución de Octubre. Como concluyeron algunos críticos, en tiempos revolucionarios no se puede tolerar el llamado arte que expresa la psicología secreta de las personas.
Aunque los pensamientos de Mayakovsky y Meyerhold son unilaterales, esta tendencia a ignorar la representación psicológica personal y centrarse en expresar los atributos sociales de las personas se basa precisamente en Brecht. Representa las características sobresalientes del drama y la narrativa políticos soviéticos. drama. En otras palabras, ha formado las características básicas de un nuevo tipo de drama.
En segundo lugar, es muy hipotético. Mayakovsky se opuso firmemente a los dramas que "transmiten una descripción fotográfica de la vida" y creía que el "fondo muerto" de los accesorios realistas sólo podía limitar el arte del actor. Admiraba los dramas de Shakespeare sin escenografía y los apreciaba. La "locomotora del tiempo" de "The Bathhouse" también es virtual. El guión muestra que esta "locomotora invisible" es realmente movida por los personajes de la obra mediante actuaciones virtuales. Se puede ver que la visión del drama de Mayakovsky es bastante cercana a la de Meyerhold. Meyerhold tuvo en alta estima el drama de Mayakovsky frente a la oposición y encontró una originalidad valiosa donde los críticos consideraron defectos mientras todos elogiaban el drama hipotético.
Mayakovsky era bueno rompiendo las fronteras de los géneros y combinando muchos elementos opuestos. En sus obras hay tanto temas críticos y satíricos como temas heroicos. No sólo están los insectos Prisupojin y los objetos satíricos de Bayan, sino también los profesores y profesores del "Instituto de Investigación de la Resurrección". En el cartel de Bug se dice que esta comedia hace "reír" y fruncir el ceño... Todo esto demuestra que Mayakovsky es el pionero más audaz y completo de la innovación dramática. El alto grado de síntesis de varios factores opuestos creó un nuevo género dramático, creó las condiciones para la innovación artística escénica de Meyerhold y proporcionó un ejemplo para el desarrollo del drama político soviético.
Tras la reposición de "El bicho y la casa de baños" en Moscú en los años 50, la fiebre Mayakovsky surgió en el mundo del teatro en los años 1960 y 1970. Las obras de Mayakovsky se han representado en Italia y Francia, Estocolmo, Londres y Tokio, países de Europa del Este y lugares tan lejanos como Cuba. La historia ha demostrado que Mayakovsky ocupa una posición importante en el mundo literario mundial, como poeta y dramaturgo.
En 1913, Mayakovsky pisó por primera vez el campo del teatro. El poeta de 20 años publicó tres artículos sobre teatro y cine, criticando las antiguas reglas y costumbres del mundo del teatro de la época y pidiendo la creación de nuevas formas dramáticas. Este año, Mayakovsky escribió su primera obra, "Vladimir Mayakovsky".
La obra retrata a un poeta muy sensible que no soporta el gobierno autocrático de Rusia y muestra su trágica experiencia. El guión presagia una tormenta revolucionaria en desarrollo, pero la protesta social se expresa en una imagen bastante extraña. El propio dramaturgo interpreta al protagonista homónimo, que interpreta personajes ficticios como "un anciano con un grupo de gatos negros y delgados (hace miles de años)", "un hombre sin ojos y con colores descoloridos", "un hombre con dos besos", "Gente", etc. En estos extraños personajes, el dolor espiritual de la gente, el odio a la vida urbana capitalista y el deseo de amor puro se reflejan en la vida real.