La imagen de los intelectuales en las novelas de Lu Xun

En primer lugar, la cultura del sistema feudal ha provocado el sufrimiento de los intelectuales.

Loco-persecución maníaca

Tan pronto como el loco aparece en el artículo, se llena de tensión. No podía dormir por las noches, siempre le preocupaba que alguien le hiciera daño. Al principio, el loco sentía que las personas que lo rodeaban "parecían tenerme miedo y querían hacerme daño"; el loco tenía miedo de los susurros de las personas que lo rodeaban y de los comentarios de sus hijos. Siempre le preocupa que las personas que lo rodean estén llenas de premeditación y malicia, por lo que presta especial atención a las miradas y comportamientos de las personas que lo rodean. El loco siente que todos los que lo rodean son verdes y feroces. Una persona incluso le sonrió: "Siento frío de pies a cabeza, sabiendo que han arreglado todo". Al principio, el corazón del loco se llenó de ansiedad y pánico por la especulación. Después de observar e investigar, el loco descubrió que los inquilinos y otras personas se estaban comiendo a la gente, por lo que pensó: "Yo también soy un ser humano y ellos también quieren comerme". El hermano del loco le pidió a un anciano que consultara con él. lo que llevó al loco a descubrir además que "¡las personas que trabajan juntas para comerme son mi hermano!" Cualquiera que quiera 'comer gente' probablemente será devorado después de especulaciones y excavaciones, incluso el propio loco tiene 4.000 años; Historia del canibalismo. Casi tan pronto como aparece el loco, parece haber sido perseguido, inquieto, buscando pruebas. Parece que un pequeño problema provocó su "enfermedad cardíaca" oculta, y de esta serie de descripciones, la del loco. La manía persecutoria se analizó paso a paso, y su corazón se basó en el "canibalismo". Los cambios, desde la ansiedad, el miedo hasta la desesperación, son inciertos, inquietos y deprimidos con el loco. El loco tiene signos de "enfermedad", pero también se siente solo después de estar "enfermo". Cuando despertó, se dio cuenta de que estaba en una sociedad caníbal, donde todos comen personas y es probable que todos sean comidos. Convenció a otros de que no se comieran a la gente, pero finalmente descubrió que estaba canibalizando, por lo que emitió un mensaje de "ayuda". Está enfermo, pero está sobrio. ¿De dónde tienen sus raíces? en el suelo del pensamiento, debido a que la esencia de la cultura del sistema feudal es el "canibalismo", por lo que el sufrimiento de los locos es inevitable y no puede serlo. El loco de "La lámpara eterna" está decidido a apagar la lámpara eterna, pensando que sólo apagando la Lámpara eterna ¿No puede haber langostas ni enfermedad de la boca de cerdo? Casi tan pronto como aparece en el artículo, se vuelve loco y su único objetivo es apagar la lámpara eterna. No parece dejarlo claro, pero el loco de "Eternal Light" vive en un pueblo como Jiguangtun. "Los residentes de este pueblo no viajan con frecuencia. Si te mudas, debes revisar tu signo zodiacal para ver si dice “no apto para viajar” si no, debes salir a celebrar a los dioses y darle la bienvenida a la buena suerte. "Las aldeas de Jitunguang hicieron todo lo posible para proteger la 'Luz Eterna'. En sus mentes, una vez que la luz eterna se apagó, fue como si el cielo se cayera y Jitunguang también se enfrentaba al desastre, por lo que discutieron juntos, lucharon juntos. y mataron a los que quieren apagar las luces. Los pueblos aquí son los ejecutores, defensores y defensores del sistema feudal. En última instancia, es el sistema feudal el que engaña y pisotea a la gente y causa el sufrimiento humano.

Complejo de Chen Shicheng.

Si el examen imperial es la cicatriz de Kong Yiji, entonces es el alma de Chen Shicheng. A la luz blanca, el sueño de Chen Shicheng de convertirse en un erudito es hermoso: el erudito será reclutado. , la prueba se omitirá y el caballero hará todo lo posible para subir. La gente común adora a dioses, casas nuevas, mástiles y placas en la puerta. Fue bajo la tentación de este "sueño" que Chen Shicheng tomó. Hasta dieciséis exámenes imperiales y se embarcó en el camino de la investigación científica. Cuando finalmente se enteró de que había reprobado el decimosexto examen, sintió que "el futuro que normalmente planeaba se derrumbó como una torre de azúcar húmeda, dejando sólo un montón de fragmentos. " Parecía incapaz de avanzar en el camino hacia el examen imperial. Cayó en pánico mental y colapsó, por lo que no pudo obtener el honor en la lista, y pensó en el tesoro que podría ser un "sueño" - Los antepasados ​​​​de la familia Chen enterraron innumerables tesoros debajo de la casa, por lo que no le importaba tanto. Para ingresar al examen imperial, es mejor decir que su necesidad más esencial es tener el capital para convertirse en una "clase explotadora". y tiene derecho a ser esclavizado por los ricos. Su corazón está lleno de los valores feudales de riqueza y prosperidad. Cree que mientras el examen imperial esté unido, este sueño se puede lograr. examen muchas veces y falló, pero insistió repetidamente en que lo que le obsesionaba no era el examen imperial en sí, sino el dinero y el poder que aportaba el éxito en el examen imperial. El sistema de examen imperial en sí era una gran estafa. por él y finalmente siguió la ilusión de la "luz blanca" e incluso invirtió su vida en ella. ¿Cómo podría ser ligero el sufrimiento de Chen Canshicheng? gente viva.

Kong Yiji-No.

Tan pronto como aparece Kong Yiji en el artículo, se ve una imagen lamentable y ruinosa: "Rostro inocente, arrugas a menudo mezcladas con algunas cicatrices; despeinado Aunque Llevo una bata, está sucia y gastada. Parece que no ha sido remendada ni lavada en más de diez años. Siempre habla en voz alta y hace que la gente entienda a medias que él roba cosas. Yiji se defendió diciendo que "robar libros no es robar" y "un caballero es pobre". Escuché a la gente comentar en secreto: "Kong Yiji también leía libros, pero al final desapareció y no pudo ganarse la vida, por lo que se volvió cada vez más pobre y Chiang Kai-shek mendigaba. Afortunadamente, era bueno escribiendo a mano. Entonces cobró libros para otros y, a cambio, vino un plato de arroz. A juzgar por la descripción del artículo, Kong Yiji parece tener algo de capital intelectual, porque ha leído y solo puede confiar en esto para ganarse la vida. Se consideraba una persona culta y tenía una actitud noble. Debido a que estaba de pie y bebiendo en la "Pandilla de la Chaqueta Corta", vestía una camisa larga y parecía tener un aura de persona culta. Por lo tanto, habló con la "Pandilla de la Chaqueta Corta". Gang". , lleno de malas palabras. Cuando la "Boat Jacket Gang" preguntó si Kong Yiji sabía leer y escribir, "Kong Yiji miró a la persona que le preguntó.

Kong Yiji hizo una distinción muy clara entre él y Jacket Gang. Parece que esto es lo único que Kong Yiji sabe, todo lo demás parece entumecido, especialmente la situación de vida. No se dio cuenta de que los hombres de Jacket Gang eran esencialmente los mismos pobres. Incluso tiene más presión de supervivencia que Jacket Gang, porque Jacket Gang puede usar su capacidad laboral para sobrevivir de todos modos. Pero Kong Yiji era "vago" y, debido a esto, incluso rompió el asunto de "Qian Shu". El artículo no podía decir que encontraría otra forma de ganarse la vida, por lo que solo estaba tratando de sobrevivir. De hecho, Kong Yiji nunca ha sido consciente de su "debilidad". Su elevada identidad como literato y su disposición a ser pobre no eran más que problemas comunes entre los literatos de esa época, y parecían más bien una especie de autoconfort y autorrechazo. Se transfirió a sí mismo la mente entumecida y el estado de los literatos. Kong Yiji era conocido como un ladrón habitual, por lo que a menudo lo golpeaban y finalmente murió a causa de las palizas. Pero Kong Yiji nunca reflexionó sobre sus acciones y nunca se sintió avergonzado de estas cosas. Tiene el carácter falso y distante de una persona educada, pero no tiene la columna vertebral ni el verdadero carácter distante. Fue ridiculizado repetidamente, pero se defendió repetidamente. Nunca pensó en si este comportamiento de "robo" era correcto, ni en cómo hacer su vida verdaderamente como una persona alfabetizada. Simplemente se aferra a la escoria mental de un hombre culto. Tiene algo de cultura, pero no sabe pensar. En ese momento, él simplemente vivía aturdido.

La hipocresía de Siming y Gao

Si Ming en Soap es una figura representativa del estilo retro feudal, que asume como su deber mantener las costumbres y corregir el corazón de las personas. La familia implementa un sistema patriarcal feudal, que estipula que la esposa y los hijos deben practicar Bagua Quan y aprender a ser filiales con sus hijas, luciendo santurrones. Siming cree que los estudiantes no tienen moral y la sociedad tampoco la tiene. Cuando vio a una niña y a su abuela mendigando en la calle, quiso publicar un artículo en el periódico titulado "Piedad Filial" para advertir a la sociedad. Sin embargo, un trozo de jabón y las palabras del soltero "¡lávalo todo, está bien!" Las palabras expusieron el corazón sucio de Siming, y su esposa vio a Siming, y sus verdaderos colores quedaron expuestos. Y cuando yo y el so- llamada "Sociedad Literaria Shifeng" Cuando estaba con mis amigos, repetía "Cosquillas..." La hipocresía se hizo evidente. Es solo que estas cuatro inscripciones son diferentes de las ortodoxas. La trivialidad y la inmundicia de la ortodoxia son directas y expuestas, mientras que las cuatro inscripciones principales son secretas y oscuras. Obviamente está enamorado de una chica, pero solo pretende promover la ética y la moral tradicionales. Esto solo demuestra que Siming es más hipócrita y quiere ser una perra.

Fotos de la vida de Gao: Mientras se preparaba para las lecciones, se miraba al espejo desde la mañana hasta la tarde. Cuando vio la cicatriz en su frente en el espejo, trató de taparla. Pensó que esta cicatriz podría dejar una mala impresión en las estudiantes y se indignó. En la sala de preparación de profesores, volvió a pensar: "La postura en clase debe ser digna, la cicatriz en la frente debe cubrirse con frecuencia, los libros de texto deben leerse con atención y los estudiantes deben ser generosos, sin embargo, cuando realmente se pone de pie". En el podio se sintió culpable y tímido. Cuando miraba a sus compañeras de clase, "rápidamente apartaba la vista" y siempre sospechaba que había escuchado las burlas de todos. Después de clase, insistió en que las alumnas estaban "causando problemas" y le pidió que dejara de enseñar. El pánico, la vergüenza y la vergüenza que Gao mostró frente a los estudiantes y el encubrimiento después de clase fueron más feos y repugnantes que la cicatriz. Como profesor, no se esforzaba mucho en estudiar, preparar lecciones y dar conferencias, pero estaba decidido a dejar una buena impresión en las alumnas. Las actividades mentales elevadas antes, durante y después de clase son como las habilidades de maquillaje y apariencia de una mujer.

En vida, Gao jugaba a las cartas, iba al teatro, bebía y conspiraba con mujeres y personas en la mesa de juego para obtener el dinero del hijo mayor de Mao... Su viejo amigo Huang San, el anciano creía que buscaba el puesto de profesora para conocer alumnas. Una vez le dijo a Gao: "¿Por qué no entras a verlo de nuevo en lugar de ver lo suficiente afuera?". Aunque un Gao tan inculto publicó un artículo famoso y lo hizo famoso, todavía sentía que "Huang San no hay nada". "Bueno, así que soy inferior". Entonces, al hablar con él, Gao respondió con una cara seria: "No digas tonterías, estoy preparando lecciones..." Cuando Huang San descubrió accidentalmente que Gao Er había cambiado. Su nombre, Gao Er acaba de decir con orgullo. Después de sonreír, se convirtió en el gran escritor Gorky y despreciaba a Huang San en su corazón. Cuando Huang San propuso usar el dinero de otras personas para conspirar en la mesa de juego, Gao Er tomó la caja de mahjong de la cama y se la entregó a Huang San. No es difícil ver que Gao Er, Huang San y otros son básicamente ignorantes, despreciables, vulgares y feos. Es sólo que Gower es bueno presentándose y disfrazándose de conocedor e hipócrita. De estas ilusiones de autopercepción se deriva un sentido de superioridad. La hipocresía de Gower, por tanto, es visceral. Naturalmente, incluso se lo tomó en serio.

Un loco, un rebelde del sistema feudal, es como un faro en una sociedad oscura, haciendo que la gente vea la sobriedad y la esperanza; Chen Shicheng es una víctima del examen imperial feudal. Aunque le dio a la gente el significado de "libertad y odio a los pobres", también se mostró comprensivo. El entumecimiento de Kong Yiji realmente hace que la gente "lamente su desgracia y lo enoje por no luchar"; Apoyan el sistema cultural feudal y visten el manto de la ética, pero fingen estar llenos de ladrones y prostitutas. Los autores están llenos de críticas y los lectores están llenos de odio hacia ellos. Lu Xun utilizó a estos intelectuales para exponer y criticar plenamente la crueldad y el veneno del sistema feudal. Era como un tumor maligno que transportaba enfermedades y dolor y se extendía por el mundo.

En segundo lugar, bajo el pensamiento de la iluminación, existe el pensamiento moderno, pero no hay salida después de despertar.

Wei Lianshui - Soledad

La muerte de William es como una sombra, negra en el corazón de las personas. Sus padres murieron temprano y no tuvo hijos. Después de la muerte de su abuela, se sintió "tan solo como el pegamento" y vivió en una casa alquilada con una familia con tres hijos y sin una segunda esposa. A los ojos de la gente, Wei tiene un temperamento extraño y es indiferente a los demás. Su familia lo consideraba un extranjero y lo encontraba extraño. Siempre parece frío, pero está cerca de gente frustrada, tiene pocos amigos estables y le gustan los niños. De hecho, Wei no está solo, hay muchas personas viviendo a su alrededor y él realmente vive en su propio mundo. Trata muy mal a los adultos, no se deja acercar a los demás, no deja que los demás se acerquen a él fácilmente y no es comprendido ni reconocido por las personas que lo rodean. La soledad de Wei en su carrera radica en su visión aguda, pesimista y decepcionante del mundo, que le ha llevado a distanciarse y alienarse conscientemente de los demás. Hice un capullo con mis propias manos y me envolví en él. El de Wei era como un campo, que se extendía a su alrededor, extendiéndose para tocarlo, lleno de soledad. Afortunadamente, todavía tiene personas cercanas a él, en particular sus hijos. Cree que "los niños siempre son buenos. Son muy inocentes..." y a los malos los enseña el entorno. Debido a esto, solía comprar cosas para los hijos del propietario y le preocupaba que los hijos del propietario se enfermaran. Al principio, todavía tenía algo de calidez e inocencia en su corazón. Más tarde, debido al desempleo y a la indiferencia y alienación de los hijos del propietario, perdió su último calor y mató a esta cosa que era casi como la luz del sol. Cuando vio que el niño ya no estaba feliz y sus ojos ya no brillaban, comenzó a burlarse y destruir al niño. Hizo que los niños ladraran como perros y se inclinaran ante él. Con estos malos comportamientos, los lectores sienten que el corazón de Wei se ha hundido en el abismo de la soledad. Para mantenerse con vida unos días más sin destruirse, eligió ser el consultor del Sr. Du. Se estiró fuera de su capullo, lo que lo dejó completamente solo, porque le hizo darse cuenta de que era un verdadero perdedor, por lo que pasó del ataque de los pensamientos al ataque de las acciones. No necesita sacar armas reales, simplemente usa el poder disfrazado para hacer que las personas que lo rodean se rindan a él, buscando placer y excitación subjetivos. Más tarde, en su salón, "hubo nuevos invitados, nuevos regalos, nuevos elogios, nuevos diamantes, nuevas reverencias, nuevos suicidios jugando a las cartas, nuevas indiferencias y náuseas, nuevos insomnios y vómitos de sangre..." Esta excitación superficial, paisaje y la locura hizo que Wei se sintiera extremadamente deprimido, decadente y solo. Vive como un suicida. La vida de Wei siempre me recordó el asombroso acto de su abuela durante su funeral: “De repente, rompió a llorar y luego perdió la voz, que inmediatamente se convirtió en un largo aullido, como un lobo herido que aúlla en el desierto por la noche. Las trágicas heridas estaban mezclados con ira y tristeza.

"¿No es este el estallido de su extrema soledad en la vida real? Su soledad está profundamente arraigada en sus huesos.

Luweipu - decadencia

En la memoria del autor, Luweipu es un ágil y vigorosa, el autor lo describió una vez de esta manera: "La persona que apareció era obviamente un antiguo compañero mío y un antiguo colega mío que era profesor. Aunque mi apariencia ha cambiado mucho, puedo verlo de un vistazo, pero mis movimientos únicos se han vuelto particularmente lentos, lo cual es muy diferente del ágil y agudo Lu Weipu del pasado. "Entonces el autor pronto descubrió que Lvweipu parecía haber sufrido un cambio cualitativo mental, e incluso sus ojos habían perdido su brillo. No temas que fue hace diez años que el autor lo invitó a sentarse juntos. De estos detalles iniciales Los lectores no pueden evitar sentir Es difícil descubrir que el sentimiento de Lu Weipu hacia el autor no es tan bueno como antes, rígido y sin vida frente a él. Estos son los ojos del autor escaneando, sintiendo la decadencia de Lu Weipu después de un. Una larga ausencia no es más que vivir una mala vida, hacer algunas cosas aburridas, mover la tumba de mi hermano por el deseo de mi madre, regalar flores de terciopelo a una mujer por el deseo de mi madre, enseñar a los estudiantes "Purple Stone Joy" y "Daughter's Well". La frase de despedida da a los lectores una sensación de vida decadente, porque esas cosas realmente hacen que la gente no pueda ver la luz de la vida y los pensamientos. El encuentro casual del autor con Lu Weipu en el restaurante hizo que Lu Weipu se dijera a sí mismo: "Todavía lo recuerdo. Nosotros Fue al Templo del Dios de la Ciudad para arrancarle la barba al ídolo y habló durante varios días sobre formas de reformar China, pero terminó metiéndose en una pelea. Pero así soy ahora. Fui superficial y descuidado. A veces pienso en mí mismo, si mis antiguos amigos me ven, tengo miedo de que no me reconozcan como un amigo. ——Pero así es como soy ahora. "¿Qué son estas cosas aburridas?" Mientras seas informal..." Cuando el autor le preguntó a Luweipu: "¿Qué harás en el futuro? "¿Qué pasó después?" No tengo ni idea. ¿Crees que teníamos buenas intenciones? No sé nada ahora, ni siquiera sé qué haré mañana, ni siquiera en un minuto..." Comparado con su apariencia, acciones y lenguaje, Lu Wei parecía haber pasado de un extremo a otro. haciéndolo aún más decadente antes de que se arrancara la barba de su ídolo debido a su pensamiento radical, y también peleaba con otros debido a las discusiones sobre reformas. Se puede ver que alguna vez fue muy apasionado, reflexivo y emprendedor. Como un pionero en el camino, audaz, valiente y valiente. Tal vez fue por esto que Luweip se sintió decepcionado y se vio obligado a enseñar "Purple Stone Joy" y "Daughter's Well" que incluso él odiaba. dijo: "Pero ahora soy así", uno es superficial y el otro es un modelo descuidado, sea casual incluso si tiene miedo de que sus antiguos amigos no lo reconozcan como un amigo debido a su apariencia actual. , es completamente decadente, incapaz de perseguir sus sueños anteriores y no tiene intención de planificar el futuro.

Zijun——Stubborn

Zijun tiene un dicho muy poderoso: “Yo. ¡Soy mi propia persona y ninguno de ellos tiene derecho a interferir conmigo! "En esta frase se desprende la determinación, la valentía y la terquedad de una anciana. En ese momento, poder decir tal frase era sin duda un grito contra el sistema feudal, una declaración y un anuncio de la guerra que se avecinaba. Zijun, por su amor, "se había peleado con su tío hace mucho tiempo, pero estaba tan enojada que ya no la reconocía como su sobrina. No tenía miedo de la exploración, el ridículo, la obscenidad y el desprecio que le haría". Siempre encuentro durante el viaje. Me pregunto cuánto resistió y se sacrificó Zijun por amor, y cuán valiente y absoluto fue. Ella eligió perder a sus seres queridos y enfrentar la presión del exterior con calma, a pesar de que Zijun casi lo perdió todo por amor. Cuando estaba preparando una casa con Juansheng, vendió sus únicos anillos y aretes de oro, pero Juansheng la detuvo e insistió en vender. Después del matrimonio, alimentaré a Asui y criaré polluelos, incluso si ella y Juansheng pelean. Juansheng objeta, se queja y los insta, Zijun seguirá haciendo lo que yo hago si no fuera por mi sustento forzado. Aunque estos animalitos están peleando con sus vecinos y peleando con sus amantes, Zijun es muy terco y hace lo que quiere. es esta terquedad e irracionalidad la que lleva a la tragedia. ¡Ya no te amo! Zijun decidió quemar el barco. Zijun parece ser esa persona: todo es por amor. Por amor puedes renunciar a todo. Cuando pierdes tu amor, entregas tu vida. A juzgar por los detalles de la vida, Zijun es realmente terco. Sin embargo, esto está condenado al fracaso, porque Zijun tiene una fuerza interior obstinada para el amor, pero no está dispuesto a dar marcha atrás. No tiene tiempo para comprender la crueldad de la realidad y la impermanencia del amor. Parecía tener sólo la obstinada idea de amar por amor, pero nunca pensó en prepararse para la continuación del amor.

Puso todas sus esperanzas en el amor, que en sí mismo es una apuesta.

Wei Julian, Lu Weipu y Zijun tienen valores modernos y sus propios pensamientos independientes, y todos están luchando con la vida. Sin embargo, su resistencia es como fuegos artificiales, que gradualmente se marchitan y desaparecen en el contexto de la sociedad. Deje que el lector sienta compasión y simpatía por ellos.

En el proceso de lectura y análisis de los intelectuales en las novelas de Lu Xun, "lamentarse por sus desgracias y estar enojado por sus luchas internas" es el trasfondo de la descripción que hace Lu Xun de los intelectuales. Ya sean viejos intelectuales influenciados por la cultura tradicional del sistema feudal o nuevos intelectuales influenciados por la Ilustración, la mayoría de ellos están llenos de tragedia. Al dar forma a una serie de imágenes de intelectuales, Lu Xun hizo la crítica más profunda y violenta al sistema cultural feudal tradicional. Al mismo tiempo, también vio la depresión mental y la morbilidad de los intelectuales de la Ilustración. Lu Xun siempre se ha centrado en expresar el carácter nacional del pueblo chino y, como rama del pueblo chino, los intelectuales: los viejos intelectuales están profundamente atados por la cultura tradicional y sus almas han estado entumecidas y decadentes durante mucho tiempo2; Incluso si aceptan nuevas ideas, no pueden deshacerse de ellas. Enfermedad. Aunque se despertaron y resistieron, todavía no veían una salida.

Materiales de referencia:

1 Obras completas de las novelas de Lu Xun, Beijing University of Technology Press, edición de junio de 20051.

2 "Investigación temática sobre literatura china moderna y contemporánea", editado por Wen Rumin y Zhao Zumo, Peking University Press, 2001, 1, páginas 1 a 24.

3 "Lectura intensiva de Lu Xun", Fudan University Press, Gao Yuanbao, 2005, págs. 42-70.

4 "Son personas solitarias", Tang Li, "Journal of Hunan University of Science and Technology", volumen 26, número 6, junio de 2005.

5 "Sobre la imagen de los intelectuales en las novelas de Lu Xun", Liu "Journal of Ya'an Vocational and Technical College", volumen 21, número 4, febrero de 2007, 12.

6 "Sobre la imagen de los intelectuales en las novelas de Lu Xun", texto/Xu, Entrepreneur World 183.