¿Cuál es el origen de los petardos?
El "sacrificio explosivo" que existía en el período anterior a Qin era un acto religioso de quemar leña para "adorar a los dioses y ahuyentar a los espíritus malignos". El tercero de los "Nueve sacrificios" grabados por Li Zhou Guanchun es el "Sacrificio de explosión (cañón)". La "explosión" en realidad está ardiendo, pero a diferencia de la combustión ordinaria, emite un sonido al arder. Esta es una forma popular de "usar el fuego" en el período anterior a Qin. El poema "Yexuan" en "El Libro de las Canciones·Xiaoya" se llama "Conejo con cabeza, pistola con cabeza ardiente".
Cuando el bambú se quema, estalla repentinamente debido al calor y hace un ruido fuerte, lo que puede lograr el efecto de "explosión". Por lo tanto, el bambú se convirtió en el combustible más popular en ese momento, y los "petardos". se hizo popular. En la dinastía Song, los petardos evolucionaron hasta convertirse en "bambú quemado". Wen Yuan, un erudito de la dinastía Song, registró en el libro "Ong Lun" que "Lao Dan quemó bambú en la corte". Su anotación de "Polygonium Bamboo" es: "Polygonum Bamboo también es un petardo".
Hay una frase en "Nerve" escrita por Dongfang Shuo, un estudioso de la poesía y el fu de la dinastía Han Occidental: "Hay Es un hombre en las montañas occidentales, de más de un pie de largo, desnudo, pescando camarones y cangrejos... se llama Shansao. La gente prueba el bambú en el fuego y se asusta mucho cuando estalla. El primate, también conocido como "mandril", todavía es común en África hoy en día.
Quizás sea el virus altamente contagioso de Sao el que hace que la gente sienta frío y calor. La gente se enfermaba si lo tocaba, por eso los antiguos lo consideraban un monstruo. El monstruo legendario "Nian" es una de sus encarnaciones, por lo que los antiguos usaban petardos para ahuyentarlo.
"Clásicos Sagrados" es una novela de fantasía. Aunque su autor sigue siendo controvertido, su fecha de redacción no debería ser posterior a las Seis Dinastías. Esto muestra que aún en el período de las Seis Dinastías, los antiguos todavía usaban petardos para ahuyentar a los espíritus malignos y los trasplantaban a las costumbres de Año Nuevo. Según los registros folclóricos, Liang Zongqi de las dinastías del sur también registró las costumbres del Año Nuevo en su libro "Historias de la era Jingchu": el primer día del primer mes lunar, cuando el gallo canta al amanecer, la gente se levanta y "se pone Lanzar petardos frente a la corte para avergonzar a los espíritus malignos."
2. Lanzar petardos durante el Año Nuevo era lo más popular durante las dinastías Tang y Song.
La aparición de los "petardos" fue originalmente un fenómeno popular, pero se dice que su amplia popularidad está relacionada con un sacerdote taoísta llamado Li Yi en la dinastía Tang. "Qi Zhi" registra que Li Miao "buscó a Chongshan entre sus vecinos y ordenó que el bambú estuviera muy caliente en el patio, lo que asustó a los fantasmas. Al amanecer, lo publicó en silencio".
Según "Yi Zhi", Li Yi Los "petardos" siguen siendo un método de quema tradicional, que es completamente diferente de los petardos modernos. Es sólo una leyenda que llenó pequeños tubos de bambú con nitratos, los hizo encender y usó humo para dispersar el miasma.
Enciende fuegos artificiales durante el Año Nuevo, que se hicieron populares en la dinastía Tang. Hay muchas descripciones de petardos en la poesía Tang: "Montar petardos al azar, luchar contra pequeños torbellinos" ("Veinte poemas de primavera" de Yuan Zhen), "Las ramas de durazno son como espíritus malignos, los petardos dan mucho sueño" ("Yuezhou Shou Sui" de Zhang Shuo dos poemas), "El nuevo calendario está medio abierto y la pequeña corte está llena de emoción" ("Early Spring in Ancient Jade").
La práctica de hacer estallar petardos durante el Año Nuevo era más común en la dinastía Song, y los literatos de la dinastía Song registraron más registros que en la dinastía Tang: "Los petardos de la ciudad resultaron dañados y la luna nueva cruzó el río." (Chen "Two Nights Apart") "Las ráfagas de petardos llevan el sueño de la ciudad natal, y las linternas rotas siempre están tristes por la noche" ("Yi Hai Sui Village" de Huang Gongdu... Por supuesto, el poema más famoso es el "Día del Yuan" de Wang Anshi. Miles de hogares siempre intercambian melocotones nuevos por otros viejos. Entre ellos, "un año elimina el sonido de los petardos" se convirtió en el dicho famoso más popular durante la época china. Año Nuevo.
Pero los petardos populares en esta época no estaban hechos de pólvora, sino una costumbre popular de "quemar bambú". Todavía se puede ver en las aldeas modernas el legado. Cuanto más próspero es el antiguo fuego, más auspicioso es.
3 Los petardos utilizaron pólvora como materia prima.
Los petardos hechos de pólvora aparecieron a finales de la dinastía Song del Norte. Sin embargo, en ese momento, los petardos que usaban pólvora se llamaban "guerra de explosiones" y estaban relacionados con actividades militares. El artículo "Tokyo Menghualu" (Volumen 7). ) registra que "todos los ejércitos en la Torre Jinbao están en cien batallas", que se originaron a partir de una actuación ceremonial en el ejército "Cada cinco o siete pares, o armas contra cartas, espadas contra cartas, etc." La orden al comienzo de la actuación se llama "Guerra de Explosión", y "un trueno repentino se llama "Guerra de Explosión".
Esta "explosión" es el prototipo de los petardos modernos, que serían imposibles sin pólvora como materia prima. Se oye el aterrador sonido del "trueno".
La gente los llama "petardos" porque suenan como armas de fuego cuando se disparan.
Los petardos encendidos con pólvora eran muy populares en la dinastía Song del Sur. Según el "Kuiji" compilado en el primer año de Jiatai (1201 d. C.) y precedido por Lu You: "En la víspera de Año Nuevo, se escucha el sonido de petardos o se usa azufre como explosivo, y el sonido es particularmente fuerte. que se llama 'petardos'." p>
Al final de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan, los petardos se convirtieron en un "producto de año nuevo" imprescindible para el Año Nuevo, y la forma de El lanzamiento de petardos también cambió mucho. El artículo detallado "Antiguas artes marciales" decía: "En cuanto a las batallas explosivas, los que tienen los resultados son especies diferentes. También hay funcionarios del palacio entrando en la pantalla, pintando a Zhong Kui atrapando fantasmas, etc. Y el hilo de la medicina tibetana, uno fuego o incluso cientos El sonido de los tambores da la bienvenida a la primavera." p>
"Uno si cientos de petardos están conectados" se refiere a petardos individuales conectados entre sí. Este método de descarga se conocía comúnmente como "pistola tejida" en ese momento y no se diferenciaba de los métodos de descarga modernos. También se le llama "petardo" porque vibra como un látigo. Lo más importante de este disco en "Old Wulin" no es la forma de hacer estallar los petardos, sino la forma de hacer estallar los petardos, y siempre se utiliza el "hilo medicinal".
Los petardos que usaban pólvora en la dinastía Song generalmente usaban tubos de papel para contener la pólvora y papel para envolver postes de cáñamo. Este tipo de petardos son menos peligrosos y más seguros de hacer estallar. También conocido como "cañones de papel", es el petardo favorito de los niños durante el Festival de Primavera. La frase "Los niños disparan cañones de papel" en la "Colección miscelánea" de Wang Luo de la dinastía Song del Sur es este fenómeno el que dio origen a un eslogan: "Los niños disparan cañones de papel: amor y miedo". Al mismo tiempo que se inventaron los petardos, aparecieron los fuegos artificiales (pirotecnia) en la dinastía Song.
4. "Closing Cannon", "Yingshen Cannon" y "Wangwang Whip" tienen cada uno sus propias explicaciones.
Desde la dinastía Song, la "cultura de los petardos" de China se ha enriquecido, la gente ha prestado más atención a hacer estallar petardos y el propósito popular se ha vuelto más claro. Durante el Año Nuevo chino, desde la víspera de Año Nuevo hasta el decimoquinto día del primer mes lunar, se lanzan diferentes petardos en diferentes días y los significados de los petardos en diferentes días también son diferentes.
En Nochevieja, a los petardos se les llama “petardos cerrados”. Después de hacer estallar los petardos, la familia ya no puede salir a caminar. Sólo pueden reunirse alrededor del fuego y esperar la llegada del Año Nuevo.
En algunos lugares, los "petardos para sellar puertas" también se llaman "petardos para sellar puertas". En el pasado, cuando la gente era pobre, los acreedores nunca se olvidaban de pedir deudas en la víspera de Año Nuevo, y los que debían dinero cerraban sus puertas y se escondían, de ahí el dicho "negocio cerrado". Después de estallar los petardos, por muy malos que sean los acreedores, no volverán a cobrar las deudas, lo que permitirá a los pobres vivir un año en paz. Dice el refrán: "No hay reunión la noche de Nochevieja, no hay dinero la noche del 15".
Además de la teoría de la "puerta cerrada", también existe una Teoría de "decir adiós a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo". Esto es lo que Wang Anshi llamó "un año con el sonido de los petardos", y también tiene el significado simbólico más amplio. También existe el dicho de "Huishen", o en otras palabras, Huishen. El día veinticuatro del duodécimo mes lunar, el Dios de la Cocina envía sus regalos al oeste y al enviarlos se lanzan petardos. Al regresar a la Tierra en la víspera de Año Nuevo, partirá. Debido a diversas connotaciones, disparar petardos en la víspera de Año Nuevo es el más concentrado. El llamado "escuchar el sonido de los petardos en la víspera de Año Nuevo" en Kuaiji refleja esta antigua costumbre.
Además de hacer estallar petardos en la víspera de Año Nuevo, el evento "Festival de Taiwán" antes de año también hará estallar el "Overlord Whip". El duodécimo mes del calendario lunar es el día en que las familias ofrecen sacrificios a cientos de dioses. El momento del sacrificio se fija en el octavo día del duodécimo mes lunar o en un día auspicioso del duodécimo mes lunar. Al ofrecer sacrificios, cada hogar debe colgar varias estatuas de dioses, encender fuegos, colocar ofrendas, tocar gongs y tambores y hacer estallar petardos. El "látigo de Bawang" también se conoce entre la gente como "látigo de Bawang", lo que significa predecir la prosperidad para el próximo año. Cai Yun de la dinastía Qing dijo en su poema "Wu Biao": "Es como escuchar el látigo del señor supremo en la mañana y en la tarde del Año Nuevo".
5. la puerta" y el quinto día de "conectar el camino"
Los petardos lanzados en la mañana del primer día del primer mes lunar se denominan "petardos de apertura" o "petardos de apertura". Al principio era para ahuyentar a los espíritus malignos. La gente de las dinastías del sur que lanzaban petardos registrados en la historia "Jingchu Chunqiu" tiene este tipo de atractivo. Posteriormente, fue para "dar la bienvenida al nuevo año", que significa "abrir la puerta" y "abrir la puerta con alegría". Sin embargo, el disparo del cañón de puerta abierta fue más particular, y solo disparó tres veces, a diferencia. la gente de hoy que simplemente agarra y tira el teléfono.
Los petardos que se lanzan el quinto día del primer mes lunar se denominan "petardos" y "mercado quemado". El quinto día del primer mes lunar es el cumpleaños del legendario Dios de la Riqueza. Abrir la puerta a los negocios en el cumpleaños del Dios de la Riqueza significa "hacerse rico en el nuevo año". En este día, los antiguos se levantaban temprano para "recibir al Dios de la Riqueza". El Dios de la Riqueza también es conocido como el "Dios Lutou" entre la gente, por lo que dar la bienvenida al Dios de la Riqueza también se llama "Lutou".
Gu Tieqing de la dinastía Qing citó un poema de bambú de Cai Yun en "Jia Qing Lu" para describir la escena en la que la gente dio la bienvenida al Dios de la Riqueza el quinto día del primer mes lunar: "Cuidado con encontrar al Dios temprano en otro lugar, y Corre a la carretera principal toda la noche."
Hay muchos dioses de la riqueza en las creencias populares. Uno de ellos se llama Zhao Gongming, quien se llama Mariscal Zhao. Se dice que era ciego y muchas veces montaba un tigre para enviar bendiciones y riquezas a la gente. Debido a la mala vista y al oído del ruido, los antiguos se levantaban temprano y lanzaban petardos para atraer al Dios de la Riqueza. Quienquiera que disparara el petardo iría primero al Dios de la Riqueza, por lo que todos competían para hacer estallar los petardos.
A los antiguos también les gustaba abrir la puerta el octavo día del mes lunar, que es el primer "cumpleaños" del nuevo año. Por supuesto, a los empresarios les gusta abrir sus puertas en este día y hacer estallar ruidosamente petardos, lo que significa "hacer una fortuna".
Al lanzar fuegos artificiales durante el Año Nuevo, los antiguos prestaban especial atención a "sonar hasta el final" y no apagar o silenciar el sonido a mitad de camino, de lo contrario, no es un buen augurio y se encontrarán ". mala suerte" en el nuevo año. Debido a esta particularidad, los antiguos daban gran importancia a la calidad de los petardos y no hacían estallar "petardos rotos".
¿Consulta el contenido anterior? People's Daily Online - Historia del desarrollo de los petardos en China: se originó en el "Festival de los petardos" en la época anterior a la dinastía Qin.