La pequeña Italia en las películas de gánsteres

La “Pequeña Italia” de Nueva York es el distrito de Queens, adyacente a Chinatown. A diferencia de la escena actual, alrededor de la década de 1930, era lo que Martin Scorsese llamaba "calles malas". Debido a las dos guerras mundiales y al colapso del sistema económico global, los inmigrantes que no podían encontrar una manera de sobrevivir en la Europa del "Viejo Mundo" llegaron a los Estados Unidos en barco. La historia de Alice Island en "El Padrino" es obviamente un retrato de la realidad histórica. Esta es la segunda "ola de inmigración" en los Estados Unidos.

Entre ellos, inmigrantes italianos viven en lo que hoy es Queens, formando un paisaje italiano único. Las calles están desaliñadas pero llenas de vida. En verano, los restaurantes trasladaban sus mesas al borde de la calle (una escena que hemos visto en las pinturas románicas de Fellini). Debido a la costumbre de los inmigrantes italianos de vivir en familias numerosas, los residentes de esta zona estaban superpoblados y las condiciones de vida en aquella época eran malas. Aunque el tiempo y el espacio están muy separados, todavía podemos imaginar la escena de esa época, especialmente los hábitos alimentarios de los italianos. A la hora de comer las calles se llenaban de olor a queso y ajo (jaja).

Los inmigrantes italianos que llegaron al Nuevo Mundo por primera vez enfrentaron muchos obstáculos en la vida debido al idioma, los hábitos y la imposibilidad de encontrar trabajo. Muchos adolescentes comienzan sus carreras criminales con pequeños robos. Los italianos tienen un largo historial de no cooperar con las autoridades. Desde los carbonarios de finales de la Edad Media hasta la mafia siciliana, se ha desarrollado un conjunto de métodos organizativos y reglas de conducta para los miembros. Su regla más famosa es el llamado "silencio honorable" o "silencio honorario". Es decir, el informante no puede revelar de ninguna manera lo que sabe a las autoridades. La palabra "honor" aquí es italiana. Según mi comprensión limitada, debería usarse como sustantivo y no como adjetivo. De hecho, no existe una palabra correspondiente en chino y el significado está entre "honor" y "gobierno". En la película El honor de Prydz, la pareja no se conoce por engaño y dinero, sino porque han violado el "honor", al menos en la superficie.

Esta tradición es peligrosa. En una sociedad legal moderna, la falta de cooperación con las autoridades significa que todos los problemas deben ser resueltos por otra estructura de poder, que forma el sistema de poder clandestino de la mafia estadounidense contra las autoridades. Por supuesto, desde una perspectiva jurídica, esto es lo que se llama "crimen organizado".

Con el estreno de la película de Francis Ford Coppola "El Padrino" basada en la novela de Mario Puzo, nació la primera película clásica de gánsteres, que supuso un pico insuperable en la historia del cine de gánsteres. Todas las películas de gánsteres posteriores han estado bajo su vigilancia, ya sea tomando uno de sus ricos temas para estudiarlo o yendo deliberadamente en la dirección opuesta, sólo para demostrar que están influenciadas por él.

La profundidad de "El Padrino" radica en su sabor clásico, riqueza y unidad. Su meditación sobre el "destino" tiene un fuerte tono de tragedia griega antigua, su sólida descripción de los detalles es la tradición realista del siglo XIX y el desafío de Don Cleoni a las reglas sociales es muy romántico. El Padrino nunca quiso abordar el material con una actitud realista. Lo que nos proporciona no es la verdadera historia y la situación actual de las familias de la mafia neoyorquina, sino los inevitables "mundos posibles", con todos los detalles precisos. Lo que Vokpola nos describe es en realidad una fábula sobre el surgimiento y desaparición de todos los sistemas de poder en la historia de la humanidad.

Martin Scorsese Scorsese nació en Little Italy en el seno de una familia de inmigrantes italianos y sus películas tienen una profunda huella regional. Incluso hizo que miembros de su familia interpretaran algunos papeles en la película. Su protagonista de Imperio, De Niro, también fue un inmigrante italiano nacido aquí. Estos antecedentes permiten que su lente penetre profundamente en la esencia del inframundo de los inmigrantes italianos. Bajo la lente de Scorsese, la violencia ya no tiene el sentimiento fatalista de antiguas tragedias como la de Coppola, sino, en sus propias palabras: muy fea. Bajo la lente de Scorsese, esas amistades ya no son confiables y a menudo terminan en traición. Ver las intrigas de los personajes de "El Padrino" parece tener miles de años de diferencia, como si estuviéramos leyendo la historia o la historiografía de Heródoto, sentimos la sabiduría histórica. Al ver la competencia entre los personajes de "Goodfellas", debido a que la cámara está demasiado cerca, el público se siente feo. Coppola analizó la estructura de poder en El Padrino y Scorsese observó las condiciones de vida de los gánsteres en la película. Cuando Scorsese se hace mayor y quiere decir más "historia" y más "macro", sus "Gangs of New York" parecen incapaces de hacer lo que él quiere. La complicada ambigüedad puso al director en aguas turbulentas. Hizo avanzar a su grupo de inmigrantes italianos casi 100 años.

En lugar de acercarse a la historia, el movimiento lo alejó de la verdadera ecología del bajo mundo italiano, en el que confiaba para triunfar.

Tonos representativos:

1 El Padrino Iⅱⅲ

2 Mean Streets “Mean Streets” o traducido como “Cruel Streets”

3 Hay un camino para los ladrones "Hay un camino para los ladrones"

4 Gangs of New York "Gangs of New York"

5 Wallach Files "Big Time" (director Terrence Young, 1972 )

En segundo lugar, definir estrictamente otros grupos étnicos, pandillas y antipandillas. No había "pandillas" antes de que naciera El Padrino en 1972. Porque la definición legal precisa de "pandilla" es "crimen organizado". Aunque Hollywood ha hecho muchas películas con ladrones y asesinos como protagonistas antes, el enfoque del director no se centró en la "organización". Las actividades criminales de "Kabon" (1) y "Bonnie" (2) siguen siendo "simplemente haz lo que quieras" y permanecen en un estado de "desorganización e indisciplina". Para decirlo sin rodeos, Underworld (1927), una película muda basada en la masacre del día de San Valentín en Chicago, es una película sobre una banda criminal clandestina. Pero, en el mejor de los casos, sólo puede considerarse una película sobre "crimen de gánsteres". Esto no le corresponde a la Agencia contra el Crimen Organizado decidirlo. El famoso director francés Melville no se centró en los gánsteres, pero heredó el tema de la "soledad" de la Nueva Ola francesa. Podemos clasificarla como una "película de héroes". El estilo cinematográfico de John Woo en Hong Kong tiene su genética.

Sólo a partir de "El Padrino" "gangster" se convirtió en la premisa de cierto tipo de película. Conviértase en un concepto de "parar primero": el crimen es "profesional", las organizaciones miembros están en un sistema "piramidal", las finanzas de la organización son "empresas" y los miembros tienen un objetivo común, aunque nadie sabe cuál es este objetivo, probablemente solo El propio "Tang" está pensando en este problema. La organización y las reglas de silencio de la mafia italiana proporcionaron al Padrino una gran cantidad de detalles para construir el concepto de "ontología" de la mafia. La cobertura mediática de la mafia estadounidense Cosa Nostra en ese momento trajo una sensación de misterio a esta organización criminal de la vida real y generó romance, que es un elemento integral de la película. A partir de entonces, el "gángster" se convirtió en un mundo cerrado autosuficiente, gradualmente separado de la verdadera organización criminal, y gradualmente se convirtió en el entorno narrativo y el trasfondo de un género de películas. Al público ya no le importa si los gánsteres del mundo real realmente disparan con ametralladoras en los vestíbulos de los hoteles. La gente cree que en la película este es un mundo con todas las "posibilidades". En este sentido, El Padrino es realmente el origen del mundo mafioso. Porque fue el propio Coppola quien trabajó incansablemente para construir ese mundo "posible" en "El Padrino".

Hoy en día, a las personas que viven en el cielo despejado les resulta difícil saber si el misterioso concepto clandestino de "gánster" que tienen en sus mentes proviene de más películas o de materiales más empíricos de la sociología criminal. De esta manera, los "gánsteres" del mundo ontológico de la película pueden abandonar con confianza el círculo vital de Little Italy y llegar a comunidades de inmigrantes de otros grupos étnicos en Estados Unidos. Por supuesto, incluso se globaliza (hablaremos de esto en una unidad de revisión posterior).

"Gangster" salió de Little Italy con un comienzo inseguro. Puede que haya sido que otro clásico de las películas de gánsteres, "Scarface", arrojara las motivaciones subconscientes del joven "Don" Al Pacino. "Scarface" se estrenó en 1983, escrita por Oliver Hiiragi y dirigida por Brian Palma. Esta película tiene una gran influencia en las películas de gánsteres de Hong Kong, como ya se ha dicho. Tony Montana, interpretado por Pacino, es un inmigrante cubano. Comenzó como trabajador de cocina y poco a poco fue ascendiendo en el mundo de las pandillas. Su éxito se debió a su falta de voluntad y su fuerte deseo de "escalar", lo que lo convirtió en un gángster. El final es un fracaso. Mencionamos anteriormente que la censura cinematográfica tiene un profundo impacto en las narrativas cinematográficas de gánsteres. Pero el público no se desanima por su derrota final, ya que la película dura casi tres horas mientras el público lo ve ascender en el mundo de los gánsteres con una energía extraordinaria. Su fracaso se debió a una traición. La traición es la forma en que muere un héroe, como sabemos desde hace mucho tiempo por las antiguas historias griegas de Agamenón y Otero de Shakespeare. Caracortada hizo una importante contribución a "nuestra carrera cinematográfica de gánsteres". Casi se puede decir que marcó un estándar en la industria para futuras películas de gánsteres.

"Érase una vez en Nueva York" 65438-0984 es una historia de gánsteres que les sucedió a los inmigrantes judíos estadounidenses. El director italiano Sergio Leone vio en "Scarface" algo que captaría la suave piel del público.

Al Pacino siempre ha expresado una sensación de vacío y pérdida a lo largo de su exitosa empresa criminal, un sentimiento que el ligeramente sentimental director italiano capta con sensibilidad inmediata. "Érase una vez en América" ​​cuenta una historia sobre sueños frustrados, sueños de juventud, sueños de arte, sueños de dinero y éxito y, lo más importante, sueños de amor. Érase una vez en América captará mejor a un público que comparte el temperamento sentimental de su director. El escritor chino Wang Shuo y el artista de cine Jiang Wen fueron atrapados una vez, y su colaboración en la película "It's Sunny" se benefició enormemente de la estadounidense "Once Upon a Time". Proponemos esta película en esta unidad no solo porque es una película bonita, sino también por el segundo tema de este capítulo: las botellas de los mafiosos comenzaron a llenarse con diferentes tipos de vino. En "Érase una vez en América", el caparazón narrativo es una historia de gánsteres durante el período de la Prohibición en los Estados Unidos. Se dedican a matar personas y robar bienes, pero su temperamento es más de artistas, sensibles, frustrados y apasionados. Anteriormente, a nivel del arte de élite, ya había gente que sabía utilizar géneros de interés público para narrar y contrabandear sus propias cosas. Por ejemplo, el novelista francés Buteau utilizó el caparazón narrativo de una novela policíaca para contrabandear su pensamiento filosófico en el tiempo en su "Érase una vez". Hoy en día, en el cine como industria del entretenimiento de masas, esta técnica ha comenzado a aparecer en las películas de gánsteres.

También es una nación donde los ladrones embotellan vino nuevo y lluvia negra. Conocemos al director de la película, Ridley Scott, por su trabajo en "Blade Runner" y "Gladiator". "Black Rain", estrenada en 1989, cuenta la historia del oficial de policía de Nueva York Ricky, que se vio involucrado en una pelea de gánsteres japoneses mientras escoltaba a un miembro de una pandilla japonesa de regreso a Osaka, Japón ("Black Rain", dirigida por el japonés Shohei Imamura en 1988, no tiene nada que ver con esto). La mayor parte de la película está ambientada en Osaka, Japón, pero esta es una película realizada de principio a fin por un director de Hollywood exclusivamente desde la perspectiva de una audiencia estadounidense. Mantengámoslo en este capítulo. Los gánsteres de esta película son muy auténticos y creemos que en "Yakuza Bottle", la película cuenta la historia de un estadounidense que se encuentra con el conflicto entre los conceptos culturales orientales y occidentales en Japón. Vale la pena mencionar que Yusaku Matsuda interpreta al gángster japonés de segunda generación Natsuo Yamaguchi en la película, y Yusaku Matsuda es bien conocido entre la generación anterior de fanáticos del cine chino por su papel del oficial de policía Dong Ju en "El testigo". Sufría de cáncer cuando filmaba "Black Rain". El personaje del joven gángster japonés que interpretó estaba atormentado. En una película, el jefe de la pandilla lo castigó de acuerdo con las reglas del inframundo japonés porque cometió un crimen y le cortaron un dedo. Se dice que Yusaku Matsuda en realidad se cortó un dedo porque sintió que iba a morir y quería dejar una escena significativa para la historia del cine. Afortunadamente, el hijo de Yusaku Matsuda, Ryuhei Matsuda Hayabusa, ha sido un actor de cine de gran éxito y su actuación en "El juicio" es tan fantasmal como la de su padre.

La vieja botella de vino nuevo en las películas de gánsteres ha alcanzado un nuevo nivel de la mano de Quentin Tarantino. Su Pulp Fiction no sólo contenía una nueva visión de la casualidad, sino que, gracias al enfoque deconstructivo del director, la película revolucionó el cine de gánsteres como género. En "Pulp Fiction", el gángster ya no parece un gángster, todo su envoltorio de gángster es sodomizado de una vez. Todo está desalineado: el asesino es la niñera de la novia del jefe, la vida de la mujer glamorosa está vacía y el asesino negro recita una versión adaptada de Ezequiel 25, 17 antes de matar. Todo está vacío, la pandilla está vacía, la vida está vacía. Uma Thurman parpadeó en la película y dijo inocentemente: "¿Qué podemos hacer sin tirarnos pedos?"

Nota (1): El gángster de Chicago Al Capone comenzó con "Little Caesar". Se hicieron más de una docena de películas basadas en sobre su historia de vida.

Nota (2): Bonnie la ladrona, desde "Bonnie y Clyde", han habido más de cinco películas con ella como protagonista.

Sombras Representativas:

Scarface

Érase una vez en América

Lluvia Negra

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