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Orígenes teóricos del juicio sobre el buen y el mal Feng Shui

El origen teórico del juicio del Feng Shui sobre la buena y la mala suerte.

El Feng Shui se puede dividir a grandes rasgos en la Escuela del Método de la Forma (Situación) y la Escuela Li Qi. El primero parte principalmente de la situación de montañas y ríos para juzgar el buen y mal feng shui de una tumba o una casa; el segundo utiliza principalmente números y direcciones de Bagua, además del significado simbólico y los símbolos de la astrología, la teoría del calendario Yuan Yun. y la técnica de la numerología y el qi. Centrarse en cálculos abstractos de posición para juzgar si la casa es buena o mala. Se puede decir que la Escuela Xingfa es el origen del Feng Shui y el auténtico estudio de la geografía, y la Escuela Li Qi no rechaza los principios básicos de la Escuela Xingfa. En comparación, los juicios de buena y mala fortuna de la Escuela Xingfa están más cerca de la ciencia y la realidad de la vida, mientras que los juicios de buena y mala fortuna de la Escuela Liqi contienen más contenidos de pensamientos culturales feudales y cultura tabú popular.

A grandes rasgos, las principales fuentes teóricas de la buena y la mala fortuna en el Feng Shui son el camino del cielo y la tierra (yin y yang), la armonía de los tres talentos del cielo, la tierra y el hombre, y la ley del cielo y la tierra.

Teoría del Qi, Bagua Yili, identificación de la posición correcta, filosofía confuciana de la vida y pensamientos estéticos, numerología, selección de fechas y otra cultura de la alquimia tradicional china, así como la cultura tabú popular tradicional. Sus principales herramientas de análisis son Bagua, yin y yang y cinco elementos, astrología, calendario, numerología, selección de fechas, etc., que constituyen un conjunto completo de sistemas de aplicación lógicamente rigurosos y un sistema de indicadores para determinar la buena y la mala suerte. A grandes rasgos, sus principales fuentes u orígenes teóricos se reflejan principalmente en seis aspectos:

Primero, refleja la antigua cosmología china y la relación entre el cielo, la tierra y el hombre, enfatizando la unidad del cielo y el hombre. Corresponde a las estrellas del cielo y a las leyes del cielo y de la tierra.

"¿Registros históricos? Libro oficial del cielo" dice: "Las estrellas están dispuestas en fila. Sus cuerpos nacen en la tierra y se refinan en el cielo. Están ubicados en filas escalonadas, cada uno tiene su propio lugar. Son como elefantes salvajes. Las cosas son como los funcionarios en la corte y las cosas son como las cosas entre las personas." Esta idea ha influido en las generaciones posteriores durante miles de años. Reflejado en el juicio del bien y del mal en el Feng Shui, los que corresponden a los astros y su distribución y movimiento son buenos los que son desobedientes son malos; La más típica es asignar las veintiocho constelaciones de la antigua astrología china a las cuatro direcciones: este, oeste, sur y norte, formando las cuatro imágenes del dragón verde del este, el tigre blanco del oeste, el pájaro bermellón del sur y el Xuanwu del norte. En realidad, un fenómeno muy común en el urbanismo es corresponder el eje central de la ciudad con el significado de la Osa Mayor y el Bagua. Por ejemplo, la ciudad imperial de Beijing se llama Ciudad Prohibida, el lugar donde el emperador maneja los asuntos gubernamentales y vive se llama Palacio Qianqing (Qian es el cielo, el padre), y el Palacio Kunning es el palacio intermedio de la reina. (Kun es la tierra, la madre). Este tipo de filosofía de vida cósmica de la relación entre el cielo y el hombre está integrada en la arquitectura y los asentamientos humanos, y se convierte en el criterio principal para juzgar el bien o el mal. Es una idea única en China. Hay innumerables ejemplos de este tipo. Según la investigación de Xixian, la ciudad de Changsha, la ciudad de Wenzhou, etc., son todas así.

El segundo es reflejar las características geológicas y geográficas de China, es decir, la tendencia general y la estructura de tendencia de montañas y ríos.

Desde "Yu Gong", "Shan Hai Jing" hasta "Shui Jing Zhu", la geografía general de China continental ha sido descrita como el patrón de división de los tres principales Qianlongs, es decir, todos se originan desde las montañas Kunlun y diríjase hacia el norte hasta el río Yalu en el borde, el Dragón Medio entre el río Amarillo y el río Yangtze, y el Dragón Sur al sur del río Yangtze hasta Fujian y Guangdong. de oeste a este. Dependiendo de las prefecturas y condados donde se integran los dragones rama derivados de los tres dragones de tallo principales, los lugares que se ajustan a la dirección de las venas del dragón y el entorno de pequeño relieve de esta tendencia geográfica se denominan tesoros de Feng Shui. Por ejemplo, Beijing está ubicada en la rama norte de las montañas Beilong Taihang, las montañas Longyan y la montaña oeste de Beijing es una tierra de tesoros de venas de dragón. En Feng Shui, según las características de la tendencia de las montañas en la placa continental china, las venas del dragón se dividen en tendencias positivas, tendencias inversas, tendencias laterales y otras modalidades. Las venas del dragón que se ajustan a esta tendencia general son verdaderos dragones. y pueden formar verdaderos puntos de acupuntura. De lo contrario, pueden ser un dragón enfermo o un dragón muerto, incapaz de formar un verdadero agujero.

Por poner otro ejemplo, China tiene un clima monzónico continental, que frecuentemente se ve afectado por vientos del norte, oeste y noroeste, por lo que se recomienda que los edificios residenciales estén orientados de norte a sur. "El este es más bajo y el oeste es más alto, riqueza y heroísmo", una casa que es alta en el oeste y baja en el este puede resistir el viento del oeste, por lo que es auspiciosa mientras que una casa que es baja en el este; El norte y lo alto del sur están sujetos al viento del norte, lo que obviamente es un inconveniente para vivir, por lo que es desafortunado.

La tercera está en línea con las teorías del Bagua, el Yin y el Yang y los Cinco Elementos.

"El Libro de los Cambios" es el texto ancestral de la cultura tradicional china. El significado de los Ocho Diagramas es extenso y profundo, y se ha convertido en uno de los orígenes teóricos de toda la cultura aplicada (habilidades cuadradas) en. China antigua. Desde la antigüedad, China ha considerado la dualidad del yin y el yang como la forma principal de originar todas las cosas y explicar la evolución y el desarrollo de las cosas. Este es el llamado "un yin y un yang es el camino".

Por lo tanto, cualquier cosa que se ajuste al camino del yin y el yang es auspicioso, y cualquier cosa que vaya en contra es una desgracia: cualquier situación en la que el yin y el yang están solos en el Feng Shui, como por ejemplo que solo hay un árbol frente a la puerta, es una mala señal; es una señal auspiciosa. La ira se produce por la intersección del yin y el yang. Las venas del dragón deben estar en un lugar animado para integrarse en los verdaderos puntos de Feng Shui. Sin embargo, un lugar con Qi muerto o en retirada tendrá naturalmente un Feng Shui pobre. El "Sutra del entierro" enumera cinco tipos de montañas que no son aptas para el entierro

Montañas feroces: Tongshan (refiriéndose a una montaña desnuda sin vegetación), Montaña Rota (las crestas son intermitentes y desconectadas, bloqueando el flujo de vitalidad), Shishan (sin tierra como carne y sangre, naturalmente no hay vida), Guoshan (la montaña atraviesa el cementerio y la energía pasa a través de la tumba y no puede reunirse), Dushan (el lugar auspicioso para la energía está ubicado en la intersección de las montañas, por lo que Dushan naturalmente no puede enojarse, por lo tanto no puede ser enterrado), todo porque el yin y el yang no pueden chocar y aparearse para producir ira.

Los cinco elementos: metal, madera, agua, fuego y tierra son considerados por los antiguos filósofos chinos como los elementos más básicos que constituyen todas las cosas. La teoría de la generación mutua y la restricción mutua de los cinco elementos se ha convertido naturalmente en una herramienta analítica básica para la alquimia antigua como el Feng Shui y la Numerología. Si los cinco elementos están en armonía entre sí, es naturalmente auspicioso, y si no, es de mala suerte. Por ejemplo, en Feng Shui, el agua pura es como la madera. Si choca directamente con el agua metálica, es el metal el que vence a la madera, lo cual es una gran desgracia. Se puede decir que Bagua, Yin Yang y los Cinco Elementos son las herramientas analíticas más básicas, centrales y profundas del Feng Shui. La regulación del Qi y el Feng Shui depende principalmente de estas tres armas mágicas para desarrollarse y prosperar.

En cuarto lugar, encarna la filosofía confuciana y la estética tradicional china.

El concepto de buena y mala suerte en el Feng Shui encarna de manera integral la filosofía tradicional china y la ética, la estética y otros pensamientos confucianos. Por ejemplo, se exige abrazar a las personas

con cariño, de manera erguida y redonda, y evitar ir de frente o de frente. "Qinggong Haijiao Sutra" explica la relación entre el dragón y la arena y la imagen del paisaje resultante: "El dragón es el camino del rey y la arena es el camino del ministro; el rey debe estar arriba y el ministro debe estar abajo". ; inclina la cabeza y postrate, camina. No hay corazón hosco en la conducta; la decoración es maravillosa, y hay imágenes auspiciosas en la distancia, es la ciudad y el campo, y en las cercanías, es; el caso; los ocho vientos lo usan como guardia, y la boca de agua lo usa como puerta". "Las alas del Sutra del entierro". Dijo: "Protege los puntos de acupuntura, no deja que sople el viento, rodea a los seres sintientes. , no fuerza ni reprime, no se dobla ni se mueve, como una nube de dragón verde serpenteando, un tigre blanco inclinándose mansamente, un basalto inclinando la cabeza y un pájaro rojo volando ". Hablando específicamente, lo es. Xuanwu inclina la cabeza , lo que significa que la ladera desciende gradualmente desde el pico principal, como para aceptar el entierro del difunto, por lo que es auspicioso, por el contrario, si la montaña principal es alta y no hay una pendiente suave que se extienda hasta la cueva Feng Shui. Se considera que no está dispuesto a aceptar el entierro del difunto aquí, por supuesto que no es buena suerte. La danza voladora Zhuque significa que la forma de la montaña frente al punto de acupuntura debe ser bonita y recta, y el flujo de agua debe ser suave y elegante, como si hubiera afecto por el punto de acupuntura. De lo contrario, si el Suzaku se agacha con indiferencia frente al agujero o está a punto de volar, naturalmente será una mala señal.

En cuanto a la forma del patrón Feng Shui, la composición espacial, etc., también refleja directamente el interés estético bajo la guía del confucianismo. En términos de ética arquitectónica, el confucianismo enfatiza el orden de reyes y ministros y el orden de mayores y jóvenes, lo que naturalmente se ha convertido en uno de los valores centrales en la evaluación del buen y mal Feng Shui.

Por ejemplo, en una casa con patio, se enfatiza que la habitación superior es alta y las habitaciones del ala están dispuestas secuencialmente en ambos lados, si es auspicioso, debe ser alto, si no tiene suerte, debe ser bajo; Por poner otro ejemplo, la estética del pueblo chino enfatiza la perfección y la rectitud, no estar fuera de lugar, no ser halagadora, no ostentosa y no lucirse. Por lo tanto, en la apariencia y la forma interior de la casa, el Feng Shui requiere "un frente bajo y un respaldo alto". , y los héroes surgirán del mundo ". Si "frente alto y alto" La espalda es baja y los jóvenes y los mayores están en coma". El terreno "no es suficiente en Ziwu (nota: sur y sur), por lo que Es muy peligroso vivir allí."

Otro ejemplo es que la cultura tradicional china presta atención a la moderación y la implícita, por lo que aboga por giros y vueltas con significados sentimentales. Por ejemplo, si entras a un patio por la puerta sureste y luego giras hacia el medio, evite la pared de pantalla y llegue a la puerta de flores colgantes, esto es auspicioso. Los patrones de paisaje sin obstáculos y sin obstáculos se consideran peligrosos;

El Feng Shui enfatiza la "belleza". Las cosas bellas traen buena suerte y las cosas feas traen mala suerte. Si las montañas y los ríos se rompen, no crece vegetación y el mal natural queda expuesto, ¿quién querría vivir aquí? El agua fluye recta, el flujo es grande y rápido y la fuerza abrasadora es fuerte, lo que fácilmente puede causar inundaciones. , por lo que ciertamente no es apto para vivir. Específicamente para el feng shui de pequeños accidentes geográficos, así como para los buenos y malos juicios sobre los accidentes geográficos y el potencial hídrico, esta idea estética también se refleja, por ejemplo, en accidentes geográficos rotos e irregulares, como "sondear la cabeza, apuñalar la cara y "levantar la falda" son todos malos lugares; mientras que el cinturón de jade, la forma de la pantalla imperial y el trono imperial son auspiciosos.

Además, si a la casa le faltan esquinas, deformidades, formas afiladas, etc., la forma es incompleta y estricta y, naturalmente, carece de belleza, es razonable que se la considere mala en el Feng Shui. También hay ocho cosas buenas y ocho malas en el flujo de agua. Ocho signos auspiciosos: un amor, saliendo y mirando hacia atrás; el segundo amor, reuniendo un amor profundo y errante; el tercer amor, girando y girando, abrazando el quinto cruce, la sexta intersección; cerradura, la flexión y la tensión; el séptimo tejido, el tejido misterioso; ocho nudos, el agua se acumulará. Ocho males: uno perforando, perforando el pecho y rompiendo el pecho; dos cortando, cortando el pulso y las piernas tres tirando, sale recto el corazón del cielo, tirando del buey de la tierra cuatro disparando, el agua pequeña sale recta, como un; flecha; la quinta flecha, la forma es como un arco invertido; Recta, yendo y viniendo sin piedad; siete diagonales, volando en ángulo Ocho guiones, se acerca la inundación;

La quinta es la cultura alquímica tradicional china, como la numerología y la selección de días.

Desde la antigüedad se ha dicho que "un destino, dos suertes, tres feng shui, cuatro acumulaciones de habilidades yin y cinco lecturas". En este método de disposición, el Feng Shui ocupa el tercer lugar y sus buenas y malas fortunas también están controladas por el destino y la suerte. Por lo tanto, todos los antiguos clásicos del Feng Shui enfatizan que las venas del dragón son buenas, el diseño es bueno y la ubicación de la granja es buena. Sin embargo, si el día no se elige correctamente y el hexagrama de la vida de la persona y el hexagrama del hogar no lo son. en armonía, el feng shui también se convertirá en una mala señal. Por ejemplo, el "Sutra de la casa de Huangdi" dice que la construcción de una casa debe ajustarse a las virtudes de la luna y las virtudes del cielo. "Resumen de Yangzhai" dice: "Si la reparación se realiza en el año equivocado, elija otro día propicio para repararla. De hecho, se pueden ver en todas partes contenidos como que no es apropiado comenzar la construcción en un determinado día del mes". en los escritos de Feng Shui. Es precisamente esta parte del contenido la que añade mucha superstición feudal a la teoría de la buena y la mala suerte en el Feng Shui.

En sexto lugar está la cultura tabú popular.

En los tiempos antiguos y modernos, en el país y en el extranjero, la cultura popular tabú es un tipo de patrimonio histórico y cultural que no se puede evitar ni faltarle el respeto. Muchos tabúes hoy parecen completamente absurdos, pero son una cristalización y un símbolo de la sabiduría y las actividades espirituales de los trabajadores durante miles de años. Quizás en aquel entonces, debido a algunas lecciones dolorosas, la gente recordó estos tabúes y los transmitió de generación en generación. También hay muchos tabúes que son variaciones de la antigua cultura de sacrificios, como los sacrificios y tabúes para el Dios de la Cocina. derivado directamente del sentido común en la vida y la reverencia por los fenómenos naturales inexplicables. Necesitamos tratar esto con objetividad y calma, y ​​no debemos tirarlo fácilmente como un recipiente con agua sucia.

Por ejemplo, la "Enciclopedia Yangzhai" dice: "Hay un gran árbol frente a la puerta, que causa innumerables daños al ganado", "Hay dos árboles frente a la puerta y una mujer cuelga "Delante de la puerta hay un algarrobo, no se encuentran fantasmas", "tumbas", "las ventanas están abiertas por todas partes, el desperdicio conduce a la pobreza", "los grandes árboles están cerca de los pabellones y las enfermedades continuo", etc. Evidentemente, estos tabúes también pueden ver vagamente las molestias y los daños causados ​​a la vida, y son una advertencia para las generaciones futuras.

Además, también existe la influencia mutua entre la cultura arquitectónica tradicional china y el Feng Shui, que también tiene un fuerte significado de buenos y malos juicios. Por ejemplo, el gobernante Luban del que todo el mundo ha oído hablar tiene un. Especial énfasis en los tamaños buenos y malos.

A través del análisis anterior, podemos ver que el sistema de buen y mal juicio del Feng Shui tiene un profundo color dual de historia, cultura y práctica de vida. Su practicidad, seguridad, cultura e historia hacen que el Feng Shui sea bueno. y se ha convertido en un complejo sistema de evaluación integral. Nuestros sabios han propuesto durante mucho tiempo el concepto de entorno residencial de "montaña detrás y agua detrás" y "montaña rodeada de agua". Independientemente de si se trata de un Yangzhai o un Yinzhai, el punto de partida para la selección de la ubicación es principalmente considerar "un" (seguridad, tranquilidad) y "inquietud" del entorno geográfico.

Esto se mezcla inevitablemente con una gran cantidad de contenido cultural tabú misterioso y feudal, pero es precisamente por esto que el Feng Shui no solo tiene un sentido de peso y cultura, sino que también tiene un sentido de solemnidad y Una sensación de sacralidad. Sí, no importa cuál sea la razón o la psicología, siempre que pueda traer asombro y paz a las almas de las personas en lugar de causar daño al cuerpo y al espíritu de las personas, existen algunos tabúes y algunas cosas feroces. ¿Qué hay de malo en mantener alerta a un elefante? /p>

Creo que todos tendrán un juicio básico y correcto sobre cómo observar los aspectos buenos y malos del Feng Shui después de quitar el velo del misterio.