Introducción a las mil jarras de porcelana invertida con vigas vidriadas en la sala del Museo de Historia Provincial de Shaanxi
El Museo de Historia de Shaanxi tiene una colección de una vasija de porcelana que es un tesoro nacional. La forma es única y exquisita, con un fénix como mango y una boca de león como pico. El rey de las flores, la peonía, se envuelve alrededor del cuerpo de la maceta, creando un diseño maravilloso. El cuerpo de la olla es redondo, y la tapa, la viga y el cuerpo están integrados en uno solo. Debido a que "vierte el líquido al revés y no gotea ni siquiera cuando se le da la vuelta", se llama "Olla Mágica".
¿Cuál es la estructura interna y el poder mágico de esta mágica "olla mágica"? ¿Qué tipo de vida pasada tiene esta vasija de porcelana con la antigua "luz de la sabiduría"? El periodista le lleva al Museo de Historia de Shaanxi y le revela el misterio del "tesoro del museo": la vasija de porcelana vidriada en celadón.
Tarro de porcelana fundida con viga colgante de celadón
Título: Tesoro Nacional
Fecha de registro: 1968
Fecha de nacimiento: más de 1.000 años hace
Tierra: Condado de Bin (ahora ciudad de Binzhou)
Dirección actual: Museo de Historia de Shaanxi
Tel: (02985253806)
Shaanxi Museo de Historia Con una colección de 1.717.950 piezas (conjuntos), viajar entre tesoros raros te hace sentir como si hubieras viajado a aquellas épocas deslumbrantes de la historia. Al entrar en la tercera sala de exposiciones del Museo de Historia de Shaanxi, una vasija de porcelana con una artesanía exquisita y una delicada calidad de jade atrajo a muchos turistas a detenerse y admirarla.
Esta vasija de porcelana mide 18,3 cm de alto y 14,3 cm de diámetro. Es un tesoro excepcional entre la porcelana del horno de Yaozhou. La vasija de porcelana tiene una viga en forma de fénix, una leona amamantando apilada en la unión de la tapa y el cuerpo de la vasija, y ramas de peonías talladas en el vientre esférico de la vasija. Se la conoce como la vasija de los "Tres Reyes". La forma es única, la tapa y el cuerpo están integrados en uno, y el orificio de inyección de agua está en el centro del fondo del utensilio. Al usarlo, debes darle la vuelta a la olla y verter líquido desde el orificio de la flor del ciruelo en la parte inferior, por lo que el mundo también la llama la "olla mágica".
Esta vasija de porcelana es uno de los tesoros del Museo de Historia de Shaanxi. En 1996, la vasija de porcelana con vigas invertidas y vidriada en verde fue designada como reliquia cultural de primera clase por el Equipo Nacional de Evaluación de Reliquias Culturales. En 2013, se prohibió la salida del país de esta reliquia cultural de primera clase; en 2015, su réplica fue entregada al primer ministro indio Modi como regalo nacional.
1. El tesoro nacional "Magic Pot" es poderoso.
Cerca del cristal de la vitrina, encontrarás que esta maceta de porcelana celadón verde oliva tiene una forma novedosa y única con patrones complejos y hermosos. La maceta es redonda y tiene forma de caqui invertido. Llevando el rayo hay un fénix, con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás como si estuviera a punto de extender sus alas y volar. El pico es una leona acostada de costado con la boca abierta y un cachorro de león aferrado a la leona chupando leche, que es vívida y realista. El cuerpo de la maceta está decorado con peonías en relieve y pétalos de loto debajo, con líneas libres y sencillas.
Según Zhuo Zhenxi, un famoso experto en porcelana del horno de Yaozhou, esta vasija de celadón tallada es un tesoro del horno de Yaozhou. El horno de Yaozhou comenzó en la dinastía Tang, floreció en la dinastía Song y decayó en la dinastía Ming. Es famosa tanto en el país como en el extranjero por su exquisito celadón tallado. La técnica de tallado consiste en usar una herramienta para tallar el contorno del patrón verticalmente y luego usar la herramienta para tallar en diagonal al lado del patrón, eliminar el sedimento para que el patrón sea ligeramente convexo y luego glasearlo y hornearlo. El producto terminado tiene patrones claros, capas distintas, color de esmalte cristalino y un fuerte efecto tridimensional.
Entonces, ¿cómo se descubrió una vasija de porcelana tan hermosa y única? ¿Cuándo surgió esta vasija y por qué fue reconocida como tesoro nacional?
En 1968, un granjero de la ciudad de Chengguan, condado de Bin (ahora ciudad de Binzhou), desenterró accidentalmente una vasija de porcelana. No lo pensó mucho y lo tiró a casa. En 1982, cuando su pariente Gao regresó a su ciudad natal para visitar a sus familiares, descubrió accidentalmente esta extraña vasija. Supuso que debería ser una reliquia cultural, por lo que la llevó a consultar a un experto en reliquias culturales.
Los expertos en reliquias culturales se emocionaron mucho cuando vieron esta antigua vasija de porcelana de forma única y bellamente decorada, pensando que debería ser una reliquia cultural rara del horno de Yaozhou. Después de muchas idas y vueltas, el granjero donó la vasija de porcelana al entonces Museo Provincial de Shaanxi.
Tan pronto como salió esta vasija, llamó la atención de los expertos en reliquias culturales. Los expertos en cerámica antigua descubrieron que la superficie de la olla estaba húmeda y brillante, y el cuerpo de la olla era redondo, pero no se podía abrir con la tapa y no estaba claro dónde llenarla.
Es extremadamente delicado, con patrones tallados en todo el cuerpo, de formas vívidas y bastante tridimensional. Ante un objeto con forma de vasija tan desconcertante, los expertos lo llaman "la vasija mágica".
Con una mayor identificación, los expertos creen que, a juzgar por la perspectiva de la artesanía cerámica, la "Olla Mágica" tiene un cuerpo sólido, una textura fina, un esmalte azul claro y una forma general completa y lujosa. entre las porcelanas del horno de Yaozhou de las Cinco Dinastías de tesoros raros. Desde que los hornos de Yaozhou comenzaron a quemar celadón en la dinastía Tang, influenciados por los hornos Nanyue de las Cinco Dinastías, quemaban principalmente celadón, y la calidad del celadón mejoró significativamente en comparación con la dinastía Tang. Las Cinco Dinastías fueron el período de madurez del celadón del horno de Yaozhou.
He Da_, director del Departamento de Protección de Reliquias Culturales del Museo de Historia de Shaanxi, presentó que las vasijas de porcelana decoradas al revés con esmalte verde como el fénix y la peonía expresan el anhelo de la gente por una vida mejor, reflejando así una cultura prosperidad y vida estable de las personas.
En 1996, esta "Olla Mágica" fue designada reliquia cultural "Tesoro Nacional" y ahora se encuentra recogida en el Museo de Historia de Shaanxi.
2. La "magia" mágica invita a la reflexión.
La "Olla Mágica" combina a la perfección una forma novedosa y única, patrones nítidos y claros y esmalte de celadón, como una obra maestra. Sin embargo, en comparación con su valor artístico incomparable, la "Olla Mágica" es más atractiva por su ingenioso diseño.
Los expertos quedaron maravillados por su delicada apariencia y estaban ansiosos por aprender más sobre este delicado recipiente, que parece una vasija. Los expertos descubrieron que la tapa y el cuerpo de la olla fueron diseñados y fabricados en su totalidad y no se podían abrir en absoluto. Solo hay un agujero de flor de ciruelo de cinco pétalos en el fondo de la maceta, que es el único paso hacia la maceta además del pico. Entonces, intentaron llenar la maceta con agua del agujero de la flor del ciruelo en el fondo. Inesperadamente, después de darle la vuelta a la maceta, el agua ya no saldría por el agujero de la flor del ciruelo en el fondo de la maceta. Cuando el cuerpo de la olla está ligeramente inclinado, el agua puede salir lentamente por la boquilla con normalidad. Las pruebas reales muestran que el hervidor puede contener 910 ml de agua.
Para comprender la misteriosa "olla mágica", los expertos utilizaron medios científicos y tecnológicos modernos para realizar una "transparencia" de rayos X de la "olla mágica". Al observar la sección transversal de la "olla mágica", podemos ver que hay dos conductos dentro de la olla y podemos determinar que la olla es en realidad una olla de reflujo. Una olla de reflujo es una olla que permite verter líquido desde el fondo de la olla y verterlo normalmente a través del pico. Está hecho basándose en el principio de igualdad de niveles de líquido en el comunicador en física: solo hay un líquido en el comunicador, y cuando el líquido no fluye, los niveles de líquido en ambos lados del recipiente siempre son horizontales. Así, se resolvió el misterio de que la "olla mágica" no tenía tapa que pudiera levantarse, sino un misterioso agujero de flor de ciruelo en el fondo de la olla.
La idea de darle la vuelta a la vasija de porcelana y verter sobre ella esmalte verde es muy inteligente y sorprendente. La apariencia y estructura caprichosas reflejan la personalidad única de los antiguos artesanos. "Estoy lleno de poesía y presunción": el tanque de reflujo es la mejor anotación para este poema. En la actualidad, este tipo de olla tiene varios nombres, como olla vertedora, olla vertedora, etc.
Según los registros históricos, a medida que pasa el tiempo, el nivel de producción de las ollas de reflujo aumenta cada vez más. Posteriormente, también se pueden fabricar en un estilo con múltiples ollas interiores, para que se puedan verter diferentes líquidos. de una olla. Al mismo tiempo, asumir la culpa al revés también implica una filosofía de que "todo debe revertirse": el punto final de asumir la culpa es positivo, y el punto final de asumir la culpa es positivo. No importa cuán extremo sea algo, no puedes hacer nada más allá del límite.
Después de visitar la olla, muchos extranjeros dijeron con admiración: "Tus antepasados sabían sobre sellado e higiene hace más de mil años. Es asombroso".
3. es asombroso
Esta vasija de porcelana de viga invertida vidriada en azul muestra el excelente nivel de tecnología de fabricación de porcelana del horno Yaozhou en la quinta generación. Sus patrones decorativos son complejos y hermosos, y su tecnología de fabricación es extremadamente exquisita y encarna el arduo trabajo y la sabiduría de hábiles artesanos.
Según He Da_, la vasija de cerámica vidriada en verde es el producto más representativo del horno de Yaozhou. En el pasado, todas las teteras se fabricaban a mano, pero las teteras de esmalte verde integran todas las técnicas del horno de Yaozhou, como tallado, grabado, apilamiento y pegado. Luego se fabrican, se cortan y se cuecen, por lo que el rendimiento es muy bajo. Por tanto, este artefacto es una reliquia cultural muy importante en la historia de la cerámica china.
Pero ¿cómo fabricaban los antiguos regaderas hace más de mil años?
Según los registros históricos, la regadera fue la más famosa de la dinastía Song. Durante la dinastía Yuan, su artesanía se había vuelto más completa. Según el catálogo de porcelana de la dinastía Yuan, el proceso de producción de la tetera es bastante extraño. La cocción requiere tres procesos, cada uno de los cuales es relativamente complicado.
Una vez que estos tres procesos se completan y conectan en secuencia, se forma un tanque de reflujo bien estructurado.
Según investigaciones de expertos, resulta que durante el proceso de producción el recipiente también se fabrica al revés. Durante la producción, es necesario usar arcilla para dibujar la forma de la olla, luego colocar el tubo preparado en el cuerpo de la olla, sellar la boca de la olla formada y colocarla en el horno para cocerla.
Incluso para este tipo de horno para cocer cerámica, los artesanos cerámicos de la época también dominaban la tecnología avanzada. Según análisis arqueológicos, en la dinastía Tang, la temperatura de cocción de los hornos de Yaozhou alcanzaba los 1310°C. El logro de temperaturas tan elevadas se debe principalmente al horno de herradura, que está completamente cerrado en la parte superior. La ventaja de este tipo de horno es que el fuego sube desde el pozo y llega a la parte superior del horno. Debido a que la parte superior del horno está cerrada, el fuego sólo puede descender a lo largo del lecho del horno. De esta manera, los productos en el horno se pueden quemar de manera uniforme a medida que la llama se mueve desde el fondo del horno hasta la parte superior del horno. Finalmente, el fuego se expulsa por el conducto inferior.
En 2006, la tecnología de cocción del horno de Yaozhou fue aprobada por el Consejo de Estado y incluida en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.
La connotación cultural y las magníficas habilidades de la regadera han aportado mucho a la civilización china. En la sociedad moderna, este tipo de regadera todavía se fabrica en la antigua ciudad de Chenlu, en la ciudad de Tongchuan, y su interesante uso es fascinante.
Más importante aún, la vasija de porcelana vidriada en celadón ha construido un puente para los intercambios culturales extranjeros en la nueva era. En la ceremonia de apertura de la Exposición de la Ruta de la Seda 2016 y la 20.ª Feria Comercial Internacional de China Occidental, los invitados chinos y extranjeros utilizaron macetas invertidas para regar las flores de la amistad, que se convirtieron en un símbolo de civilización y amistad en la Nueva Ruta de la Seda.