La experiencia actoral de Chen Yingxiong
Chen Yingxiong, nacido en Vietnam en 1962, tiene cejas pobladas, rasgos delicados y contornos suaves, algo poco común en Vietnam. Nacido en Vietnam, emigró a Francia a los 14 años y se instaló en París. Originalmente estaba estudiando filosofía en Francia, pero se dice que accidentalmente vio una película hecha por un director vietnamita y quedó conmovido, por lo que decidió cambiarse al cine. Por lo tanto, Chen Yingxiong ingresó a la famosa Academia Louis Lumière, que se especializa en capacitar a directores de fotografía, para aprender técnicas de fotografía, porque sentía que los directores no se podían aprender y las habilidades de programación de escenas se debían aprender viendo películas.
En 1988, Chen Yingxiong rodó el cortometraje "Nanxiong's Wife". El cortometraje de 1991 "La piedra del rey" atrajo la atención de la industria cinematográfica y ganó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Lille de 1992. En 1993, su debut cinematográfico "El sabor de la papaya verde" se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en Francia y ganó el premio "Cámara de Oro" a la mejor película en lengua extranjera en el Festival de Cine César; fue nominada al "; Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 1993. La película se rodó en un estudio de sonido en Francia y fue financiada íntegramente desde Francia. El cuento de hadas de amor oriental de una joven está relacionado con los recuerdos de la infancia de Chen Yingxiong. Al recordar su vida pasada, revela la moderación y el alargamiento del estilo oriental.
Los antecedentes franceses de Chen Yingxiong significaron que su actitud hacia la guerra de Vietnam fue a la vez entusiasta y distante. Esta poesía nacida de la contradicción se expresa más vívidamente en "El sabor de la papaya verde". Chen Yingxiong, que vive en Occidente, examina la cultura oriental con un complejo oriental. 1995 Tricycle Driver fue otra película de gran éxito y ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Este artículo parte del dilema de supervivencia de la juventud urbana y describe algunas imágenes de la vida en Vietnam hoy. Chen Yingxiong regresó a Vietnam por primera vez después de pasar muchos años en Francia. Los sorprendentes cambios ocurridos en las ciudades vietnamitas tuvieron un gran impacto en él. Intentó utilizar su cámara para interpretar el rostro de la ciudad y abordar el desamparo de la vida ante los rápidos cambios de los tiempos. La película consta principalmente de escenas callejeras, que muestran una escritura cultural sobre la violencia, el sexo y la locura. Los colores a menudo impactantes, las frenéticas fotografías tomadas en cámara en mano y las frías tomas voyeristas tienen la sombra de las películas de arte europeas. En 2000, su película "Smell of Summer" compitió por el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Aunque Chen Yingxiong no tiene muchos trabajos hasta ahora, en estas tres películas ha formado su propio estilo cinematográfico único. En 2007, después de una larga ausencia, Chen Yingxiong reunió la fuerza de cineastas de muchos países e invitó a actores populares como Josh Hartnett, Kimura Takuya y Shawn Yue a rodar la nueva película "Walking with the Rain". El teórico del cine Gabriel dividió una vez la formación de las películas del Tercer Mundo en tres etapas en su "Teoría crítica del cine hacia el Tercer Mundo". La primera etapa es la imitación, la imitación incondicional de Hollywood, y la segunda etapa es la reminiscencia, con el surgimiento del cine local. El contenido de la película presentaba la historia y la memoria colonial, y la forma y el estilo comenzaron a separarse de Hollywood. Sin embargo, es fácil entregarse a la trágica atmósfera de nostalgia y psicología creativa autocrítica, que hace que el tercer mundo caiga en el dilema de estar desconectado de la realidad internacional y aislado del mundo. La tercera etapa es la etapa de combate, donde el cine se convierte en una herramienta de liberación y presenta las luchas que enfrentan los pueblos del tercer mundo. La película reflexionará sobre el pasado. Repasemos el camino creativo de Chen Yingxiong, podemos descubrir claramente el camino de crecimiento de la creación cinematográfica de Chen Yingxiong.
Al principio, Chen Yingxiong recibió una educación integral en arte cinematográfico en Francia. El director francés Bryson, el director estadounidense John Ford, el director alemán Mao Nau, el director japonés Ozu Yasujiro, Mizoguchi Kenji y Kurosawa Akira tuvieron una gran influencia en él. Quizás este período de aprendizaje pueda clasificarse como la etapa de imitación.
La segunda etapa comienza con "El sabor de la papaya verde", que es el primer largometraje de Chen Yingxiong que ingresa a la industria cinematográfica mundial. En el terreno estético, la película cuenta poéticamente la historia del crecimiento de la niña Mei. Mei es muy joven, viste pantalones de plebeyo y duda en entrar en una casa profunda. Xiaomei está aquí para ser sirvienta. En un rincón del patio, la luz del sol cae como agua. La papaya es verde y verde. Después de ser recolectada, la pulpa blanca lechosa gotea lentamente entre las hojas verdes en una forma que es demasiado espesa para disolverse. Se recogió el pelo en un moño y caminó bajo los árboles bajo la tenue luz de la mañana. Al ver una pequeña hormiga debajo del árbol, inclinó la cabeza y la miró, pero quedó fascinada.
La mayor parte del tiempo está trabajando, haciendo fuegos, lavando verduras, lavando ropa, fregando el suelo... Todo el trabajo duro se queda sólo en unos pocos pelos pegados a su cara. Acompañados del interminable canto de ranas y cigarras, los días transcurrían tranquilamente. Finalmente, un día, una persona descubrió su juventud inmadura y su tranquila belleza. Al igual que una papaya que parece muy simple, cuando se abre, en realidad es una cucharada llena de semillas cristalinas, brillantes como perlas.
Esta película trata sobre los recuerdos de la infancia de Chen Yingxiong, parte de los cuales es un repaso de su vida pasada. Las imágenes suaves y claras, la música cristalina y a veces humorística, son demasiado delicadas, entierran el sufrimiento y calman la pasión. Todo es demasiado hermoso y no tiene nada que ver con la realidad. La historia se desarrolla en Vietnam durante el dominio francés en la década de 1950. En ese momento, Vietnam todavía estaba luchando por deshacerse del dominio colonial francés, pero no hay tal trasfondo en la película, excepto el rugido ocasional de los aviones y los chismes ocasionales sobre la ley marcial nocturna. En la película el tiempo se comprime y estanca en un espacio cerrado. Sólo se capta un callejón y dos casas tranquilas, un mundo de fantasía y memoria. Obviamente, esta película filmada en un elaborado estudio en Francia no trata sobre Vietnam en realidad, sino una realidad poética purificada a través del arte. Se origina en la profunda memoria de Chen Yingxiong de Vietnam, su tierra natal subtropical y con su aguda percepción artística y sus verdaderos sentimientos. sobre la cultura local, la dotó de una cautelosa y rica belleza oriental, mientras atraía profundamente las miradas occidentales, creó un cálido hogar espiritual que permanece en su corazón, el más puro y auténtico. Por supuesto, es obvio que esta película, que satisface el deseo de otros de mirar y gana el reconocimiento y el reconocimiento de otros países, es sin duda una película marcada por la cultura colonial. Sin embargo, dejar que el mundo preste atención a Vietnam es, después de todo, el prerrequisito básico para que Vietnam participe en el discurso mundial.
Quizás sorprendentemente, el estilo de la segunda película de Chen Yingxiong, "Tricycle Driver", cambió repentinamente. Parecía estar en el lado opuesto, agudo y agudo, y "Green Papaya" Taste" contradice el estilo oriental. Chen Yingying utilizó la experiencia de un conductor de rickshaw común como pista para mostrar el panorama social de Vietnam de una manera verdaderamente impactante. Esta vez, Chen Yingxiong salió del estudio y se llevó la cámara a Vietnam. Después de todo, el Vietnam en la realidad de la posguerra ya no es el Vietnam refinado y tradicional que Chen Yingxiong imaginó en El sabor de la papaya verde. Más importante aún, la valentía de Chen Yingxiong en el autoexamen y la fuerza resultante demuestran una especie de conciencia y resistencia cultural.
Frente a una existencia más real, Chen Yingxiong se centró en las condiciones de vida de la clase baja en Vietnam en "Tricycle Driver" hasta que el entumecido conductor del triciclo y su coche se encontraron cara a cara en la calle maloliente. La otra cara de la pobreza en Vietnam está empezando a mostrarse. La única similitud con "El sabor de la papaya verde" es que las escenas de la vida tropical también se manejan con delicadeza y elegancia, tan verdes y conmovedoras, y el ritmo relajante es tan pacífico y pacífico. Sin embargo, la inquietud ya se ha estado gestando, porque la yuxtaposición que sigue está en realidad llena de violencia sangrienta y pecado. De hecho, esta continuación poética pone de manifiesto cada vez más la indiferencia de la realidad. Bajo las hermosas plantas tropicales, los mismos billetes verdes pasan de la mano de una persona a otra una y otra vez, y esos papeles sucios y arrugados afectan el destino de las personas. Una escena callejera caótica, un país pobre, nada más. Un contraste tan conmovedor.
La tercera película de Chen Yingxiong es "The Smell of Summer", que tiene un estilo similar a "The Smell of Green Papaya" y es más elegante y fresca. Se dice que la historia que se cuenta en "Tricycle Driver" surgió de una conversación entre dos ancianas vietnamitas. Habían vivido dos guerras de Vietnam, pero al expresar el dolor de su pasado, mostraron una calma y serenidad sorprendentes. Fue este tipo de calma lo que conmovió a Chen Yingxiong, y adoptó una forma relajada y tranquila de expresar los altibajos de la vida. Este enfoque continuó en el siguiente "Taste of Summer".
La historia todavía tiene lugar en el Vietnam contemporáneo, que es diferente de la pobreza desnuda del Vietnam contemporáneo en "Tricycle Driver". "The Taste of Summer" se basa en los altibajos de las vidas de tres hermanas, mostrando directamente la confusión espiritual de la gente después de la prosperidad material, así como los problemas de Vietnam en la transformación de la tradición a la modernidad. La película comienza con la ceremonia del aniversario de la madre y termina con la ceremonia del aniversario del padre. Centrándose en el tema de la "lealtad", recorre diversos acontecimientos vividos por una típica familia vietnamita en un verano, anodinos y sin pretensiones.
Chen Yingxiong se centra intencionalmente o no en el lado oculto de la familia, las tradiciones éticas desviadas y la decadencia moral: bigamia, aventuras amorosas, incesto, además de tentación, malentendidos y sospechas, describiendo en detalle la lealtad, la confianza, la traición y la sospecha, revelando así Describe la situación y el sabor de la vida en destrucción y reconstrucción. Lo que aparece en el aire caliente y húmedo no son más que triviales fragmentos de vida, pero hay una enorme tensión escondida detrás de esta superficie tranquila y calmada. Varias amenazas inquietantes se esconden bajo la superficie de intimidad, tranquilidad y alegría, y la familia aparentemente armoniosa y feliz también esconde muchos secretos y secretos ocultos. Todos los deseos y enredos aparecieron lentamente en ese largo tiempo y espacio, y se convirtieron en una imagen delicada y tranquila a la luz del sol de verano proyectada a través de los huecos de las hojas. Por supuesto, esto es en realidad Vietnam, un Vietnam contemporáneo que Chen Yingxiong comprende y por el que se preocupa en el proceso de modernización. La práctica cinematográfica de Chen Yingxiong, especialmente cómo abordar la globalización y la localización, la modernidad y los conflictos, se ha convertido en el centro de atención de Chen Yingxiong. En 1994, estrenó su primer largometraje: "La fragancia de la papaya verde", que cuenta la historia de la experiencia de crecimiento de una niña vietnamita corriente. Aunque es solo un motivo de cuento de hadas occidental que no es nuevo en el estilo de Cenicienta y el Príncipe Azul, Chen Yingxiong le dio un rico color oriental con su aguda percepción artística y verdaderos sentimientos por la cultura local, tejiéndolo en un suave y delicado. cuento de hadas oriental. Ya sea por la delicada y sutil comprensión de la mentalidad de la niña, la transmisión de la civilización oriental tradicional y los conceptos de vida, o incluso las bellas y exquisitas imágenes, hay una sensación de sorpresa. Esta película hizo famoso a Chen Yingxiong de una sola vez y ganó la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes y el Premio César a la Mejor Película en Lengua Extranjera.
Sorprendentemente, su segunda película, "Tricycle Driver" y "The Smell of Green Papaya", fueron inusualmente suaves y tranquilas, centrándose en la sociedad de clase baja de Vietnam y exponiendo el lado oscuro y deprimente de la vida. La violencia brutal y la sangre que llena la pantalla impactan directa y agudamente en las retinas del espectador, y lo que emerge de ello es una especie de desolación y desesperación que cala hasta la médula ósea. Chen Yingxiong aborda la experiencia de vida del pasivo de la manera más sincera, sin ocultar la textura áspera y el loco pecado original de la vida. Pero todavía queda una especie de sentimiento poético que continúa del trabajo anterior, que resalta cada vez más la indiferencia de la realidad. La película ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, pero fue prohibida en Vietnam por su crítica a la realidad social. Incluso cuando regresó a China para hacer la película, fue necesaria mucha presión y trabajo para obtener el permiso oficial.
El estilo de "The Taste of Summer" es cercano al de "The Fragrance of Green Papaya", elegante, conmovedor, fresco y elegante. Sin embargo, en la película conviven a menudo escenas cálidas y escenas violentas, según el propio Chen Yingxiong, porque "el efecto de este procesamiento puede resaltar la violencia, haciéndola lucir diferente de las escenas violentas de otras películas, tocando así los nervios de la gente". La historia que se cuenta en la película surge de una conversación entre dos ancianas vietnamitas y él. Habían vivido dos guerras de Vietnam, pero al expresar el dolor de su pasado, mostraron una calma y serenidad sorprendentes. Fue este tipo de calma lo que conmovió a Chen Yingxiong, y adoptó una forma relajada y tranquila de expresar los altibajos de la vida.
La estrella de esta película, Chen Liuyanhe, es también la esposa del director. Protagonizó todos los largometrajes de Chen Yingxiong. En sus películas podemos sentir claramente la influencia de la cultura occidental, especialmente del arte cinematográfico. Las revistas extranjeras comentaron su película "Tricycle Driver" como si Robert Bresson hubiera dirigido la obra de Martin Scorsese, y la marca de accesorios de agua mineral en la película también fuera la francesa "Evian". Sin embargo, explorar las capas subyacentes de todas las películas puede ayudarnos a comprender mejor la forma y el significado interno de sus películas.
Chen Yingxiong dijo una vez: "En mi opinión, la película verdaderamente ideal y perfecta es una película que genera significado y emoción a través del proceso de estructuración de las imágenes. El público se siente conmovido por el lenguaje de la película, no por la historia. El contenido es conmovedor. "En el icónico lenguaje de lentes de Chen Yingxiong, se utiliza luz cuidadosamente dispuesta para crear una imagen rica en sombras, que es una forma lírica de expresar hojas verdes, agua y luz solar, comida, primeros planos de humanos. cuerpos y entorno. El ambiente tiene un fuerte sabor tropical. La cámara se acerca lenta y silenciosamente a los personajes y los pasa lentamente, acariciando suavemente la vida. La película tiene un brillo silencioso que alivia la tensión y el conflicto que forman la narrativa. En particular, su aplicación de lentes tiene especial interés en resaltar los detalles, lo que deja una profunda impresión en las personas. Por ejemplo, una vez la cámara observó en silencio el jugo blanco lechoso de la papaya verde que goteaba lentamente, abrió suavemente las semillas de la papaya verde, las trabajadoras hormigas doradas debajo del árbol y la piel del pollo utilizada para los sacrificios mostró un amarillo brillante y el color era Inexplicablemente delicioso. Famosos salteados, flores de palma de betel talladas en marfil... sorprendente y delicioso.
¿Quizás esto también refleja el entumecimiento y la indiferencia a los que estamos acostumbrados desde hace mucho tiempo? Esto se debe a que en la experiencia visual de la vida real, un par de ojos nacen para ver cosas, no para examinar o apreciar. Desde una edad temprana, hemos aprendido y hemos sido condicionados a ignorar las cosas necesarias y preocuparnos sólo por su valor utilitario real. Así es como vivimos, perdiendo así toda vivacidad, pureza y riqueza del mundo viviente. Sin embargo, la película de Chen Yingxiong despierta el alma y nos permite ver todo tipo de novedades encantadoras en el mundo que tenemos delante en lugar de dormir bajo la costumbre. De hecho, se trata del retorno de la vida en un sentido estético, una especie de ilustración oriental sonriente.
Chen Yingxiong usó sus películas para registrar la Guerra de Vietnam en su corazón, usando textura y color para sobrevivir en la película, capturando los recuerdos y la poesía que quedan en su vida, así como la mirada apasionada detrás de las imágenes. . Por esperanza en el futuro, se mantuvo a una distancia moderada de Vietnam. Su actitud distante contenía reminiscencias, impotencia, tristeza y anhelo. Sin embargo, todo está siempre envuelto en un sentido más amplio de compasión. En la serie de películas de Chen Yingxiong, una filosofía oriental tranquila y única recorre su singular perspectiva cinematográfica. Preludio: Siete años de planificación
En la década de 1990, Chen Yingxiong representó a Vietnam en los principales festivales de cine de todo el mundo. En 1993, su primer largometraje "The Taste of Green Papaya" ganó el premio Golden Image en el Festival de Cine de Cannes. En 1995, "The Tricycle Driver", que contiene el álbum musical completo de Tony Leung, ganó el premio Golden Lion en Venecia. Festival de Cine de 2000, "El sabor del verano" compitió por el Premio Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. En ese momento, Chen Yingxiong estaba en el centro de atención, pero después de eso, permaneció en silencio durante siete años.
Durante sus siete años de reclusión, muchas personas cuestionaron que Chen Yingxiong hubiera agotado sus talentos en Jianglang, pero no sabían que ya había tramado muchos planes explosivos. Antes de que finalizara el rodaje de "Walking with the Rain", la productora anunció que Chen Yingxiong dirigiría la versión cinematográfica de "Norwegian Wood". Los cuentos de Haruki Murakami se han adaptado al cine cuatro veces antes, pero esta es la primera vez que una novela se adapta al cine.
Adaptación: llena de estimulación sensorial y poesía
No hace falta decir que "Norwegian Wood" de Murakami tiene un gran atractivo en Asia. En los 24 años transcurridos desde la publicación de la novela, personas bien intencionadas han intentado conseguir los derechos para adaptar la película, pero el propio Murakami no se muestra optimista y ha dejado fuera a todos los lobbystas: "Eso es imposible, nadie puede hacerlo". , porque eso es lo que imaginé en mi mente. "Salió". Después de leer la versión francesa de la novela en París, Chen Yingxiong inmediatamente tuvo la idea de adaptarla. Respecto a la novela, comentó: "Está llena de un caos poderoso y delicado, emocionante y elegante, llena de estimulación sensorial y poesía, y contiene muchos temas para la cinematografía".
En 2004, con la ayuda de la productora, Chen Yingxiong comenzó a contactar con Murakami. Al principio, Murakami se negó rotundamente, alegando que la novela tenía un significado personal especial para él y no creía que nadie pudiera adaptarla con éxito. Después de ver la película de Chen Yingxiong, Murakami la admiró mucho y pensó que al menos podría conocer a este "francés". Al final, Chen Yingxiong de alguna manera logró hacer lo que muchos directores japoneses no lograron y persuadió a Murakami para que le entregara los derechos para adaptar "Norwegian Wood".