Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - Cultura Qinghai-Tíbet, mundo de la ciencia y la tecnología y calendario astronómico

Cultura Qinghai-Tíbet, mundo de la ciencia y la tecnología y calendario astronómico

Cultura tibetana, mundo de la ciencia y la tecnología y calendario astronómico

La astronomía tibetana tiene una larga historia, una rica literatura y una larga experiencia práctica. Hasta el día de hoy, los tibetanos que viven en el Tíbet, Qinghai, Garze, Sichuan, Diqing, Yunnan, Gannan, Gansu, India, Nepal, Bután, Sikkim y otros lugares todavía utilizan el calendario tibetano, especialmente los agricultores, pastores y médicos tibetanos. inseparable del calendario tibetano. Están estrechamente involucrados en la vida diaria, cultivando y pastoreando en primavera y recolectando medicinas según el calendario tibetano. El calendario astronómico tibetano tiene características étnicas y de meseta obvias, y se encuentra en un nivel relativamente alto entre los calendarios astronómicos de las minorías étnicas de mi país.

Formación y desarrollo En el siglo VI a. C., la dinastía Zhangzhong en la meseta Qinghai-Tíbet comenzó a utilizar el sistema de calendario que combinaba las doce ramas terrestres y los cinco elementos "Gaxin Zikan" presidían la compilación. del calendario. Este calendario es una combinación de las doce ramas terrestres (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro, cerdo) y los cinco elementos del yin y el yang (madera, fuego, tierra, metal, agua). Los "sesenta años" en Cheng son los mismos que los "sesenta años" en la dinastía Han. Por ejemplo, este año es el año de la rata Mu Yang y el próximo es el año del Yin Mu Ox, con un ciclo de 60 años. Esta característica se ha conservado hasta el día de hoy y se ha convertido en una característica importante del calendario tibetano.

Después de la desintegración de la dinastía Shang Shung, aparecieron muchos países pequeños en la meseta Qinghai-Tíbet, pero todos siguieron el calendario original. En el siglo II a. C., durante la época del rey Bude Gongjie del Alto Tíbet, el año se dividía en cuatro estaciones, los cuartos superior e inferior del mes y cuatro semanas. En el siglo III d. C., se introdujo desde la India un método de cálculo del calendario que se aplicó en algunas áreas. En la época de Naresongtsan, es decir, en el siglo V d. C., Tubo tendía a estar unificado, su poder militar se hizo más fuerte y tenía más contactos con los países vecinos. Durante este período, se fueron introduciendo gradualmente culturas de las Llanuras Centrales, la India, Dashi y otros lugares. Cuando llegó Songtsen Gampo (617-650), unificó la meseta Qinghai-Tíbet con un poderoso poder militar, estableció la dinastía Tubo y estableció un puente de amistad con países vecinos como Tang y Nepal. Después de eso, la cultura de las Llanuras Centrales se introdujo ampliamente en Tubo. Entre ellos, el calendario astronómico es un método de cálculo relacionado con el Feng Shui, la adivinación y el calendario. Desde la época de Songtsen Gampo, la cultura budista se ha extendido al Tíbet, y también se han introducido en el Tíbet métodos de cálculo de diferentes escuelas de calendario, como la era de Sakyamuni y la era de Sakya. Dado que la dinastía Tubo no formuló ni promulgó un calendario unificado, sumado a las disputas entre el budismo y las divisiones de las dinastías, varios calendarios coexistieron durante mucho tiempo, lo que provocó una gran confusión. Los budistas utilizan un calendario de enseñanza y se dividen en dos escuelas. Los seguidores de esta religión y los agricultores y pastores siempre han continuado el sistema cronológico tradicional de tallos y ramas. A medida que crece la influencia del budismo, cada vez más eruditos aceptan el calendario indio Kalachakra. Alrededor del año 1025 d.C., el erudito indio Dawa Gonpo fue al Tíbet y colaboró ​​con traductores tibetanos para traducir el clásico sánscrito "La rueda del tiempo". Se han publicado más de diez traducciones tibetanas del Sutra Kalachakra, pero todavía no son populares en el Tíbet. En el siglo XIII d. C., el erudito karma Jean Jong Dorje (1284-1339) y el maestro Butun (1290-1364) escribieron su propio calendario de rueda del tiempo basado en los clásicos de la rueda del tiempo y obtuvieron el maestro Tsongkhapa. Por lo tanto, el año de traducción del Sutra Kalachakra es 1027 como primer año, ya que 1027 coincide con el Año del Conejo de Fuego en el calendario tibetano, y la palabra decorativa para el Año del Conejo de Fuego se llama "生生" en tibetano. la era se llama "Los tiempos del nacimiento y el desarrollo". Desde entonces, sucesivas generaciones de eruditos tibetanos lo han complementado y revisado, convirtiéndolo en el principal calendario astronómico de la meseta Qinghai-Tíbet. Hay dos cálculos de calendario para este día, uno es el calendario utilizado para el cálculo y el otro es un calendario mixto de calendarios impresos tibetanos y chinos. El contenido incluye astronomía, cálculos de calendario, contabilidad de cinco elementos, contabilidad rítmica y cronología.

Principio (1) Cuerpos celestes. El calendario de Kalachakra cree que el universo se compone de cinco elementos: tierra, agua, fuego, viento y aire. Entre ellos, la rueda de viento está en el espacio, hay una rueda de vapor en ella, hay una rueda de agua en ella. y hay una rueda terrestre en él. El centro de la rueda terrestre es el Monte Supremo Sumeru. Hay dos tipos de vastos cuerpos celestes, uno son los palacios y las constelaciones, es decir, las doce constelaciones del zodíaco y las veintiocho constelaciones. Los doce signos del zodíaco son doce cuerpos celestes ubicados en la cima del monte Meru y parecen un gran paraguas extendido en la cima de la montaña. En él se distribuyen Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Haga un movimiento diurno en el sentido de las agujas del reloj hacia la derecha y su posición relativa permanecerá sin cambios. Hay 28 constelaciones sobre los doce signos del zodíaco, a saber: Kui, Lou, Wei, Zan, Bi, Perro, Shen, Jing, Fantasma, Sauce, Estrella, Zhang, Yi, Qi, Jiao, Yuanqi, Tierra, Cuadrado y Xin. Wei, Ji, Dou, Dou.

Otro tipo de cuerpo celeste son los siete cuerpos celestes, a saber, el sol, la luna, el fuego, el agua, la madera, el metal y la tierra. Sun Yao es el comienzo de la semana, que es el domingo. ¿Siete obsidianas más Luo? El fuego de la calamidad se convirtió en nueve obits, y junto con el cometa de cola larga, se llamaron diez obits. La obsidiana japonesa y otros se ejecutan en los doce zodíacos y las veintiocho noches estrelladas, ¿excepto Luo? Todas las demás obsidianas corren en sentido antihorario hacia la izquierda. Debido a las diferentes direcciones de las estrellas en el cuerpo celeste, se forman el año, mes, día, hora, cuatro estaciones y veinticuatro términos solares.

(2) Año, mes y día. ①Hay tres tipos de días: días del calendario solar, días del calendario lunar y días públicos. Un día se cuenta como un día solar, es decir, un día y una noche desde el día en que se ve la huella de la palma al amanecer del primer día hasta el día en que se ve la huella de la palma al amanecer del segundo día. Un día y una noche equivalen a 21.600 respiraciones, 15 respiraciones por minuto. La definición de respiración es el tiempo que le toma a un hombre maduro inhalar y exhalar, que es lo mismo que la medición médica moderna de 14 a 18 respiraciones por minuto. La unidad de medida por encima de la tasa de interés adopta el sistema de goteo, es decir, 60 corrientes por día y noche, y una corriente son 62 corrientes, o 60 minutos, que es lo mismo que las 24 horas del día actuales. El día y la noche se dividen en doce horas: amanecer, salida del sol, ángulo del sol, mediodía, eclipse, eclipse, atardecer, anochecer, ocho horas, medianoche y amanecer. Debido a la cooperación mutua del día solar y el día lunar en la secuencia solar, aparecen el sol menguante y el sol doble. La falta de días y la acumulación de días pesados ​​forman los meses grandes y pequeños. El día de gran deficiencia se calcula según el principio de "los grandes tienen grandes deficiencias y los grandes tienen grandes deficiencias". El llamado día doble perdido significa que un día es corto y el otro dura dos días. Por ejemplo, cuatro días, un día, tres días, tres días, cuatro días, dos días menos, tres días más de dos días. La gente interpretará la falta de luz natural como un día intenso y lo evitará; cada día auspicioso es un día extra. Ésta es otra característica del calendario tibetano. (2) La luna se puede dividir en sol y luna, luna lunar y luna palaciega. En términos generales, se refiere al mes lunar. Las ganancias y pérdidas de cada fase de la luna son quince días, lo que suma un mes. Se llama mes sinódico. El día sinódico es el primer día. quince días, y el día oscuro es el cielo treinta. El año tiene doce meses, treinta edificios y veintinueve espadas. Enero se divide en primer cuarto de luna, último cuarto de luna o meses temprano, medio y tardío. Hay 24 meses bisiestos cada sesenta y cinco años, con una media de 32,5 meses. ③Hay año solar, año lunar y año palaciego. En términos generales, se refiere al año terrestre, que es el tiempo que tarda el sol en completar un ciclo de cuatro estaciones a lo largo de doce meses, también conocido como año sidéreo. Un año palaciego equivale a doce meses palaciegos, y doce meses palaciegos equivalen a 360 días palaciegos. La definición del Año Palacio de la Tierra es: el tiempo que le toma al sol moverse a través de la duodécima casa en el cielo durante una semana, que es también el tiempo que les toma a las cuatro estaciones en la Tierra recorrer una semana. La primera mitad de la definición se refiere al año sidéreo y la segunda mitad al año tropical. El Calendario de la Escuela Sistemática del Tiempo calcula el día solar como 365,270645 por año, mientras que la Escuela Práctica calcula el día solar como 365,25636.

(3) El contenido principal del almanaque. Los almanaques se dividen en dos categorías, uno es el almanaque de precisión, utilizado para los cálculos; el otro es el calendario civil, similar al almanaque. ①El almanaque preciso utilizado para el cálculo es un sistema de calendario basado en el tiempo, cuyo contenido incluye principalmente calendario y calendario mensual. Calendario: El día del día solar; el final del día lunar; la verdadera longitud del sol; Los dos primeros elementos son datos básicos para calcular fechas extremadamente inadecuadas y organizar tamaños de meses, y los dos últimos elementos son datos básicos para determinar lunas nuevas y eclipses. Además, existen "Once Funciones" y "Veintisiete Conjunciones con el Meridiano Amarillo" que se utilizan en astrología. Calendario: El contenido incluye la hora en que el sol entra al palacio y los términos solares de cada mes, la duración del día y la noche en días neutrales, meses bisiestos, días de escasez severa y festivales utilizados en astrología como la luz de la luna, la vida libre. , poción y agua venenosa. (2) Calendario civil, el contenido básico se divide en tres partes: resumen anual, resumen mensual y notas calendario por calendario. El contenido específico se puede dividir en: primero, el contenido del calendario, que tiene cinco aspectos: meses bisiestos, días faltantes; fase lunar, orientaciones planetarias y eclipses solares y lunares relacionados con el clima de obsidiana; Pronóstico según Jiuxiao. En segundo lugar, el contenido específico del sistema del calendario gregoriano se divide en cinco partes: buey de primavera, arista, noventa y nueve, etc.; fenología lunar y previsión meteorológica futura; En tercer lugar, respecto de las estaciones y las previsiones meteorológicas. El método de cálculo es el siguiente: el solsticio 24 días después del comienzo del invierno es el día de regreso, el solsticio 40 días después del comienzo del invierno es el día de las aves, 12 días después del comienzo del invierno es el día de la pared, la segunda mitad del mes es el día del cuervo blanco y los siguientes 9 días son los días del cuervo rojo. Los siguientes 7 días son los días de Harrier.

Los 21 días posteriores al solsticio de verano son el período de retorno de la lluvia, los siguientes 15 días son la media luna del mapache con un intervalo de 3 días, los siguientes 15 días son los días del zorro, los siguientes 21 días son los días centrales y los siguientes 15 días son los días de salida de los búhos. Algunos de estos días, como el día del pájaro, incluyen seis días de embarazo para la madre, seis días para los bordes de las alas, tres días para los hombros, tres días para la cuenca del cuello, tres días para la cara, cinco días para las puntas de las alas, y diez días para el adulto, para un total de cuarenta días. Estos dichos se derivan de los proverbios populares tibetanos, es decir, del calendario tradicional.