Vídeo del Salón Ancestral de Huang Li Pan
Dieciocho kilómetros al este de la ciudad de Jinshan, condado de Lufeng, a principios de la dinastía Wei, hay un "valle de calabaza" de unos 2 kilómetros de largo en las montañas. Hay 10 pueblos naturales dispersos en la cuenca, incluidos Xiaobaozi, Dongshan y Wujiahe. A partir del período Longguiyou de Qianlong en la dinastía Qing (1753), los descendientes aquí anhelaban su patria y la reunión de sus naciones.
El pueblo Han que entró en Yunnan durante la dinastía Ming se mudó principalmente durante las dinastías Hongwu y Hongwu a principios de la dinastía Ming, y la mayoría de ellos se mudaron en forma de campamentos militares. Según la "Crónica militar de la historia de la dinastía Ming", durante la dinastía Ming había 20 clínicas de salud y 22.000 hogares en Yunnan. Estos centros de salud se establecieron básicamente durante los años Hongwu y Hongwu. La crónica decía: "Ahora que el mundo se ha establecido, la atención se centra en establecer condados e incluso establecer guardias en los condados. Hay 5.600 guardias, 1.120 hogares y 2 hogares en 100". ""Un sargento merece el perdón de una esposa de oro (con familia). "Según las estadísticas de los académicos, había 21 clínicas y 21.000 hogares en Yunnan durante el período Hongwu. Según "Wanli Yunnan Soldiers and Food Chronicles", el número de soldados prohibidos que permanecieron en Yunnan durante el período Wanli fue 20, el El número de hogares era de 12.000 y había 3 soldados prohibidos. Es aproximadamente el mismo que las raciones militares en la "Historia de la dinastía Ming". Se puede considerar que el centro de salud establecido durante el período Hongwu sentó las bases. El centro de salud de Yunnan en la dinastía Ming, pero solo aumentó y disminuyó ligeramente después de Hongwu. De esto se puede ver que las visitas a gran escala a Yunnan se limitaron a principios de la dinastía Ming. La mayoría de la gente de otras provincias se mudó a Yunnan a principios de la dinastía Ming. Después de eso, puede haber guarniciones, arrestos y fugas. p>
Hubo muchas familias aristocráticas en la ciudad de Jinshan durante la dinastía Ming. Los descendientes vivían en Dabeichang, Xiaobaozi y otros lugares. Había un rey en Dabeichang y Pan Shi en la tienda. Aunque se mudaron miles de millas, la clase militar trajo ideas y tecnología avanzadas y promovió el desarrollo de la economía. cultura e incluso toda la zona fronteriza.
En esta tierra poco conocida, hay mucha gente. Actualmente hay seis edificios, a saber, el Salón Ancestral Pan en la aldea Dongshan, el Salón Ancestral Wu y el Salón Ancestral Bao. Salón en la aldea de Wujiahe, Salón Ancestral Gu en la aldea de Xiaobaozi y Salón Ancestral Wu en la aldea de Zhongtun Fuera del salón ancestral y del salón ancestral de la familia Bao, el salón ancestral está básicamente intacto y todavía se puede vivir en él.
El salón ancestral, es decir, el salón ancestral, el clan, los ancestros y el salón ancestral, es el lugar y símbolo de los ancestros y la cultura tradicional china confuciana. El sistema de salón ancestral se originó en la dinastía Zhou en la antigüedad. , los eruditos-burócratas no se atrevieron a establecer sectas, y las sectas eran exclusivas. En la dinastía Song, Zhu abogó por que cada familia construyera cuatro salones ancestrales: Gao, Zeng, Zu y You. Salón ancestral. La persona que gestiona los asuntos de todo el clan se llama líder del clan, así como Wanyan Zheng y Zongzhi. El salón ancestral encarna las características de la integración del sistema de clan y el estado y es un lugar de cohesión y unidad. A menudo es el más grande y hermoso en las áreas urbanas y rurales. El complejo arquitectónico no solo es majestuoso, sino que también está impregnado de la esencia de la cultura tradicional china y es un representante del nivel de desarrollo económico local y de la cultura confuciana china. El salón ancestral registra la gloria y la tradición de la familia y es el palacio de la larga historia de China y el confucianismo. Un símbolo y símbolo de la cultura, tiene una influencia y un valor histórico incomparables. Spring Huais en el sur del río Yangtze" dice: "El fin del mundo pierde mi ciudad natal y yo envejezco fuera del río". "Después de perder su tierra natal, los estudiantes se unieron para resistir la humillación, expandir sus carreras, educar a los miembros del clan y transmitir tradiciones familiares como la genealogía y la formación familiar a través del clan ancestral. Fueron preservadas y transmitidas en el clan, enriqueciendo la connotación Son la investigación y el desarrollo, las costumbres populares e incluso la información histórica, que son valoradas por el folclore y los historiadores.
A principios de la primavera, varias flores florecen en la tranquila Shanlanba, creando un encantador comienzo del año. El paisaje aquí está pintado con colores intensos. La aldea Dongshan en la antigua carretera postal está envuelta en flores, como una niña en lo profundo de las montañas, desconocida para el mundo exterior. es el miembro más nuevo del templo ancestral de Pan. "Steward" administró estos edificios de forma gratuita y con conciencia, los inspeccionó periódicamente en busca de daños y recaudó fondos para las reparaciones de manera oportuna. El Salón Ancestral de Pan es la casa con patio mejor conservada. En estos pueblos, con vestíbulos y habitaciones en las alas bien conservados, vigas talladas y edificios pintados, y exquisitas puertas y ventanas talladas en troncos, es pintoresca y exquisita en artesanía. Toda la pared del salón principal registra el linaje de la familia Pan. en escritura clara. Es una genealogía grabada en la pared.
Pan dijo que en el primer mes de cada año, todos los miembros del clan se reúnen regularmente para adorar a sus antepasados en el salón ancestral. , 265.438+05 personas de 52 hogares se reúnen en la aldea, y algunos miembros de tribus de otras ciudades, condados e incluso provincias también vienen a adorar a sus antepasados. Los participantes tienen dinero y trabajan duro en el salón ancestral. y se personalizan las actividades solemnes de adoración a los antepasados.
Por lo tanto, el culto a los antepasados es en realidad una gran reunión de la tribu y un día de reunión anual para la tribu. Muchos descendientes de la familia Pan se enteraron de la noticia y el salón ancestral se convirtió en un vínculo que mantenía el linaje de la familia. Por lo tanto, los miembros de la tribu valoran mucho el culto a los antepasados. Por supuesto, el salón ancestral es también un lugar de actividades públicas para todo el pueblo. Los aldeanos vienen al salón ancestral para celebrar bodas y la gente aprecia mucho este lugar.
Según la "Estela Ancestral de la Familia Pan", después de que el ejército Ming estacionado en Luxitun, la familia Pan se dividió en cuatro ramas: Lian, Cheng, Ji y Jing. La inscripción dice: "Jingyi pavimentó el ferry del palacio, pavimentó el ferry del palacio con ballenas y pavimentó las ballenas con paja, que fue la quinta cubierta especial, en otras palabras, después de la finalización de este salón ancestral, cinco generaciones de personas que". llegaron a Yunnan han sido registrados en su genealogía Cronología de Asentamiento. La inscripción cuenta una historia: "Y su padre Cao murió uno tras otro, dejando atrás a su madre Tao. Este trípode especial se llama Xuan y tiene once años. Afortunadamente, con el apoyo de su segundo hermano Zuo Ding, Más tarde , aprendió la piedad filial y crió a su madre viuda. En el primer año de Yongzheng, fue a Panpan y comenzó a construir el santuario familiar. "Esta relación familiar es muy clara: la familia Pan que llegó a Yunnan a principios de la dinastía Ming. Tenía cuatro hermanos. Pan Jing dejó su propio árbol genealógico y lo transmitió a las generaciones futuras. El hijo de Pan Jing, Pan Gongdu, el hijo de Pan Jing, Pan Qijing, y el hijo de Pan Jing, Pan Jiewo, tuvieron tres hijos: Pan Dingjun, Pan Zuoding y Pan Teding. Después de la muerte del hermano mayor, el segundo hijo, Zuo Ding, apoyó a su hermano menor. You Pan" (estudio) como piedad filial. Después de completar sus estudios en Tedin, se le ocurrió la idea de construir un santuario familiar. Después de que Tai Ding falleciera en el duodécimo año de Yongzheng (1734), vendió un terreno para recaudar fondos para construir un templo ancestral familiar, que recibió pleno apoyo de su clan. Por lo tanto, Pan Teding fue el iniciador de la construcción del templo de la familia Pan. Sin embargo, este monumento fue erigido en Daoguang (1838), 104 años después de la finalización del salón ancestral de la familia Pan. Registra en detalle la lista de miembros de la familia que donaron dinero para construir y mantener el salón ancestral, la ubicación geográfica y distribución de los campos ancestrales, la distribución de clanes, etc. Es un material de investigación cultural local poco común.
Los investigadores descubrieron que el apellido de Pan en los salones ancestrales, genealogías y libros de historia estaba escrito como "Bian" y no era zurdo. Los ancianos de la aldea dijeron que los antepasados de Pan Shi no se avergonzaban de tener el mismo apellido que Pan Renmei, el traidor de la dinastía Song, y deliberadamente escribieron un apóstrofe para mostrar que eran diferentes de los traidores, con el fin de educar a las generaciones futuras. para no ser perjudicial.
El Monumento al Templo Ancestral de Bao en la aldea de Luzichong, construido en el año 17 de Guangxu (1891), registra el hecho histórico de que los antepasados de la familia Bao se establecieron aquí con Muying. "El Prefacio a la Genealogía de la Familia Wu" está incrustado en la pared del salón principal del Salón Ancestral de la Familia Wu en la aldea de Wujiahe. Se dice que Wu siempre concedió gran importancia al confucianismo. De hecho, el salón ancestral es una escuela, lo que ha permitido a la familia Wu producir talentos en grandes cantidades, y "siete generaciones han sido funcionarios" y "tres generaciones han sido favorecidas". Dentro del salón ancestral cuelgan grandes placas de oro con los nombres "Jinshi" y "Wukui". Según los registros del árbol genealógico, Wu Ximing, Wu Dingguo y Wu Fengchang eran todos Jinshi en la dinastía Qing. Este monumento fue erigido en el décimo año de Daoguang (1830), hace 188 años.
El salón ancestral es una página brillante de la cultura local de Jinshan. Los edificios solemnes, las genealogías detalladas, los lemas y reglas familiares llenos de espíritu positivo, las ideas tradicionales que abogan por la agricultura y la lectura y las hazañas de los sabios son la base de la cultura moral china y tienen un valor cultural irreplicable.
Escrito/imágenes del reportero de Yunnan TV, Li Chengsheng
Lo anterior trata sobre Guiyou celebrando el Año Qianlong y sobre compartir salones ancestrales. ¡Espero que esto ayude a todos los que lean sobre Tongzhi Guiyounian en la dinastía Qing!