Población daur

Según el sexto censo de 2010, la población de ** era de 131.992 habitantes.

Según los datos del censo de 2000, la población total de la etnia daur era de 132.400 hace 10 años. En comparación con el Cuarto Censo, la población de Daur aumentó en 10.900, con una tasa de crecimiento del 9,00% y una tasa de crecimiento anual promedio del 0,83%. Entre la población de Daur, la población urbana es de 69.200, lo que representa el 52,25% de la población total; la población rural es de 63.200, lo que representa el 47,75% de la población total. En comparación con hace 10 años, la proporción de la población urbana de Daur se redujo en 5,43 puntos porcentuales.

Según los datos del censo de 2000, entre la población de Daur de 65.438+05 años o más, el 70,39% está casado, el 59,89% está casado por primera vez y el 59,89% se ha vuelto a casar. para el 3,68%, los divorciados representaron 65.438+0,67%, y los viudos representaron el 5,15%.

En los períodos de 1999, 165.438+octubre, enero de 2000, 65.438+octubre y 31 de marzo, la población nacional Daur era 1.090 (calculada según la tabla larga), y la tasa de fertilidad total era 0,90. La proporción de sexos al nacer es 118,00, de los cuales la proporción de sexos al nacer para el primer hijo es 145,95, la proporción de sexos al nacer para el segundo hijo es 18,18 y la proporción de sexos al nacer para el tercer hijo es 150,00.

Durante 1999 165438+1 de octubre-2000 65438+31 de octubre, el número de muertes de Daur en todo el país fue 813, incluidos 551 hombres y 262 mujeres. La tasa bruta de mortalidad es del 6,15 ‰, incluido el 8,40 ‰ para los hombres y el 3,94 ‰ para las mujeres. La tasa de mortalidad infantil es del 14,19 ‰ y la esperanza de vida es de 66,80 años. Según el sexto censo de 2010, la población daur se distribuye principalmente en la Región Autónoma de Mongolia Interior, la Provincia de Heilongjiang y la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, con una población total de 122.068. La población Daur en estas tres provincias (regiones) representó el 92,48% de la población nacional Daur en 2010. Hay 31 provincias y municipios en China continental. Hay 41.229 habitantes de Daur en el Estandarte Autónomo de Molidawa Daur y el distrito de Meris Daur en la ciudad de Hulunbuir, Región Autónoma de Mongolia Interior, de los cuales 90 son pueblos de Daur. El grupo étnico Daur en la Región Autónoma de Mongolia Interior representaba el 45%. En 2010, la ciudad de Qiqihar, provincia de Heilongjiang, representaba el 70% del grupo étnico Daur de la ciudad en 1982. El grupo étnico Daur representa el 43% de la población de la provincia. En el área de Tacheng de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, donde se concentra el grupo étnico Daur, el grupo étnico Daur representó el 77,55% de la población Daur en 2010.

Los datos del censo de 2000 muestran que el grupo étnico Daur se distribuye en 31 provincias, regiones autónomas y municipios directamente dependientes del Gobierno Central, concentrados principalmente en Mongolia Interior y Heilongjiang. Hay 120.800 personas, que representan 91,24. % de la población total de Daur. Además, Liaoning y Xinjiang tienen poblaciones daur de más de 1.000. Molidawa Banner es conocida como la "ciudad natal de la soja". En 1978, la producción total de cereales de toda la bandera superó los 100 millones de kilogramos. En 1983, el Ministerio de Comercio lo designó condado base de producción comercial de cereales. De 65438 a 0989, entró en las filas de los 100 principales condados productores de cereales del país. En 2002, la producción total de cereales de Molidawa Banner alcanzó 65.438+024,2 millones de jin, lo que fue 9,07 veces de 654,38+0,978, 654,38+0,46 veces y el 0,05% de 654,38+094,9 millones de jin. En 2005, Molidawa Banner produjo 65.438+63 millones de kilogramos de cereales.

En 2005, la superficie total de plantación de 36 aldeas daur en la provincia de Heilongjiang alcanzó 36.107 hectáreas, de las cuales 26.881 hectáreas estaban sembradas con cultivos alimentarios, con una producción de 113.729 toneladas. Se plantaron 6.831 hectáreas de cultivos comerciales verdes especiales, con una producción de 8.729 toneladas; los ingresos agrícolas alcanzaron los 170,62 millones de yuanes, lo que representó el 396.438+06% del ingreso anual total. "Hala" es la organización de clan del pueblo Daur y un grupo social formado por relaciones de sangre patrilineales. Cada "hala" tiene su propio asentamiento. Por ejemplo, "Gobalhara" vive en la cuenca del río Budan, un afluente de la provincia de Gyeonggi en el tramo inferior, y "Olahara" vive en la cuenca del río Tiraden, un afluente de la provincia de Gyeonggi en el tramo medio. Las personas que pertenecen a la misma "Hala" están relacionadas por sangre, por lo que los matrimonios mixtos están estrictamente prohibidos. Cada "Hala" tiene un "Halada" (líder del clan) elegido que gestiona los asuntos internos del clan. A finales de la dinastía Qing, el pueblo Daur llevaba a cabo actividades de caza colectiva en unidades "hara", lo que era un vestigio de la costumbre de división equitativa de la producción en organizaciones de clanes.

Con el desarrollo de la producción y el aumento de la población, la escala de "Hala" se hace cada vez más amplia, por lo que un "Hala" se divide en varios "Mokun". Mokun es una organización familiar patriarcal de la etnia Daur. Cada "Mokun" tiene su propio nombre único, como "Ulis Mokun", "Guo Bole Mokun" y "Biriyang Mokun". Las personas de un mismo "mokun" viven en el mismo pueblo o lugares adyacentes y tienen la obligación de ayudarse mutuamente en la producción y la vida. También tienen la obligación de adoptar a los huérfanos y apoyar a los ancianos. Todos los hombres adultos en Mokun tienen derecho a participar en la Conferencia de Mokun, que es la máxima autoridad de la familia y es responsable de elegir o reemplazar a Mokunda (cabeza de familia), discutir cuestiones importantes en la producción y la vida familiar y castigar. miembros de la familia que violan las leyes consuetudinarias.

Tanto "Halada" como "Mokunda" desempeñan sus deberes para su propio pueblo sin ninguna recompensa ni separación del trabajo. Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, las dinastías de las Llanuras Centrales establecieron sucesivamente sus propias instituciones gobernantes en áreas donde el pueblo Daur vivía juntos. Hallada y Mokunda fueron nombrados líderes administrativos del régimen de base. Hara y Mokun no sólo continúan desempeñando las funciones de organizaciones de sangre, sino que también asumen funciones de organizaciones administrativas de base.

En agosto de 1640, el gobierno Qing transfirió a todos los jóvenes capturados en la guerra a los Ocho Estandartes y los clasificó como Lu Niu. Después de eso, para fortalecer la gestión de los Daur y otros grupos étnicos, la dinastía Qing clasificó al pueblo Daur que se unió a la familia y se mudó como Lu Niu. El pueblo Daur en Buza está dividido en tres Zhalan (unidades militares de los Ocho Estandartes de la Dinastía Qing, es decir, compañías o equipos), y el pueblo Ewenki está dividido en cinco Aba (áreas de caza), que están bajo la jurisdicción de Qiqihar. Gobierno general. Zalan es una institución gobernante con características duales de gestión local y funciones militares establecidas sobre la base del Lu Niu original. No sólo imitó el sistema de Jia La y los Ocho Estandartes de la dinastía Manchú Qing, sino que también hizo pleno uso de los sistemas originales Jia La y Mo Kun en la sociedad Daur, sentando las bases para el establecimiento de los Ocho Estandartes del Común. Personas en el futuro.

En 1732, el gobierno Qing estableció oficialmente los Ocho Estandartes de Buza sobre la base del Sanzalan del pueblo Daur y el Wu'aba del pueblo Ewenki. Entre ellos, Dobodenzalan, donde vive el pueblo Daur, está clasificado como bandera amarilla, Moridenzalan está clasificado como bandera amarilla y Nemorzalan está clasificado como bandera blanca. Artículo principal: Chamanismo

El pueblo Daur, al igual que otros grupos étnicos de Altai, cree principalmente en el chamanismo. En el desarrollo histórico a largo plazo, aunque el pueblo Daur ha sido influenciado por el lamaísmo, el taoísmo y el catolicismo, y algunas personas adoran a dioses como Guandi y Niangniang en la dinastía Han, las religiones y dioses extranjeros no son suficientes para destruir la integridad y la independencia. del chamanismo. Sacudir el estatus original del chamanismo tradicional en la cultura espiritual del pueblo Daur. Hasta la fundación de la Nueva China, el chamanismo seguía siendo una religión compartida por el pueblo Daur que vivía en diferentes regiones.

En lengua daur, a los magos que presiden las actividades religiosas se les suele llamar "Yadagan". Debido a las diferentes transliteraciones en chino, la palabra "Yadagan" aparece de diferentes maneras, como "Yadagan", "Yiduhan", "Ye Degen", etc. Los religiosos creen que Yadgen es el portavoz de Dios y el protector de la humanidad. Tienen un carácter especial y una habilidad mágica. Pueden comunicarse con Dios, orar a Dios para que exorcice fantasmas, realizar adivinaciones y sacrificios y orar por ayuda en casos de desastre. Yadagan no tiene un estatus especial y no está separado de la producción. Generalmente participa en la producción y el trabajo. Cuando sucede algo, salta para tratar a los demás y presidir ceremonias religiosas y actividades de sacrificio. No existen actividades religiosas fijas como templos o templos en Yadagan, ni ha formado una organización religiosa unificada. Siempre ha mantenido las características originales y simples de la religión natural.

El chamanismo del pueblo Daur aún conserva la impronta distintiva de la sociedad de clanes primitiva. Entre la tribu Daur, cada clan tiene su propio chamán de clan, llamado "Zozoya Dagan". Este tipo de chamán tiene herramientas religiosas como ancestros del clan, túnicas y tambores. El chamán se encarga de "transmitir" la ayuda de los dioses en situaciones como enfermedades, disturbios en el hogar, partos difíciles para las mujeres embarazadas y muerte sin dejar legado. "Wodrol Balchen" es el antepasado del pueblo Daur adorado en clanes y otros grupos sanguíneos. Es una estatua cortada de tela con forma humana y está consagrada debajo de la ventana oeste. Normalmente no se proporciona nada. Durante las fiestas, la gente quema incienso y ofrece ofrendas. En la noche del duodécimo mes lunar, ofrecen carne de cerdo o corzo, gachas de arroz con trigo sarraceno y vino.

Hay muchos tipos y cantidades de dioses adorados por el pueblo Daur, incluidos Gajiri Balchen (dios de la tierra) y Banajiyin (dios de la tierra), que están relacionados con la agricultura, y Jiyaqi, que está estrechamente relacionado. La existencia de dioses como Balchen (dios del enriquecimiento animal), Balchen (dios del río) y Bainacha (economía de pesca y caza) muestra que el chamanismo tiene las características del politeísmo, lo que refleja el culto a la naturaleza, el culto a los antepasados ​​y el tótem del pueblo Daur. adoración, adoración de ídolos, etc. creencias tradicionales.

Antes y después de la dinastía Qing, el pueblo Daur mantuvo una cultura de vestimenta tradicional basada en prendas de cuero. La ropa de los hombres es muy estacional y la gente cambia diferentes tipos de ropa según los cambios de estaciones y clima. En invierno, alrededor del solsticio y la Fiesta de la Primavera, la mayor parte de la ropa de cuero que usan los hombres está hecha de pieles de animales o de ganado. En primavera y otoño, los hombres visten una túnica de cuero hasta la rodilla llamada "halimi". Este tipo de bata de cuero se confecciona con piel de corzo en primavera, verano o principios de otoño. Debido a la falta de tela, los hombres usan pantalones de cuero durante todo el año. Hay muchos tipos de sombreros que usan los hombres, incluidos los sombreros de piel en invierno, los sombreros de fieltro en primavera y otoño, los sombreros de paja en verano, los sombreros para recibir invitados, los sombreros oficiales para ocasiones solemnes, los sombreros de cuero cabelludo para la caza, etc. Use "Chikami" (botas tipo túnica hechas de piel de venado), "Woluoqi" (botas casuales con suela de tela o cuero) o platillos.

Las mujeres visten túnicas largas sin cinturón y abrigos cortos, principalmente de color azul. Use "Chikami" en invierno; use calcetines blancos y zapatos florales en verano. En el día de Año Nuevo o en ocasiones festivas, la gente usa varios colores de seda y satén bordados, y usa una falda inclinada por fuera, llamada "Aoleqing". Es básicamente el mismo estilo que los manchúes de la dinastía Qing, con forro de cuero en el interior. y raso colgado en el interior.

Después del final de la dinastía Qing, la economía de caza tradicional del pueblo Daur se redujo. Se desarrolló el transporte terrestre local y la economía de productos básicos, y se importaron telas y satén de seda en grandes cantidades. en la vestimenta tradicional las costumbres del pueblo Daur ya no existían. Los productos de tela, raso y algodón sustituyeron gradualmente a la ropa de cuero. Al mismo tiempo, el estilo de ropa también cambia con el desarrollo de los tiempos. Después de la fundación de la Nueva China, la ropa, los zapatos y los sombreros que usan los daur en la vida diaria son más o menos los mismos que los de otros grupos étnicos locales. Los apellidos tradicionales del pueblo Daur son "Hale" y "Mokun".

"Halle" se originó en la sociedad de clanes y recibió su nombre de las montañas y ríos donde vivieron por primera vez los antepasados ​​de la cuenca de Heilongjiang. Por ejemplo, Enenhale se origina en la cuenca del río Enen, donde viven, y Jingqilihale se origina en el río Jingqili, donde viven.

"Mokun" proviene de la familia, y suele llevar el nombre del antepasado o del nombre del lugar de residencia. Rusebuqi Mokun se originó en la montaña Sebuqi en Qili, Jiangxi. Además, Mokun se divide según el pueblo donde vive.

Según documentos de la dinastía Qing, el pueblo Daur originalmente tenía más de 30 "Hala" y más de 60 "Mokun", algunos de los cuales se fusionaron en "Hala" más grandes, y otros se fusionaron en Mokun. Kun. Debido a errores en la escritura de los caracteres chinos y razones históricas, la mayoría de ellos han desaparecido. En julio de 2015, había más de 20 maestros “Hala” y “Mokun”.

Debido a que el pueblo Daur en Xinjiang no tiene caracteres simplificados y no hay estadísticas precisas, se desconocen los apellidos simplificados. Idioma

El pueblo Daur tiene su propio idioma independiente. El idioma Daur es una rama independiente de la familia de lenguas mongoles que pertenece a la familia de lenguas altaicas y tiene muchas características gramaticales y el mismo vocabulario similar al de otros idiomas. de la familia de lenguas mongolas. Debido a la vida dispersa, el idioma Daur ha formado cuatro dialectos: Buta, Qiqihar, Xinjiang y Namur. Sin embargo, tienen pocas diferencias en pronunciación, vocabulario y gramática, y pueden hablar entre sí. El pueblo Daur es un grupo étnico antiguo y tiene un estrecho parentesco con los antiguos pueblos Khitan y Xi.

La lengua daur es una lengua aglutinante y sus métodos de formación de palabras incluyen principalmente derivación y síntesis. Aparte del buriato y el kalmyk, el daur es el idioma más cercano al mongol en la familia de lenguas mongolas.

Características

Debido a la guerra y la opresión nacional, el pueblo Daur perdió su herencia después de que la lengua Khitan fuera adoptada en la dinastía Liao. Los literatos comenzaron a aprender a utilizar el manchú en los primeros años de Kangxi. Para la dinastía Qing, se había formado la lengua daur basada en letras manchúes, dejando documentos de gran importancia histórica para la determinación de la frontera nororiental de China, como " Patrulla Fronteriza", que ahora se encuentra Salvada en Harbin. Al final de la dinastía Qing, el pueblo Daur comenzó a aprender y utilizar el chino. Después de la liberación, con la popularización de la educación china, la mayoría de los daur sabían y podían utilizar el chino. El idioma daur se escribe habitualmente en idioma daur, "alfabeto manchú".

Algunos estudiosos señalaron que el pueblo Daur utilizó una escritura auxiliar en la dinastía Qing, a saber, el idioma Daur con letras manchúes. Es una escritura que utiliza letras manchúes para escribir el idioma daur. Fue producida en la década de 1930.

En el siglo XX, apareció la escritura Daur basada en letras latinas y letras rusas creadas por Guo Daofu, Qin Tongpu, Degulay y otros, respectivamente, pero debido a factores como el entorno de la guerra civil, no se difundió ampliamente. promovido.

Después de la fundación de la República Popular China, se creó el idioma daur basado en el alfabeto ruso bajo los auspicios del estado, y se compilaron y publicaron muchos materiales didácticos y trabajos de traducción. Sin embargo, debido a la influencia de factores extremos como la Revolución Cultural, se detuvo y no logró propagarse.

Después de la reforma y apertura, aparecieron el esquema de notación fonética de En y Batu y el esquema de ortografía fonética de Uzhur (omitiendo vocales poco claras), pero ninguno de ellos fue reconocido por el país como caracteres estándar.

Cada vez es más popular el uso de la escritura latina Daur (que toma símbolos fonéticos como cuerpo principal, absorbe las ventajas de grabar notas musicales e integra los métodos de pronunciación de las principales áreas dialectales).

Por ejemplo, la ortografía de "Daur", lengua daur latina daur, (sonido daur, sonido daur). El pueblo daur tiene una literatura popular extremadamente rica, que incluye mitos y leyendas, historias populares, refranes, acertijos y felicitaciones. , canciones populares, canciones populares, etc. Las letras de baile, etc., no solo tienen una amplia gama de temas, sino que también son ricas en contenido y reflejan plenamente al pueblo Daur.

Los cuentos populares son el género más abundante en la literatura popular daur. Hay historias sobre personas, como la leyenda de Apoka Teemo Rigen y Debuku. Hay historias de animales, como "Escape from Togaqin"; hay historias de vida, como Alatan Nimuzhigan, y hay historias de chamanes, como las leyendas de Nissan Shaman, Demozhigen y Qiniva Hato. Hay historias sobre “el mendigo”, como por ejemplo “Van a matar al mendigo”, “El dios vence al mendigo”, etc. Como cara negativa típica, "manggai" aparece a menudo en la literatura popular de varios grupos étnicos del norte de China. Es un troll dañino con un cuerpo enorme y apariencia extraña. También es un representante de las fuerzas naturales y del mal en la sociedad. La historia de la lucha contra "Manggai" expresa el deseo del pueblo Daur de conquistar la naturaleza y derrotar a las fuerzas del mal.

La mitología es uno de los primeros géneros de literatura popular de Daur. Algunos mitos reflejan la exploración de la naturaleza y la comprensión de los cuerpos celestes por parte del pueblo Daur. Los antiguos daur creían que el cuerpo celeste era redondo y colgaba de la tierra por un pie. Cuando una grúa cambia de patas cada tres años, se producen terremotos en la Tierra. "Por qué llueve y nieva" dice que el aceite y la harina que comen los humanos los da el dios del sol Tengger. Como a la gente no le importa la comida, los dioses ya no proporcionan aceite ni harina a los humanos, sino sólo lluvia y nieve. Esto refleja el concepto de adoración celestial y las creencias chamánicas del antiguo pueblo Daur. Algunos mitos hablan sobre el origen de los seres humanos, como el proceso de los dioses que descienden a la tierra y amasan arcilla para crear humanos. La trama es bastante similar a la de Han Nuwa que usaba arcilla para crear humanos. Algunos mitos cuentan la magnífica fantasía de que las hadas se casan con cazadores para reproducirse y tienen fuertes connotaciones románticas; algunos mitos cuentan historias mágicas de humanos y animales que se unen y dan a luz a niños, que están llenas de adoración a los tótems.

El folclore es uno de los tipos más ricos de la literatura daur, e incluye el origen de la nación, las tribus y clanes, los personajes y acontecimientos históricos, las costumbres locales y las reliquias culturales. "La leyenda de Saji Haldi Khan" es una leyenda histórica que cuenta el proceso histórico del ministro ancestral Daur, Saji Haldi Khan, quien llevó a muchas personas a mudarse al norte después de la derrota, y cómo algunos khitan se mudaron al norte después de la caída de la dinastía Liao. . Es consistente con hechos históricos. Estas leyendas históricas proporcionan a las generaciones futuras la clave para comprender la producción material y la vida social de los primeros daur. "La leyenda de comer fetos de ciervo" y "La leyenda del aceite de tejón" cuentan la historia de los cazadores daur que descubrieron el valor medicinal de los fetos de ciervo y el aceite de tejón durante sus prácticas de vida y producción a largo plazo.

Las canciones populares tradicionales de Daur son breves, concisas y claras. Aunque la letra de algunas canciones populares consta de varios párrafos, su estructura musical consta de una, dos o cuatro frases. Por ejemplo, "Frog Boasts" es una balada compuesta de una frase, y sus ideas musicales se completan a través de festivales de música.

El contenido de las canciones populares daur es muy rico y abarca casi todos los aspectos de la vida del pueblo daur. La vida social, el trabajo productivo, la cultura espiritual, las costumbres y hábitos se reflejan en las canciones populares. En términos de género, las canciones populares de Daur se pueden dividir a grandes rasgos en Zandale (canciones populares), Hakenmai (música de baile), Wu Qin (canciones narrativas), Yadagan Yiruo (canciones de chamanes), canciones de juegos y canciones rituales. Su contenido interpretativo, estructura modal y melodía tienen sus propias características.