Curso de Fotografía de Aves
Curso Práctico de Fotografía de Aves La mayoría de las aves son muy delgadas, por lo que necesitas una lente de al menos 200 mm (300 mm es mejor). Un teleobjetivo no sólo te permite disparar desde lejos, sino que también desenfoca más el fondo. Lo que pasa es que una distancia focal más larga (o una apertura más amplia) significa que la lente será más cara, más grande y más pesada. Sabiendo esto, creo que el objetivo de 400 mm f/5,6 es el mejor, ya que proporciona la distancia focal más larga posible manteniendo la apertura y la portabilidad. Por supuesto, también puedes usar una lente de 100 mm o menos, pero necesitarás encontrar un pájaro muy valiente o simplemente usarlo como parte de tu fotografía de paisaje.
En la fotografía de aves se pueden utilizar casi todas las cámaras réflex digitales. Pero si planea fotografiar aves en vuelo, preste atención a la velocidad de ráfaga, la alta sensibilidad y la precisión del sistema de enfoque automático. Si no tienes una cámara réflex será más complicado hacer fotografías, pero no hay que rendirse, ¿verdad? Creo que un buen fotógrafo puede hacer mejores fotografías con un teléfono móvil que un mal fotógrafo con un equipo caro.
Trípodes, monopiés, linternas e incluso disparadores de cable pueden resultar muy útiles, pero normalmente no son necesarios.
Es importante saber cómo configurar tu cámara para situaciones específicas.
En la fotografía de aves se suelen utilizar teleobjetivos, por lo que si no quieres que las fotos salgan borrosas por la vibración de la máquina, lo más importante es no utilizar el obturador durante demasiado tiempo. La regla es que la velocidad de obturación no exceda la distancia focal del objetivo. Por ejemplo, si la distancia focal de su lente es de 400 mm, la velocidad de obturación debe estar dentro de 1/400 s. Sin embargo, esta fórmula solo es válida cuando se utiliza una cámara de fotograma completo. Si tu cámara tiene un sensor pequeño, deberás multiplicarlo por el factor de conversión de distancia focal. En este momento, la velocidad de obturación está limitada a 1/640 s.
La mayoría de cámaras o lentes ahora tienen funciones antivibración, lo cual es muy útil en entornos con poca luz. Con la estabilización de imagen, puede utilizar tiempos de obturación más prolongados, según la información de la cámara o del objetivo. Por ejemplo, el nivel antivibración de una lente de 400 mm es el nivel 2 y puede agregar un obturador de nivel 2 (1/100 s). Por supuesto, si utilizas un trípode, esta regla es menos importante.
Si quieres congelar un momento, utiliza una velocidad de obturación de 1/1000 s o menos. Si quieres expresar movimiento, utiliza una velocidad de obturación de 1/60 s o más.
Apertura
La mayoría de la gente probablemente sepa que la apertura determina la profundidad de campo. En otras palabras, si desea un fondo más borroso, utilice la apertura más amplia. Pero cuando se utiliza un teleobjetivo, algunas partes del ave pueden desenfocarse fácilmente, así que asegúrese de prestar atención a su enfoque (normalmente los ojos). Si es necesario, baje un poco la apertura.
En fotografía de aves, al igual que en otras categorías, cuanto menor sea la sensibilidad, mejor. Sin embargo, una foto clara con ISO 800 o 1600 es mejor que una foto borrosa con ISO 200.
Existen tres modos de exposición óptimos a la hora de fotografiar aves. Si desea controlar la apertura (profundidad de campo), use la apertura primero; si desea controlar el obturador (fotografiar pájaros en vuelo), use la prioridad del obturador; si puede controlar la exposición, use el modo manual.
Si estás fotografiando pájaros oscuros sobre un fondo claro, puedes añadir algo de compensación de exposición si quieres obtener más detalles oscuros. Si le preocupa la sobreexposición, reduzca la compensación de exposición.
Siempre que sea posible, recomiendo disparar siempre en formato RAW, ya que podrás ajustar fácilmente ajustes como el balance de blancos más adelante.
El siguiente paso es saber cómo acercarte lo más posible al pájaro para poder disparar.
Algunos pájaros son valientes. Puedes acercarte a ellos. El mejor ejemplo es el cisne blanco.
Siempre que no hagas movimientos bruscos, muchas aves te dejarán acercarte.
A veces este truco realmente funciona. Solo asegúrate de que los pájaros no puedan verte para que puedas acercarte sigilosamente y disparar discretamente.
Cuando bajas, a veces los pájaros se acercan inesperadamente a ti. Simplemente busque un buen lugar o coloque algo de comida y espere pacientemente.
Esta técnica es útil si quieres fotografiar algunas aves cautelosas o si necesitas conocer de cerca algunas aves más pequeñas. Puede utilizar cinta de camuflaje, red de camuflaje o elementos del entorno circundante como camuflaje. Puedes esconderte cerca de algo que se aproveche de los pájaros o puedes colocar algo de comida donde esperas que aparezcan los pájaros. Las semillas de girasol suelen ser el mejor alimento.
Si quieres que el pájaro se siente en una rama antes de comer, coloca la comida debajo de la rama.
No importa el método que elijas, debes tener paciencia. Si no tiene éxito al principio, no busque en otra parte. A veces, el mejor enfoque es volver al día siguiente e intentarlo de nuevo.
Ahora, hablemos de la foto en sí. Ya sabemos qué equipo necesitamos y cómo configurar la cámara. Si nos acercamos a las aves, de lo que vamos a hablar ahora es de cómo hacer que las fotografías de aves parezcan atractivas.
Todo empieza con una buena luz. El mejor momento para fotografiar es por la mañana o por la noche, porque en este momento la luz es suave, los tonos son hermosos sin efecto fantasma y las luces y sombras tienen buenos detalles.
Se suele dejar algún espacio en la dirección del vuelo del pájaro para indicar el vuelo. La regla de los tercios también es válida en este momento. Pruebe algunos ingredientes diferentes para ver cuál funciona mejor. Además, evita cosas que distraigan en tus fotos. Por último, pero no menos importante: intenta disparar horizontalmente a vista de pájaro.
Lo mejor para las aves es aterrizar en lugares que reflejen sus hábitos. Como las aves varían mucho en sus hábitos, esto explica casi todo. El fondo no debe distraer y, por lo general, es mejor (aunque no siempre) no utilizar el cielo como fondo.