La idea de unidad entre el hombre y la naturaleza en "La batalla de Red Cliff"
Al leer nuevamente "La batalla del Acantilado Rojo", especialmente el comentario de Mao Zonggang, tengo una comprensión más profunda del idioma tradicional chino. ámbito de la unidad de la naturaleza y el hombre.
"Tres talentos, el cielo, la tierra y las personas". La primera fuente del cielo, la tierra y las personas debería ser el "Libro de los cambios": "Hay caminos celestiales, caminos humanos y caminos auténticos. Tres talentos y dos, por lo que seis no lo son. En otras palabras, los "Tres Talentos" reflejan la fortuna general de las personas o las cosas. Sun Tzu también dijo en "El arte de la guerra": "Entre el cielo y la tierra hay más valor que ser un ser humano. La guerra no es sólo el momento adecuado, el lugar adecuado y las personas adecuadas, aunque también hay ventajas y desventajas. Si tienes que pagar, debes pelear, y si tienes que pelear, pelea. Entonces, si te importa el tiempo y la pelea, no pelees abiertamente. Aquellos que pelean sin razón sufrirán una pequeña victoria. el momento adecuado, el lugar adecuado y las personas adecuadas son indispensables, incluso la victoria te llegará." desastre. La batalla de Red Cliff es un caso típico.
La primera es la estrategia ofensiva adoptada por la coalición Sun-Liu en este ataque de fuego temporal. El fuego debe ser asistido por el viento, y el viento favorable para el fuego es el hexagrama número 40 de los sesenta y cuatro hexagramas, el subordinado del "Hexagrama familiar", Huang Gai, condujo el buque de guerra en llamas, y Zhuge Liang aprovechó el sureste; Viento para pensar que las dos familias estaban peleando en la batalla de Chibi. Es una familia. Si es la placa superior y el fuego inferior, son los cincuenta hexagramas entre los sesenta y cuatro hexagramas "Ding hexagrama", lo que significa que al final de la Batalla de Chibi, los tres clanes entraron en una situación de tres patas. Este arreglo tiene factores climáticos (el momento en que sopla el viento del sureste) y un factor geográfico (la ubicación de ambos lados estacionados a lo largo del río Yangtze); y más personas y factores: la voluntad de Huang Gai de luchar y resistir, el castigo de Cai Mao; , la sugerencia de Pang Tong, el robo de libros por parte de Jiang Qian y la gran ayuda de Kong Ming. Sin estos factores, el resultado de la Batalla de Red Cliff se habría reescrito.
La descripción que hace Zhuge Liang de tomar prestado el viento del este también implica que el cielo y la tierra son uno. En primer lugar, la elección del altar es construir el altar en la montaña Nanping y construir el altar en Songkhla en el sureste. ¿Por qué tiene que estar en Songkhla, en el sureste? Porque la posición sureste es el hexagrama quincuagésimo séptimo entre los sesenta y cuatro hexagramas, que es el hexagrama del viento, y Songkhla simboliza el fuego. Luego se instaló el altar con un radio de veinticuatro pies, simbolizando los veinticuatro términos solares. Había veintiocho banderas adornadas con estrellas en el este, oeste, sur y norte, y una bandera amarilla en la dirección. de los sesenta y cuatro hexagramas. Todos estos están relacionados con la cantidad de días. En segundo lugar, está la disposición del personal: cuatro personas están en lo alto del altar según sus deberes, 28 personas sostienen banderas de 28 estrellas debajo del altar, 64 personas están en el segundo piso, 24 personas sostienen varias banderas debajo del altar. , ciento veinte personas. Estas personas están dispuestas según las direcciones de las ocho direcciones, siete estrellas o sesenta y cuatro hexagramas, al igual que la formación de tropas. El despliegue y uso racional del personal muestra la estrategia de Kong Ming y también aumenta el misterio de tomar prestado el viento, integrando orgánicamente el cielo, la tierra y las personas.
Después de que Kongming huyó de Soochow en barco, regresó al ejército de Xiakou y dispuso que los generales contuvieran a Cao Cao. Al organizar a los generales para proteger los puntos clave, todavía se tenía en cuenta el factor de la unidad de la naturaleza y el hombre. Lo más importante era colocar a Guan Yu en Huarong Road. Después de que todos los generales estuvieron organizados, Guan Yu "no pudo soportarlo más" y pidió una buena pelea. Zhuge Liang y Guan Yuli emitieron órdenes militares. Pero cuando Liu Bei mencionó que Guan Yu podría dejar ir a Cao Cao, Zhuge Liang dijo: "Mira al elefante mañana por la noche, los ladrones no morirán juntos. También es bueno dejarle este favor a Yunchang". "Imagínense, ¿quién es Zhuge Liang? ¿Qué pasa si colocan a Zhang Fei aquí? La historia puede reescribirse nuevamente. Pero la "voluntad de Dios" es inviolable, y Zhuge Liang no es una excepción.
"La unidad del hombre y naturaleza" La idea apareció por primera vez en las dinastías Yin y Shang: "La gente Yin temía a Dios y guiaba al pueblo a servir a Dios". En las dinastías Yin y Shang, debido a las limitaciones de la productividad, la gente adoraba más a los dioses. En la dinastía Zhou , para fortalecer el gobierno real, adoraron a Dios. Comenzaron a tratarse unos a otros con rituales y música, el poder real se combinó con sacrificios, rituales y música. “La gente de la dinastía Zhou respetaba los rituales y daba regalos, y respetaba a los fantasmas. y dioses. "El Libro de los Ritos" tiene un registro: "Un gobernante sabio obedece al mundo, y sus descendientes adoran el templo ancestral y el estado de Ji, y enseñan con palabras y hechos hasta el final". Posteriormente, el confucianismo abogó por "hacer lo mejor que puedas" e incluso "participar con el cielo y la tierra". Por ello, "El Romance de los Tres Reinos" recorre la idea de la unidad de la naturaleza y el hombre a lo largo de su escritura.