Introducción a Xie Jin
Xie Jin (1923.11-2008.438+00) nació en Shangyu, Zhejiang. Cineasta. En 1984 se unió al Partido Comunista de China. En 1939, participó en actividades estudiantiles de teatro amateur en Shanghai. En 1941, ingresó en el departamento de teatro de la Academia Nacional de Drama de Sichuan Jiang'an y estudió con artistas famosos como Cao Yu, Hong Shen y Jiao Juyin. Abandonó la escuela en 1943 y fue al Club de Drama Zhongqing de Chongqing para grabar e interpretar pequeños papeles en vivo. Se graduó en el Departamento de Dirección de la Academia Nacional de Teatro de Nanjing en 1948. Posteriormente, se desempeñó como asistente de dirección de Datong y Yangtze Film Companies. Después de la liberación, estudió en la Universidad Revolucionaria del Pueblo del Norte de China. Después de la fundación de la República Popular China, se desempeñó sucesivamente como subdirector y director del Estudio de Cine de Shanghai, cuarto director de la Asociación de Cineastas de China, miembro del quinto presidium y vicepresidente ejecutivo quinto y sexto de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos. Es miembro de la Séptima Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y miembro del Comité Permanente de la Octava y Novena Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. 1987 Ganó la Medalla Nacional del Trabajo del Primero de Mayo. La película del director "Women's Basketball No. 5" (1957) ganó el Premio de Plata en el sexto Servicio Conmemorativo del Director Xie Jin en el último Festival Mundial de Estudiantes Juveniles y el Premio Horned Hat en el Festival Internacional de Cine Mexicano de 1960 "Red Female Soldier"; (1962) ganó el primer premio Hundred Flowers a la mejor película y el premio al mejor director Stage Sisters, 1980, ganó el premio anual del British Film Institute en el 24º Festival Internacional de Cine de Londres "Legend of Tianyun Mountain"; ganó el premio a la mejor película y el premio al mejor director en el primer premio Golden Rooster Shepherd de la película china, 1983; ganó el premio a la mejor película en la sexta edición de los premios Hundred Flowers; "Garland Under the Mountain" ganó el premio a la mejor película en el; Octavo Premio Cien Flores en 1985; Furong Town, 1987, ganó el Premio a la Mejor Película en el décimo Premio Cien Flores, el séptimo Premio Gallo de Oro de China. En la tarde del 5438 de junio + 65438 de octubre + julio de 2008, Xie Jin llegó a Shangyu para asistir al centenario de su alma mater, la escuela secundaria Shangyu Chunhui. Alrededor de las 7:40 de la mañana siguiente, el encargado del hotel donde se alojaba Xie Jin descubrió que Xie Jin había dejado de respirar.
Edita esta vida cinematográfica
Si divides el siglo XX en dos mitades y quieres nombrar algunas de las figuras culturales chinas más influyentes de la segunda mitad de los 50 años, entonces incluso Si reduce la lista al mínimo, Xie Jin también es indispensable.
Cultura de generaciones. En el siglo XX, el cine fue sin duda una fuerza cultural. Hay muchos niveles de apreciación literaria, pero la forma más fascinante de lograrla es a través de la inversión colectiva de las masas. La representación de una película excelente a menudo se convierte en un festival nacional, y excelentes artistas cinematográficos como Xie Jin son responsables de este festival. La gente es vieja y joven, y la tierra está al norte y al sur. Cualquiera puede nombrarlos y comentar sus ganancias y pérdidas. Por ello, esta vasta tierra les confiere su identidad cultural más auténtica. Una cultura que siempre ha estado abierta al público es al menos falsa.
En comparación con otros artistas cinematográficos, lo especial de Xie Jin es que lleva trabajando cincuenta años. Se dice que hay muchas personas que han trabajado durante 50 años, pero Xie Jin rápidamente se convirtió en el protagonista tan pronto como apareció en la juventud. Desde entonces, ha mantenido el dominio del mando, desde el llamativo "Baloncesto femenino número 5" hasta la lacrimógena "La guerra del opio", siempre atrayendo la atención de miles de personas. Esta situación es rara. Incluso en el círculo cultural internacional hay pocos ejemplos de personas que hayan estado al frente de una industria durante cincuenta años.
Xie Jin nació en febrero de 1923 en el condado de Shangyu, Zhejiang, en el seno de una familia de eruditos. Estudió en la escuela secundaria Pudong en Shanghai durante su infancia y fue admitido en la Academia Nacional de Drama Sichuan Jiang'an en 1941. Fue educado y formado por los famosos dramaturgos chinos Cao Yu, Jiao Juyin y Ma. Después de abandonar la escuela en 1943, trabajó en la Sociedad Central de Drama Juvenil de Chongqing con Ma, Hong Shen y Jiao Juyin. Trabajó como espectador, reportero y actor en "Youth Hostel", "Huanghuagang" y "The Morning Chicken", y desde entonces ha establecido su ambición de desarrollar una carrera como director.
El director chino Xie Jin comenzó su carrera como director de cine entre 1947 y 1948. La primera película en la que trabajó como asistente de dirección fue la comedia satírica "La muchacha muda", adaptada por Wu Chuzhi de la obra del mismo nombre. Las obras representativas incluyen "Equipo de baloncesto femenino nº 5" y "Soldado rojo". Muchas de las películas dirigidas por Xie Jin han ganado premios en el país y en el extranjero. Actualmente es el director de cine más premiado de China. En 1983, 1985 y 1992, Francia, Estados Unidos e India organizaron para él "Retrospectivas de películas de Xie Jin", respectivamente.
Sus obras han sido reconocidas y amadas por cientos de millones de espectadores en el país y en el extranjero. ¡Los críticos de cine extranjeros incluso elogiaron a Xie Jin como "el chino más famoso en la industria cinematográfica internacional actual"! Las películas de Xie Jin están llenas de humanidad, sentimientos humanos y humanitarismo, con connotaciones profundas y personalidades distintivas. Dijo: "Creo firmemente que una película debe estar llena de la mayor pasión del director. Es la cristalización del carácter y el cultivo del artista, y también es una especie de quema de vida". Hago películas para perseguir". más educación estética, para alertar al mundo y esperar que la patria y la humanidad contribuyan con cosas buenas".
Xie Jin ha sido presidente del jurado de los premios China Film Golden Rooster Awards tres veces y también ha servido como presidente del Festival Internacional de Cine de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Tokio, el Festival Internacional de Cine de la India, el Festival de Cine de Tashkent y el Festival de Cine de Argelia, y juez del Festival Internacional de Cine de Manila.
Xie Jin también es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la American Film Directors Alliance. Xie Jin es el presidente del jurado del primer Festival Internacional de Cine de Shanghai de China y del cuarto Festival de Cine de Changchun. Actualmente, Xie Jin es miembro del Comité Permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, vicepresidente ejecutivo de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos, vicepresidente de la Federación China de Personas con Discapacidad y profesor visitante. en la Universidad de Fudan y la Universidad de Jiaotong.
El 8 de agosto de 1992, se estableció Shanghai Xie Jin Yihengtong Film and Television Co., Ltd., con Xie Jin como director general y representante legal. 1995 Presidente. En marzo de 1993, se convirtió en director de la Escuela Xie Jinyi Hengtong Star de Shanghai (se unió oficialmente a la Universidad Normal de Shanghai en 2000, fundó la Escuela Xie Jin de Artes Cinematográficas y Televisivas de la Universidad Normal de Shanghai y se desempeñó como decano). En mayo de 1995, se convirtió en decano de la Escuela de Artes y Tecnología de Cine y Televisión de la Universidad de Shanghai. En abril de 1998, Xie Jin ganó el Premio a la Contribución Destacada a la Literatura y el Arte de Shanghai 65438 + En junio de 1998, ganó el Premio Dragón Dorado para Artistas Literarios Chinos de la Asociación de Escritores y Artistas Extranjeros de Hong Kong. La historia se niega a ser trivial. Cuando el pueblo chino ha pasado un siglo, todos los puntos sutiles de luz han quedado eclipsados. Sólo aquellos que logran el éxito a través de esfuerzos persistentes, búsqueda incesante y cultivo intensivo pueden ser reconocidos por la historia. Xie Jin fue reconocido por la historia porque en realidad tenía medio siglo. Le dio a la gente una especie de confianza: incluso en circunstancias difíciles, la cultura china puede tener un gran curso de vida, y la cultura china en el próximo siglo puede comenzar desde aquí. Los estudiosos creen que la representación de imágenes femeninas es una característica importante de las películas de Xie Jin (la conciencia política, las imágenes femeninas y el estilo narrativo de las películas de Xie Jin).
El principal honor del editor en esta sección
En 1954, dirigió de forma independiente el cortometraje de la Ópera Huai "Blue Bridge Club" y fue ascendido a director. Ha dirigido más de 20 cortometrajes y largometrajes. 1988, Liu Xiaoqing, Xie Jin y Li Hanxiang.
En 1988, entre Liu Xiaoqing, Xie Jin y Li Hanxiang, Women's Basketball No. 5 (1957, también guionista) fue su famosa obra y el primer largometraje deportivo en color en China. Ganó medalla de plata en el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
"El destacamento rojo de mujeres" es una de sus primeras obras importantes. Con una cuidadosa concepción del director y hábiles habilidades fotográficas, la película describe el proceso de batalla de Wu Qionghua, un convicto en Hainan en la década de 1930, que creció hasta convertirse en un luchador proletario. La película ganó cuatro premios, incluido el de Mejor Película y Mejor Director en los Premios First Hundred Flowers de 1962, y ganó el tercer lugar en el Premio Bandung en el 3er Festival de Cine Asiático-Africano.
Stage Sisters (1964, uno de los guionistas) es la culminación de su larga vida y tiene un fuerte sabor local. La película ganó el premio anual del British Film Institute en el 24º Festival Internacional de Cine de Londres en 1980.
"¡Ah! "La Cuna" fue filmada para conmemorar el Año Internacional del Niño. Muestra el profundo afecto de la generación anterior de revolucionarios por los niños y elogia el elevado espíritu del humanitarismo revolucionario. La película ganó el premio Premio a la Mejor Película del Ministerio de Cultura 65438 a 0979.
"La leyenda de la montaña Tianyun" es otra obra importante suya. Expresa a Luo Qun a través de los ojos de tres mujeres, con una connotación profunda y un fuerte atractivo artístico. y rica forma Un nuevo avance Después de su estreno, generó una fuerte respuesta y ganó el Premio a la Mejor Película del Ministerio de Cultura de 1980, el Primer Premio Gallo de Oro a la Mejor Película y Mejor Director, y el Premio Cuarto Cien Flores a la Mejor Película.
"Herdsman" "La novela describe la relación de Xu con trabajadores amables y honestos como Guo Bianzi y Guo Bianzi después de que lo clasificaron erróneamente como derechista, así como sus profundos sentimientos por la patria. Lo es. caracterizado por su reserva, frialdad, lirismo y lágrimas en la risa. Ganó el Premio a la Excelencia Cinematográfica del Ministerio de Cultura en 1982 y el Premio Sexto Cien Flores a la Mejor Película
"Garland Under the Mountain". Describe el estilo de los soldados contemporáneos representados por Liang Sanxi, Jin Kailai y Zhao Mengfu, y expresa sus verdaderos pensamientos y el espíritu elevado de "ser humilde y no atreverse a olvidar el país".
La película logró un gran avance en las películas militares chinas y ganó el Primer Premio a la Mejor Película del Ministerio de Cultura en 1984 y el Premio a la Mejor Película en la octava edición de los Premios Cien Flores.
De 65438 a 2007, produjo otra obra importante, "Hibiscus Town", que ganó el premio Crystal Ball en el 26º Festival Internacional de Cine de Calloway Farley.
De 65438 a 0997, Xie Jin dirigió "La guerra del opio", que es la película histórica más grande con mayor inversión, mayor impulso y mayor escala hasta la fecha. La película tiene un fuerte sentido de la historia y su comprensión de varias figuras históricas es muy precisa. Especialmente para el personaje Lin Zexu, además de su patriotismo, lealtad, perseverancia, calma y valentía, la película también escribe sobre más aspectos de su personaje. La película ganó el premio a la mejor película en la 17ª edición de los premios Golden Rooster y el "Premio Especial Americano" en el Festival Dorado canadiense de Montreal.
En 1983, fue juez en el Segundo Festival Internacional de Cine de Manila y ganó el Premio de Honor Golden Eagle.
Se llevaron a cabo exposiciones retrospectivas de las películas de Xie Jin en 1983 y 1985 en cinco ciudades importantes, incluido el Festival de Cine de Nantes en Francia y San Francisco en Estados Unidos.
En 1987, fue admitido como miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, miembro de la American Film Directors Alliance, profesor a tiempo parcial en la Universidad de Fudan, decano de la Escuela de Cine y Televisión, Artes y Tecnología de la Universidad de Shanghai y director de la Escuela Xie Jin-Hengtong Star.
En 1987, obtuvo la Medalla Laboral "1 de Mayo" para los Trabajadores Avanzados Nacionales. Xie Jin: ex presidente de Hengtong Film and Television Co., Ltd., vicepresidente de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos, consultor de la 6.ª Asociación de Cine de China, director del Comité de Cultura y Deportes de la Asociación de Amistad de Ultramar de Shanghai, y presidente honorario de la Asociación de Cine de Zhejiang.
Xie Jin se ha desempeñado como presidente del jurado del Premio Golden Rooster en tres ocasiones y como juez en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Tokio, el Festival Internacional de Cine de la India, el Festival de Cine de Tashkent y el Festival de Cine de Argelia. y Festival Internacional de Cine de Manila. Director nacional de primer nivel. Una vez fue miembro del Comité Permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, vicepresidente ejecutivo de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos, ex miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas, miembro de American Film Directors Alliance, vicepresidente de la Federación China de Personas con Discapacidad y profesor visitante de la Universidad de Fudan. Desde 1995 hasta la actualidad, se desempeña como decano de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Shanghai. Supervisora de doctorado.
Las obras representativas del director Xie Jin incluyen "Equipo de baloncesto femenino número 5" y "Soldado rojo". Ha creado más de 30 películas. Sus obras incluyen Mi búsqueda del arte de dirigir... Muchas de las películas dirigidas por Xie Jin han ganado premios con frecuencia en el país y en el extranjero, y actualmente es el director de cine más premiado de China.
Editar la cronología de este pasaje.
1957, "Equipo femenino de baloncesto nº 5", ¡una obra famosa!
En 1961, la historia de las Soldadas Rojas y las Soldadas Rojas quedó grabada en la mente de todos, especialmente esta película dirigida por Xie Jin, que se convirtió en el recuerdo de una generación. La película ocupa una posición importante en la historia de las nuevas películas chinas con su concepto de dirección meticuloso y único, sus hábiles y tranquilas habilidades de cámara y los giros y vueltas de la historia. La película ganó los primeros premios Hundred Flowers a la mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor de reparto. Ha tenido un amplio impacto en el país y en el extranjero.
1962, Da Li, Xiao Li, Lao Li.
1965 "Stage Sisters" "Stage Sisters" cuenta la historia de dos actrices de ópera Yue que se hicieron amigas de Jin Lan y experimentaron el mismo destino en la vida. El director Xie Jin se asoció con los actores Xie Fang, Li Wei y el popular actor de ópera Yue Cao para contar la historia de la vida escénica de los artistas de la ópera Yue en las sociedades nuevas y antiguas con un melodioso toque humano.
Harbor 1974 (coorganizado por Xie Tian)
1975, Spring Seedlings
1977, Youth
1979, "¡Ah! Cradle
p>En 1980, Legend of Tianyun Mountain, la película cuenta la historia de Wei Song y Feng Qinglan, estudiantes que acaban de graduarse de la escuela, que participan en la expedición a la montaña Tianyun. Las diferentes personalidades de Luo Qun y las mujeres que lo rodean. La personalidad del personaje y los cambios emocionales se integran con la situación política, las contradicciones sociales y el desarrollo histórico, destacando el tema de la película. En 1981, la película ganó el primer Premio Gallo de Oro de China. al Mejor Largometraje, Premio al Mejor Director y Premio a la Mejor Fotografía, Premio al Mejor Largometraje en la cuarta edición de los Premios de Cine Hundred Flowers, Premio a la Mejor Película de 1980 del Ministerio de Cultura, Premio a la Mejor Película en la Primera Película de Hong Kong de 1982. Premios
1982, Herdsman, 1982. Xie Jin filmó la película "Herdsman", que cuenta la historia del crecimiento de Xu. "Herdsman" ganó el Premio China Golden Rooster de 1983 al Mejor Actor de Reparto y el Cien de 1983. Premio Flores a la Mejor Película Popular, Premio al Mejor Actor de Reparto.
Esta película fue un gran éxito en la década de 1980 y también se destacaron las heroínas Zhu Shimao y Cong Shan.
1983, Qiu Jin.
En 1984, "Garland at the foot of the mountain" y "Garland at the foot of the mountain" ganaron el premio al mejor guión, el premio al mejor actor y el premio al mejor montaje en la quinta edición de la película China Golden Rooster. Premios. El Premio Octavo Cien Flores a la Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto; el primer premio de la Película Excelente de 1984 del Ministerio de Cultura "Wen Wei Po" y "China Film Times" ganaron la Década de la Nueva Era; Premio Premios de Cine (1977-1987), Premios de Largometraje y Premios de Director. El reconocimiento de tantos premios continúa el milagro de Xie Jin.
Desde 65438 hasta 0986, Furong Town y Furong Town convirtieron a Jiang Wen y Liu Xiaoqing en un éxito y ganaron numerosos premios. Incluyendo el séptimo premio China Golden Rooster a la mejor película, mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor premio artístico; la décima película caliente ganó el premio Hundred Flowers a la mejor película, mejor actor y mejor actriz, premio al mejor actor de reparto. . Quizás ninguna película pueda considerarse un gran ganador que "Furong Town", dirigida por Xie Jin.
1989, El último noble
En 1991, las campanas del templo de Liangqing.
1993, El viejo y el perro En 1993, Xie Jin filmó la película "El viejo y el perro". La película detalla la historia de una mujer que fue perseguida simplemente por haber nacido en una familia campesina rica. Como su familia era pobre, salió a mendigar y conoció a un anciano pobre. La película describe la conexión espiritual entre ella y el anciano que experimenta la alegría de vivir con una mujer por primera vez. La heroína es interpretada por Siqin Gaowa y el protagonista masculino es Xie Tian.
1996, Ángel de la prisión.
1997, “La Guerra del Opio”, no hace falta explicar con más palabras sobre la película “La Guerra del Opio”. Este éxito de taquilla histórico ha captado la atención del país desde que comenzó su rodaje. Después del estreno de la película, fue bien recibida por el público nacional y extranjero y ganó el "Premio Especial Americano" en el Festival de Cine de Montreal en Canadá. Además, "La Guerra del Opio" es también la mejor película nacional estrenada en el sudeste asiático. "La guerra del opio" ganó el 17º premio Golden Rooster de cine chino a la mejor película, mejor fotografía, mejor grabación de sonido, mejor atrezzo y mejor actor de reparto. 1997 Premio al Largometraje "Premio Huabiao" de Película China; Premio de la Crítica de Cine de Shanghai "Yonglehuai" título honorífico de "Diez mejores películas" en 1997.
En 2000, "Fútbol femenino n.º 9" y "Fútbol femenino n.º 9" fueron las últimas obras realizadas por Xie Jin durante su vida. Tenía 77 años cuando se rodó esta obra. "Women's Football No. 9" cuenta la historia de Gao Bo, un joven entrenador de fútbol que regresó de Japón a principios de la década de 1990 para reorganizar el equipo de fútbol femenino y liderarlo para revivir la carrera del fútbol femenino chino. La película se centra en las dificultades y contratiempos que encontró Gao Bo en el proceso de reorganización del equipo de fútbol femenino, lo que llevó a las jugadoras a superar numerosas dificultades y finalmente ganar el subcampeonato de la Copa del Mundo.
1948 "The Dumb Wife" (Asistente de dirección) fue la primera película en la que trabajó como asistente de dirección después de que la película fuera una comedia satírica adaptada por Wu Chuzhi basada en la obra del mismo nombre.
1948, Doscientos cinco cuentos (Asistente de dirección)