Chen Zhen: Carrera contra el tiempo con la creación

Cuando se trata de la historia del arte contemporáneo en China en los últimos 20 años, Chen Zhen es definitivamente un artista que no debe perderse. Chen Zhen (1955-2000), originario de Shanghai, es uno de los primeros artistas de instalaciones en China. Se mudó a París en la década de 1980 y comenzó a crear instalaciones utilizando objetos cotidianos, como catres, colchones y bolas de bolos. Como artista transcultural de China activo en Occidente, es bueno planteando preguntas sobre el mundo y la naturaleza humana. Debido a su profunda reflexión y comprensión de la cultura local, abrió completamente la cultura local a las culturas extranjeras y encontró su propio camino entre ambas. Las obras de Chen Zhen son ricas en conocimiento y sabiduría filosófica, altamente especulativas, ricas en contenido, amplias en perspectiva y no limitadas a patrones fijos. Su trabajo es sensible y profético. A principios de la década de 1990, comenzó a discutir los problemas que los humanos enfrentarán hoy en día sobre la política internacional, la sociedad, los conflictos culturales, la urbanización y la naturaleza humana, más de diez años después. Sabe utilizar el lenguaje artístico de la metáfora y la ironía para elevar el diálogo entre las culturas china y occidental a un nivel filosófico propicio a la especulación.

A veces, el destino suele regalar más penurias y pruebas a los fuertes. A la edad de 25 años, Chen Zhen sufría de anemia hemolítica. El médico dijo que tal vez sólo viviría 5 años. Esto le dio a Chen Zhen una profunda comprensión y un pensamiento sobre el valor de la vida y el tiempo. Consideró la enfermedad como una experiencia valiosa y la transformó en motivación para la creación artística. En el ideal de Chen Zhen, el arte se utiliza para tratar y mejorar la relación entre el hombre y la naturaleza. Hasta el final de su vida, se preocupó profunda y sinceramente por la condición y el futuro de la humanidad.

Las obras de Chen Zhen han hecho una contribución indeleble a la diversificación del arte contemporáneo, como dijo Harald Szeemann, curador de la Bienal de Lyon en Francia:? Chen Zhen es uno de los dos: es un girasol, que tiene un período de floración corto y se marchita rápidamente tan pronto como se recoge, es un girasol que brinda a las personas alimento y luz; ?

Chen Zhen está muy feliz y tiene a su esposa Xu Min quien lo ama profundamente. Cuando Xu Min era una adolescente, eligió a Chen Zhen de todo corazón. Ella renunció resueltamente a su sueño de ser artista y apoyó a Chen Zhen de todo corazón. Incluso cuando Chen Zhen sufrió, ella siempre se preocupó por él. Xu Min no solo es el compañero artístico de ideas afines de Chen Zhen, sino también una pareja necesitada que depende el uno del otro para la vida o la muerte. Después de la muerte de Chen Zhen, Xu Min continuó con los asuntos pendientes de Chen Zhen, lo que permitió que las ideas de Chen Zhen se difundieran aún más. En esta columna de colección, tenemos una entrevista exclusiva con la Sra. Xu Min para hablar sobre el proceso creativo de Chen Zhen. El siguiente es el contenido de la entrevista: Pregunta: El profesor Chen Zhen es un artista responsable. Creía que el arte podía cambiar el mundo. Como su amada esposa y la persona que mejor entiende sus ideas artísticas, ¿crees que su arte realmente cambió el mundo?

Respuesta: Chen Zhen dijo que el significado de su nombre es dar buenos consejos a la gente. Creo que sí dijo eso. Lo que dejó atrás no fue sólo una obra de arte, sino también un libro de texto de vida que contiene profundos pensamientos filosóficos, valiosa experiencia social y valiosos secretos. Su influencia no se limita al campo del arte contemporáneo.

P: Algunos críticos cuestionan si los artistas extranjeros en China utilizan demasiados símbolos chinos o juegan la carta de China. Como artista asiático, el Sr. Chen Zhen debe tener algunos elementos chinos en sus obras. ¿Se trata de una elección consciente hecha por artistas extranjeros como Chen Zhen en un contexto multicultural, o se debe a otras razones?

Respuesta: Chen Zhen ha estado estudiando y defendiendo el multiculturalismo. No utiliza deliberadamente elementos chinos, pero la filosofía oriental a menudo impregna sus obras. Usó sillas chinas y occidentales para comparar las humanidades orientales y occidentales, usó inodoros y llantas de bicicleta para simbolizar una era, usó mesas redondas para orar por la paz y usó estatuas de Buda invertidas para comentar sobre la espiritualidad y la materialidad. Por lo general, está acostumbrado a utilizar algunos modismos chinos clásicos y rumores populares filosóficos para explicar sus puntos de vista, que son más fáciles de aceptar y comprender para los occidentales. Posteriormente, directa y sutilmente los utilizó como títulos de sus obras para fortalecer la temática de la obra, tales como: ¿Renacimiento? (¿Quejándose de los artículos desechados)? ¿Flores sobre estiércol de vaca (flores artificiales en lugar de flores naturales)? , ?El dinero puede hacer girar el mundo? Una rueda de deformación giratoria construida con un ábaco.

P: El pensamiento del Sr. Chen Zhen no tiene restricciones y sus obras no forman patrones fijos ni se marcan fácilmente.

Él dijo:? La vida humana es corta. Si puedes dejar algo para las generaciones futuras, valdrá la pena. ? Finalmente, ¿usó cuatro palabras reflexivas? ¿Experiencia trascendente? como título. En 2000, enfermó gravemente y no podía levantarse. Estaba ansioso por pedirle a su asistente que le hiciera un soporte de hierro y arreglara la computadora en la cama. Quería seguir escribiendo sobre su experiencia de trascendencia financiera, pero esta vez no tuvo tiempo suficiente para cumplir su deseo.

P: Cuando el Sr. Chen Zhen se enferma, su cuerpo necesita medicamentos para mantener su salud. Cuando toma medicamentos todos los días, ¿dice que los está tomando? ¿veneno? Incluso en estas circunstancias, sigue teniendo plena pasión creativa e incluso puede planificar varias exposiciones al mismo tiempo. ¿Dónde cree que reside la motivación creativa interna del Sr. Chen Zhen? ¿Cómo consideró la enfermedad como una experiencia valiosa y la convirtió en motivación creativa? ¿Cómo siguió creando arte después de enfermarse?

Respuesta: Es el espíritu que lo sostiene. Este espíritu proviene de su carácter optimista. Siempre tiene una buena visión del futuro y nunca cederá ante las dificultades actuales. A menudo decía: No hay ninguna palabra difícil en el diccionario de Chen Zhen. ? El espíritu también proviene de su búsqueda de la teoría del conocimiento. Desde su amor por resolver problemas matemáticos en la escuela secundaria hasta estudiar la filosofía de vida china y occidental a pesar de la enfermedad, desarrolló una forma de pensar rigurosa y clara y abrió su mente amplia. Su espíritu es inseparable de su amor por la creación artística. Cada vez que se enfrente a un nuevo plan, intentará un nuevo salto. Se puede decir que en el mundo espiritual, Chen Zhen siempre está optimista y ocupado. No hace falta decir que a menudo olvido que trabaja mientras está enfermo. A veces miro hacia atrás y me pregunto: ¿Alguna vez se ha preocupado por su cuerpo y se ha quedado despierto toda la noche? No tengo una respuesta. Todo lo que recuerdo es su sonrisa y pasión. Chen Zhen era como un caballo de guerra, corría hacia adelante y no se detenía hasta el momento en que caía.