Turismo en Ergun
Dangxiang es una rama de la etnia Qiang en la antigua China del noroeste, llamada Dangxiang Qiang. Al final de las dinastías del Sur y del Norte (finales del siglo VI), comenzó a estar activo en el tramo superior del río Amarillo en el sureste de la provincia de Qinghai y el valle al oeste de Songpan, Sichuan. Todavía estaba en el final de la sociedad primitiva. El "Libro de la dinastía Sui: Biografía de Dangxiang" registra: "Cada apellido de Dangxiang está dividido en tribus, las grandes tienen más de cinco mil jinetes y las pequeñas tienen más de mil jinetes, sin corvee, sin contacto". entre ellos. Pastorean yaks, ovejas y cazan para alimentarse, y no saben cultivar". En otras palabras, los primeros Dangxiang no se dedicaban a la agricultura. Dependeban del ganado para vestirse, alimentarse y refugiarse. Usaban calendarios astronómicos, calculaban los años basándose en el marchitamiento y la prosperidad de la vegetación, adoraban a los dioses y después eran cremados. muerte. La gente del partido es marcial y valiente. Las personas del mismo clan deben ayudarse entre sí. Cuando los extranjeros los lastiman, deben vengarse. Antes de vengarse, deben andar descalzos y descuidados, y no comer carne hasta que maten a sus enemigos. . también. La gente de Dangxiang también admira especialmente el color blanco, por lo que se llaman a sí mismos "Dabai Shangguo". Entre las tribus con apellidos en Dangxiang, se encuentran las tribus Xifeng, Feiting, Quangli, Pochao, Yeli, Fangdang, Miqin y Tuoba, que se llaman las ocho tribus de Dangxiang. Entre ellos, la familia Tuoba originalmente provenía de la tribu Tuoba de la tribu Xianbei, y luego se convirtió en una de las tribus Dangxiang y fue la más poderosa entre las tribus Dangxiang.
En el cuarto año del reinado de Kaihuang. En la dinastía Sui (584), había más de mil familias. El pueblo Dangxiang Qiang pertenecía a la dinastía Sui. Al año siguiente, el líder del partido Tuoba Ningcong y otros llevaron a sus tribus a Xuzhou (ahora condado de Lintan, provincia de Gansu) para solicitar la anexión. La dinastía Sui otorgó a Tuoba Ningcong el título de general. En el año 16 del reinado del emperador Kaihuang (596), los líderes de Dangxiang atacaron Huizhou (ahora al noreste del condado de Jingyuan, Gansu). Fueron derrotados y se rindieron, y enviaron a sus hijos a la corte para disculparse y rendir homenaje a la dinastía Sui. A principios de la dinastía Tang, Wudezhong (618-626), Dangxiang Xiangsui, pertenecía a la dinastía Tang. En el tercer año del reinado del emperador Taizong (629), ¿Zheng Yuan, gobernador de Nanhuizhou en la dinastía Tang? Se ordenó a Dangxiang que se rindiera, y Xifeng Bulai, uno de los líderes de Dangxiang, dirigió sus tropas para regresar a la dinastía Tang. La dinastía Tang nombró a Xifeng Bulai gobernador en otras prefecturas de Guizhou (hoy al oeste del condado de Songpan, Sichuan). Otras tribus Dangxiang también respondieron una tras otra. La dinastía Tang estableció cuatro estados más: Lao, Feng, Yan y Yuan, y los jefes originales de cada tribu sirvieron como gobernadores de cada estado. En el noveno año de Zhenguan (635), la dinastía Tang envió enviados para abrir 16 prefecturas en Hequ, con una población de 340.000 habitantes en Dangxiang. En ese momento, Tuoba Yici, el jefe de la tribu Tuoba en Dangxiang, que estaba casado con Murong Fuyun, el rey de Tuyuhun, también se rindió a la dinastía Tang después de ser derrotado en la guerra con la dinastía Tang y todos se rebelaron. La dinastía Tang dividió el área en 32 estados, incluidos Yi, Cuo, Lin y Ke, y nombró gobernadores a los líderes tribales subordinados. Tuoba Chici fue nombrado gobernador de la prefectura de Xirong, con el apellido Li, y fue controlado por Songzhou. Oficina del Gobernador.
La dinastía Tubo, que surgió en la meseta tibetana a principios de la dinastía Tang, se expandió cada vez más hacia el exterior, se dirigió al norte y destruyó a Tuyuhun, e invadió y amenazó al partido Xiang Qiang. Las tribus Dangxiang dispersas en lo que hoy es el sur de Gansu y Qinghai se vieron obligadas a solicitar una migración hacia el interior. La dinastía Tang trasladó la oficina del gobernador de la prefectura de Jingbian a Qingzhou (hoy condado de Qingyang, Gansu), y las 25 prefecturas de Dangxiang bajo su jurisdicción también se trasladaron con ellas. . El lugar original de Dangxiang fue ocupado por Tubo, y los residentes restantes de Dangxiang fueron esclavizados por los nobles de Tubo. Los Tubo llamaron a estas personas "asesinos".
Después de la "Rebelión de Anshi" a mediados de la dinastía Tang, debido al ataque conjunto de Tubo, Dangxiang, Tuyuhun y otros grupos étnicos a la dinastía Tang, Tang Yan adoptó la sugerencia de Guo Ziyi. , gobernador de Shuofang, y dispersó a las personas que vivían en las áreas de Ling, Yan y Qingzhou. La tribu Dangxiang Qiang se trasladó al área al norte de Yinzhou (ahora condado de Mizhi, provincia de Shaanxi) y al este de Xiazhou (ahora condado de Hengshan, provincia de Shaanxi). . A partir de entonces, la tribu Dangxiang Qiang que se mudó a Qingzhou se llamó tribu Dongshan; la tribu Dangxiang Qiang que se mudó a Xiazhou se llamó tribu Pingxia. En ese momento, algunas personas de Dangxiang Qiang alguna vez se mudaron hacia el este, a Shizhou (hoy condado de Lishi, Shanxi). Después de la migración interna, el pueblo Dangxiang Qiang se estableció en las áreas del norte de Shaanxi y Hetao, que han sido las áreas donde se desarrolló la civilización feudal Han desde las dinastías Qin y Han. El pueblo Dangxiang Qiang tuvo estrechos intercambios económicos y culturales con el pueblo Han y. gente de otros grupos étnicos, y la productividad se desarrolló rápidamente. A partir de entonces, Dang Xiangqiang entró en la sociedad de clases.
A finales de la dinastía Tang, Tuoba Sigong, líder de la tribu Dangxiang Pingxia, participó en la operación militar para reprimir al ejército sublevado campesino de Huangchao. En la dinastía Tang, Xiazhou fue utilizado como ejército para hacer frente al desastre, y Tuoba Sigong fue designado enviado militar. Se le concedió el título de duque de Xia y se le dio el apellido Li. A partir de entonces, la tribu Dangxiang ocupó cinco prefecturas: Yin, Xia, Sui, You y Jing (algunos dicen que hay cuatro prefecturas, pero no existe ninguna prefectura de Jing). Después de cinco generaciones, la tribu Dangxiang Tuoba aprovechó las oportunidades de las batallas feudales y los cambios de dinastía para desarrollar y fortalecer gradualmente su propia fuerza. A finales del siglo II, se había formado una fuerza separatista local centrada en Xiazhou. Cuando se estableció por primera vez la dinastía Song, Li Yiyin, el gobernador del ejército de Xiazhou Dingnan, inmediatamente se unió a la dinastía Song y ayudó a luchar contra la dinastía Han del Norte. La dinastía Song también gobernó el régimen de la familia Li en Xiazhou. En el quinto año del reinado de Taiping y Xingguo de Taizong (980), la noticia llegó a Li Jibang y estalló una lucha entre los nobles del partido por el poder.
En el séptimo año del Taiping y del rejuvenecimiento del país, Li Jipeng llevó a su pueblo a rendirse a la dinastía Song y ofreció las tierras de Xia, Sui, Yin, You y Jing a los cinco estados. Song Fengji fue nombrado gobernador militar del ejército de Zhangde y permaneció en la capital. Esto provocó una fuerte división dentro del clan Dangxiang. Su hermano menor, Li Jiqian, siguió el consejo de su subordinado Zhang Pu y llevó a los nobles a huir a Dijinze, 300 millas al noreste de Xiazhou, para resistir a la dinastía Song y establecerse.
A partir del séptimo año del rejuvenecimiento de Taiping en la dinastía Song, Dangxiang, bajo el liderazgo del líder Li Jiqian, pasó por más de 20 años de campañas pioneras y estableció una base sólida después de ocupar Lingzhou. Posteriormente, después de 30 años de coexistencia pacífica y recuperación entre Li Deming (el hijo del sucesor) y las dinastías Song y Liao, así como de la guerra de Deming con Tubo y los uigures, se expandió hacia el oeste y sentó las bases para que Li Yuanhao estableciera la Reino Xixia
En el primer año de Baoyuan de la dinastía Song (1038), Demingzi Yuanhao se proclamó oficialmente emperador e hizo de Xingqingfu (la actual ciudad de Yinchuan, Ningxia) su capital. Estableció un reino con Dangxiang Qiang como. La nación gobernante. El país se llamaba Daxia y fue conocido como Xixia en la historia. Después de la fundación de Xixia, adoptó básicamente los sistemas políticos, militares y culturales de las dinastías Tang y Song. Su poder continúa desarrollándose, alcanzando el río Amarillo al este, Yumen al oeste, Xiaoguan al sur y el desierto al norte. El territorio tiene un radio de más de 20.000 millas. En términos generales, incluye la actual Ningxia, el Ministerio de Recursos Humanos y Fuerzas Armadas de Gansu y partes de Shaanxi y Mongolia Interior.
La fundación de Yuanhao marcó la feudalización de la sociedad Dangxiang. El Reino de Xixia transmitió diez emperadores desde Jing Zong Yuanhao al último líder Li Sui, que duró 190 años y fue destruido por los mongoles en 1227 d.C. El pueblo Dangxiang fue extremadamente tenaz y feroz en la guerra contra los extranjeros. Derrotaron a los ejércitos de Liao y Song muchas veces. Incluso Genghis Khan dirigió la caballería mongol para atacar Xixia seis veces, pero no logró el éxito total.
Xixia tiene ganadería, agricultura, producción de sal, construcción, artesanía y comercio. Su sistema de gobierno se divide en dinastías tibetana y Han, con funcionarios Fan y funcionarios Han. El país formuló un código escrito, implementó un sistema de exámenes imperial y estableció una poderosa caballería e infantería. En 1036, Xixia imitó los caracteres chinos y creó la escritura Xixia, y compiló 12 volúmenes de libros de caligrafía, que fueron designados como el "Libro del Estado". Desde escrituras y edictos budistas hasta letras populares, todos fueron escritos en escritura Xixia. Para facilitar el aprendizaje de Tangut, también se imprimió un diccionario. Estos diccionarios, así como varias escrituras budistas y obras manuscritas, se encuentran a menudo en el oeste de Mongolia Interior.
El ámbito del Reino Xixia es una zona poligonal donde los pastizales, las regiones occidentales y las llanuras centrales están interconectadas. Es un área donde múltiples culturas interactúan entre sí. Por lo tanto, la cultura Han en las Llanuras Centrales, la cultura de los pastizales en el norte y la cultura occidental tienen un profundo impacto en el pueblo Dangxiang, formando su civilización única.
Xixia murió en 1227 en el Kanato mongol. Algunos miembros del partido huyeron a la zona tibetana de Jinchuan y volvieron a convertirse en tribus nómadas. El topónimo "Muya" en el actual Sichuan occidental es la transliteración del nombre tibetano "Mi Yao" de Dangxiang. Aquellos que quieran investigar a los supervivientes de Xixia pueden echar un vistazo. El "Rey Xihao" de la rama de Muya recibió el premio de enviado de propaganda civil y militar de Changhe Xisetong Ningyuan durante el período Yongle de la dinastía Ming. Esta posición de jefe no fue hereditaria hasta el año 39 de Kangxi en la dinastía Qing (1700) debido a la muerte. de herederos.
Dangxiang se llamaba Tangwu en la dinastía Yuan. Era una persona Semu y su estatus político era relativamente alto. No solo había muchos funcionarios importantes en la provincia de Gansu (originalmente conocida como Xixia Zhongxing y otras provincias de Luxing Zhongshu) del pueblo Tang Wu, sino que también había primeros ministros, ministros, generales, etc. del pueblo Tang Wu en el gobierno central. de ellos son miembros del partido. La madre de Yuan Wenzong también era Tang Wu. Entre los Guardias Yuansu estaba el Ejército Tang Wu compuesto por miembros del partido, dirigido por el comandante del Comando Pro-Ejército de la Guardia Tang Wu. Sin embargo, durante la dinastía Yuan, los miembros del partido de nivel superior cambiaron sus nombres a apellidos mongoles o han. De hecho, se habían asimilado gradualmente y estaban desapareciendo. Después de la caída de la dinastía Yuan, no quedaron rastros.
Un "Shu Shan Ji" compilado por descendientes de Xixia y recopilado durante más de 600 años revela la historia de la antigua inmigración de Xixia. El 19 de febrero, los periodistas se enteraron del condado de Puyang que, después de una investigación realizada por reconocidos expertos históricos nacionales, más de 4.000 personas que viven en 15 aldeas, incluidas Yangshibalang, Xishibalang y Nanshibalang en el condado de Puyang, son descendientes de la tribu Xixia Dangxiang. El grupo étnico es el grupo de inmigrantes más grande que se encuentra en China.
Según la investigación textual, "Shu Shan Ji" es una colección de poemas y ensayos compilados por Tang Wu Chongxi, un descendiente de la dinastía Xia occidental, a finales de la dinastía Yuan. Tiene una historia de más. El libro está lleno de "buenas costumbres", "Yucai" y "Xingshi" son tres volúmenes, con la "Biografía de Boyan Zongdao" adjunta al final del volumen. El libro completo tiene más de 40.000 palabras. elogia las virtudes y la conducta de los antepasados de la familia Yang y preserva la migración de la familia Tang Wu, descendiente de la dinastía Xia occidental. Información histórica completa antes y después de Puyang. El libro ha sido conservado como una reliquia familiar por la familia Yang en la ciudad de Liutun, condado de Puyang y circuló dentro del clan. Sólo fue conocido en el mundo exterior en 1999 y atrajo la atención generalizada de los historiadores nacionales. Después de repetidas verificaciones, el libro fue. anunciado oficialmente a finales del año pasado.
Después de estudiar el contenido registrado en el libro y el Monumento Tang Wugong que queda en el río Jindi en el condado de Puyang, expertos en historia organizacional de la Academia de Ciencias Sociales de Henan y la Academia de Ciencias Sociales de Ningxia confirmaron que Yang en 15 aldeas cerca del Monumento Tang Wugong Los miembros del clan son descendientes de los supervivientes de Xixia a quienes se les dio el apellido "clan Tangwu" a principios de la dinastía Yuan después de la caída de Xixia.
Según el artículo "Tatar Research" de Wang Guowei: "Tangwu es también una traducción variante de Dangxiang", "clan Tangwu" debería ser una variante del nombre del "clan Dangxiang", el principal grupo étnico en Xixia. . Después de que los mongoles destruyeran Xixia en 1227 d.C., la gran mayoría del pueblo Tang Wu todavía permaneció en sus lugares de residencia originales, pero un pequeño número de ellos se mudó a Anhui, Jiangsu, Jiangxi, Henan, Shandong y otros lugares para vivir con los El pueblo Han. Algunos de ellos siguieron al ejército Yuan en las guerras del sur y del norte y finalmente se establecieron en el continente. Tang Wu Chongxi, el editor de "Shu Shan Ji", pertenece al pueblo Tang Wu, que es descendiente del pueblo Xixia que se mudó a Puyang después de luchar en varios lugares con el ejército de Yuan. Después de la guerra, se establecieron en Puyang. y luego cambió su apellido a Yang. Debido a la larga historia, nadie en el clan Yang sabía que eran descendientes de Dangxiang. Sólo el descubrimiento de "Shu Shan Ji" reveló esta polvorienta historia.
Los expertos creen que la familia Yang se ha transmitido durante 28 generaciones. Hay más de 800 hogares y más de 4.000 personas en 15 aldeas, incluidas Yangshibalang y Xishibalang, lo que lo convierte en un clan próspero en Puyang. Como remanente del régimen establecido por un grupo étnico minoritario antes de la dinastía Yuan en la historia de nuestro país, es raro que una de sus ramas conserve información de historia familiar tan completa.
El origen de la nación mongol. Un lobo y un ciervo blanco, que nacieron por destino, se unieron al pie de la montaña Burhan en el nacimiento del río Onan y dieron a luz a un hijo. Es que este es el antepasado de la nación mongol. De hecho, la historia del pueblo mongol se remonta a la dinastía Tang. En ese momento, los mongoles y shiwei que vivían al sureste del lago Hulun y el río Ergun eran las primeras tribus mongoles. Más tarde, los mongoles se desplazaron hacia el oeste, saliendo de las montañas y los bosques hacia las praderas, y se convirtieron en un auténtico pueblo nómada.
Los mongoles son una nación con una larga historia y una cultura espléndida. Los legendarios mongoles tienen una historia de más de tres mil años; según registros escritos, tienen una historia de más de mil años. Según los registros de la "Colección histórica", la tribu mongol inicialmente solo incluía dos clanes: Negus y Qiyan. Después de ser derrotados por otras tribus turcas, solo quedaron dos hombres y dos mujeres. Huyeron a Ergunekun (Ergun). en las zonas ribereñas y montañosas, y prosperaron y se multiplicaron.
El nombre de la nación mongol se originó en una tribu Shiwei en la parte noreste de Mongolia: Mengwu Shiwei. "Mengwu" es la primera traducción china de la palabra Mongolia, que se encuentra en el "Libro antiguo Tang. Biografía de Beidi". La residencia de Mengwu Shiwei era el río Wangjian (hoy río Ergun). Posteriormente, hubo muchas traducciones diferentes de la palabra Mongolia, como "Menggu", "Menggu", "Menggu", etc. La escritura "Mongolia" se vio por primera vez en "Yang Wang Jiang Shang Lu" citado en "Three Dynasties Bei League Huibian". En el antiguo mongol, la palabra "Mongolia" significa "simple e impotente". Comenzó como simplemente el nombre de un clan o tribu, y luego se convirtió en sinónimo de una nación emergente.
El libro "Colección Histórica" escrito en persa en el siglo XIV registra una antigua leyenda del pueblo mongol: Los mongoles fueron derrotados por otras tribus y fueron brutalmente masacrados, sobreviviendo sólo dos hombres y dos mujeres. . Huyeron a un lugar rodeado de montañas y bosques, con buenos pastizales en el medio. Este lugar se llama "Ergun Kun" - "ladera escarpada". Viven y se multiplican aquí y pasan de generación en generación. El "Ergun" en esta leyenda es el río Ergun que fluye a través de la pradera de Hulunbuir, que es el lugar de nacimiento de la nación mongol. Caligrafía mongol
El gobierno de Yuan concedía gran importancia a la enseñanza de la caligrafía mongol. En febrero del sexto año de la dinastía Yuan (1269), se promulgó la caligrafía mongol creada por Pasiba. En julio, se estableció la escuela de caligrafía mongol Zhulu para reclutar estudiantes para estudiar. En el segundo año, se estableció el profesor Zhulu de caligrafía mongol. En el octavo año de la dinastía Yuan, se estipuló que todos los estudiantes debían estar exentos del servicio militar. Después de estudiar durante dos o tres años, aquellos que aprobaran el examen recibirían puestos oficiales según correspondiera. Hay treinta estudiantes en el camino superior y veinticinco en el camino inferior. Los hijos de funcionarios mongoles de todos los sectores sociales pueden inscribirse en la escuela. Aquellos que deseen inscribirse no están sujetos a restricciones de cuota.
En el octavo año de la dinastía Yuan (1271), se estableció un Guozixue mongol en Dadu. Se nombraron cinco instructores. Seleccionaron a funcionarios mongoles, semu y han de la corte y a los hijos de Qixue para inscribirse. Fueron enseñados por "Tongjian Jieyao". La versión traducida se utiliza como material didáctico para enseñar la escritura mongol. No hay cupo para estudiantes. En el segundo año de extensión (1315), el número de estudiantes fue de 150. Aquellos que lograron resultados sobresalientes después de estudiar durante dos o tres años obtuvieron puestos oficiales mediante exámenes. En el decimocuarto año de la dinastía Yuan (1277), se estableció el Colegio Imperial de Mongolia para gestionar específicamente el Colegio Imperial de Mongolia.
Escritura mongol
Dos tipos de escritura mongol se utilizaron sucesivamente durante las dinastías mongol y Yuan. Uno es el personaje mongol Weiwu y el otro es el personaje mongol Basiba.
Caracteres Uiwu mongoles: Cuando Genghis Khan fundó el país, el mongol se escribía en letras Uiwu, lo que se denominaba caracteres Uiwu mongoles. La palabra "Weiwu" es la antigua palabra uigur. Es una escritura pinyin que se fundó en el siglo VIII. Tiene alrededor de 20 letras. El carácter mongol Weiwu está escrito verticalmente de izquierda a derecha. Fue utilizado por los gobernantes mongoles y yuanes para escribir edictos imperiales y traducir clásicos chinos. Después de que el emperador de la dinastía Yuan ordenó a Pasiba que hiciera caracteres mongoles y los promulgara, los caracteres mongoles Uiwu ya no se usaron como caracteres oficiales, pero todavía se usaban entre la gente.
Durante el reinado del emperador Wuzong de la dinastía Yuan, el pueblo uigur realizó un gran trabajo de estandarización de los caracteres uigures mongoles. Formularon por primera vez la ortografía y la gramática escrita de los caracteres mongoles. Los caracteres mongoles El carácter Wu se convirtió en un carácter que se popularizó fácilmente y ha sido utilizado por el pueblo mongol hasta el día de hoy. Caisi Ji'oujie'er escribió el libro de gramática "Mongolian Enlightenment" (primera traducción de "Heartband"), que se ha perdido.
Caligrafía mongol de Pasiba: Después de que Kublai Khan subiera al trono en 1260, nombró a Pasiba maestro nacional y le ordenó hacer caligrafía mongol. Fue promulgado oficialmente en 1269 (el sexto año de la dinastía Yuan) y fue llamado el nuevo carácter mongol. Al año siguiente pasó a llamarse carácter nacional mongol. Los nuevos caracteres mongoles creados por Pasiba se convirtieron así en la escritura legal oficial. Este sistema de caracteres mongol está adaptado del alfabeto tibetano. Hay más de 40 letras en total, que se utilizan para deletrear mongol y chino. Las letras son básicamente universales, pero algunas letras representan diferentes valores de sonido al escribir en mongol y chino. "¿Shilin Guangji? Caracteres mongoles para cientos de apellidos familiares" y la biografía "Ritmo de caracteres mongoles" comparan los caracteres chinos con los caracteres mongoles de Phasiba que deletrean chino y que eran los libros de texto de alfabetización en ese momento. Después de la caída de la dinastía Yuan, la dinastía Yuan del Norte también se utilizó para emitir sellos oficiales. Desde entonces, los caracteres mongoles de Pasiba se han vuelto menos comunes.