Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - Arrodíllate y suplica: el pensamiento de lectura contextual chino

Arrodíllate y suplica: el pensamiento de lectura contextual chino

De Internet, sólo como referencia:

Reflexiones sobre el contexto chino

He terminado de leer "El contexto chino" del Sr. Yu, 425 páginas. Es difícil expresar mis sentimientos con mi lenguaje torpe. El sentimiento más profundo debe ser: cordial, emocionante y reconfortante. En una palabra, ¡genial!

El Sr. Yu utilizó China como contexto para analizar de manera integral el desarrollo de la literatura china. Su conocimiento era tan superficial como el mío y lo sostuvo con "deleite y claridad", lo que me ayudó a deshacerme de mi "miedo" a los libros de texto y, en cambio, me permitió acercarme consciente y naturalmente al contexto de desarrollo de la historia china. y literatura china. En el proceso de lectura de "Contexto chino", parece que podemos escuchar el aliento de los antiguos chinos y sentir su temperatura corporal a partir de las palabras del Sr. Yu.

Creo que no es exagerado comentar en Internet que China's Context es "la breve historia más hermosa de la literatura china".

Reimprima el capítulo inicial como reseña y regusto:

El contexto chino se refiere al nivel más alto de corriente vital y estética en el desarrollo de la literatura china durante miles de años.

Este tipo de corriente subterránea es difícil de detectar de cerca y sólo puede apreciarse desde lejos, como un horizonte conectado por una cresta persistente.

Es este tipo de horizonte el que nos permite conocer el tamaño de ese mundo y los límites de ese mundo, y también nos permite apreciar un ritual cultural que está destinado a rodear nuestras vidas durante mucho tiempo.

Debido a que es tan importante y está oculto, es particularmente fácil causar malentendidos. Por lo tanto, debemos empezar desde el principio, señalar las divergencias teóricas más comunes y no dejar que interfieran con la corriente subyacente del contexto.

En primer lugar, esta corriente subyacente no es, en la mayoría de los casos, la oficial. corriente principal

En segundo lugar, esta corriente subyacente no es la corriente principal de la gente en la mayoría de los casos;

En tercer lugar, esta corriente subyacente pertenece a la literatura, no a una escuela filosófica;

p>

Cuarto, aunque esta corriente subterránea es importante, no es grande;

Quinto, esta corriente subterránea no es consistente, sino intermitente, con más interrupciones y menos interrupciones;

6. Esta corriente subyacente atrae y repele otros fenómenos literarios circundantes.

Encontrar esta corriente subyacente es el resultado de la resta. Siempre he defendido que cuando se estudia cultura y literatura, primero hay que sumar y luego restar. La resta es más importante y más difícil.

Restaurar los tendones, restaurar el espíritu, restaurar el pulso.

La resta es difícil, en primer lugar, porque las personas han estado en un estado de privación cultural durante miles de años, respetando las palabras, confiando en las palabras y temiendo los libros, y no tienen la altura psicológica para atreverse a elegir; en segundo lugar, incluso si tienen la altura psicológica, Falta de gusto. En comparación con la mayoría de los fenómenos culturales populares, la persona que "toma el pulso" tiene menos confidentes.

Las decisiones audaces requieren un hacha afilada. Sin embargo, la persona que sostiene este tipo de hacha siempre está cortando un camino. La mayoría de esas personas que simplemente se sientan bajo el cenador y hablan y señalan con el dedo no saben nada sobre hachas. Los fundadores no tuvieron tiempo de participar en los comentarios, lo que provocó una inversión de jerarquía y una pérdida de contexto.

La calificación es la vida del contexto.

En el mundo, el nivel de la carrera oficial está determinado por el grado, el nivel de riqueza está determinado por la cantidad, el nivel de médico está determinado por el efecto curativo, el nivel de estrella está determinado por la comunicación, y el nivel de literatura está determinado por Completamente diferente. El nivel de la literatura no tiene nada que ver con factores como el rango, la riqueza, la eficacia, la comunicación, etc., sino que está determinado por algo sin signos evidentes, que se llama gusto.

Otras industrias también prestan atención al gusto, pero eso es sólo un añadido, a diferencia de la literatura, que es la única.

En resumen, el nivel determina el nivel y el nivel constituye el contexto. Pero todos los procesos intermedios no tienen señales claras. Ahora las cosas están en problemas.

Mirando a su alrededor, cada vez más "personas exitosas" quieren usar las palabras para deslumbrarse e incluso educar al mundo con palabras. Los resultados son preocupantes. Para crear una "cultura corporativa", algunos "empresarios confucianos" obligan a los empleados a recitar chino clásico antiguo con bajos estándares culturales; algunas personalidades de la televisión siempre hablan vívidamente de fragmentos culturales que deberían haber sido retirados de la memoria pública durante mucho tiempo; " están infectados con la antigua "adicción a la sarna" china. Tal como dijo Lu Xun, elogiaron el enrojecimiento, la hinchazón y la ulceración en años lejanos como "hermosos como flores de durazno".

Lo que es bastante inquietante es que algunos programas de evaluación y subasta de reliquias culturales que se emiten actualmente en la televisión, siempre que involucren a las dinastías Ming y Qing, caligrafía y pintura modernas y contemporáneas, elevarán infinitamente el estatus cultural del autor. . El primer día de escucha, no hay nada de malo en alabar a los antiguos, pero la repetición de tales cosas subvertirá el nivel básico de cultura.

Como una torre de diez pisos con contornos claros, de repente los pisos inferiores tienen que formar su propio techo, mientras que los pisos superiores tienen que derrumbarse. Imagínense, si Tang Bohu y Qianlong se convierten en "los poetas de primera clase en la antigua China", entonces sólo podremos quemar silenciosamente toda la poesía Tang. Lo mismo ocurre con la caligrafía. Se invirtió una pluma y tinta de nivel medio a un precio sorprendentemente alto, como un montón de oro que rompe el equilibrio de la historia de la caligrafía china.

Ante esta situación, una vez suspiré profundamente: "Cuando las venas desaparecen, la cima de la montaña se llama pico; cuando las alas sanas están lejos, las plumas restantes están llenas".

Los expertos en reliquias culturales no entienden las venas, los multimillonarios no entienden la cultura, esto es normal. Pero ahora, la penetración de los medios modernos y el poderoso engaño de los fondos de las subastas han dificultado que muchas personas acepten esta "reescritura cultural" sin precedentes, y los resultados son un poco aterradores.

Algunas personas dicen que la literatura debería ser de libre acceso para las personas y no debería haber jerarquías. Esto es un típico "populismo literario" y engañoso. Personalmente pienso que sin educación básica ¿cómo puede ser posible? La miopía, una rana en un pozo mirando al cielo, va en contra del significado original de "libertad" en general, si no hay diferencia en la cultura espiritual, el camino nacional y la dignidad humana se perderán, y todo mejorará; fuera de control en el ajetreo y el bullicio.

Si a personas de todos los tiempos y espacios se les permitiera entrar y salir libremente sin importar su altura y hacer una "audición" colectiva, ¿la literatura china aún podría seleccionar a Qu Yuan, que deambulaba por la hierba y estaba a punto de ¿ahogar? ¿Puedes elegir a Sima Qian, que fue tan torturado que le daba vergüenza escribir? ¿Puedes elegir a Tao Yuanming, que vive en un pueblo desierto y trabaja duro? Posteriormente se hicieron conocidos por el público y no fueron acciones de la gente misma. Además, incluso si lo sabes, no puedes entender su significado. Por eso me atrevo a afirmar que cualquier audición populista y gratuita, por mucha gente que haya o por mucho dinero que se gaste, no tiene nada que ver con una literatura excelente.

Esta no es la tristeza de la literatura, sino la nobleza de la literatura.

Abogo por que en el campo de la conciencia cultural que actualmente está destinado a ser solitario, deberíamos reiniciar el pensamiento del contexto y el viento de levadura, restablecer las coordenadas de los tiempos antiguos y modernos, y reconstruir un modelo universal. Así que trate de deshacerse de la ostentación y la emoción, manténgase alejado de las guerras de palabras y entable discusiones profundas. Las opciones pueden ser diferentes, pero el objetivo es el mismo: limpiar los cimientos, quitar los escombros, juntar ladrillos enormes para los muros altos, encontrar los cimientos de los pilares, liberar un espacio espacioso, lavar los oídos y los ojos de todos, pedir Grandes pasos y espero que el genio regrese nuevamente. Por tanto, el renacimiento de la cultura china es posible.

Mientras leía, tuve una idea muy directa: si algún día realmente vivo en un país extranjero, definitivamente llevaré una serie de libros y obras del Sr. Yu en el avión, porque él me permitirá Sé de dónde vengo, qué clase de gente vive allí y qué pasó. Y definitivamente hay una parte de mí que puede identificarse con ellos.