El valor histórico y la importancia práctica de la fotografía documental.
Aunque la era de la lectura de imágenes no ha terminado, e incluso el tiempo total que los lectores dedican a leer imágenes sigue aumentando, el tiempo de lectura continua de imágenes se ha reducido considerablemente. Hasta cierto punto, se considera que el papel de las imágenes en los soportes de papel simplemente estimula los sentidos y ajusta la visión (embellece el diseño). El desarrollo acelerado de los medios impresos, impulsado por intereses comerciales, nos ha hecho perder una buena oportunidad de cultivar la cultura visual de los lectores chinos. También ha permitido a los medios impresos entregar la importante tarea y oportunidad de "llamar la atención". " a los medios de televisión, dejándolos débiles. y los dilemas son más prominentes en relación con los medios electrónicos.
Por lo tanto, es necesario que reexaminemos la esencia, la función, el valor, el significado contemporáneo y el significado práctico de la fotografía temática, y encontremos una salida para la supervivencia y el desarrollo de la fotografía temática en la jungla. del mercado.
1. Las características esenciales de la fotografía temática
Las características esenciales de la fotografía temática no son la forma de expresión del manuscrito, sino las técnicas de fotografía, las connotaciones culturales y las historias. La técnica de fotografía especial presta especial atención a las imágenes vívidas y desempeña un papel final en la captura de detalles típicos. Casi todas las imágenes tienen una trama (historia). Para una fotografía temática excelente, cada imagen que constituye el tema tiene una estructura interna que debe entenderse dentro de la estructura general y tiene un valor de apreciación relativamente independiente. Cada imagen puede transmitir información relativamente rica y completa. Por lo tanto, cualquier imagen extraída del tema no se convertirá en una "imagen de desperdicio" que sea difícil de usar. Cada imagen tiene el valor de uso y reutilización independientes. Este es el estado más alto de una fotografía temática excelente.
2. El valor humanístico, el valor comunicativo y el valor de mercado de la fotografía temática.
Debido a que la fotografía temática tiene connotaciones culturales y la cultura es relativamente estable en el desarrollo social, la vitalidad de su forma de informar y El contenido es duradero y no perderá su significado debido a los cambios de los tiempos.
La fotografía temática informa en forma de narración de historias y, por lo tanto, tiene vulnerabilidades evidentes en la comunicación, especialmente en la comunicación intercultural. Ayuda a los lectores a obtener una comprensión vívida, profunda y emocional de la vida, el mundo y otras culturas. Las imágenes de noticias o los reportajes satisfacen el deseo humano de conocimiento, que es una necesidad básica para la supervivencia, mientras que la fotografía temática satisface el deseo de comprensión y cuidado, que son elementos de una vida espiritual de alta calidad.
Dado que la fotografía temática tiene un amplio valor humanístico y valor comunicativo, debe tener valor de mercado. En la actualidad, el mercado de la fotografía temática es principalmente extranjero, principalmente revistas. Aunque este mercado ha pasado por su período más glorioso, es un mercado maduro, estable y de alto rendimiento, y la demanda del mercado es de mediano y largo plazo. Incluso en sociedades occidentales altamente comercializadas, la fotografía temática todavía ocupa una cierta proporción del mercado fotográfico, superando al fotoperiodismo. Por el contrario, el mercado de fotografía temática de China no es próspero ahora, lo que está determinado principalmente por el camino de desarrollo y las características de los medios nacionales. La mayoría de los periódicos nacionales han cancelado o reducido sus secciones especiales de fotografía. La tendencia a la "homogeneización" de los periódicos sigue intensificándose y no hay muchos periódicos distintivos. Por tanto, la demanda de manuscritos fotográficos temáticos en el mercado nacional es extremadamente limitada.
Además, debido a la inmadurez e irregularidad del mercado fotográfico nacional, el precio de mercado de dichos manuscritos se ha desviado seriamente de su valor real y, a menudo, es difícil reflejar el valor laboral del fotógrafo y El valor social del manuscrito. Por lo tanto, muchos fotógrafos competentes han elegido la estrategia de "salir" y trabajar directamente para revistas o agencias de fotografía extranjeras. Hasta cierto punto, esto ha debilitado aún más el mercado nacional de fotografía temática, con cada vez menos obras destacadas expuestas ante los lectores chinos. Es una lástima que estos fotógrafos hayan fotografiado muchos temas especiales, pero les resulta difícil "aparecer" en periódicos y revistas nacionales.
La erosión del valor humanístico y comunicativo de la fotografía por parte de la sociedad comercial (que en cierto sentido puede llamarse subversión) se ha vuelto cada vez más grave desde mediados de los años noventa. A nivel mundial, las fotografías comerciales representan entre el 60 y el 70% del mercado cinematográfico. Algunos fotógrafos que no se dedican a la fotografía publicitaria también encuentran valor comercial en su trabajo.
Algunas fotografías que originalmente no fueron tomadas con fines comerciales se utilizan cada vez más para promocionar productos, servicios o imágenes corporativas. A juzgar por la situación de los medios impresos nacionales, las funciones sociales de la fotografía de noticias y la fotografía temática se están comercializando cada vez más. El uso de imágenes no es exclusivamente para las necesidades del reportaje, sino para los lectores de la página, la longitud de la línea de. vista y el efecto de la publicidad. La fotografía, como modo independiente de expresión (modo de comunicación), parece haber recibido una publicidad sin precedentes, pero en realidad ha sido debilitada y dominada. 3. El significado contemporáneo y el significado práctico de la fotografía temática
La fotografía de noticias es una combinación de emoción y simplicidad, y es una actividad estética visual. La fotografía temática es emocionante y simple, que se suma a la trama y satisface la curiosidad de la gente; y psicología. La fotografía proporciona una forma concisa, vívida y hermosa para que los humanos comprendan el mundo. El bombardeo visual provocado por las continuas imágenes electrónicas ha provocado fatiga visual en la audiencia y también ha producido una gran cantidad de basura visual. Los lingüistas y sociólogos sienten una mezcla de amor y odio por el surgimiento de la hegemonía de la imagen. Sin embargo, no importa cómo lo miremos, no podemos hacer la vista gorda ante este hecho ni permanecer al margen.
En la sociedad contemporánea coexisten dos tendencias de desarrollo: "McDonald's" y la personalización. Lo primero hará que la gente se vuelva mecánica, simple y restringida, y pierda la diversión que aporta la vida colorida; lo segundo hará que la gente se aísle, sea diferente y pierda la simpatía y la cooperación; Estas dos tendencias sociales debilitarán seriamente la base sociopsicológica en la que se basa la fotografía temática: la dulzura es reemplazada por la violencia, la delicadeza es reemplazada por la simplicidad, la delicadeza es reemplazada por la desnudez y el valor grupal es reemplazado por el valor individual. La fotografía temática se ha enfrentado a desafíos de valor sin precedentes. Por lo tanto, uno de los principales temas y cuestiones de la fotografía contemporánea de temática occidental es "buscar la novedad" y "buscar el cambio". Los lectores exigen novedad, y los conceptos de reportaje y las opciones de valor de los fotógrafos cambiarán inevitablemente. Las técnicas, temas e ideas periodísticas tradicionales ya no son adecuados para las necesidades psicológicas y de lectura de las audiencias contemporáneas y, naturalmente, no son adecuados para las necesidades del mercado.
Pero no importa cómo cambien las cosas, mientras los seres humanos sigan teniendo necesidades emocionales básicas y todos necesiten comprensión y cuidado del mundo exterior, la fotografía temática tendrá su espacio vital. Se puede concluir que cuando las emociones se conviertan en un recurso escaso en la sociedad, el valor social de la fotografía temática volverá.