Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - Todos dicen "Persiguiendo las Llanuras Centrales". ¿Qué significa Zhongyuan?

Todos dicen "Persiguiendo las Llanuras Centrales". ¿Qué significa Zhongyuan?

Zhongyuan se divide en sentido amplio y restringido. En un sentido amplio, "Llanuras centrales" se refiere a los tramos medio e inferior del río Amarillo, incluidas la mayoría de las áreas de la provincia de Henan y partes de la provincia meridional de Hebei, la provincia meridional de Shanxi, la provincia oriental de Shaanxi y la provincia occidental de Shandong que rodea la provincia de Henan. Es la cuna de la civilización china y la cuna de la nación china. "Llanuras centrales" en un sentido estricto se refiere a Henan. Las llamadas "Llanuras centrales" generalmente se refieren a "Llanuras centrales" en un sentido estricto, es decir, Henan. Porque Henan no es sólo el hogar ancestral de la mayoría de los habitantes de China, sino también el centro político, económico y cultural de la mayor parte de la historia china.

El Período de los Cinco Emperadores es el período desde el origen de los elementos de la civilización de las Llanuras Centrales hasta la formación de la sociedad civilizada de las Llanuras Centrales. Se puede dividir en dos etapas: el período medio y tardío de la Cultura Yangshao y el período de la Cultura Yangshao. Período de la cultura Longshan.

En la cultura Yangshao media y tardía, el origen y la acumulación de factores de civilización, el nivel de desarrollo de la cultura de las Llanuras Centrales y la cultura circundante estaban al mismo nivel y se encontraban en un período de desarrollo paralelo. En ese momento, las Llanuras Centrales ocupaban una posición de centro geográfico, pero aún no habían alcanzado el estatus de centro político y cultural. Durante el período de la cultura Longshan, la civilización primaria se formó gradualmente, su fuerza integral aumentó significativamente y la posición central de la civilización de las Llanuras Centrales comenzó a aclararse.

Desde la cultura Yangshao hasta la cultura Erlitou y la cultura Longshan, los factores de civilización en las Llanuras Centrales durante este período mostraron una tendencia de rápido crecimiento, formando un claro contraste con la cultura de las áreas circundantes al mismo tiempo. La otrora gloriosa cultura Majiabang-Liangzhu fue llevada hasta el final por la cultura Maqiao. La cultura Dawenkou en la provincia de Shandong experimentó un declive de la cultura Longshan a la cultura Yueshi. Durante el período de la cultura Yangshao, la cultura Dawenkou en Shandong y la cultura Qujialing en el área de Jianghan se extendieron hacia el este y el sur de Henan en las Llanuras Centrales. Después de entrar en el período de la Cultura Longshan, esta situación cambió. La cultura Dawenkou de Shangqiu, Zhoukou, Xuchang y Zhengzhou en Henan regresó a Shandong o se integró con el área local y fue completamente reemplazada por la cultura Longshan de Henan. Las culturas Qujialing y Shijiahe en el suroeste de Henan también sufrieron la misma suerte. Este fenómeno refleja la verdad histórica de la fuerte expansión de la cultura de las Llanuras Centrales. Sobre la base de la constante absorción de factores de las civilizaciones circundantes, la cultura de las Llanuras Centrales ha mejorado aún más la productividad social y siempre ha estado por delante de otras culturas. Marcado por el establecimiento de la dinastía Xia, estableció el estatus de rey de reyes en la civilización china.

Tomando como ejemplo los elementos de la civilización, la fundición de bronce, que puede considerarse como un símbolo de la nueva era, se hizo popular gradualmente durante el período Longshan. Se han descubierto muchos restos de fundición y fundición de bronce en las Llanuras Centrales, incluidos fragmentos de vasijas de medición de bronce desenterradas por Wang Chenggang y Dengfeng y campanas de bronce del sitio de Taosi (al noreste del condado de Xiangfen, Shanxi), que representaron el nivel más alto de fundición de bronce. tecnología en ese momento. Posteriormente, se desenterraron una gran cantidad de armas de bronce y vasijas rituales del Sitio Cultural Erlitou, que muestran el estilo de la civilización de las Llanuras Centrales.

Solo una ciudad antigua en Xishan, Zhengzhou, fue descubierta durante el período de la cultura Yangshao en las Llanuras Centrales. Las ciudades antiguas del período Longshan se encuentran solo en Henan, y se han descubierto 6 ciudades antiguas, incluidas Anyang Hougang, Huaiyang Pingliangtai, Dengfeng Wang Chenggang, Yancheng Haojiatai, Huixian Mengzhuang y Xinmi Ancient City Village. Es posible que en el futuro haya más descubrimientos de sitios urbanos contemporáneos. Detrás de la aparición de un gran número de castillos en el período Longshan se produjeron cambios drásticos en toda la sociedad, incluida la guerra, el saqueo y la concentración de poder y riqueza. En las Llanuras Centrales apareció una sociedad civilizada primaria con muchos países coexistiendo.

Desde las tallas de caparazón de tortuga de Peiligang en el condado de Xinzheng (cultura del Neolítico temprano) y los símbolos grabados de Yangshao (condado de Mianchi), hasta las cerámicas y tallas de hueso de Taosi en Shaanxi, Wang Chenggang en Henan y Todos los Hualouzi en Chang'an, Shaanxi, tienen conexiones continuas con los huesos del oráculo de generaciones posteriores. La función de escritura de las inscripciones Tao en el sitio de Erlitou está fuera de toda duda.

En 1975, se descubrieron ruinas de un castillo equivalentes a la dinastía Xia en la aldea de Dongxiafeng, condado de Xia, provincia de Shanxi. El castillo es de gran escala y está bien diseñado, e incluye ruinas residenciales, fosas artificiales, hornos de alfarería, pozos, cuevas, tumbas, etc. Se desenterraron un gran número de herramientas de piedra, huesos y cerámica, así como algunos objetos de bronce. Hay hasta 35 ruinas arquitectónicas similares al castillo de Dongxiafeng en el sur de Shanxi, comenzando desde Linfen en el norte, el río Amarillo en el sur, Yicheng en el este y Hejin en el oeste. Estos descubrimientos coinciden con los "Sitios Bacter Xia" y "Xia" descritos por los pueblos Jizhou, Taiyuan y Zhou.

Según registros de la literatura antigua, las principales áreas de actividad del pueblo Xia incluyen las cuencas Fenhe, Yuehe y Sushui en el sur de Shanxi, las cuencas Yihe, Luohe y Sushui en el oeste de Henan, e incluso la llanura de Guanzhong. . En los últimos años, el descubrimiento y la excavación del sitio del Templo Taosi en Xiangfen han contribuido a la confirmación y avance de la cultura Xia temprana.

Hay más de 100 reliquias culturales en Taosi, incluidas ruinas de ciudades, sitios residenciales, tumbas, conjuntos de vasijas rituales, bronces, etc. La cultura Taosi tiene características muy distintivas de la época: primero, se desenterró un lote de cerámica pintada, como vasijas, botellas, jarras, platos, frijoles, etc. Entre ellos, el Panlong Pantao pintado se considera un símbolo del centro. En segundo lugar, se desenterraron lotes de productos de madera pintada, incluidos estuches, mesas, cajas, platos, cubos, frijoles, tambores, etc., que reflejaban algunas condiciones sociales de esa época específica. En tercer lugar, se desenterró un lote de herramientas agrícolas y varios pozos, lo que indica que la gente en ese momento dominaba la tecnología de cavar pozos y sus lugares de vida ya no podían estar restringidos por fuentes de agua, y su alcance de actividades se amplió aún más; , entre los restos se encontraron vasijas de bronce y escritos. De la tumba se desenterró una campana de bronce con un contenido de cobre de casi el 98%, lo que demuestra que en aquella época la gente dominaba la tecnología metalúrgica. Una vasija plana de cerámica desenterrada en la residencia tiene un pincel para escribir en la pared de cerámica, que es muy similar a los caracteres de la misma forma en las inscripciones en huesos de oráculo. Este es el pincel para escribir más antiguo de China hasta el momento. En quinto lugar, hay más de mil tumbas en el templo Taosi, lo que refleja diferencias obvias de clase o clases. Entre las cinco tumbas de nivel más alto, se desenterraron vasos rituales como tambores e instrumentos musicales especiales, que son los tesoros de instrumentos musicales más antiguos del mismo tipo descubiertos en mi país. La cultura Taosi mostró al mundo que el sistema ritual y musical, las diferencias de clases y las formaciones étnicas en la región de las Llanuras Centrales habían brotado o estaban tomando forma en ese momento, lo que indica que la región de Shanxi Jinnan estaba irradiando la luz brillante de la era venidera de los chinos. civilización.

Ahora cuando hablamos de las Llanuras Centrales, generalmente nos referimos a la provincia de Henan. De hecho, las Llanuras Centrales se refieren a Henan, y la razón es muy simple: hay un antiguo dicho que dice que "quien conquista las Llanuras Centrales conquista el mundo". Henan fue también el centro político y cultural de China durante mucho tiempo. Tres soberanos y cinco emperadores de la dinastía Song del Norte. Entonces, estas Llanuras Centrales son la vasta región central representada por Henan.

La ubicación geográfica y Feng Shui de las Llanuras Centrales

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En China, las Llanuras Centrales se pueden dividir en sentido amplio y estrecho . Las Llanuras Centrales en sentido estricto probablemente se refieren a la actual provincia de Henan, que también se llamaba Zhongzhou en la antigüedad, es decir, Jiuzhou. Las Llanuras Centrales en sentido amplio se refieren a las Grandes Llanuras del Norte de China, que es la gran llanura formada por; Los depósitos aluviales del río Amarillo, el río Huaihe y el río Haihe, y Henan también ocupan una posición extremadamente importante aquí.

Las Llanuras Centrales están respaldadas por las cadenas montañosas centrales de China: Tianshan, Kunlun y Qinling. Sólo este sistema montañoso más largo y majestuoso puede crear los dos ríos más grandes de China: el río Amarillo y el río Yangtze, que fluyen a ambos lados de las Llanuras Centrales y se encuentran en el mar frente a las Llanuras Centrales. Las Llanuras Centrales tienen una "montaña rodeada de agua" tan majestuosa que se puede llamar el tesoro de Feng Shui más grande de China.

El Feng Shui es una cultura china única. La tierra del tesoro ideal del Feng Shui está respaldada por montañas onduladas, que es la vena del dragón, también conocida como "Xuanwu" frente a la llanura abierta, se llama "Tangming". Antes de las dinastías Tang y Ming, había "montañas escondidas" en forma de pantalla y "linshan" llamados "Suzaku". El río serpentea al frente, con muchas montañas a ambos lados cubriendo el arco. Las montañas a ambos lados son el "Dragón Verde" y el "Tigre Blanco".

La tierra de las Llanuras Centrales cumple plenamente con la descripción del buen Feng Shui: Luoyang y Zhengzhou están ubicados en el lugar auspicioso de Weilong, el "Qinglong izquierdo" es la montaña Taihang, el "tigre blanco derecho" es la montaña Dabie, y el monte Tai es como el que está frente al lugar auspicioso. Una montaña escondida, con la península de Corea en la distancia y las llanuras centrales al otro lado del mar, corresponde exactamente a la ubicación de "Chaoshan"; "lugar auspicioso", Dragon Vein es la cadena montañosa más grande y magnífica de China: las montañas Qinling y las montañas Kunlun.

La formación del concepto de región de los Llanos Centrales

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La formación del concepto de región de los Llanos Centrales ha pasado por un largo período. Durante este proceso de desarrollo, el término "Llanuras Centrales" cambió de significar área silvestre, que no tenía un significado especial en el pasado, a una sección del tramo medio y bajo del río Amarillo. ¿Cuándo empezó a producirse este cambio? Según el análisis de los datos históricos existentes, probablemente durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, después del desarrollo de la Dinastía Han, el término "Zhongyuan" se convirtió en un término regional exclusivo en las Seis Dinastías. Porque se puede encontrar en libros históricos relevantes que el término "Llanuras Centrales" comenzó en este momento, a veces refiriéndose a Yuanye, a veces refiriéndose a la región de las Llanuras Centrales, y luego siempre se refirió específicamente a la región de las Llanuras Centrales.

Veamos primero la palabra “Llanuras Centrales” en el concepto de regiones africanas en libros antiguos de la dinastía anterior a Qin. "El Libro de los Cantares·Xiaoya·Jiri" dice: "Mirando las Llanuras Centrales, hay uniformidad y agujeros". Las "Llanuras Centrales" aquí se refieren a la "China original", y el autor aquí describe la cantidad de animales salvajes en el desierto. "El Libro de las Canciones·Xiaoya Xiaowan" dice: "Hay platillos en las Llanuras Centrales y la gente común los elige". Habla de Yuan Ye, un recolector de frijoles. Durante el período de primavera y otoño, la palabra Zhongyuan también significaba desierto.

Durante la dinastía Jin, especialmente la dinastía Jin Oriental, las Llanuras Centrales comenzaron a ser ampliamente aceptadas como un concepto geográfico. Según estadísticas incompletas, la palabra "Llanuras Centrales" aparece 92 veces en los 55 volúmenes del "Libro de Jin". La aparición más frecuente es durante la Dinastía Jin del Este, y está relacionada principalmente con la ambición de la Dinastía Jin de restaurar la Región Central. Llanuras, como "cayeron las Llanuras Centrales", "cayeron las Llanuras Centrales", "Pérdida de las Llanuras Centrales", "Pérdida de las Llanuras Centrales" y en dinastías posteriores como Song, Qi, Liang y Chen. Dinastías, las personas que vivían en el sur del río Yangtze siguieron los conceptos geográficos de las Llanuras Centrales desde la Dinastía Jin Oriental, que naturalmente contenía un fuerte sentimiento por las Llanuras Centrales.

Incluso la dinastía Wei del Norte, que surgió de la zona desértica del norte en ese momento, todavía heredó el concepto de Llanuras Centrales y llamó al curso medio del Río Amarillo Llanuras Centrales. Esto también se registra con frecuencia. en el "Libro de Wei". Según el libro "Wei Taizu Wen Ji", el emperador Wen escuchó que Liu Yao había matado al emperador Jin y dijo a sus subordinados: "Ahora que las Llanuras Centrales no tienen dueño, ¿cuáles son sus talentos? El emperador Daowu reclutó ampliamente a los Han". en el grupo gobernante. Los libros de historia dicen: "Cuando el emperador expandió por primera vez las Llanuras Centrales, prestó atención a la tranquilidad y la comodidad. Todos los eruditos y eruditos interesados ​​en asuntos militares siguieron la etiqueta y aprendieron de la dinastía Zhou. La gente no tuvo más remedio que suicidarse. Si tuvieran pequeñas habilidades, podrían usarlas." (Shu Wei, Taizu Daowu Emperor Ji) El emperador Xiaowen emitió un decreto en diciembre del séptimo año que prohibía los matrimonios mixtos con el mismo apellido. Resumió las razones por las que los emperadores de las dinastías pasadas no prohibieron este fenómeno, diciendo: "El Primer Emperador, las Llanuras Centrales no era caótica, la economía era caótica y la vida no era libre. El estilo antiguo era simple y no cambiaba. Se ha seguido el mismo método desde entonces y no ha cambiado hasta el día de hoy ". En junio del octavo año de Taihe, cuando Banzhong implementó el sistema salarial, resumió la situación social de la dinastía Wei del Norte en ese momento como. "Desde el caos en las Llanuras Centrales, este sistema se ha extinguido, y las dinastías anteriores hicieron lo mismo y no lo cambiaron". ("La biografía de Gao Zu de Shu Wei") El emperador Xiaoming escribió en noviembre del mes bisiesto del segundo año de Xiaochang: "El viejo Beijing cayó y las Llanuras Centrales estaban sumidas en el caos. Los descendientes del clan regresaron al Séptimo Salón". y fueron detenidos y humillados por diversos hogares." ("Shu Wei Su Zong Ji") Estos materiales muestran que los gobernantes de la dinastía Wei del Norte tenían una comprensión muy clara de las Llanuras Centrales como región. En "La biografía de Shu Wei", sucedieron muchas cosas, como la destrucción de las Llanuras Centrales, el caos de las Llanuras Centrales, el caos de las Llanuras Centrales, el campo de batalla de las Llanuras Centrales, las Llanuras Centrales sin dueño. y los Llanos Centrales arrasados, la determinación de los Llanos Centrales, la conquista de los Llanos Centrales, la Nivelación de los Llanos Centrales, los Llanos Centrales están ligeramente poblados, los Llanos Centrales están ligeramente poblados. En Zhou Shu y Bei Shuqi, las Llanuras Centrales también se consideran una región.

El argumento anterior muestra que desde la dinastía Jin del Este y las dinastías del Sur y del Norte, la región de las Llanuras Centrales ha aparecido en la visión de la gente como un concepto geográfico relativamente completo, y cada dinastía posterior ha heredado las categorías geográficas de la región de los Llanos Centrales. Por ejemplo, la famosa frase de Lu You de la dinastía Song: "Wang Shibei celebrará las llanuras centrales, no olvides contarme sobre los sacrificios familiares". Contiene el complejo inolvidable de la gente de la dinastía Song del Sur y se puede comparar. con la gente de las Seis Dinastías. La edición de 1936 de "Cihai" fotocopiada por Zhonghua Book Company explica la palabra "Llanuras Centrales": "Henan y sus alrededores se llamaban Llanuras Centrales en la antigüedad. Durante las dinastías Jin del Este y Song del Sur, algunas personas también llamaban colectivamente las Llanuras Centrales. los tramos inferiores del río Amarillo, las Llanuras Centrales." (P84) Esto puede basarse en los hechos históricos anteriores. "Ciyuan" explica "Llanuras Centrales" diciendo: "Las Llanuras Centrales en sentido estricto se refieren al área de la actual Henan. Las Llanuras Centrales en sentido amplio se refieren a los tramos medio e inferior del río Amarillo o el toda la Cuenca del Río Amarillo."

En resumen, creemos que las Llanuras Centrales como El concepto de geografía ha pasado por una larga etapa histórica desde que fue propuesto y finalmente aceptado por la gente. Comenzó a aparecer como concepto geográfico en el período de primavera y otoño, pero no fue aceptado por la gente. Después del desarrollo de la dinastía Han, el término "llanuras centrales" todavía coexiste con el concepto de naturaleza salvaje y geografía. Durante las Seis Dinastías, debido al colapso de la Dinastía Jin Occidental, la cuenca del río Amarillo fue ocupada por minorías étnicas y un gran número de residentes se trasladaron al sur. Aunque estas personas que habían abandonado sus hogares vagaban por una tierra extranjera, todavía extrañaban su tierra natal, por lo que las "Llanuras Centrales", que no habían sido mencionadas ni valoradas por la gente en el pasado, comenzaron a aparecer con frecuencia como región.