Los orígenes históricos de las tallas de boj
No fue hasta finales de la dinastía Qing que las tallas de boj sufrieron una transformación fundamental, pasando de entretener a los dioses a complacer a las personas. En ese momento, el tallado en boj se convirtió en una artesanía de escritorio y se convirtió en una estructura artística para decoración y apreciación. Sin embargo, el espíritu de su cultura regional todavía impregna sus obras, con personajes de ópera y figuras religiosas que reflejan la psicología popular como temas principales, mientras que el número de obras que reflejan las costumbres rurales regionales ha aumentado significativamente. Por ejemplo, en 1910, Zhu Zichang, el escultor de boj más influyente de la época, ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Panamá con su obra representativa "El escondite" de fuerte sabor local. Esta obra, en la que siete niños juegan al escondite frente a un pabellón, demuestra vívidamente el sabor rural de los intereses de los niños. En 1929, se creó la obra "Cowboy Riding a Bull" del famoso artista de talla de boj Ye Furu. La talla de madera representa a un pastor tocando la flauta de bambú sobre el lomo de un buey, mientras el viejo buey baja la cabeza y come tranquilamente, reflejando una hermosa escena rural. Cuando se crearon estas obras, Zhu Zichang ya tenía cuarenta años y Ye Furu ya tenía sesenta. Las dificultades del sustento diario y la exploración creativa no han disminuido su amor por el campo y su apego a la vida agrícola. La naturaleza pastoral en sus corazones les permite tener una comprensión y expresión únicas del espíritu cultural regional contenido en las tallas de boj. Esto también hace que sus trabajos sean únicos y distintivos. Han sido reconocidos por expertos en importantes concursos nacionales y extranjeros y han ganado numerosos premios, lo que hace que la talla de boj sea una artesanía única en este lugar, que se extiende desde el remoto Yueqing a todo el país y el mundo.
La invención de la talla de boj de Ye Jia
Se dice que la talla de boj fue inventada por un pastor de vacas llamado Ye a finales de la dinastía Qing. Ye es de Yueqing, Zhejiang. Un día, estaba jugando en un templo en la cabecera de la aldea y vio a un anciano tallando estatuas de Buda en el templo. Inmediatamente se sintió atraído por las habilidades del anciano. Simplemente salió corriendo del templo, ató la vaca a un árbol, sacó un trozo de barro pegajoso, se sentó en la puerta del templo y en secreto aprendió a dar forma a esculturas. Este anciano es un famoso artista folclórico local. Al ver que Ye era inteligente y estaba ansioso por aprender, lo aceptó como su aprendiz y le enseñó cinco habilidades que incluían escultura redonda, escultura de arcilla, pintura, dorado y escultura en relieve. Mejoró rápidamente y, después de un año, dominaba la habilidad. Un día, Ye estaba mirando una estatua de Buda de plástico en la montaña Baotai, condado de Yueqing. Un sacerdote taoísta en el templo rompió un boj y le pidió que tallara en él una horquilla que cumpliera los deseos. Durante el proceso de tallado, Ye descubrió que el boj era resistente, de textura fina y no tan brillante como otras maderas, lo que lo convertía en un buen material para tallar. A partir de entonces comenzó a tallar obras en madera de boj. Así nació la escultura de boj en el jardín de arte popular chino. "El retrato de Taishang Laojun", pintado por Ye alrededor del año 20 del reinado de Daoguang en la dinastía Qing, es la primera talla de boj transmitida desde la moderna Wenzhou. Más tarde, el arte de Ye Jia se transmitió de generación en generación.
El auge de la talla de boj
La talla de boj de Wenzhou se fundó en las dinastías Song y Yuan y se hizo popular en las dinastías Ming y Qing. Yueqing tiene una amplia gama de tallas de madera. Basándonos en la tradición y manteniendo el estilo y el encanto originales de las tallas de boj, logramos avances audaces e introducimos otros nuevos. Desde el "tallado único" hasta el "tallado en grupo", desde el "tallado redondo" ordinario hasta el "tallado dividido" y el "tallado de raíces", las habilidades son más exquisitas y las obras más perfectas. Las tallas de boj se producen principalmente en Wenzhou y Yueqing, Zhejiang, siendo Yueqing su lugar de nacimiento. Las tallas de boj se originaron a partir de pequeñas estatuas de Buda talladas y decoradas con linternas de dragón de madera durante el popular Festival de las Linternas. A finales de la dinastía Qing, se convirtió en un exquisito artículo de apreciación artesanal conocido por su exquisitez y se utilizaba para la decoración de escritorios de la gente. Influenciadas por el estilo y las líneas de las pinturas de los literatos de finales de la dinastía Qing, las obras tienen las características de un trabajo con cuchillo simple y redondeado, un trabajo fino y suave, que representa personajes con forma y espíritu, y una estructura que considera la realidad y está llena de poesía. La mayoría de los contenidos y temas muestran personajes de mitos y leyendas populares chinos, como los Ocho Inmortales, la estrella de la longevidad, Guan Gong, el Buda Maitreya, Guanyin, etc. Debido a que Wenzhou está cerca de montañas y bosques, los artistas pueden obtener materiales cerca, lo que facilita y promueve enormemente el desarrollo del tallado en boj. Gracias a los continuos esfuerzos e investigaciones de generaciones de artistas, finalmente se formaron excelentes estilos y técnicas tradicionales de tallado de boj, la más típica de las cuales es la técnica del vaciado, que es la técnica principal para formar tallados de boj vívidos y exquisitos. Entre las astronómicas flores esparcidas, la danza de la seda roja y el ina, Wenzhou se encuentra en la costa sureste y su transporte al extranjero es muy conveniente. Desde que el Tratado Sino-Británico de Yantai lo abrió como puerto del tratado en 1876, el comercio exterior ha estado activo.
En ese momento, se había establecido en Wenzhou una casa de compras de artesanías de exportación con una gran escala de operaciones. Además, Yueqing, Yongjia, Xianju y otros lugares son ricos en recursos de boj y tienen buenas condiciones de suministro, producción y comercialización. Ha surgido una nueva situación en el desarrollo de la talla de boj. Poco a poco, se formó un grupo de artistas dedicados a la talla de boj y una escuela de arte representada por Zhu Zichang.
El desarrollo de la talla de boj
Después de la fundación de la República Popular China, la talla de boj se desarrolló rápidamente y continuaron surgiendo excelentes obras. Sobre la base de heredar y llevar adelante excelentes habilidades tradicionales, crearon una variedad de técnicas de tallado redondo, como "tallado en parche", "tallado en grupo" y "tallado con incrustaciones", y combinaron inteligentemente el relieve y el tallado redondo, produciendo muchas obras excelentes. . Además de Zhu Zichang, hay varias familias de arte popular de talla de boj en Yueqing, representadas por artistas famosos como Wang Fengzuo, Zheng Xiangkui y Ye Runzhou. Sus obras tienen diferentes estilos. Algunas son simples, simples y vívidas, con técnicas artísticas más realistas, mientras que otras son buenas en técnicas de talla exquisitas e inteligentes. Como una nueva generación de artistas de talla de madera en Yueqing, Gao Gongbo, mientras investigaba el tallado de boj y el tallado de raíces de árboles, también desarrolló una nueva tecnología de tallado de boj, que se dice que "elimina la vergüenza del tallado de boj para cientos de años."
Sin embargo, en la antigua sociedad, el tallado en boj, al igual que otras artesanías populares, sufrió serios desafíos debido al dilema de "la tierra es tan buena como el aprendizaje" y "el artesano es pobre y el artesano es pobre". , el hombre de negocios es pobre y el agricultor es perezoso en la agricultura" destruyen. Los artistas han sido explotados y oprimidos, sus medios de vida son difíciles y están desplazados. "Hay miles de fideos sin artemisa ni tinta" es cierto. En vísperas de la liberación, las tallas de boj estaban al borde de la extinción.
Después de la liberación, la estatua de boj "silenciosa como un trueno" recuperó su vigoroso desarrollo como un árbol muerto en primavera. En 1955, con el apoyo del partido y el gobierno, nueve artistas desempleados en el condado de Yueqing fundaron el Boxwood Carving Group. Pronto se expandió hasta convertirse en una fábrica de tallado artístico. Muchos artistas antiguos regresaron a sus puestos de tallado originales y el equipo de nuevos artistas continuó expandiéndose. El número de artistas tallados en boj en el condado de Yueqing aumentó de unos pocos en los primeros días de la liberación. más de 800. Para mejorar el nivel artístico de los artistas, el Estado envía a menudo profesores y expertos experimentados a la fábrica para que los orienten. También ha enviado a 19 jóvenes artistas de la fábrica a la Academia Central de Artes y Oficios de Beijing, la Academia de Bellas Artes de Zhejiang, Zhejiang. Academia de Artes y Oficios y otras instituciones para estudios superiores. Los artistas de talla de boj en Yueqing se dedican constantemente a la investigación técnica sobre la base de técnicas tradicionales, rompiendo los métodos de expresión antiguos y atrasados, desde esculturas de jardín tridimensionales de una sola persona hasta mosaicos y esculturas grupales. Durante 1951, los artistas de talla de boj de Yueqing crearon audazmente la exposición a gran escala en el extranjero "La cosecha de naranjas", que combinaba esculturas y relieves de jardín, combinaba hábilmente relieves tradicionales con tallas de jardín y reflejaba audazmente la escena de la cosecha en forma de un grupo de elefantes Todo esto fue Rompiendo las antiguas técnicas de expresión del pasado, la famosa tecnología de tallado en boj de Yueqing ha dado un paso adelante. Después de que la "Banda de los Cuatro" fuera aplastada, la fábrica estableció un grupo creativo, abrió una escuela de arte amateur para trabajadores y organizó a jóvenes escultores para que aprendieran pintura, escultura y otras habilidades, lo que rápidamente mejoró la fuerza técnica de los jóvenes artistas. Muchas de las obras de los artistas también han participado en exposiciones nacionales y extranjeras, obteniendo críticas favorables. El valor de la producción de tallado en madera de la fábrica ha aumentado más de 70 veces en comparación con cuando se construyó la fábrica, y sus productos se venden a más de 30 países y regiones en los cinco continentes.