Notas de lectura: Panorama del impresionismo 01: comprensión del impresionismo desde múltiples perspectivas
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Acerca de este libro
La introducción al principio del artículo dice: "Seleccione 32 exposiciones impresionistas de todo el mundo en los últimos 20 años para mostrar la imagen completa del impresionismo en el Por un lado, y lo más importante es presentar la historia de una exposición. De hecho, cada exposición es una reescritura de la historia del arte, que no solo refleja el nivel y los sentimientos del curador, sino que también refleja la huella de la época”.
1, Impresionismo y. El surgimiento del Impresionismo temprano
El impresionismo es el comienzo del arte moderno. Se refiere a un movimiento artístico o estilo de pintura centrado en París, Francia, entre 1870 y 1880. . El nombre Impresionismo proviene del famoso cuadro de Monet "Impresión del amanecer", que fue utilizado por los periodistas de la época para ridiculizar a este grupo de artistas. Como todos sabemos, el arte de vanguardia no suele ser reconocido por la historia de la época. Por lo general, se necesitan varias generaciones para que la gente acepte el arte de vanguardia antes del impresionismo y el fauvismo después del impresionismo.
El impresionismo es una continuación del realismo y es relativo a la escuela académica:
*La escuela académica solo pinta temas ortodoxos: excluye pinturas históricas, pinturas religiosas, retratos y paisajes Pintura, todavía pintar la vida; requiere imágenes vívidas, imágenes suaves y brillantes, sin pinceladas que oculten personalidad y emociones.
*Realismo, centrándose en la vida real y en paisajes cotidianos.
Influencias de la fotografía moderna.
La diferencia entre arte moderno y arte clásico;
Clásico: algo eterno.
Moderno: Experiencia incierta, accidental, pero vívida y actual.
2. Salón de París y la Primera Exposición de Arte Impresionista
El Salón de París, también conocido como Salón de la Sociedad, a mediados del siglo XIX, la Academia de Bellas Artes de París celebró la Exposición de arte "Salón de París" cada año, y la sociedad seleccionada El comité selecciona las obras de acuerdo con los estándares de la sociedad, selecciona el gran premio, mantiene la autoridad de la sociedad y garantiza los intereses económicos de los artistas de la sociedad (la forma en que los artistas independientes los artistas venden cuadros). Barbizon una vez desafió a los académicos, y más tarde Barbizon también entró en el Salón, pero los impresionistas nunca entraron en el Salón de París. Incluso en el "Salón fallido" iniciado en 1863, el impresionismo fue rechazado. Entonces los pintores impresionistas planearon realizar una exposición de sus propias pinturas y así nació la Exposición de Arte Impresionista.
En abril de 1874 se celebró la primera exposición impresionista en el estudio del fotógrafo Nadar. Más de 30 pintores participaron en la exposición, entre ellos Monet, Renoir, Pissarro, Sisley, Cézanne, Morisot, Degas y el maestro de Monet, Eugene Boudin. Manet no asistió. Hubo muchas críticas a la exposición. Algunos críticos dicen que la pintura de Monet es, en el mejor de los casos, un boceto y no una obra completa. De 1874 a 1886, los impresionistas realizaron ocho exposiciones.
3. París y el impresionismo
Zola describió una vez el París del siglo XIX:
“En el ancho río Sena-Marne, rodeado de un verde, sólo las olas claras se ondulan, como si bailaran, reflejando las luces brillantes de color blanco, gris y rojo rosado bajo la luz del sol”
1. Transformación urbana de París
En su obra de 1985, Retratos. of Modern Life: Paris in the Art of Manet and His Followers, Clark abordó la idea de una tentación que no radicaba simplemente en yuxtaponer el escenario de la época con el tema de la pintura, sino en explorar la intrincada relación entre las ciudades modernas y. gente moderna. No se trata sólo del tema de la pintura, sino también de la técnica y la forma y, lo que es más importante, de la forma en que la pintura representa el mundo.
Entonces, ¿cuál es la conexión entre el movimiento impresionista en París y París? Lo primero que hay que mencionar es la gran transformación de París.
La estructura urbana que vemos hoy fue creada en gran parte por los funcionarios de la ciudad, el barón Haussmann. En 1851, después de que Bonin lanzara un golpe secreto, ascendió al trono y se proclamó Napoleón III. En 1853, Bonama llamó a Haussmann, que se encontraba entonces en Burdeos, y le encomendó la tarea de transformar París. De 1853 a 1870, es decir, durante el Segundo Imperio, Haussmann hizo todo lo posible y la ciudad de París sufrió grandes cambios. En aquel momento, todas las partes se opusieron a la importante renovación (por ejemplo, Hugo se quejó de que Haussmann había destruido la memoria del viejo París y Flaubert adoptó una actitud ajena al nuevo París). Incluso después de la caída de Ponama, la gente lo quemó, pero cuando las cosas se calmaron, la gente empezó a disfrutar de los beneficios de la modernización.
Entre los logros de la transformación otomana se encuentra la Avenida Otomana, que atraviesa el Distrito 89, con una longitud total de 2,53 kilómetros y un ancho de 30 a 33,6 metros. Actualmente domina el paisaje comercial a lo largo de la avenida. Por ejemplo, los dos grandes almacenes más grandes de Francia, Printemps y Galeries Lafayette, se encuentran al borde de la avenida. Las tiendas, cafés, teatros y otros lugares de entretenimiento a lo largo de la avenida han cambiado enormemente la ruidosa vida del barrio de París, formando un "espacio público dominado por el fetichismo de las mercancías". Demoler barrios antiguos también es una idea para controlar los disturbios callejeros. La vigorosa construcción otomana estimuló directamente la industria inmobiliaria, y el aumento de los precios de la vivienda y los alquileres estimuló el entusiasmo de la gente por la especulación. “El gobierno vende tierras a 60 años de propiedad a promotores inmobiliarios, y los promotores inmobiliarios ganan dinero con los banqueros a través de financiación bancaria” (esta escena nos resulta muy familiar).
Se puede decir que la gran transformación de París ha convertido a París en una sociedad del paisaje.
París y las farolas de noche
La oscuridad de la Edad Media, la noche de la Edad Media, pertenecía a una época en la que demonios, brujas y forajidos estaban perseguidos. Hugo recreó esta atmósfera en El jorobado de Notre Dame. Claude, un sacerdote encapuchado, atacó al capitán de la guardia que estaba teniendo una aventura con Esmeralda, a quien Esmeralda, testigo en ese momento, creía que era el diablo Satán.
La luz y la oscuridad, el blanco y negro de la ciudad influyeron directamente en el Impresionismo, que se centró en la luz y la sombra. A finales de 2017, el alumbrado público empezó a aparecer en las calles de París y las farolas se convirtieron en parte del paisaje parisino. A principios del siglo XIX, gases limpios e inodoros reemplazaron a las velas y lámparas de aceite oscuras y malolientes.
El nacimiento de las farolas reformó la experiencia del espacio y el tiempo urbanos, marcando la entrada de París en la ciudad moderna. Las farolas iluminan los espacios públicos. Ya no pertenecen a demonios, fantasmas o salteadores y ladrones, sino a ciudadanos.
Así en los cuadros impresionistas, bajo la sombra de las luces, hay carnavales, discotecas, caminantes nocturnos y bailarines enmascarados. Degas, Lautrec y Renoir son maestros en describir la vida nocturna parisina. En sus obras, las noches parisinas son siempre inseparables del erotismo, el arte y las luces de colores.
Una buena iluminación interior amplía el tiempo para las actividades familiares, la cena, los niños jugando y haciendo los deberes, las amas de casa, las mujeres y los adultos leyendo por la noche. El interior de una familia de clase media tiene un ambiente cómodo, cálido y acogedor. y ambiente amigable.
La cena de Monet
4. El impresionismo y la clase media
A mediados del siglo XIX, el proceso de industrialización en Francia provocó la sustitución de trabajadores por oficinistas. y surgió la clase media. El impresionismo encontró un lugar entre la clase media. En las primeras pinturas impresionistas, la vida cotidiana de la clase media representaba una gran proporción, como el desayuno, los picnics, los paseos, los paseos en bote, las vacaciones, los viajes, la pastoral urbana o la vida en la sociedad de consumo. La clase media representa la vida y el arte libres, así como el anhelo de vida libre.
5. Impresionismo e interiores, cafeterías y palcos de teatro.
Desde Caillebotte, la gente de la casa o la clase media de la casa se convirtió en un tema importante.
Coloque a la persona en un área iluminada como un balcón o ventana para formar una perspectiva de mirar a los demás;
El hombre parado frente a la ventana de Gloria Port.
Una figura masculina refinada, independiente y rica cuelga en el interior, con vistas al mundo exterior, una metáfora de un París emergente y emocionante, y las limitaciones de la gente moderna dentro de él.
La mayoría de las pinturas presentan a mujeres, ubicadas en salas de estar sociales, cerca de ventanas o balcones. “Las mujeres son conducidas hacia la luz, pero resisten al paisaje”.
Los modelos tradicionales de comunidad, familia e iglesia se rompieron, y la pequeña y mediana burguesía comenzó a elegir lugares de entretenimiento con espíritu libre y encanto sensual como cafés y teatros. Los cafés musicales son habituales en las obras de Degas, Manet y Lautrec. Este popular lugar cultural tiene un umbral bajo, interacción social informal y una multitud mixta.
Obras clásicas como “El Bar y Salón de Recreación de la Diosa” de Manet.
Durante el apogeo del impresionismo, los palcos de teatro en París se convirtieron en un lugar importante para actividades sociales. La estructura dual del tema del palco siempre consistió en observar a los demás y ser observado. A partir de la identidad de la audiencia se deriva la discusión sobre el estatus visual de ambos géneros. La imagen de la mujer también ha ido cambiando paulatinamente, pasando de ser observada por los hombres al principio a ser una espectadora activa.
Comparando las dos imágenes a continuación, en la primera imagen, los ojos de la mujer son ambiguos y disociados, y las gafas en sus manos se parecen más a decoraciones. En la segunda imagen, los movimientos de la mujer son obviamente mucho más audaces. y sostiene las gafas en su mano izquierda. Los binoculares parecen profesionales.
Palco de Renoir
Palco de Teatro Italiano de González (no encuentro la foto original, puedes hacerla con el móvil)