Relacionado con el concierto...
Texto: Braveheart
Como producto industrial de la civilización moderna, la historia registrada acaba de cumplir cien años. Antes de esto, la herencia de la civilización musical humana se basaba principalmente en actuaciones de música en vivo además de partituras musicales. Durante miles de años, escuchar música en vivo ha sido la única forma que tenían los antiguos de adquirir sentido musical. Incluso hoy en día, cuando la industria discográfica está muy desarrollada, las actuaciones en directo siguen convocando a miles de músicos a las salas de conciertos y de baile con su vivaz amabilidad y calidez. . .
Como músico que acaba de entrar en contacto con la música clásica europea, el encanto de la interpretación en vivo debe estar lleno de ensueño y tentación en nuestras mentes. Antes de ingresar a la Sala Filarmónica para adorar la música con incomparable emoción religiosa, para permitirnos experimentar y sentir cada vez más felicidad por los "sonidos" que estamos a punto de escuchar, las siguientes experiencias y precauciones son probablemente para todos. Quien acaba de entrar en contacto con la música clásica debe comprenderla y dominarla.
Selección de repertorio de conciertos
En las grandes ciudades como Beijing, Shanghai y Guangzhou, hay innumerables salas de conciertos y se realizan conciertos casi todos los días. Por ejemplo, la Sala de Conciertos de Beijing tiene un calendario completo de actuaciones para el próximo año a finales de año. Debemos utilizar los fondos limitados y el tiempo disponible para elegir la actuación más adecuada entre la deslumbrante variedad de actuaciones. Hay dos razones principales para elegir:
Primero, elija el repertorio que le interese y le guste escuchar, de modo que incluso si las habilidades interpretativas del grupo intérprete no son satisfactorias, la música en sí pueda todavía nos trae la emoción que merecemos. No importa lo que digan los demás sobre las pistas del disco que a ti no te importan, así es como se sienten los demás. Si vuelves a encontrarte con la mala actuación de la banda, ¡esa gran música nunca podrá cambiar en tu corazón!
En segundo lugar, nos centraremos en las actuaciones de algunos grupos musicales de renombre internacional y músicos famosos en China. Este raro fenómeno ocurre sólo una vez cada pocas décadas en China. Especialmente para algunos artistas mayores, su actuación en China puede ser la primera y la última vez. Si se pierden una, es posible que se arrepientan por el resto de sus vidas. Por ejemplo, en el otoño de 2000, la actuación de intercambio entre el maestro de violonchelo Rostovich y el director Seiji Ozawa en el Teatro Century de Beijing nos aportó no sólo toques musicales, sino también el encanto de la personalidad musical que encarnaban.
Preparación antes de la actuación
Si estás muy familiarizado con el tema que estás a punto de escuchar e incluso puedes encontrar varias versiones grabadas clásicas a mano, entonces lo mejor es que evites escuchándolo en este momento Estas maravillosas grabaciones evitarán que crees un obstáculo preconcebido demasiado profundo en tu mente y afecte tu concentración al escuchar en vivo. El nivel general de la Orquesta Sinfónica de China es el más alto entre los grupos musicales nacionales, pero algunos amigos a menudo expresan una gran decepción por sus presentaciones en vivo. La razón principal probablemente sea que escuchamos demasiadas grabaciones clásicas excelentes de orquestas extranjeras famosas. Cuanto más escuchan y comprenden la grabación los demás, más obvia se vuelve la brecha y mayor la decepción.
Si no estás familiarizado con la pista que estás a punto de escuchar, debes recopilar y comprender tanta información relevante como sea posible. Lo mejor es encontrar una grabación para escuchar primero, de modo que lo haga. No te sientas demasiado repentino y confuso al escucharlo en vivo. En cuanto a las fuentes de materiales relacionados, hay muchas fuentes, como bibliotecas, Internet y, por supuesto, amigos a los que les gusta la música.
Notas sobre la sala de conciertos
En la impresión de la gente corriente, es necesario llevar traje y corbata para escuchar la sinfonía. De hecho, en China no es necesario. Después de todo, los trajes no son nuestra vestimenta ceremonial tradicional. Siempre que estén limpias y no desaliñadas, la ropa que se permite en el vestíbulo de hoteles con estrellas y salas de conciertos es aceptable. Algunos músicos clásicos visten trajes llamativos, como el violonchelista Maisky y el violinista Kennedy. Su vestimenta siempre ha sido muy personal. Informal, cómodo y relajado no son sólo las tendencias en ropa moderna, sino también la tendencia inevitable en la vestimenta para salas de conciertos. Por supuesto, también hay conciertos específicos con códigos de vestimenta específicos que se deben seguir.
El día de la actuación deberás llegar lo antes posible cerca de la sala de conciertos y entrar con antelación. Hay muchos beneficios al ingresar con anticipación. Puede calmar su mente y esperar a que la música se bañe con calma. Tiene tiempo suficiente para leer la introducción detallada de la música, la banda y el director en el programa, y evitar una navegación apresurada durante. la actuación. . . Por supuesto, lo más importante es el mínimo respeto hacia los grupos y artistas escénicos. Actualmente, muchas salas de conciertos niegan la entrada a quienes llegan tarde en medio de un movimiento. Aun así, encontrar un asiento en un auditorio oscuro durante los breves descansos entre acciones no sólo es problemático, sino que también puede provocar miradas de disgusto porque el asiento molesta a los demás.
El timbre agudo de los teléfonos móviles y buscapersonas puede resultar absolutamente aterrador en una sala de conciertos, especialmente durante una actuación. Para evitar este sonido extremadamente discordante y los ojos "molestos" de las personas que te rodean, será mejor que los apagues antes de entrar al lugar. Si realmente tienes que esperar a que llegue una página particularmente importante, asegúrate de configurarla para que vibre como recordatorio. Intenta evitar llevar objetos que puedan hacer ruido, como bolsas de plástico, botellas de plástico, bolsas de la compra, etc. Generalmente, hay un lugar para guardar estos pequeños objetos de forma gratuita en el vestíbulo de la sala de conciertos.
El Teatro Poli de Beijing ahora prohíbe la entrada a niños de menos de 1,2 metros de altura, ¡lo cual es realmente inteligente! Según investigaciones científicas, los niños de menos de 1,2 metros de altura generalmente no tienen la capacidad de controlar las emociones, lo que les dificulta permanecer en silencio durante mucho tiempo e ir a la sala de conciertos a escuchar música. Su conciencia inconsciente del "movimiento" no sólo afecta el estado de ánimo de apreciación de los padres, sino que también altera el entorno auditivo de las audiencias circundantes. Por lo tanto, excepto en algunos conciertos específicos para niños, trate de evitar llevar a la sala de conciertos a niños que no tengan control emocional, de lo contrario, no sólo los niños se sentirán incómodos, sino que los padres, el público adyacente e incluso los directores se verán afectados y perturbados en mayor o menor medida. grados.
Varias cosas a tener en cuenta al escuchar
Todos los puntos anteriores tienen el propósito de lograr el mejor estado de escucha. Y cuando finalmente escuchemos la maravillosa y conmovedora música de hadas, mientras nos conmueven las palabras, ¿a qué cuestiones debemos prestar atención?
El primer punto es no aplaudir y animar al azar. Se dice que hace cientos de años, cuando los artistas occidentales tocaban sinfonías, el público podía aplaudir entre movimientos. Cuando los aplausos y los vítores sean demasiado fuertes, el director improvisará y repetirá el movimiento que acaba de tocar para el público. Sin embargo, han pasado cientos de años y las costumbres actuales han cambiado mucho. Se ha convertido en una etiqueta común no aplaudir entre movimientos. Mantener el silencio entre movimientos no sólo garantiza la integridad de una gran obra, sino que también garantiza la continuidad de nuestra apreciación de las ideas. Por lo tanto, no importa cuán emocionante y conmovedor sea el movimiento anterior, solo podemos liberar todo nuestro más sincero agradecimiento y pasión hasta el final de la canción.
Si no sabes mucho sobre la obra que estás tocando, hay una forma sencilla de juzgar cuándo termina la música y cuándo aplaudir: dedica un tiempo a familiarizarte con el programa antes de tocar, comprende el número de movimientos de la obra, y al tocar Cuente los movimientos cuidadosamente durante el proceso. Generalmente, los directores y artistas en el escenario realizarán simples movimientos de descanso entre acciones, y el público entre el público también ajustará su postura y toserá locamente. Una vez ejecutados todos los movimientos, el director suele darse la vuelta y hacer una reverencia. En este momento puedes hacerlo. La razón por la que les pido que cuenten los movimientos con cuidado es para evitar que sigan ciegamente a personas irrelevantes para aplaudir, animar y agregar caos a los movimientos.
He visto varios chistes en Beijing, todos porque los aplausos entre acciones eran demasiado entusiastas. En la ceremonia inaugural del Festival de Música de Beijing en 2000, una gran parte del público recibió entradas para la recepción del gobierno. Como resultado, tan pronto como terminó el primer movimiento del Concierto para violín de Tchaikovsky de Sarah Zhang, el público estalló en un estruendoso aplauso que alarmó a la señora encargada de depositar flores fuera del lugar, por lo que entró apresuradamente con flores. En el escenario, la siguiente escena fue realmente vergonzosa para el pueblo chino. . . La otra vez fue en el auditorio de la Universidad de Tsinghua. Acababa de terminar el primer movimiento del Concierto para violín de Brahms y hubo un estruendoso aplauso. Varias compañeras de clase también escucharon el sonido y corrieron al escenario para dejar flores. . .
El problema del aplauso ciego está solucionado y solo queda evitar "pequeñas acciones" molestas como susurrar entre acciones, hojear programas, beber agua, comer semillas de melón, etc. No importa qué "pequeña acción" haga, primero debe considerar si su comportamiento afectará a las personas que lo rodean. Después de todo, ¡este no es un ambiente cómodo para que una persona escuche audio en casa!
Muchos discos clásicos fueron producidos por las orquestas más prestigiosas, los directores más destacados, las mejores salas de grabación, los mejores equipos y los mejores ingenieros de sonido. Junto con una cuidadosa postproducción, la interpretación auditiva de "Heaven and Earth" es mucho mejor que una presentación en vivo nacional ordinaria. Si escuchamos a una banda de mala calidad en una sala de conciertos con condiciones acústicas insatisfactorias, nunca olvidaremos el "cielo y la tierra" en nuestra mente. Estamos aquí para escuchar música "real" en vivo, no para buscar lagunas y carencias, ni para criticar (por supuesto que deben existir lagunas y carencias). Un enfoque positivo y sabio es dejar de lado todas las ideas preconcebidas en la mente, sumergirse activamente en la música que escuchas en vivo, sentir la música misma con el corazón y capturar esos momentos musicales que nos impactan y conmueven.
Este es también el verdadero propósito de los músicos comunes y corrientes que escuchan música en vivo, ¡y solo así podremos ser dignos del dinero y el valioso tiempo que tanto nos costó ganar!
Cuando terminaron los cantos, la gente se dispersó.
En las temporadas musicales habituales, las orquestas habituales generalmente no tienen bises (extras) después de cantar canciones formales. Sin embargo, los bises siempre son indispensables en esas visitas de intercambio, porque es raro verlo y oírlo. En este momento, la orquesta y el director harán todo lo posible para dedicar sus momentos más emocionantes y conmovedores, y su bis y el propósito del bis dependen en gran medida del aplauso del público.
Por etiqueta, mientras el concertino (el que está sentado delante del primer violín) no se levante y se vaya, es mejor que nosotros, el público, no nos levantemos y nos vayamos apresuradamente. Wanli ha venido hasta el final para actuar para ti, ¡no debemos apresurarnos en estos pocos minutos!
Cuando te embriague el regusto de la música y tengas que marcharte, no olvides lo que dejaste en tu asiento y lo que dejaste en la puerta.
Si lo deseas, después de escuchar el concierto, también puedes compartir tu experiencia auditiva con algunos amigos musicales o escribir algunos sentimientos inolvidables, para que más amigos puedan compartir tus sentimientos a través de tu descripción. Vive indirectamente esos momentos musicales que nunca olvidarás. "Estar solo no es tan bueno como ser feliz", ¡esto también es algo muy hermoso!
¿Cuando estés en la ciudad, hacer como los romanos? - Pensamientos después del concierto
Autor: Hao Jian
¿Cómo podemos escuchar el concierto?
En los últimos años, ha habido un número cada vez mayor de conciertos sinfónicos en China. Recientemente se han celebrado muchos conciertos en Beijing. Domingo ofreció un concierto en solitario a finales de mayo y el 1 de junio, la Orquesta de Filadelfia llevó a Lang Lang a un concierto sinfónico en el Gran Salón del Pueblo. Sólo 20 días después, con sólo dos o tres flechas disparadas, los tres tenores regresaron a la cueva. Fui a escuchar la transmisión en vivo en Filadelfia y Sangao vio la transmisión en vivo en casa. Un tema sobre el que quería escribir algunas frases cuando era estudiante me volvió a inquietar: ¿vamos a un concierto?
Lo que quiero decir aquí definitivamente no es el tema de "No puedo entender la sinfonía". Siempre he sentido que la música no es como las palabras. No importa si lo entiendes o no. Si te gusta escuchar, lo entiendes. Escucha si quieres, escucha si estás fascinado. Música, siempre que quieras escucharla y disfrutarla, simplemente entiéndela y dale me gusta. Si tiene fiebre, lea algunos libros sobre armonía y contrapunto y aprenda algunos conocimientos de historia de la música y, naturalmente, podrá mantenerse al día con el desarrollo y los cambios de temas y la integración de ideas musicales. Pero no sé nada sobre teoría musical. Mientras lo escuche más, seguirá siendo dulce. Yo mismo soy un ejemplo. No entiendo la armonía. Hasta el día de hoy, ni siquiera conozco al personal y no puedo leer bien la notación musical. Pero eso no me impide escuchar, no me impide tener fiebre, no me impide familiarizarme con muchas melodías.
Lo que estoy pensando hoy es si cuando vamos a un concierto, debemos respetar algunos principios estrictos, algunas reglas y costumbres visibles y audibles que se han formado en otros lugares durante cientos de años. Últimamente muchos oyentes e intelectuales hablan de estas reglas, lo que me parece muy interesante.
Algunas personas se reirán de mí si te lo cuento. Cuando era estudiante hace 20 años, quería escribir un artículo para el periódico de la escuela presentando el código de conducta para asistir a conciertos. El título es "Cuando vas a un concierto". Es simplemente una broma terrible. Aún no lo he escrito. Estas reglas pueden resultar un poco engorrosas ahora que lo piensas, pero son importantes. Decir esto todos los días puede resultar un poco exagerado y un poco molesto. Mire nuestro comportamiento en el concierto y escuche lo que algunas personas de nuestra cultura piensan al respecto. Realmente siento la necesidad de hablar de ello todos los meses del año.
En primer lugar, ten cuidado cuando no salgas. Si vas a asistir a conciertos de música clásica y óperas, debes prestar atención a tu vestimenta. Incluso en verano, muchos hombres occidentales tradicionales visten traje y corbata, e incluso si hace calor más tarde, se ponen el traje en los brazos. No hace falta decir que las mujeres suelen usar vestidos como un ritual y una oportunidad para lucir ropa cara de alta gama o creatividad y gusto únicos. Por supuesto, si está viendo la ópera paisajística "Aida" o un concierto en la plaza Meridian Gate del estadio de Shanghai, también puede diversificar su ropa. Muchos jóvenes y niños usan zapatillas.
Entonces, debes salir temprano, porque lo más tabú es llegar tarde al concierto. Mientras el director salga y se suba al podio, el público permanecerá en silencio. Pero a menudo tenemos mucho ruido aquí, con buscapersonas de teléfonos móviles yendo y viniendo. A finales de mayo de 1996, fue Sabal quien trajo la Orquesta de Filadelfia. El primer día actuó en el Gran Salón del Pueblo. Después de su salida, muchos espectadores siguieron igual. Se paró en el podio, giró la cabeza varias veces para mirar a la ruidosa audiencia y una vez simplemente abandonó el podio. El director de la banda necesita "dirigir" junto con el público, por lo que realizar un concierto de esta manera es demasiado chino.
Cuando el director levanta su batuta, los que llegan tarde se pararán en la puerta y esperarán hasta que termine el primer movimiento o canción antes de entrar. Esta es la regla para todos los conciertos en el resto del mundo. Eso es lo que pedimos en el billete. Sin embargo, parece que la dirección del Gran Salón del Pueblo no ha informado a sus vigilantes y vigilantes nocturnos de esta norma. Dejaron entrar a todos los recién llegados y los vi guiar con entusiasmo a los recién llegados, ayudar a los mayores y a los jóvenes, brindar un buen servicio y mantener los pasillos fluidos.
Por supuesto, las óperas de hace muchos años no empezaban tan tranquilamente, por eso hubo una obertura. Acheng, el hijo menor del maestro Zhong, dijo en "Diario de Venecia" que "los gongs y tambores iniciales de las óperas chinas tienen el mismo papel inicial que las oberturas de las óperas italianas, que es suprimir las voces ruidosas del público y recordar el comienzo de la obra". ...". Ahora todo el mundo ha formado un hábito bueno y aceptado en la comunicación: el público debe estar en silencio durante la música. Se dice que hubo una "batalla" entre artistas e invitados individuales en Shenzhen: ese día, el violín solista Lu Siqing hablaba más en serio. Mientras haya un teléfono móvil o un reproductor de BB sonando abajo, dejará el violín y dejará de tocar. Se quedó mirando al público. Cuando el público se calmó, preparó el violín y empezó a tocar desde el principio. Esta escena es tan dramática.
Entonces aquí viene el problema: no deben haber aplausos en los intervalos entre acciones. En mi opinión, esta regla es difícil de implementar y lo más comprensible es ignorarla o pisotearla aquí. Debido a que la mayoría de las personas que vienen a los conciertos ahora no están tan familiarizadas con la música, siempre que la música se detenga repentinamente y la gente piense que ha terminado, tomarán la iniciativa de aplaudir a los artistas en función de sus reacciones emocionales. De hecho, la condición necesaria para seguir esta regla no es tener un alto nivel musical ni tener buenas ideas sobre las obras a interpretar en el escenario. Mientras tengas un poco de cultivo general, debes saber que cuando haces lo que hacen los romanos, sabes que generalmente no debes aplaudir entre movimientos, solo aplaudir detrás de otros que saben qué hacer.
Si es de sentido común en la música que no hay necesidad de aplaudir entre movimientos, es de sentido común que no se hable ni se escuchen teléfonos móviles ni buscapersonas durante la interpretación, y no hay Es necesario cultivarlo entre los miembros del partido. A veces es incluso mejor. Ese día, Lang Lang y la Orquesta de Filadelfia nos llevaban al escenario. Dos o tres hombres y mujeres que llegaron tarde detrás de mí comenzaron a discutir sobre si debían invitar al "público" que ya había ocupado sus asientos.
Finalmente, después de cantar la canción designada en el programa, se pueden dar aplausos a cambio de actuaciones adicionales. Esto es una evaluación y un estímulo para el nivel de desempeño de la banda, y también puede ser una satisfacción para nuestros propios asuntos pendientes. En términos más generales, es una conversación entre nosotros y los músicos, un ritual habitual en los eventos sociales. Los aplausos son la regla, pero las actuaciones extra no lo son. Tampoco podrán tocar cuando el director no quiera o esté descontento. De los conciertos a los que he asistido, a Tang Muhai no le gustan los bises. Acabo de mencionar que la Orquesta de Filadelfia actuó en el Gran Salón del Pueblo en 1996, pero Sabar Shi no actuó. No es porque estés enojado, es porque si estás escuchando una ópera, un concierto con una o varias personas, aplaudir y devolver el favor son las reglas tácitas del juego. Hace dos días, en el concierto de Wumen Sannan High School, debido a que el público de enfrente no estaba muy entusiasmado - no sé si fue porque había muchos espectadores regalando entradas y había pocos expertos y verdaderos fans - los tres cantantes no recibió respuesta, e incluso el programa Las pistas anotadas en casi fueron descartadas. Según el periódico, inicialmente se prepararon canciones chinas. Probablemente porque nadie los animaba, se dieron por vencidos.
El siguiente artículo trata sobre la etiqueta al escuchar música.
===================================
¿Cómo ¿Vemos diferencias en las prácticas culturales?
¿Qué debes hacer si no sigues estas reglas durante un tiempo?
Por supuesto que hay algo de realidad. Nuestra audiencia aquí tiene algunas características chinas. La alfabetización musical no es muy alta y las personas que suelen ganar dinero no son puntuales. ¿Por qué tienen que ser puntuales cuando gastan dinero para realizar un concierto? En comparación con los restaurantes habituales, las reuniones en lugares públicos y los ruidos fuertes, estábamos muy comedidos y entramos en pánico cuando entramos a la sala de conciertos. También nos pidieron que apagáramos nuestros teléfonos móviles y buscapersonas, y que no aplaudiéramos casualmente cuando la música se detuviera. ¿Cómo sé cuál es el intervalo entre movimientos y cuál es el final de la canción?
Algunas de ellas no son razonables y están determinadas por la realidad material y tienen poco que ver con la alfabetización cultural. El Gran Salón del Pueblo es lo suficientemente grande como para albergar a 200 personas. Si se presenta en la Sala de Conciertos de Beijing, tendrá capacidad para varios cientos de personas. Si a los tres tenores se les cobrara una tarifa de aparición según el método del organizador, ¿no sería el precio de la entrada de 10.000 dólares? Entonces la música volverá a la nobleza.
¿Cuándo podremos escucharla los melómanos habituales? Pero en el Gran Salón del Pueblo, donde decenas de miles de personas ingresan al recinto, es un gran problema, y ser puntual es un desafío. Durante la actuación, una o dos personas de cada 10.000 tienen que contestar sus llamadas de teléfono móvil en cualquier momento, por lo que otros miembros del público tienen que "escuchar grillos".
Pero esa no es nuestra excusa. Se pueden hacer muchas cosas. Desde la perspectiva del organizador, no dejes que Sabal empiece a tocar el gong, las entradas todavía se están vendiendo aquí. Me dijeron que llegara tarde. Ahora que se ha abierto un estacionamiento en la tierra santa de la Plaza de Tiananmen, que todos los autos estacionen adentro. No permita que los coches siguientes vuelvan a convertirse en moscas sin cabeza, dando vueltas en círculos alrededor del Salón de la Asamblea General. Si lo hace, definitivamente llegará tarde. El público no tiene sentido común respecto al concierto y los organizadores lo saben. Los rezagados deben esperar hasta el final de un movimiento o la primera canción antes de ser admitidos, un requisito que se indica en el boleto. Pero los organizadores se negaron a dejarlo claro a sus porteros, por lo que llevaron a los ancianos y abuelas fallecidos a todas partes.
Desde el punto de vista del público, en primer lugar no se trata de nuestra alfabetización musical. Con solo ir a conciertos, aunque nunca había escuchado la música de Dvořák, siempre supo que las peleas en los conciertos eran un gesto que conmocionaba al mundo. Si llegas tres o cinco minutos tarde es por el tráfico. Pero había pasado más de media hora desde que comenzó el concierto y todavía estábamos buscando asientos. ¿Todavía podemos llamarlo tarde? Existe un proceso para desarrollar hábitos. Desde que Seiji Ozawa llevó a la Orquesta Sinfónica de Boston a actuar en el Auditorio Hongta de Beijing en 1979, hemos estado escuchando música sinfónica durante más de 20 años. Después de más de 20 años, el público de Beijing sigue siendo en general muy rebelde. Aprendemos demasiado lento. Creo que esto no se debe a que seamos estúpidos, porque muchas otras cosas han demostrado muchas veces que los habitantes de Beijing no son tan estúpidos: ganan mucho dinero, cometen corrupción y desarrollan alta tecnología. Cinco conferencias, cuatro bellezas y tres amores, nuestra creatividad de aprendizaje definitivamente es suficiente. Es Pavarotti. Lo hemos estado escuchando durante más de una década. A veces me pregunto si Pavarotti estaría preocupado desde la actuación en el Teatro Tianqiao en 1987 hasta la Plaza Meridian en 2001: el progreso de los pekineses es demasiado lento, no pueden escuchar ópera y no se comportarán así. De hecho, esto no es primero una cuestión de logros musicales, sino una cuestión de sentido común y de si estás dispuesto a respetar las reglas. Hoy en día los teléfonos móviles tienen función de vibración. Si realmente es necesario convocar urgentemente a los dirigentes centrales para discutir los asuntos nacionales en cualquier momento, no hay problema en poner un bloque vibrante. Creo que todavía depende de si los organizadores y participantes tienen el deseo de respetar las reglas, si están motivados y si respetan los conceptos de los demás.
Por supuesto que hay otra manera, que es simplemente desarrollar las características chinas. Qué es la gentileza y la bondad, qué clase de tierra gentil, mientras vayas y vayas, se convertirá en viento del noroeste y tormenta de arena en las altas laderas del loess. Mientras la sinfónica se presente en China, siempre que creas que la actuación es buena, aplaudirás. Si quieres llegar tarde durante la actuación, llegarás tarde. Si quieres salir temprano, saldrás temprano. Al salir del lugar, venderás semillas de melón. ¿Y qué pasa si el teléfono y los BB suenan varias veces? China es un país en desarrollo y todo el mundo está muy ocupado. Las reglas no las hacen los humanos. ¿Cuál es el punto? Pero cuando pienso en esta idea, realmente no puedo pensar en ella. Algunas cosas pequeñas pueden parecer irrazonables, pero todavía hay grandes razones detrás de las cosas pequeñas. Por ejemplo, en lo que respecta a este concierto, si todos, desde el organizador hasta el público, piensan que yo debería ser el principal en desarrollar un concierto sinfónico con características de Beijing, entonces al menos deberían dejarlo claro a los demás con anticipación y venir. nosotros. Así son los conciertos, te gusten o no. Me preocupa que si se lo dejo claro a la gente, no vendrá mucha gente incluso si la tarifa de presentación es alta. También me preocupa que la gente tenga que pagar tres o cuatro puntos más por su apariencia. Porque la gente dirá que ir allí a actuar es como un grupo de arte en el campo de batalla y que tienes que actuar mientras luchas.
Otro enfoque es seguir un ritual existente cada vez que interpretas una sinfonía. Si quieres cruzar las piernas, romper semillas de melón y dejar volar toallas por el suelo, iremos directamente a restaurar el antiguo teatro. Si cantas bien, hazlo bonito, demuestra tu timidez y pide un favor a tiempo. Es divertido, es programación, es emotivo. Pero si quieres interpretar una sinfonía, debes seguir las prácticas generalmente aceptadas y no combinarlas a voluntad con prácticas domésticas.
La cabeza aquí es una mentalidad autodisciplinada. A veces las reglas son engorrosas, pero como estás jugando a este juego, debes respetarlas. De hecho, también entendí esta verdad cuando estaba en el jardín de infantes. La gente juega a la rayuela, ataca ciudades y juega al escondite. Si hacía un set más no me dejaban jugar. Si te jactas todo el día de que voy a jugar más allá del límite, la gente no jugará contigo.
Solo con una actitud disciplinada podemos admirar el arte. Ser artístico es en realidad un buen consejo.
No sé si se acabó la música o se acabó el movimiento. No se centre en mí, no siga a los demás casualmente y espere a que los demás sepan qué hacer antes de seguir. No es ninguna vergüenza tener tres segundos de retraso en este momento.
Los líderes deberían empezar bien.
De lo que estoy hablando aquí no es de que los líderes presten atención a algo y no lo dejen ir una vez que lo captan. Quiero decir, un líder no debería liderar a un malo. Por supuesto, es mejor llevar a todos hacia la civilización. Ese día en Meridian Square, los tres tenores hicieron un intermedio y el coro había comenzado. En ese momento, un grupo de líderes llegó tarde. Una de ellas parece ser la Sra. Wu Yi, famosa por escuchar música clásica. No vengas antes de que empiece el espectáculo, no vengas durante el entretiempo, tienes que venir. Tienes que esperar hasta que termine el intermedio y la gente empiece a actuar. No dudo que los líderes tengan un alto conocimiento musical, pero parecen carecer de una mentalidad cívica, una mentalidad de actuar como lo hacen los romanos, tratarse unos a otros con educación y respetar las reglas. Un líder con este tipo de mentalidad no negociará fácilmente con otros, así que creo que hablará durante unas cuantas rondas más. Por supuesto, también puede ser responsabilidad de la oficina bajo el liderazgo. Entonces seré más audaz y puedo criticarte con algunas palabras: tu nivel es demasiado bajo. Organiza actividades de liderazgo y deja que los líderes te avergüencen frente al pueblo y al mundo. ¿Qué deberías hacer?
¿Por qué se te ocurre hablar de liderazgo? Porque descubrí un fenómeno extraño. El orden de asistencia a los conciertos es el más lento en Beijing. Es lógico que aquí haya muchos artistas y líderes musicales y que el nivel cultural de la gente no sea más bajo que en otros lugares. Además de los factores físicos, como el gran lugar de actuación, creo que el factor humano es lo primero. Aquí hay mucha gente arrogante que se atreve a desobedecer las mismas reglas y le gusta sentirse único. También hay muchos hombres que tienen el chauvinismo de la cultura de un país pequeño. Más o menos relacionado con la cultura oficial. Hay muchas entradas gratis y muchos profanos. Vi con mis propios ojos que una fila de asientos era una oficina o una familia. Es fácil estar cerca de una audiencia así durante la actuación y es fácil sentir la sensación de escuchar la sala. Estas son también las zonas donde se sortea a mitad de camino el mayor número de lotes. Curiosamente, las entradas de cortesía eran para asientos de primera fila, por lo que la banda visitante pudo ver la actuación frente a este público por primera vez. Dentro de siete años, Beijing será sede de los Juegos Olímpicos y construirá edificios altos. Sólo tenemos dinero y trabajadores inmigrantes a la vuelta de la esquina. Sin embargo, qué tipo de espíritu utilizamos para recibir a los invitados, si tenemos un corazón normal para cumplir las reglas y si tenemos alguna intención de hacer las cosas y seguir las reglas, todo esto no se puede acumular inmediatamente con dinero.
Sigue siendo la misma frase, ve a cualquier montaña, canta cualquier canción, en el campo, haz como hacen los romanos. Si vamos a escuchar música rock, por supuesto que no debemos preocuparnos tanto. Quiero enfatizar que disfruto escuchando sinfonías, pero todavía no encuentro que la música sinfónica y la ópera sean más serias o nobles que la música rock. Hasta ahora, no he visto ninguna diferencia en la moral, los ideales o los sentimientos entre las dos audiencias. Solo quiero decir que el ajedrez es la regla del ajedrez y el Go es la regla del go. No te confundas.
(Hao Jian, teórico del cine)