Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - ¿Cuántos tipos de dioses de las puertas existen? ¿Cuáles son?

¿Cuántos tipos de dioses de las puertas existen? ¿Cuáles son?

Dios de la puerta

El Dios de la puerta se originó a partir de la adoración de cosas comunes en la antigüedad. El emperador de la dinastía Yin sacrificó cinco elementos y la puerta fue uno de ellos. En la dinastía Zhou, se realizaban cinco sacrificios en la "puerta" del palacio, un lugar por el que se debía pasar todos los días. Naturalmente, recibía gran atención. Los sacrificios hacían que el dios de la puerta fuera visual y personalizado. Según la leyenda, es un dios al que el Emperador Amarillo le ordenó gobernar a los humanos y los fantasmas. Por lo tanto, en la noche del día 30 del duodécimo mes lunar, los dos dioses tallaron melocotones a ambos lados de la puerta para ahuyentar a los espíritus malignos y eliminar los desastres. Dibuja dos estatuas en la puerta. Conviértete en portero uno por uno.

Se dice que el portero tiene un té mágico que puede atrapar fantasmas.

Había tres dioses de la puerta en la dinastía Han, uno era Cheng Qing y los otros dos eran Shen Tu y Lei Yu. En la época del emperador Taizong de la dinastía Tang, a los pintores se les ordenó pintar dos imágenes de Qin y Yuchi Gong alrededor del palacio. Siempre habían sido dioses de las puertas, y la gente los usaba para reprimir el mal. Ver "Sobre la introducción de costumbres". Después de las dinastías Song y Yuan, los dioses de las puertas populares cambiaron aún más y hubo innumerables cambios. Entre ellos, los antiguos ministros leales como Qin De, Yuchi Gong, Wenchuan, Yue Fei, Zhao Yun, Sun Bi y Pang Juan fueron los representantes. Los generales militares con logros sobresalientes son mejores para exorcizar fantasmas y fantasmas, no pueden escalar barreras y sus familias están más seguras. También están Tianguan (el Dios de la Alegría) y Liu Hai (el Pequeño Dios de la Riqueza).

Las "Costumbres" de Ying Shao de la dinastía Han del Este citaban a "Huangdi Shu": En la antigüedad, vivían dos hermanos Nashi Leiyu en la montaña Dushuo. Hay un melocotonero en la montaña, con una sombra como un dosel. Todas las mañanas revisan los fantasmas debajo del árbol. Si hay un espíritu maligno que daña al mundo, átalo y dáselo de comer a los tigres. Más tarde, la gente usó dos tableros rojos para dibujar retratos de Shen Cha y Lei Yu y los colgaron a ambos lados de la puerta para protegerse de los espíritus malignos. La "Crónica de los años de Jingchu" escrita por Liang de las Dinastías del Sur registra: El primer día del primer mes lunar, "hice una tabla de durazno para tocar la puerta y la llamé Xianmu, y pinté dos dioses para tocar la puerta". puerta, el dios Na a la izquierda y el dragón a la derecha, llamado dios de la puerta ". Sin embargo, el libro de historia real registra que el dios de la puerta no es un dragón, sino un antiguo guerrero llamado Cheng Qing. Según la "Biografía de Han Guang" escrita por Ban Gu, hay un retrato del antiguo guerrero Cheng Qing pintado en la puerta del templo del rey Guang Chuan (Quping), vestido con pantalones cortos y pantalones cortos y sosteniendo una espada larga. En la dinastía Tang, la posición del dios de la puerta fue reemplazada por el He de Qin.

La narrativa de "Viaje al Oeste" es aún más detallada: el Rey Dragón de Jinghe cometió un crimen para hacer una apuesta con el Sr. Shu, y debe ser castigado. El Emperador de Jade nombró a Wei Zheng supervisor. El Rey Dragón de Jinghe suplicó al emperador Taizong de la dinastía Tang que le perdonara la vida. Tang Taizong estuvo de acuerdo, y cuando llegó el momento de matar al dragón, llamó a Wei Zheng para jugar ajedrez con él. Inesperadamente, Wei Zheng cayó y le dio un puñetazo en el pecho, su alma ascendió al cielo y mató al Rey Dragón. El Rey Dragón se quejó de que Taizong rompió su promesa y lloró fuera del palacio día y noche, suplicando por su vida. El emperador Taizong de la dinastía Tang dijo a sus ministros que el general Qin Baoshu dijo: "Estoy dispuesto a quedarme afuera con Yuchi Jingde en uniforme". Tang Taizong estuvo de acuerdo. Realmente no fue nada esa noche. Tang Taizong no pudo soportar las dificultades de los dos generales, por lo que ordenó a Danqing, un pintor experto, que dibujara los verdaderos rostros de los dos generales y los pegara en la puerta. Las generaciones posteriores siguieron su ejemplo y estos dos generales se convirtieron en los guardianes de miles de hogares. En las dos puertas de algunas antiguas puertas de entrada en Chaoshan hoy, también podemos ver a Shen Cha, Lei Yu o dos feroces generales. Sus imágenes parecen ser las mismas, pero si miras de cerca, uno de ellos sostiene un látigo de acero. y el otro sostiene una maza de hierro. Yuchi Jingde es quien sostiene el látigo y Qin Qiong es quien sostiene el cetro.

¿Cómo hizo el emperador Taizong de la dinastía Tang convertir a Qin Qiong y Yuchi Gong en dioses de la puerta?

Hay muchos dioses de las puertas en las casas de todo el país, especialmente en Beijing, que es el mejor distrito cultural. El dios de la puerta es uno de los dioses más creídos en China y Beijing. Con su larga historia, amplia difusión y muchos tipos, es el más destacado entre los dioses populares. Lo siguiente sólo registra el libro de los dioses de las puertas que se alzaban con orgullo en las puertas de miles de casas en Beijing en los viejos tiempos.

1. La mayoría de los Cazafantasmas son Shen Tu y Lei Yu, Golden Rooster y Tiger. Cuenta la leyenda que hay un gran melocotonero en la montaña Taoyudu, que se extiende por tres mil millas. Hay un gallo dorado en la parte superior y dos dioses debajo. Un lado es jade y el otro es trueno. Sostienen cuerdas de caña en sus manos para proteger a los siniestros pájaros fantasmas. Este es Jiang Dan, el gallo dorado de Rizhao, que canta ruidosamente. Entonces todas las gallinas del mundo lo oyeron, y el gallo dorado voló y se comió a todos los fantasmas malvados. Todos los fantasmas tenían miedo del gallo dorado, y todos se fueron, y el mundo quedó en paz. Es más, después de que Lei Yu atrapó al fantasma, ató una cuerda de caña y abrazó a un tigre. En los viejos tiempos, después del día 23 del duodécimo mes lunar, los habitantes de Beijing colocaban dioses en las puertas, las decoraban con melocotones, colgaban juncos en la puerta, dibujaban tigres y colocaban dos luces en los lados izquierdo y derecho de la puerta para simbolizar. ojos de tigre para ahuyentar la mala suerte, reprimir el mal y exorcizar fantasmas.

En segundo lugar, el dios de la puerta orante no es el protector del portal, sino que se utiliza para orar pidiendo bendiciones. El personaje central es Futianguan. También hay flequillos, sapos dorados, niños afortunados y pequeños dioses de la riqueza. La mayoría de las familias de fieles y carteles son gente de negocios que esperan fama y fortuna, felicidad para los ciervos y murciélagos, y oraciones del dios de la puerta por los soportes de las botellas de los automóviles BMW, todos los cuales son diferentes para dar la bienvenida a la buena suerte.

En tercer lugar, los dioses taoístas de las puertas no están colocados en las casas populares de Beijing, sino que se encuentran en los templos taoístas de Beijing.

Hay dos dioses en la puerta de la montaña, el dragón verde Zhang Meng y Shen Jun a la izquierda, y el guardia de prisión del tigre blanco Shen Jun a la derecha.

4. El dios de la puerta del comandante militar. El dios de la puerta del comandante militar suele estar colocado en la puerta que da a la calle. Para evitar que espíritus malignos o desastres entren por la puerta, los dioses de la puerta proporcionados están en su mayoría armados. Tales como: espada, lanza, alabarda, hacha, tenedor, látigo, martillo, martillo, garra, secuestrador, meteorito, etc. Los dioses militares de la puerta a la entrada del patio residencial de Beijing son en su mayoría Qin Qiong y Yuchi Gong, los famosos generales de la dinastía Tang. También conocido como Qin, es nativo de Licheng, provincia de Shandong y tiene grandes habilidades en artes marciales. Es conocido como: Sai Zhuanxu, como el Señor Mengchang, Shenquan Taibao, General del Doble Martillo, martillando la Sexta Academia de Shandong, galopa a ambos lados del río Amarillo. Wei Chigong, un general de las dinastías Sui y Tang, era muy hábil en las artes marciales. Capturó tres ciudades durante el día y ocho aldeas durante la noche, lo que lo convirtió en duque de Hubei. Después de que los dos generales Qin y Yuchi ayudaron a establecer la dinastía Tang, ¿por qué todavía sirvieron como dioses populares de las puertas cuando fueron nombrados padres fundadores?

Colección completa de dioses de las tres religiones: en los primeros años del emperador Taizong de la dinastía Tang, distribuyó tinajas de barro y arrasó con Dou Jiande, Du y otros ejércitos rebeldes, matando a innumerables personas en el proceso. . Después de llegar, se encontraba mal de salud, inquieto por las noches y tenía pesadillas. A menudo adoraba a los fantasmas, arrojaba ladrillos y tejas dentro y fuera del dormitorio y gritaba fantasmas, inquietando los pasillos delantero y trasero, el palacio trigésimo sexto y el patio septuagésimo segundo por la noche. Li Shimin estaba asustado y se lo contó a sus ministros, pero no sabía nada dentro ni fuera del palacio. Sólo Tang Taizong y Li Shimin tenían miedo día y noche. Después de más de un mes, el emperador Taizong de la dinastía Tang finalmente no pudo soportar más la tortura de los espíritus malignos y convocó a todos los generales y ministros para discutir. La gente propuso que el mariscal Qin Qiong y el general Yuchi Gong se pusieran armaduras a ambos lados de la puerta del palacio todas las noches para proteger la puerta del palacio. Como era de esperar, no hubo movimiento esa noche y todos los funcionarios civiles y militares de la corte aplaudieron al unísono. Pero con el tiempo, el emperador Taizong de la dinastía Tang extrañó a los dos generales Wei Chigong que trabajaban día y noche, por lo que le pidió al pintor de palacio que pintara un retrato militar de los dos generales, mirándolos con ira, arrogantes y dominantes, sosteniendo látigos y melones. , y los colgó a ambos lados de la puerta del palacio. Desde entonces, la adoración maligna ha desaparecido por completo. Las generaciones posteriores siguieron esta regla y nombraron a los dos generales dioses de la puerta para siempre, convirtiéndolos en los dioses de la puerta con mayor difusión, mayor influencia, mayor prestigio, mayor popularidad entre la gente y siendo amados tanto por ricos como por pobres durante un tiempo. mucho tiempo.

Los ídolos de Qin Qiong y Yu Chigong tienen la mayor cantidad de formas en la capital. Se sientan, se paran, usan túnicas, usan armadura, caminan, cabalgan, bailan con un solo látigo y doble maza, y sostienen oro. garras, pero nunca son como sostener arcos y flechas. Sólo Wang Bodang, descendiente de un amigo de Xie He, el padre fundador de la dinastía Tang, podía empuñar un arco y una flecha. Al final de la dinastía Zong y principios de la dinastía Ming, apareció nuevamente el héroe Xiaohe Sai Guosheng.

Debido a que los versos de las puertas y los dioses de las puertas están colocados en los lados izquierdo y derecho de la puerta, se agregó un verso alrededor de los dioses de las puertas de Yuchi Gong: "Una vez el general fundador, ahora el dios de la casa de la ciudad". para celebrar la dinastía Tang. A los padres fundadores y a los dioses de las puertas que a la gente le gusta adorar.

Durante las dinastías Ming y Qing y la República de China, los dioses de las puertas de los comandantes militares en todo el país eran diferentes, y también eran diferentes a los de Beijing. Por ejemplo, los dioses de las puertas adorados por el pueblo de Henan son Zhao Yun y Ma Chao del Reino Shu durante el período de los Tres Reinos. Los dioses de las puertas adorados por la gente de Hebei incluyen a Ma Chao y Ma Dai, mientras que los del noroeste de Hebei adoran a Xue y Gaisu. La gente de Shaanxi adora a Sun Bin y Pang Juan, Tai y Yang. La mayoría de las personas estacionadas en Hanzhong eran dos idiotas, Meng Liang y Jiao Zan.

Además de Qin Qiong y Yuchi Gong, también están Xie Zhen, Jie Xie, Lu Fang y Guo Sheng en "Water Margin". Debido a que las casas con patio de Beijing son tan grandes, el área a menudo se extiende hasta los callejones de la parte trasera. Por lo tanto, en los edificios residenciales de Beijing, también hay una especie de portero que vigila la puerta trasera. Sólo hay un conserje en la puerta trasera de un edificio residencial en Beijing. ¿Por qué? Porque la puerta trasera suele ser una sola puerta. ¿A quién le estás publicando? La mayoría de ellos son el cazador de fantasmas Zhong Kui y el primer ministro de la dinastía Tang, Wei Zheng. Como todos sabemos, Zhong Kui cazaba fantasmas y dioses, y también hay registros escritos de que Zheng Wei se convirtió en el guardián de la puerta trasera. Según la novela "Viaje al Oeste", después de que Wei Zheng, el primer ministro de la dinastía Tang, decapitara al viejo Rey Dragón en Jinghe, el fantasma del viejo Rey Dragón se sintió agraviado y todas las noches entraba al palacio interior para suplicar. por la vida de Tang Taizong Li Shimin. Pero dijo que fuera de la puerta del palacio, Yuchi Gong dirigió tropas para protegerlo. El fantasma del viejo Rey Dragón no se atrevió a caminar bajo la maza del doble látigo. Se volvió hacia la puerta trasera del palacio y rompió los ladrillos y las tejas. Como él y Yuchi Gong ya estaban en la puerta principal, el primer ministro tuvo que sostener personalmente la espada del dragón y cerrar la puerta por la noche. Con el paso del tiempo, el fantasma del viejo Rey Dragón desapareció gradualmente y la espada del dragón en la mano de Wei Zheng ya no estaba en alto, quedando a un lado. Wei Zheng es un funcionario literario en "El romance de las dinastías Sui y Tang". Fue el primer sacerdote taoísta del templo Sanqing en la aldea de Erxian, condado de Lucheng, y más tarde la gente lo consideró el dios de la puerta. Posteriormente, su imagen también estuvo llena de heroísmo.

Debido a que Beijing es una ciudad antigua y el centro político, cultural y comercial de las dinastías Yuan, Ming y Qing, literatos, hombres de negocios, burócratas y turistas de todo el país llegaron a Beijing uno tras otro. otro. Al mismo tiempo, los dioses de la puerta de sus lugares de origen también los siguieron para bendecirlos. Por eso hay varios dioses de las puertas en las puertas de las casas en Beijing.

Por ejemplo: Ran Deng Taoist, Zhao Gongming, Yao Qi, Ma Wu de la dinastía Han del Este, Yue Fei y Han Shizhong, los héroes anti-Jin. Lo más lindo es que los dioses de la puerta consagrados en el área de Miyun en el norte de Beijing son en realidad marido y mujer, Yang Zongbao y Mu. En resumen, la mayoría de los dioses de las puertas colocados en edificios residenciales en Beijing se basan en figuras heroicas de los clásicos chinos. Estos héroes con destacadas habilidades en artes marciales, filantropía y lealtad al país son conocidos por todas las mujeres y niños. Tienen una amplia influencia y son profundamente adorados por la gente.