Técnicas de composición para fotografía de paisaje
Verbena en la playa al atardecer en el Parque Nacional Anza-Borrego, California, Estados Unidos.
La regla de los tercios
La regla de los tercios es un consejo útil para mover al sujeto fuera del centro del encuadre. La regla de los tercios se basa en cuatro líneas rectas que dividen una imagen en tres partes de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Los fotógrafos pueden utilizar los cuatro puntos de intersección de estas cuatro líneas rectas en la imagen para componer la imagen. Puedes colocar el horizonte en una línea recta que divide la imagen en tres partes de arriba a abajo, y luego colocar un elemento, como un árbol o una montaña, en un tercio de la línea recta correspondiente, lo que puede producir una imagen muy impacto visual.
Tengo sentimientos encontrados sobre la regla de los tercios. Por un lado, esta regla simplifica el método de composición y facilita su evaluación. Pero, por otro lado, como el mundo real no está formado según la regla de los tercios, esta regla sería demasiado restrictiva. Los principiantes en fotografía a veces prestan demasiada atención a la regla de los tercios. Incluso si no se aplica, deben seguir esta regla.
Quizás sería mejor llamar referencia a la regla de los tercios. Si lo piensas así, será más útil y no causará problemas. Comience componiendo su toma de acuerdo con la regla de los tercios, luego mueva la cámara y mire por el visor para ver si ciertas partes de la escena real se verían mejor si se colocaran en una posición diferente en la foto. Utilice el borde como base e intente colocar los elementos compositivos lo más cerca posible del borde del marco.
Equilibrio
Una mejor regla de composición podría ser el equilibrio. Comparado con la regla de los tercios, el equilibrio es un concepto más difícil de entender porque no tiene un patrón establecido ni una guía. Sin embargo, la ley del equilibrio se puede aplicar a cualquier fotografía, incluso si la regla de los tercios no se aplica en el mundo real.
La ley del equilibrio es simple en teoría, pero si quieres aplicarla en el rodaje real, debes usar tu cerebro. Con la práctica se vuelve muy intuitivo. El equilibrio está relacionado con la calidad de toda la foto, como el equilibrio visual de la foto de lado a lado, de arriba a abajo, los elementos de la derecha y los elementos de la izquierda, y el equilibrio de los elementos de abajo y de arriba. la imagen. En paisajes simétricos, el equilibrio es muy obvio, pero esos paisajes a menudo no tienen sentido.
Para ver el balance de una foto, debes mirar la foto en su conjunto, no solo al sujeto. Verifique la relación entre la parte principal de la imagen y otras partes para ver si la foto es liviana por un lado y pesada por el otro. Si un lado de la foto tiene un sujeto grande y contrastante y el otro lado tiene una imagen simple, la foto se verá desequilibrada. Piénselo como un niño jugando en un balancín. Si ambos lados del balancín tienen la misma longitud y un niño mayor se sienta en un extremo del balancín y un niño más pequeño se sienta en el otro extremo, el balancín definitivamente estará desequilibrado. Para que el balancín quede equilibrado, el lado en el que se sienta el niño debe ser más largo.
Arco de ventana de piedra en el Parque Nacional Arches, Utah, EE. UU.
Al tomar una fotografía, no puedes cambiar el tamaño básico de la foto, pero puedes cambiar la posición del sujeto en la foto. Algunas cosas a considerar:
1. Los objetos pequeños pueden convertirse en compañeros iguales de objetos más grandes. Llenar la mayor parte del encuadre con un sujeto grande y equilibrarlo con un objeto más pequeño en un área de composición limitada crea un contraste agradable.
2. Una gran superficie de cielo a menudo puede crear un equilibrio con una superficie más pequeña del suelo.
3. El espacio en la imagen también es un elemento. Si se considera de esta manera, el espacio también puede equilibrarse con el resto del cuadro.
4. El color afecta al equilibrio. Los colores brillantes y saturados tienen más impacto visual que los colores apagados. Por tanto, el uso de estos dos colores en la composición es diferente. Puede hacer que un objeto de colores brillantes ocupe la mayor parte de la imagen y contrastarlo con un objeto más pequeño y más claro.
También puedes encontrar un tema pequeño y colorido para equilibrar con un espacio más grande en el mismo lado o en el otro.
5. A menudo es difícil equilibrar una foto del sujeto. Quizás se pregunte si el sujeto fue fotografiado. ¿Reunir? Juntos, qué pasa. Como un niño grande sentado a un lado de un balancín. Si una foto tiene todas las cosas grandes, coloridas o contrastantes del paisaje concentradas en un lado, pero carece de esos elementos en el otro lado, la foto se sentirá incómoda. Por ejemplo, en una fotografía, el lado derecho contiene el pico de una montaña y algunos pinos altos que contrastan, mientras que el lado izquierdo es solo un acantilado gris oscuro. Los pinos harán que toda la composición parezca desequilibrada.
Primer plano/Fondo
Una forma de componer realmente una fotografía de paisaje es encontrar la relación entre el primer plano y el fondo. Esto puede brindarle la oportunidad de crear efectos visuales muy interesantes para su paisaje. La relación entre los elementos compositivos puede animar toda la composición. En la fotografía de paisajes, el primer plano y el fondo siempre guardan una estrecha relación. Entonces, al incluir el primer plano, puedes agregar algunos detalles a tu imagen. Y si a la hora de componer la imagen sólo cuidamos el fondo, será complicado expresar estos detalles.
Por supuesto, si disparas con una lente gran angular, es posible que sin darte cuenta incluyas demasiado primer plano en tu foto. Debe hacer un esfuerzo consciente para sacar provecho de los clientes potenciales. ¿Cuáles son las perspectivas? ¿Cómo incluyes elementos interesantes en el primer plano de tu composición? Lo peor que puedes hacer es simplemente concentrarte en una escena grande, pero espera que los mejores resultados aparezcan en el primer plano y en el fondo de tu foto. Al tomar fotografías con una lente gran angular, asegúrese de buscar con atención formas, colores y objetos interesantes en primer plano.
Paisaje rocoso en las estribaciones orientales de Bishop Nevada, California, EE. UU.
Hacer esto te brinda la oportunidad de contarle a la gente qué cosas únicas has descubierto en esta tierra. Por poner otro ejemplo, en un famoso lugar panorámico del Gran Cañón, casi todos los que viajan hasta aquí tomarán la misma foto. Si estás en este lugar ahora, puedes buscar algún objeto como primer plano para tu toma: una roca especial, un árbol, una flor u otra cosa. Cuando los utiliza como primer plano de una foto, encontrará que no todos pueden lograr este efecto. Lo que elijas como primer plano también puede ayudarte a expresar tu sentimiento único por el paisaje. La concepción artística expresada por un árbol que crece sobre una roca es completamente diferente de la concepción artística expresada por una enorme roca dura.
Elementos que distraen en la composición
La mejor manera de lidiar con los elementos que distraen en tu composición es encontrarlos y deshacerte de ellos. Incluso si es un paisaje hermoso, ¿tal vez sea porque hay algo obviamente inapropiado al disparar? ¿Colarse? Una esquina del marco arruina la composición. Por ejemplo, mientras fotografía un arroyo que fluye rápidamente, las botas de su pareja aparecen en una esquina de una foto que de otro modo sería atractiva. El ruido en esta composición tiende a aparecer en los bordes del marco, lo cual es otra razón para revisar los bordes de tu foto. Pero pueden aparecer en cualquier lugar.
Desarrolla tu capacidad de entrenarte para escanear cuidadosamente toda la imagen para que puedas detectar rápidamente cualquier elemento que te distraiga y que pueda estar presente en tu composición y eliminarlo. Estos elementos que distraen pueden provenir de la luz (algunos reflejos no deseados, luz reflejada problemática o sombras que afectan la imagen), el color (por ejemplo, en una hermosa foto verde primaveral, hay luces brillantes en la distancia, una señal de luz roja), la forma. (no se observó ni una rama ni un pequeño trozo de roca en el borde de la foto), etc.