La Batalla de Hanquan: ¿Bajo qué contexto estalló la guerra entre el Emperador Amarillo y las tribus Yandi?
Chong'er, duque Wen de Jin, "le dijo a la adivinación que lo predijera, diciendo: auspicioso, esto es una señal de que el Emperador Amarillo luchará en Hanquan". Después de eso, Sima Qian "llegó a Kongtong en el oeste, Zhuolu en el norte, Song Jian en el este y Piaojiang en el sur". Después de recopilar historias populares, visitó, inspeccionó y escribió "Registros históricos de los cinco emperadores". , restaurando todo el proceso histórico de la Batalla de Hanquan.
El trasfondo de la guerra "Registros históricos de los cinco emperadores" describe: "En la época de Xuanyuan, el mundo de Shennong estaba en declive y los estados vasallos invadieron al pueblo, pero Shennong pudo conquistar. Por lo tanto, , Xuanyuan se usó para luchar, para no disfrutar de la conquista. Los estados vasallos Xian Ke quieren invadir el estado vasallo desde el mausoleo ... Emperador Yan, y el estado vasallo pertenece a Xuanyuan. e inspira a los soldados, cura los cinco tipos de qi y sangre, los esparce en todas direcciones y le enseña a Xiong Xiang a ser valiente y valiente. ¿Luchar en el desierto de Hanquan, tres batallas y luego lograr su objetivo?
Se puede ver que la Batalla de Hanquan tuvo lugar al final de la era Shennong, y las reglas y regulaciones del clan en el apogeo abiertas por la primitiva invención agrícola habían desaparecido hace mucho tiempo. Las guerras por la riqueza material aumentan día a día, lo que supone una gran amenaza para la producción y la vida normales, y las divisiones sociales aumentan día a día. Las leyes consuetudinarias del sistema de clanes parecían impotentes para regular los problemas sociales.
Para hacer frente a cada vez más guerras, las familias y tribus cooperaron para formar alianzas al principio, y luego se formaron consorcios con más categorías. La poderosa tribu Huangdi utilizó la violencia para atraer a personas desobedientes y se convirtió en un "jefe" de gran prestigio de acuerdo con el principio de "hacer que los fuertes sean los más fuertes". Muchas tribus más débiles también se rebelaron una tras otra en busca de protección. Sin embargo, la tribu Yandi, con temas y actividades similares, todavía está conquistando en cuatro direcciones, expandiendo su campamento y tratando de ocupar la influencia de los héroes. Por lo tanto, cuando las dos grandes potencias se encontraron, la Batalla de Hanquan terminó entre Huangdi y Yandi.
Esta es también una batalla por la hegemonía entre dos familias distantes con el mismo antepasado en la estructura interna del Grupo Huaxia. Según los registros de "Guoyusi", en la genealogía circulada, sus antepasados también disolvieron el país hijo de Shaodian y formaron un grupo matrimonial con la familia Ba. Uno proviene de Jishui e inmediatamente saca agua. El origen no es de Dulin, sino del noroeste de Linyou, provincia de Shaanxi, donde las artes marciales entraron en la dinastía Wei.
Uno de los miembros de la familia Ji tuvo éxito en Jishui, el otro se originó en los tramos superior e inferior del río Weihe en la actual provincia de Shaanxi, y en el actual río Qingjiang en Baoji. La exitosa es la familia Jiang. . A lo largo de miles de años, estos dos antiguos clanes se volvieron cada vez más prósperos y muchos clanes hijos se desintegraron y se desarrollaron en muchas tribus. Además de permanecer en sus tierras ancestrales, muchas tribus también se han desarrollado hacia nuevos entornos de vida. Hoy en día, Huangdi y He, que aparecieron en el escenario de la historia hace cinco mil años, son descendientes de Ji y Jiang, dos antiguas tribus que se desarrollaron hacia el este y llegaron a las actuales Hebei y Henan.
El apellido de Ying es Huangdi, y se dice que hay osos. Nació en la ciudad de Xinzheng, provincia de Henan y vivió en la montaña Xuanyuan, de ahí su nombre Xuanyuan. Yan Di, de apellido Jiang, es descendiente de una antigua familia originaria de Jiangshui. Sin embargo, durante la dinastía Han, el sistema de historia antigua de la era legendaria quedó completamente resuelto y el término "Yandi Shennong" apareció a menudo en descripciones posteriores. Por lo tanto, ha habido mucho desacuerdo sobre quién luchó contra el Emperador Amarillo en la Batalla de Hanquan. La opinión tradicional es que Huangdi luchó contra "Shen Nong de Yandi".
Así que los vecinos propusieron claramente que esta confrontación debería ser la "Confrontación Yan-Huang" y construyeron un "Monumento a la Unión Yan-Huang" en la aldea Hanquan, Yanqing, Beijing. Esto es en realidad un malentendido histórico de la humanidad. . En lo que respecta a los "Registros históricos" escritos por Sima Qian, en los mitos anteriores a la dinastía Han Occidental, el emperador Yan y Shennong no eran la misma persona. Por ejemplo, los "Registros de los Cinco Emperadores" contienen un pasaje sobre la Batalla de Hanquan. Se dice que debido al declive de Shennong, invadió los estados vasallos, y el Emperador Amarillo y el Emperador Yan lo reemplazaron y lucharon con cada uno. otro.
Cui Shu, experto y erudito de la dinastía Qing, observó que "antes de la decadencia del chino clásico, tanto los apellidos de Shennong como del emperador Yan guardaban silencio. Después de la cruzada del chino clásico, ambos apellidos de El emperador Yan guardó silencio sobre Shennong". Se enteró de que quienes lucharon contra el Emperador Amarillo eran el emperador Yan. No tiene nada que ver con Shennong; después de eso, "los príncipes y los estados respetaron a Xuanyuan como su rey y reemplazaron a Shennong". Aquí no se menciona al Emperador Yan. Fue Shennong quien se enteró de que el emperador estaba ante el Emperador Amarillo y no tenía nada que ver con el Emperador Yan. Desde entonces, algunos expertos y académicos han investigado todo el proceso de establecimiento del término "Yandi Shennong".
De hecho, durante mucho tiempo ha sido popular llamar a los Huangdi y Yandi en la Batalla de Hanquan "Huangyan". El término "Huangyan" nació más tarde y representa una definición completamente diferente de "Huangyan". Por lo tanto, la Batalla de Hanquan fue una guerra entre Huangyan y no puede llamarse la "Confrontación de Yanhuang".
Algunos eruditos creen que Huang Di y Huang Di son directamente del mismo clan, y que Ji y Jiang se volvieron a casar, por lo que es imposible que luchen entre sí. La Batalla de Hanquan no fue contra Yan Di, sino contra Chi You, quien destruyó a Yan Di y recibió su nombre. En otras palabras, la Batalla de Hanquan fue una división y una desinformación sobre la legendaria Confrontación Zhuolu. Sin embargo, aunque Huangdi y Yandi estaban lejos de sus tribus familiares, los antepasados de las dos tribus se desintegraron del mismo clan matrilineal y se extendieron hacia el este a lo largo de diferentes rutas durante la Batalla de Hanquan, que terminó hace mucho tiempo. Al final de la sociedad primitiva, el rápido desarrollo de la propiedad pública separó la antigua unidad de los miembros de la familia consanguínea y *, y dio lugar al nuevo concepto de "una parte es próspera, la otra es débil", por lo que este tipo de parientes lejanos La guerra por la supremacía entre tribus debería ser inevitable. Hubo muchas tribus y guerras en esta época, y hay muchos nuevos descubrimientos arqueológicos como evidencia. La historia se transmite oralmente, y habrá divisiones y algunas síntesis en la sección popular. Incluso si un relato de la Batalla de Hanquan tiene algunas similitudes con la Batalla de Zhuolu, no se puede decir que sea la misma guerra.
En esta batalla, Huangdi ganó su ambición después de tres batallas. Después de la Batalla de Hanquan, Huangdi y Yandi formaron una alianza con algunas tribus que estaban principalmente subordinadas a ellos, formando el prototipo de una nueva alianza que trascendió las alianzas familiares y tribales, estableció la posición dominante del Emperador Amarillo e inició la era heroica. El emperador Yan se quedó sin palabras y estaba dispuesto a rendirse, prometiendo no volver a luchar contra el emperador Huang. Después de la batalla de Hanquan, el sistema político de China se vio obligado a sufrir cambios históricos históricos.