¿Chen Kaige y Zhang Yimou se sienten solos?

Algunas personas dicen que Chen Kaige y Zhang Yimou se están muriendo, pero no saben lo solos que se sienten.

Chen Kaige apareció recientemente en un programa de variedades. Nos decepcionó un poco ver los exquisitos elogios que le hizo a cada invitado. Mucha gente cree que el dinero corrompe el genio o, por el contrario, "Chen Kaige" fue derrotado por la riqueza o el capital.

Para la quinta generación de directores, tras entrar en el siglo XX, la cantidad y calidad de sus obras parecen haber decaído mucho. La mayoría de las películas de Chen Kaige han recibido críticas mixtas. Cada vez que se estrena una película, alguien menciona su obra maestra "Adiós mi concubina". Zhang Yimou fue a jugar con la ceremonia de apertura. "Ocho minutos en Beijing" para la reciente ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang también es obra suya. Incluso su último trabajo, "La Gran Muralla", fue filmado para que pareciera un encuentro deportivo.

Mucha gente extraña los 90. De hecho, fue la época dorada del cine chino. En las primeras obras de los directores de quinta generación, como "Farewell My Concubine" y "Alive", podemos ver un poder espiritual muy poderoso. Sin embargo, esa época dorada duró demasiado poco.

Ling Zhijun describió la atmósfera en 1992 en su libro "Cambio": En ese momento, el Guangdong-Hong Kong Information Daily estaba explorando "ninguna área restringida para la reforma", y el China Economic Times sugirió "dejar las ideas salen de la jaula."

En septiembre de este año, Zhang Yimou ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por "La historia de Qiuju", y Gong Li ganó el Premio a la Mejor Actriz de la Copa Volpi. Hay un dicho popular: 1992 es el año de Zhang Yimou.

"La historia de Qiu Ju" hizo famosos internacionalmente a Zhang Yimou y Gong Li.

Zhang Yimou logró celebrar el estreno de "La historia de los crisantemos de otoño" en el Gran Salón del Pueblo, y la describió cuidadosamente como "una película relajada y cálida", sin el trágico sorgo rojo, sin los sombríos crisantemos, ni los trágicos faroles rojos.

Las dos últimas películas se han rodado hace tiempo, pero no se pueden estrenar. Ahora, utiliza la galardonada historia de Qiu Ju para llevarlos al Great Wall Hotel para el estreno. "Hago películas. Incluso si el cielo se cae, seguiré haciendo películas".

Aquella época dorada duró demasiado poco.

Zhang Yimou, que nació como hilandero de algodón, ha sido durante mucho tiempo un nombre muy conocido por su película "La historia de Qiu Ju" que ganó el León de Oro a la mejor película en el 49º Festival Internacional de Cine de Venecia.

La historia de esta película es que un granjero llamado Wang Qinglai tuvo una disputa con el jefe de la aldea sobre su tierra contratada, y el jefe de la aldea, enojado, le dio una patada en el corazón. Wang permaneció en la cama todo el día sin poder hacer nada, y su esposa Qiu Ju salió a quejarse una y otra vez con el vientre embarazado.

Hace quince años, esta era una historia difícil de entender, pero este año causó una gran controversia.

En una sociedad empresarial donde los conceptos morales tradicionales del bien y del mal se están volviendo cada vez más borrosos, la gente de repente extraña la falta de voluntad de Qiu Ju para morir, y "buscar una explicación" se ha convertido en una palabra de moda en la sociedad contemporánea.

Qiu Ju interpretado por Gong Li es muy testarudo.

"Esta es realmente una era contradictoria. La gente a menudo está atrapada en el presente y llena de expectativas para el futuro". Tanto Ling Zhijun como Wu Xiaobo creen que las películas de Zhang Yimou son un fenómeno social especial en la década de 1990. , e incluso un fenómeno económico.

Las películas anteriores de Chen Kaige, "El rey de los niños" (1987) y "Walking and Singing" (1991), fueron un fenómeno aún más económico, porque no hubo ninguna taquilla.

Hasta ahora, mucha gente todavía cree que el dinero corrompe el genio, o por el contrario, Zhang Yimou y Chen Kaige fueron derrotados por la riqueza o el capital.

Pero el capital no es tan simple. El escritor Acheng simplemente dijo en una conversación que la razón por la que los productos básicos son buenos es porque satisfacen las necesidades de la gente. Los productos falsificados no son mercancías.

"El rey de los niños" (1987) de Chen Kaige.

Para el público el dinero nunca es un problema, la cuestión es si el director la filmará.

Zhou Chuanji, profesor de Zhang Yimou en la Academia de Cine de Beijing, dijo en una entrevista con "New Weekly" hace muchos años:

Los éxitos de taquilla son producciones industrializadas. En el sistema de producción cinematográfica de China, ¿a quién le importa la luz? Ni siquiera esta cuestión más básica y crítica se ha resuelto.

Al fotógrafo no le importa la luz, entonces, ¿qué debe hacer? No hay productores calificados en China.

¿Entiendes de economía? ¿Sabes cómo hacer una película? ¿Entiendes el marketing? ¿Soplando?

Hacer una gran película. ¿Puede hacerlo un ingeniero de sonido? No es digno de nada, sino un productor en serie que intenta hacerse rico. ¿Qué tipo de éxitos de taquilla puede hacer?

Aunque la taquilla es buena, todo se consigue mediante engaños.

"

Sr. Zhou Chuanji (1925-2017).

Puede ser más efectivo entender a Zhang Yimou y Chen Kaige desde esta dimensión. De hecho, hicieron algunas películas malas. Pero Nadie puede negar que la década de 1990 es de hecho la época dorada del cine chino, y el cine puede incluso ser la mejor parte de la producción de la civilización material y espiritual de todo el país.

Con la llegada del nuevo siglo, Internet ha cerrado la brecha de información y algo de lo que alguna vez fue noble y misterioso ha expuesto su naturaleza superficial.

Hay una versión masiva de "Alive" en Internet. Los dramas japoneses estadounidenses están filmando con entusiasmo esta película antes de que nazcan. La película está de rodillas. Realmente pueden comprender y apreciar el encanto y el significado de todos los detalles.

"Alive" ocupa el puesto 33 en el Top de Douban. 250 películas.

"The King Farewell" de Chen Kaige. ¿Qué tal "Ji"? Protestaron porque la película no entró en el top 250 de IMDB (las dos películas chinas en la lista son "Infernal Affairs" y "Ip Man"). Las expectativas de sus padres para las películas chinas pueden ser ganar premios y taquilla, pero su idea puede ser un poco dominante: a todo el mundo le debe gustar "Farewell My Concubine". Sin embargo, esa época dorada fue tan corta que los recuerdos son asombrosos.

El guionista Reed, que ha trabajado con Zhang Yimou y Chen Kaige, dijo una vez en una entrevista con los medios: "Yo. Estaba bastante feliz filmando "Adiós a mi concubina" y "Viva", y sentí que finalmente habíamos comenzado. Inesperadamente, ese era nuestro destino. "

"Adiós mi concubina" ocupó el segundo lugar en el Top250 de películas de Douban.

Chen Kaige pertenece a la facción Qi y Zhang Yimou pertenece a la facción Jian.

Jia 2015 fue el tercero. Hablamos de la inseparabilidad de las películas de la economía y la industria en las últimas décadas, pero lo que más hemos escuchado es que las películas están asociadas con el "genio" y la "conciencia". La serie de películas nacidas de Chen Kaige y Zhang Yimou conquistó por completo.

En los años 80, "One and Eight" y "Yellow Earth" causaron sensación entre los profesionales del cine: nunca habían visto tal composición, iluminación y estilo. El modelaje y su espíritu rebelde también despertaron la curiosidad del público común.

"Red Sorghum" se convirtió en un éxito instantáneo en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1988, y la respuesta fue extremadamente fuerte. Radio Free de Berlín publicó una reseña de la película: "La película "El último emperador". Torucci también le pidió consejo a Zhang Yimou. ”

Fotografías de Red Sorghum.

Los comentarios nacionales comunes (incluidas las voces de algunos intelectuales) creen que los extranjeros están felices de ver escenas del atraso de China en las películas chinas, por lo que otorgaron el premio.

Esta afirmación parece ridícula ahora, pero hay una razón: los lectores de la época no podían ver el poder de los países extranjeros y no podían entender la historia de los premios cinematográficos extranjeros. El artículo "Medios viciosos y despreciables" publicado por el "People's Daily" en 1974

El mismo director italiano y el mismo tema chino no pueden dejar de estar conectados

Bien. , los años 90 todavía eran increíbles: "Tal vez porque éramos de esa época, éramos mentalmente más fuertes", especula Reed. ¿Por qué son más poderosas las primeras obras de los directores de quinta generación? Por ejemplo, en "Adiós mi concubina" y "Viva", todos podemos ver el poder espiritual muy poderoso. "

Fotografías de "Alive".

"Powerful Spiritual Power" es particularmente adecuada para Chen Kaige.

En su autobiografía "Memoirs of My Youth", Podemos leer muchas reflexiones y descripciones maravillosas, la escritura es magnífica y algunas frases son similares a las de Lu Xun.

Algunas personas dicen que Chen Kaige está lleno de "conciencia de élite". También podría llamarse "Conciencia sabia oriental". Está en línea con lo que dijo Mencio: "Sé lo que digo y soy bueno cultivando mi espíritu sobrecogedor. "¿Qué es este "espíritu"? "También es Qi, que es extremadamente inofensivo y, por lo tanto, está bloqueado entre el cielo y la tierra. Es Qi nuevamente, lo cual es consistente con la rectitud y el Tao; está bien, está bien. "La clave es que sin benevolencia y rectitud, el Qi se disipará.

La esposa de Chen Kaige, Chen Hong, mencionó en su libro "The Greatest Way" que buscaron compañías de efectos especiales en todo el mundo y se dieron por vencidas. Ser dueño del mundo Una empresa francesa con hardware de primera clase, porque: "" The Promise "es una película de temática fantástica oriental, y Chen Kaige tiene una herencia cultural oriental muy profunda. ¿Pueden entenderlo los franceses? ”

Hay una broma que dice que en el primer plano de "El rey de los niños", se colocó un machete sobre la mesa y Chen Kaige escribió una página entera en el libro de disparos del director para explicar la connotación. .

Durante el rodaje de "Tierra Amarilla", Chen Kaige le dijo a Bai Xue, que interpretaba a Cui Qiao: "¡Eso no es el agua sobre tus hombros, son los cinco mil años de cultura china!"

Fotogramas de Chen "Tierra Amarilla" de Kaige.

Zhang Yimou no lo es. Tiene mucha confianza en su fotografía. Fuera de la fotografía, es muy atento: "Ya sea que esté haciendo películas o haciendo presentaciones en vivo, siempre estoy aprendiendo. A los ojos de mucha gente, soy un lego y hago muchas cosas. "No tengo miedo de que la gente diga que no he hecho bien mi trabajo. Lo único que me preocupa es no hacerlo bien".

Si miras películas chinas En la década de 1990, basada en las novelas de Jin Yong, no hay duda de que Chen Kaige y Zhang Yimou son, respectivamente, los orgullosos maestros del aire y espadachines. Uno está lleno de energía, como una montaña que convoca a un tsunami; un movimiento tras otro, como las flores y la lluvia. Otros directores pueden clasificarse por separado en estas dos escuelas. Por supuesto, también hay algunos que tienen piernas en ambos lados: Jiang Wen es un gran maestro.

En esta época, salvo talentos deslumbrantes, todo es natural: hay buenas películas y buena taquilla. Inténtalo, falla y luego regresa. Chen Kaige y Zhang Yimou hicieron las llamadas películas urbanas: Romance y Moon Shake y Shake to Grandma Bridge, pero las abandonaron. Pero la estrategia de Zhang Yimou parece ser correr rápidamente en pequeños pasos y corregir los errores; los pasos de Chen Kaige son más grandes y es difícil dar la vuelta.

Fotogramas de "Hero" de Zhang Yimou.

¿Nadie “salvará el drama” con ellos?

En la década de 1980, los mejores cineastas chinos se reunieron en los elencos de "One and Eight" y "Yellow Earth".

Sus métodos de disparo son diferentes a los de sus predecesores. La forma de "salvar el drama" es reunirse y hablar, lo que en realidad es una lluvia de ideas, un largo período de lluvia de ideas.

Quizás no seamos capaces de imaginar cómo funciona un genio, pero sí podemos imaginar a un grupo de genios, entre ellos Chen Kaige, Zhang Yimou, Lu Wei, Gu Changwei, Wu y Tian Zhuangzhuang, apasionados y dirigiendo. El caos del país.

El actor Jiang Wen aprendió a ser director en el drama "Red Sorghum".

Se dice que la "larga conversación" de Zhang Yimou puede durar ocho horas hasta que todos se quedan dormidos. Reed recordó su época en la década de 1990: "Cuando estábamos filmando "Alive", charlábamos día y noche, y Gong Li estaba acostado en el banco junto a él. En ese momento, todavía eran una pareja amorosa".

Gong Li, Mo Yan, Jiang Wen y Zhang Yimou en el set de "Red Sorghum".

El sinólogo Levenson planteó un punto interesante en su famoso libro "La China confuciana y su destino moderno": los gobernantes y literatos de China son básicamente "laicos", y las llamadas pinturas de literatos no pueden ser profesionales, no profesionales en gestionar un lugar. Cree que esta falta de profesionalismo puede deberse a lo que dijo Confucio: "Un caballero no es una herramienta".

Demasiado profesional y demasiado centrado en asuntos específicos es un poco "incómodo". Yu Yingshi refutó este punto, argumentando que los gobernadores locales a menudo contaban con la ayuda de profesionales (como maestros).

Chen Kaige, que tiene el estilo de un santo oriental, es, por supuesto, un verdadero caballero. No piensa en cómo hacerlo específicamente, pero su "qi" es muy fuerte. Por ejemplo, "Adiós mi concubina" tiene una gran estructura y capas de metáforas. Nosotros, los espectadores comunes y corrientes, vimos este drama cruel, confuso y encantador con el corazón en la mano y con temor.

Pero tuvimos que leerlo varias veces, y después de la guía del erudito Dai Jinhua, nos dimos cuenta de que el erudito lo había castrado tres veces: su madre le cortó los dedos, su boca fue lleno de sangre y envuelto en una bolsa de cigarrillos, y su suegro Zhang lo violó. Después se convenció e incluso se identificó exultante de que era una "niña".

Esta estructura oculta está llena de poderosas implicaciones. Hay un recuerdo en la autobiografía de Chen Kaige: "Una vez vi a una niña que sólo tenía quince o dieciséis años meter los dedos en la boca de una mujer de la 'clase explotada' y destrozarla con fuerza. Debido a que la otra parte se negó a gemir, estaba histérica. Las manos están manchadas con la sangre de las víctimas. "La inspiración para "Adiós mi concubina" puede haber venido de aquí.

Fotos de Adiós Mi Concubina.

De 65438 a 0998, "Jing Ke Assassins the King of Qin" de Chen Kaige también estuvo lleno del "qi" y la "tensión" en los que estaba profundamente inmerso. Sin embargo, el desastroso fracaso en la caja cargo puede haberle hecho perder su respeto final por la audiencia de confianza.

A lo largo de la década de 1990, las obras maestras y las inspiraciones de Zhang Yimou continuaron sorprendiendo.

Su "Raise the Red Lantern" recibió elogios unánimes de los mejores críticos de cine del mundo: Roger Ebert dijo en su libro "Wake Up in the Dark" que la película es bastante encantadora en términos de trama; Zhang Yimou fue elogiado por su audaz uso de; La "tecnología de disparo en tres colores con un color artístico especial" de Hollywood y su uso condescendiente de la lente principal.

Después de eso, el fascinante "drama del rescate" puede continuar. En "El destino de Zhou Xiaofeng: El solitario Zhang Yimou" publicado el año pasado, podemos leer que Zhang Yimou, que tiene más de sesenta años, todavía está buscando a alguien con quien charlar, pero sus oponentes tienen cada vez más sueño que sus socios. . En este punto, Zhang Yimou se siente realmente solo. Aunque era un todoterreno muy profesional, su desarrollo fue tardío: incluso pudo dirigir una ópera italiana y planificar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Aunque Chen Kaige todavía tiene un buen sentido de la cultura, también carece de un socio profesional que pueda "salvar el espectáculo". ¿Cómo podría usar su "qi" para controlar el drama como lo hizo entonces? Tiene las mejores obras y buena taquilla. Además, ¿qué podemos decir? No podemos ser groseros con el director de Adiós a mi concubina.