El maestro Fu Peirong habla sobre los veinticuatro términos solares.
Esta pregunta dejó al joven sin palabras, juró: "¡Nunca seré un ser humano hasta que explique claramente la teoría confuciana de la naturaleza humana en esta vida!" , ¿cómo puede la gente plantear preguntas en una sola frase? "
El joven que está decidido a aclarar la teoría confuciana de la naturaleza humana es el Sr. Fu Peirong. Beijing United Publishing Company publicó recientemente su libro "Filosofía confuciana pre-Qin". Este libro está basado en su conferencias en la Universidad Nacional de Taiwán Aunque no es un trabajo académico en sentido estricto, básicamente cubre sus puntos principales de "estudiar filosofía occidental durante décadas y luego estudiar filosofía china".
En este libro, interpretó seis libros antiguos, entre ellos "Las Analectas", "Mencius", "Xunzi", "Gran Aprendizaje", "La Doctrina de la Media" y "El Libro de los Cambios". , y discutió la filosofía confuciana, el confucianismo verdadero y falso, la naturaleza humana, el destino y la religión.
Según el Sr. Fu Peirong, la tarea de los filósofos es "clarificar conceptos, establecer estándares y construir sistemas". y la filosofía debe entenderse como "el proceso de buscar el cuidado último de la razón humana".
Aboga por la relectura de los clásicos a través de la hermenéutica, es decir, la lectura de un pasaje, la observación de una noticia y. escuchar las palabras de otras personas. Se requieren cuatro pasos para definir sus pensamientos: Primero, ¿qué dicen los clásicos? ¿Qué quieres decir? Tercero, ¿qué pueden decir los clásicos? p>
Él cree que solo la filosofía confuciana anterior a Qin es verdadera, y Xun Xue no es el confucianismo Cheng Cheng y Wang Lu Xinxue no son el confucianismo. Incluso piensan que las anotaciones de los eruditos Song y Ming son un obstáculo. para aprender los pensamientos de Confucio y Mencio, por lo que abogan por volver a las obras originales de Confucio y Mencio.
Dominan la investigación textual y tienen infinitas ideas nuevas /p>
Al estudiar los clásicos. La investigación textual es muy importante. Todos los académicos que quieran presentar sus propias opiniones deben ser buenos en la exégesis y tener una historia en cada palabra antes de atreverse a presentar nuevas opiniones. Es bueno en la investigación textual y tiene muchas ideas nuevas. Por ejemplo, Confucio dijo: "Nunca he dejado de aprender por mi cuenta. "Por lo general, los profesores chinos interpretan esta frase basándose en la anotación de Zhu: "Cualquiera que venga a mí con diez brochetas de carne seca, será enseñado por mí. "El Sr. Fu señaló después de una investigación: "Shu Xiu" se refiere a la edad de quince años, y Confucio significa que nadie mayor de quince años no enseñará.
Otro ejemplo es la explicación de "difícil". aprender ". Zengzi dijo: "Tengo que salvarme tres veces al día, pero no soy leal a los demás. "¿No crees en hacer amigos? ¿No puedes aprender?" ("Las Analectas de Confucio·Xueer") Nota de Zhu: "Continuar la línea familiar es ser enseñado por un maestro. Aprender es familiarizarse consigo mismo ". El maestro Fu analizó las dos primeras oraciones y el tema es "Yo". Según el entendimiento de Zhu, el sujeto de "no aprender" se convirtió en "maestro". Cuestionó: Tres oraciones tan simples ni siquiera pueden unificar el tema, lo cual es realmente irrazonable. Por lo tanto, lo que Zengzi debería decir debería ser: ¿He practicado primero lo que enseñé a mis alumnos? Estas tres oraciones usan "yo" como palabra principal y se refieren a tres tipos de objetos respectivamente: "pedir ayuda" se refiere al jefe o superior, "hacer amigos" se refiere a amigos y "transmitir las Escrituras" se refiere a los estudiantes. . Esta explicación es mucho más razonable.
Por supuesto, el resultado de la investigación del que el Sr. Fu Peirong está más orgulloso debería ser la teoría de que "la naturaleza humana es inherentemente buena". La pregunta retórica del profesor de Yale sobre la bondad inherente de la naturaleza humana lo inspiró a realizar una investigación en profundidad sobre la teoría confuciana de la naturaleza humana y descubrió que la cuestión de la bondad y la maldad de la naturaleza humana era simplemente una proposición falsa.
Es una falacia naturalista decir que la naturaleza humana es buena y mala. La llamada "bondad" se refiere a la realización de relaciones apropiadas entre las personas, por lo que existen cuestiones de bien y mal cuando las personas se llevan bien entre sí. Cuando Mencio mencionaba "el bien y el mal", siempre añadía la palabra "wei", que significa que "el bien" es el nivel de conducta, pero el poder para activarlo viene desde dentro.
El Sr. Fu Peirong señaló que el verdadero significado de "la naturaleza es intrínsecamente buena" de Mencius significa que hacer buenas obras no es lo que otros me piden que haga, sino que el poder de las necesidades propias proviene del corazón después de ser sincero. es "la naturaleza es inherentemente buena".
¿Por qué el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming decía que "la naturaleza humana es inherentemente buena"? En pocas palabras, se propuso combatir el budismo. El budismo dice que la naturaleza está vacía. Piensan que tiene sentido, pero no aceptan el "vacío", por lo que citan la "Teoría de la buena naturaleza" de Mencius, que cree que la naturaleza humana es inherentemente buena y la naturaleza humana es inherentemente buena. Se ha desarrollado hasta el presente, al igual que la maldición de Sun Wukong, pocas personas pueden deshacerse de este círculo.
Desafía la autoridad sin piedad.
El Sr. Fu Peirong cree que no hubo un verdadero confucianismo después de Qin. "Desde Zheng Xuan hasta Zhu y Wang Yangming, lo que enseñaron no era el verdadero confucianismo". Sólo "el verdadero confucianismo se puede aprender del sistema monárquico autocrático". Por eso, a menudo denunciaba la autoridad en sus discursos.
Le dijo a Zhu: "De hecho, Zhu cometió innumerables errores en sus anotaciones de las Analectas". Su discusión sobre la teoría de la naturaleza humana en realidad estaba dirigida principalmente a Zhu. Respecto a la teoría de los "cuatro fines" de Mencius, Zhu entendió que la naturaleza humana es inherentemente "benevolencia, justicia, propiedad y sabiduría" (bondad), que se expresa en el corazón de la compasión, el corazón de la vergüenza, el corazón de la resignación y el corazón. del bien y del mal. El Sr. Fu señaló: "¡Él (Zhu) invirtió completamente el significado de Mencius! La posición de Xuewen es respetar el texto original y respetar al autor".
Cuando explicó "El Gran Aprendizaje", acusó a Zhu de "no sólo cambiar el" Gran Aprendizaje "La secuencia de contenido de" Universidad Guben "también agrega una sección sobre "aprender de las Escrituras". Como dijimos antes, es difícil demostrar que su visión de "aprender de las cosas" sea correcta. "Entonces, limpiamos la fuente aquí.
También fue directo acerca de la pérdida de la beca de su mentor, diciendo que había “leído cuatro libros desde que era un niño, y debió haber leído los Comentarios de Zhu. Ha aceptado el concepto de 'la naturaleza es'. inherentemente bueno' y nunca lo cambiará en toda su vida”. Elogió mucho el confucianismo y el taoísmo en la cultura china, pero no enfatizó el núcleo del problema. “La monarquía autocrática posterior a Qin Shihuang ha provocado distorsiones en la cultura china. El verdadero confucianismo y el taoísmo se han perdido desde Qin Shihuang, pero el maestro Fang no se dio cuenta de ello. "
Aprender es un poco "caballeroso"
Los lectores a quienes les gusta Jin Yong pueden sorprenderse al descubrir que el Sr. Fu Peirong también es fan de Jin Yong. Dijo: "Cuando Era joven y me quedaba despierto siete días y siete noches viendo las novelas de Jin Yong. ¿Cómo es posible ser joven sin hacer alguna locura? Me refiero a estudiar como loco. "
Como está familiarizado con Jin Yong, siempre lo compara con Jin Yong cuando da conferencias: "Gong Bei es más como un caballero. Debe ser fuerte para elegirlo para este papel, ya que todos los maestros de artes marciales de las novelas de Jin Yong pueden hacer esto. Hablando del "Libro de los Cambios", dijo: "La primera vez que escuché sobre el Libro de los Cambios fue cuando estaba leyendo a Jin Yong y vi las 'Dieciocho Palmas para Someter al Dragón', que es el tesoro del Clan de los Mendigos. y el "Gran Movimiento" 'Qian Kun' es un arte marcial de Mingjiao. En ese momento, realmente pensé que sin usar Hidden Dragon, ver el dragón en el campo, volar al dragón en el cielo y arrepentirme del dragón eran movimientos de artes marciales. Después de estudiar el Yi Jing, me di cuenta de que todos estos son hexagramas Qian. "
Quizás porque me gusta Jin Yong y tengo algo de "espíritu caballeroso", me atrevo a innovar y no temo a la autoridad.
Este libro ha sido compilado y revisado por el autor basándose en en las notas de la conferencia, y el autor tiene la intención de promoverlo, por lo que el lenguaje es fácil de entender y las palabras citadas se explican en detalle y los temas clave se explican repetidamente, lo cual es muy adecuado para que lo lean principiantes y personas comunes y corrientes no profesionales; Es una buena lectura popular sobre la filosofía confuciana anterior a Qin.
Pero el Sr. Fu Peirong fue directamente tras Confucio y Mencio y negó que Xunzi e incluso el neoconfucianismo fueran filosofía confuciana. pero después de todo, es una opinión familiar. Está bien leer sus libros y aprender sus leyes, pero si lo consideras cierto, después de todo, cualquier teoría debe enriquecerse con los cambios de los tiempos. Debido a que el neoconfucianismo de Xunzi, Song y Ming se desvió de la línea de Confucio y Mencio, no es excesivo negarlo.