¿El origen de las fiestas tradicionales?
Los significados originales de los dos conceptos de Fiesta de la Primavera y Año Nuevo provienen de la agricultura. En la antigüedad, la gente llamaba "año" al ciclo de crecimiento del valle. Hebe: "En el nuevo año los granos están maduros". Durante las dinastías Xia y Shang, se creó el calendario lunar, utilizando los períodos creciente y menguante de la luna como meses, y el año se dividía en doce meses. Cada mes, el día en que no se puede ver la luna es la luna nueva. El primer día del primer mes lunar se llama comienzo del año, también conocido como año. El nombre de la era comenzó en la dinastía Zhou, fue designado oficialmente en la dinastía Han Occidental y continúa hasta el día de hoy. Sin embargo, en la antigüedad, el primer día del primer mes lunar se llamaba "Año Nuevo". Hasta la victoria de la Revolución de 1911 en la China moderna, para adaptarse a la temporada agrícola y facilitar las estadísticas, el Gobierno Provisional de Nanjing estipuló que el pueblo utilizara el calendario lunar, y agencias, fábricas, minas, escuelas y grupos implementaron el calendario. Calendario solar. El 1 de enero del calendario gregoriano es el día de Año Nuevo y el primer día del primer mes lunar es el Festival de Primavera.
El 27 de septiembre de 1949 se fundó la Nueva China. En la primera sesión plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, se adoptó internacionalmente la era del calendario gregoriano y se designó el 1 de enero del calendario gregoriano como el día de Año Nuevo, comúnmente conocido como año calendario gregoriano. El primer día del primer mes lunar suele ser a principios de la primavera, por lo que el primer día del primer mes lunar se designa como el "Festival de Primavera", comúnmente conocido como Año Nuevo Lunar.
En el sentido tradicional, el Festival de Primavera se refiere a la ceremonia de sacrificio del duodécimo mes lunar desde el octavo día del duodécimo mes lunar o el vigésimo tercer día del duodécimo mes lunar hasta el decimoquinto día del primero. mes lunar, con la víspera de Año Nuevo y el primer día del primer mes lunar como clímax. Durante el tradicional festival de Primavera, la nacionalidad Han de mi país y la mayoría de las minorías étnicas tienen que realizar diversas actividades de celebración. La mayoría de estas actividades se centran en ofrecer sacrificios a dioses y budas, rendir homenaje a los antepasados, despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, y orar por bendiciones en el nuevo año. Las actividades son ricas y coloridas con fuertes características nacionales.
Costumbres gastronómicas de la Fiesta de la Primavera:
En las antiguas sociedades agrícolas, a partir del octavo día del duodécimo mes lunar, las amas de casa comenzaban a estar ocupadas preparando la comida para el Año Nuevo. Debido a que curar el tocino lleva mucho tiempo, asegúrese de prepararlo lo antes posible. Muchas provincias de China tienen la costumbre de curar el tocino, entre las cuales el tocino de la provincia de Guangdong es el más famoso.
Las tortas de arroz al vapor, debido a que suenan homófonamente a "High Year" y tienen varios sabores, se han convertido en un manjar imprescindible en casi todos los hogares. Los estilos de pasteles de arroz incluyen pasteles de arroz cuadrados de color amarillo y blanco, que simbolizan el oro y la plata y expresan el significado de hacerse rico en el nuevo año.
El sabor de las tortas de arroz varía de un lugar a otro. A los beijineses les gusta comer pastel de arroz con dátiles rojos, pastel de arroz picado, pastel de arroz blanco hecho de arroz glutinoso o arroz amarillo. A la gente de Hebei le gusta añadir azufaifo, frijoles rojos y frijoles mungos a los pasteles de arroz y cocinarlos al vapor. En el norte de Shanxi, Mongolia Interior y otros lugares, es costumbre comer pasteles de arroz frito con fideos de arroz amarillo durante el Año Nuevo chino. Algunas personas también los rellenan con pasta de frijoles y pasta de dátiles, mientras que la gente de Shandong cocina pasteles de arroz al vapor con arroz amarillo y. dátiles rojos. Los pasteles de arroz en el norte son principalmente dulces, al vapor o fritos, y algunas personas simplemente los comen con azúcar. Las galletas de arroz del sur son dulces o saladas. Por ejemplo, las galletas de arroz de Suzhou y Ningbo están hechas de arroz japónica y tienen un sabor ligero. Además de cocinarlo al vapor y sofreírlo, también puedes cortarlo en rodajas y sofreírlo o hacer sopa. El pastel de arroz dulce está elaborado con harina de arroz glutinoso con azúcar, manteca de cerdo, rosas, osmanto, menta, pasta vegetal y otros ingredientes. Están finamente elaborados y se pueden cocer directamente al vapor o freír con clara de huevo.
La noche anterior al Año Nuevo propiamente dicho se llama Noche de Reunión. Un vagabundo que ha abandonado su ciudad natal tiene que viajar miles de kilómetros para llegar a casa. Durante el Año Nuevo chino, toda la familia se sienta junta y prepara bolas de masa. El método para hacer bolas de masa es usar primero harina para hacer envoltorios de bolas de masa y luego usar los envoltorios para envolver los rellenos. El contenido del relleno es variado y se pueden rellenar todo tipo de carnes, huevos, mariscos y verduras de temporada. La forma tradicional de hacer empanadillas es hervirlas en agua, retirarlas y mezclarlas con vinagre, ajo picado y verduras. También existen métodos para freír albóndigas y asar albóndigas (calcomanías). Debido a que la palabra "armonía" al amasar fideos significa "él"; las palabras "jiao" y "jiao" en las albóndigas son homofónicas, y "armonía" y "jiao" significan reunión, las albóndigas se utilizan para simbolizar el mal de amor y la reunión. significa que es muy auspicioso; además, las bolas de masa con forma de lingotes, que se comen durante el Año Nuevo, también tienen el significado auspicioso de "hacer una fortuna". Todas las familias se reúnen para hacer bolas de masa, por lo que es divertido celebrar el Festival de Primavera.
El origen del Festival del Solsticio de Invierno:
El Festival del Solsticio de Invierno se originó en la dinastía Han, floreció en las dinastías Tang y Song y se ha transmitido hasta el día de hoy. Lu incluso dijo que el solsticio de invierno dura como un año. Esto demuestra que los antiguos concedían gran importancia al solsticio de invierno. La gente cree que el solsticio de invierno es la transformación natural del yin y el yang y una bendición de Dios. En la dinastía Han, el solsticio de invierno era el "Festival de Invierno" y el gobierno celebraba una ceremonia de felicitación llamada "He Dong", que era un festival de rutina. Hay un registro en el "Libro de la dinastía Han posterior": "Antes y después del solsticio de invierno, un caballero teme el peligro en tiempos de paz y se niega a escuchar la política. Elige un día propicio para evitar problemas". En este día, la corte es feriado, el ejército está en espera, las fronteras están cerradas, los viajes de negocios están cerrados y los familiares y amigos se envían comidas, se visitan y pasan felices unas vacaciones "tranquilas".
En las dinastías Tang y Song, el solsticio de invierno era un día para el culto a los antepasados. Ese día, el emperador fue a los suburbios para celebrar una ceremonia de adoración al cielo.
En este día la gente debe adorar a sus padres. Todavía existen lugares donde se celebra el solsticio de invierno.
Costumbres alimentarias en el solsticio de invierno:
Después de miles de años de desarrollo, en el solsticio de invierno se ha formado una cultura alimentaria estacional única. Como wonton, albóndigas, bolas de arroz glutinoso, gachas de frijoles rojos, mijo y pasteles de arroz. Todos ellos se pueden utilizar como regalo de año nuevo. El alguna vez popular "Banquete de Año Nuevo del Solsticio de Invierno" tiene muchos nombres, como comer carne del Solsticio de Invierno, ofrecer platos del Solsticio de Invierno, ofrecer bolas de masa del Solsticio de Invierno, servir wontons para celebrar el invierno, etc.
Existe la costumbre común de comer wonton durante el solsticio de invierno. Ya en la dinastía Song del Sur, el pueblo Lin'an comía wonton en el solsticio de invierno. Al principio era para adorar a los antepasados, pero luego poco a poco se hizo popular. Había un dicho entre la gente que decía: "Wontons del solsticio de invierno, fideos del solsticio de verano". Hoy en día, los wontons se han convertido en un refrigerio famoso con muchos nombres, diferentes preparaciones, sabor delicioso, extendido por todo el país y muy apreciado por la gente. El wonton tiene muchos nombres, incluidos wonton en Jiangsu y Zhejiang, wonton en Guangdong, fideos en Hubei, sopa clara en Jiangxi, wonton en Sichuan, Ququ en Xinjiang, etc.
Comer dumplings también es una costumbre tradicional durante el solsticio de invierno, especialmente en Jiangnan. El "Tangyuan" es un alimento imprescindible durante el solsticio de invierno. Se trata de un postre redondo elaborado con harina de arroz glutinoso. "Yuan" significa "reunión" y "integridad". Comer bolas de arroz glutinoso durante el solsticio de invierno también se llama "reunión del solsticio de invierno". Hay un dicho popular que dice que "comer bolas de arroz glutinoso envejece un año". Los grupos del Solsticio de Invierno se pueden utilizar para adorar a los antepasados y también para dar regalos a familiares y amigos. En el pasado, los habitantes de Shanghai eran muy exigentes con el consumo de dumplings. Un antiguo poema decía: "Cada familia bate arroz para hacer bolas de arroz glutinoso, sabiendo que es el solsticio de invierno de la dinastía Ming".
Muchos lugares del norte tienen la costumbre de comer perro y cordero durante el solsticio de invierno, porque el clima entra en el período más frío después del solsticio de invierno. La medicina tradicional china cree que la carne de cordero y de perro tiene un efecto afrodisíaco y tonificante, y todavía existe una costumbre popular del tónico durante el solsticio de invierno.
En la provincia china de Taiwán, todavía se conserva la tradición de utilizar pasteles de nueve capas para adorar a los antepasados en el solsticio de invierno. La harina de arroz glutinoso se utiliza para amasar animales como pollos, patos, tortugas, cerdos, vacas y ovejas. , que simboliza la buena suerte y la buena suerte, y luego se cuece al vapor capa por capa en un vaporizador para adorar a los antepasados y demostrar que no olvidan a sus antepasados. Durante o alrededor del solsticio de invierno, las personas con el mismo apellido y clan se reúnen en el salón ancestral para adorar a sus antepasados uno por uno en orden de antigüedad. Después de la ceremonia, comúnmente conocida como "adoración a los antepasados", se celebrará un gran banquete. entretener a los miembros de la tribu que vinieron a adorar a sus antepasados. Todos beben felices y se reencuentran después de una larga separación, lo que se llama "Eating Ancestor". Los antepasados del Festival del Solsticio de Invierno se han transmitido de generación en generación en la provincia de Taiwán para demostrar que no olvidan sus raíces.
El origen del Dragon Boat Festival:
El Dragon Boat Festival es un antiguo festival tradicional que comenzó en China durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes y tiene una historia de más de 2.000 años. El Dragon Boat Festival tiene muchos orígenes y leyendas. Éstos son sólo los siguientes cuatro tipos:
1. Originalmente era para conmemorar Qu Yuan. 2. Originalmente era para conmemorar a Wu Zixu. 3. Originalmente era para conmemorar a la hija filial Cao. Originalmente era un festival tótem del pueblo Guyue.
Comer Zongzi en el Festival del Bote del Dragón:
Comer Zongzi en el Festival del Bote del Dragón es otra costumbre tradicional del pueblo chino. Zongzi, también conocido como "maíz" y "zongzi". Tiene una larga historia y muchas variedades.
Según los registros, ya en el período de primavera y otoño, el mijo se envolvía en hojas en forma de cuerno de arroz salvaje (zinia latifolia), llamado "mijo de esquina", empaquetado en tubos de bambú y sellado; horneado, llamado "tubo" Zongzi”. A finales de la dinastía Han del Este, el mijo se remojaba en agua con cenizas vegetales. Debido a que el agua contiene álcali, el mijo se envuelve en hojas en forma cuadrangular y se cocina para convertirlo en bolas de masa de arroz cantonesas con agua agria.
En la dinastía Jin, el zongzi fue designado oficialmente como comida del Festival del Barco Dragón. En ese momento, además del arroz glutinoso, a las materias primas de las albóndigas también se les agregaban granos de Yizhi. Las albóndigas cocidas se llamaban "albóndigas de Yizhi". Según "Yueyang Fengtu Zhi" escrito por el pueblo Zhou: "Es costumbre envolver el mijo en hojas y cocinarlo bien. Desde el 5 de mayo hasta el solsticio de verano, uno se hace con bolas de masa de arroz y el otro con mijo". Durante las dinastías del Sur y del Norte aparecieron bolas de masa de arroz mixtas. El arroz se mezcla con carne de animal, castañas, dátiles rojos, judías rojas, etc. , y cada vez hay más variedades. Los zongzi también se utilizan como obsequios para la comunicación.
En la dinastía Tang, el arroz utilizado para el zongzi era "tan blanco como el jade" y sus formas aparecían en conos y rombos. Hay registros de "Datang Zongzi" en la literatura japonesa. En la dinastía Song, había una especie de "zongzi confitado", que se hacía poniendo frutas en el zongzi. El poeta Su Dongpo escribió un poema "Ver Yangmei en Zongzi". En ese momento, también aparecieron anuncios sobre el uso de bolas de masa de arroz para construir pabellones y carruajes de madera y caballos, lo que indicaba que comer bolas de masa de arroz estaba muy de moda en la dinastía Song. Durante las dinastías Yuan y Ming, el material de envoltura de Zongzi cambió de hojas a hojas. Más tarde, aparecieron bolas de masa de arroz envueltas en hojas de caña y aparecieron materiales adicionales como pasta de frijoles, carne de cerdo, piñones, dátiles y nueces, y las variedades se volvieron más coloridas.
Hasta el día de hoy, cada año a principios de mayo, la gente en China remoja arroz glutinoso, lava las hojas de bola de masa de arroz y prepara bolas de masa de arroz en más variedades.
Desde la perspectiva de los rellenos, el norte tiene bolas de masa de dátiles de Beijing con muchas azufaifas; el sur tiene pasta de frijoles, carne fresca, jamón, yema de huevo y otros rellenos, entre los cuales las bolas de masa de arroz Jiaxing de Zhejiang son los más representativos. La costumbre de comer bolas de arroz ha sido popular en China durante miles de años y se ha extendido a Corea del Sur, Japón y países del sudeste asiático.
El origen del Festival del Medio Otoño:
El Festival del Medio Otoño tiene una larga historia. Como otras fiestas tradicionales, se desarrolla lentamente. Los antiguos emperadores tenían un sistema de sacrificios, ofreciendo sacrificios al sol en primavera y a la luna en otoño. Ya en Li Zhou, se registró el término "Festival del Medio Otoño". Más tarde, los eruditos nobles hicieron lo mismo. Durante el Festival del Medio Otoño, observan y adoran la luna redonda y brillante en el cielo para expresar sus sentimientos. Esta costumbre se extendió entre el pueblo y formó una actividad tradicional. Hasta la dinastía Tang, la gente prestaba más atención a esta costumbre de adorar a la luna, y el Festival del Medio Otoño se convirtió en un festival fijo. "Tang Taizong" registra el Festival del Medio Otoño el 15 de agosto, que fue muy popular en la dinastía Song.
Las leyendas del Festival del Medio Otoño son muy ricas. Historias míticas como Chang'e volando a la luna, Wu Gang conquistando Gui y el Conejo de Jade arrojando medicinas están ampliamente difundidas.
Zhu Yuanzhang y el levantamiento de los pasteles de luna
Se dice que comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño comenzó en la dinastía Yuan. En ese momento, las amplias masas populares de las Llanuras Centrales no pudieron soportar el cruel gobierno de la clase dominante Yuan y se levantaron para resistir a la dinastía Yuan. Zhu Yuanzhang unió varias fuerzas de resistencia y se preparó para el levantamiento. Sin embargo, los oficiales y soldados de la corte imperial buscaron muy de cerca y fue muy difícil transmitir la noticia. El estratega militar Liu Bowen ideó un plan y ordenó a sus subordinados que escondieran notas con la leyenda "Levantamiento del 15 de agosto" en pasteles, y luego envió personas para entregárselas a las tropas insurrectas en varios lugares, informándoles que respondieran al levantamiento de agosto. 15to. El día del levantamiento, todos los resistentes respondieron juntos, como una sola chispa que puede provocar un incendio en la pradera.
Pronto, Xu Da capturó la dinastía Yuan y el levantamiento fue un éxito. Cuando llegó la noticia, Zhu Yuanzhang estaba muy feliz y rápidamente envió un mensaje, diciendo que durante el próximo Festival del Medio Otoño, todos los soldados se divertirían con la gente y que se entregarían los "pasteles de luna" enviados en secreto cuando comenzara la guerra. a los ministros como pasteles de temporada. Desde entonces, la producción de "mooncakes" se ha vuelto cada vez más sofisticada, y cada vez más variedades, como los platillos, se convierten en buenos regalos. Después del Festival del Medio Otoño, se extendió entre la gente la costumbre de comer pasteles de luna.
El origen del Doble Noveno Festival:
El Doble Noveno Festival se ha mencionado ya en Chu Ci durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Qu Yuan escribió en "Zhengtu": "Ingrese al palacio imperial en el Doble Noveno Festival y solo vea la capital Qing diez días después". El "Doble Noveno Festival" aquí se refiere al cielo, no solo a un festival. En "Nine Heavens·Zhong Yao" escrito por Cao Pi, el emperador Wen de Wei durante el período de los Tres Reinos, estaba claramente escrito sobre el Festival Doble Noveno: "Al final del año, de repente regresa al 9 de septiembre. Nueve es el número de Yang, el sol y la luna están en conjunción. Es bien sabido que es adecuado durante mucho tiempo, por lo que es una fiesta".
Tao Yuanming, un erudito de la dinastía Jin. , dijo en el prefacio del poema "Nueve días de ociosidad": "Estoy ocioso y amo el nombre de Jiu. El jardín está lleno de crisantemos otoñales, pero el cielo está vacío. Aprecia las palabras como el oro. "Los crisantemos y el vino son mencionado al mismo tiempo aquí Alrededor de las dinastías Wei y Jin, beber y disfrutar de los crisantemos comenzó en el Doble Noveno Festival. En la dinastía Tang, el Festival Doble Noveno fue designado oficialmente como festival folclórico.
En la dinastía Ming, durante el Festival Doble Noveno en septiembre, el palacio comía pasteles de flores juntos para celebrar, y el emperador escalaba personalmente la Montaña Larga Vida para celebrar sus aspiraciones otoñales. Esta costumbre se extendió hasta la dinastía Qing.
Comer el Doble Noveno Pastel
Según los registros históricos, el Doble Noveno Pastel, también conocido como pastel de flores, pastel de crisantemo y pastel de cinco colores, se elabora al azar. Al amanecer del 9 de septiembre, ponga un trozo de pastel en la cabeza del niño, diga algo y deséele lo mejor. Esta era la intención original de los antiguos de hacer pasteles en septiembre. El exquisito pastel del Doble Noveno Festival debe hacerse en nueve capas, como una pagoda, con dos corderos encima, lo cual está en consonancia con el significado del Doble Noveno Festival (oveja). Algunas personas incluso colocan banderas de papel rojas en los pasteles del Doble Noveno Festival y encienden velas. Esto probablemente se refiere a "encender la lámpara" y "comerse el pastel" en lugar de "trepar", y usar pequeñas banderas de papel rojo en lugar de cornejos. Todavía no existe una variedad fija de Double Ninth Cake. El pastel blando que se come en varios lugares durante el Festival Double Ninth se llama Double Ninth Cake.
Aprecia los crisantemos y bebe vino de crisantemo.
El Festival Doble Noveno es la época dorada del año en otoño, cuando los crisantemos están en plena floración. Se dice que apreciar los crisantemos y beber vino de crisantemo se originó en Tao Yuanming, un gran poeta de la dinastía Jin. Tao Yuanming es famoso por su reclusión, su poesía, su vino y su amor por los crisantemos. Las generaciones posteriores siguieron su ejemplo una tras otra, por lo que existe la costumbre de apreciar los crisantemos en el Doble Noveno Festival. En los viejos tiempos, los literatos y funcionarios también combinaban la apreciación del crisantemo con banquetes para acercarse a Tao Yuanming. En la dinastía Song del Norte, Kaifeng era la capital, y la observación de crisantemos en el Festival Doble Noveno era muy popular. En aquella época existían muchas variedades de crisantemos con diferentes formas. La gente también llama al noveno mes del calendario lunar el "Mes del Crisantemo". Durante el Doble Noveno Festival, cuando los crisantemos florecen en Aoshuang, observarlos se ha convertido en una parte importante del festival. La costumbre de apreciar los crisantemos se hizo particularmente popular después de la dinastía Qing, y no se limitó al 9 de septiembre, sino que siguió siendo más popular alrededor del Festival Doble Noveno.
El origen del Festival de los Faroles:
El Festival de los Faroles es un festival tradicional chino que comenzó en la dinastía Han Occidental hace más de 2.000 años. La visualización del Festival de los Faroles comenzó en la dinastía Han del Este durante la dinastía Ming. El emperador Ming promovió el budismo. Escuchó que el día quince del primer mes lunar, los monjes contemplaban las reliquias, encendían lámparas y adoraban a Buda, y pedían a toda la nobleza y a la gente común que colgaran lámparas. Más tarde, este festival ritual budista se convirtió gradualmente en un gran festival folclórico. Este festival ha vivido el proceso de desarrollo desde el palacio hasta el folklore, y desde los Llanos Centrales hasta todo el país.
Durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Han, ordenó que el decimoquinto día del primer mes lunar fuera designado como Festival de los Faroles. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, las actividades de sacrificio para el "Dios Taiyi" estaban programadas para el decimoquinto día del primer mes lunar. Taiyi: El Dios que controla todas las cosas en el universo. Cuando Sima Qian creó el Calendario Taichu, ya había identificado el Festival de los Faroles como un festival importante.
Comer Yuanxiao:
Comer Yuanxiao el día quince del primer mes lunar, como alimento, tiene una larga historia en China. En la dinastía Song, una nueva comida del Festival de los Faroles se hizo popular entre la gente. Esta comida originalmente se llamaba "Aster flotante" y luego se conoció como "Yuanxiao", y los comerciantes también la llamaron "Yuanbao". Yuanxiao, o "tangyuan", contiene azúcar, rosas, semillas de sésamo, pasta de frijoles, canela amarilla, nueces, nueces, pasta de dátiles, etc. , y envuelto en harina de arroz glutinoso dándole forma redonda, puede ser vegetariano y tiene diferentes sabores. Se puede preparar en sopa, freír o cocer al vapor y simboliza un feliz reencuentro. Las albóndigas de Shaanxi no se comen envueltas, sino "enrolladas" en harina de arroz glutinoso, hervidas o fritas, calientes y redondas.