¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el Festival de Primavera actual y el Festival de Primavera de la dinastía Song?
En los primeros años de la Dinastía Song del Norte, había regulaciones estrictas sobre los colores de la ropa de los funcionarios de todos los niveles, por ejemplo, violeta para el tercer rango y superiores, bermellón para el quinto rango y superiores. Los niveles superiores al séptimo nivel son verdes y los niveles superiores al noveno nivel son cian. En cuanto a la gente común, solo pueden vestir de blanco y negro.
Vendar los pies a las mujeres
Vender los pies es un mal hábito en la sociedad feudal china. Las mujeres se atan los pies con tela para deformar los huesos de los pies y hacerlos más pequeños y hermosos. Al final de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, "Nancun Stopping Farming·Foot Binding" de Tao contiene: "Daoshan News dijo: (Dinastía Tang del Sur) La doncella del palacio de la emperatriz Li era hermosa y buena bailando. El difunto maestro Hizo un loto dorado, de seis pies de alto, con tesoros, decorado con cintas y borlas. El trabajo del loto es de Se Ruilian. Los pies de tu madre están envueltos en seda, haciendo que su cintura parezca una media luna. De esta manera podemos saber que ha existido desde las Cinco Dinastías. Por ejemplo, en Xining, había pocas personas antes de Yuanfeng, y era muy vergonzoso ser un perdedor "Dinastía Qing 1664. 1668). fue levantado. El Reino Celestial Taiping también prohibió vendar los pies. Después de la Revolución de 1911, el vendaje de los pies fue abolido gradualmente y fue completamente erradicado después de la fundación de la República Popular China.
En la dinastía Song, las características de los literatos, agricultores, trabajadores y empresarios en sus industrias se podían identificar a partir de su vestimenta.
La dinastía Song tenía restricciones estrictas sobre la vestimenta de eruditos, agricultores, trabajadores y comerciantes. "Tokyo Dreams and Folklore" de Meng Yuanlao registra: "Venden medicinas y adivinación, y todos usan sombreros. En cuanto a los mendigos, también hay regulaciones. Si aflojas un poco, la multitud no lo permitirá. Hay cientos de personas de todos los ámbitos de la vida, incluidos eruditos, agricultores, industriales y comerciantes, todos vestidos a su manera, y no se atreven Más allá Se dice que si envuelves incienso, debes usar un sombrero de copa en la espalda; "Si estás a cargo del almacén de calidad (casa de empeño), tienes que usar una camisa sobi (negra) con o sin sombrero. Los peatones en el mercado sabrán de qué color es", se puede ver en la canción. Dinastía, además de las diferencias de clase en la vestimenta, también podemos ver las industrias a las que se dedicaban.
La dieta de la dinastía Song era bastante rica.
Tokio en la dinastía Song del Norte y Lin'an en la dinastía Song del Sur eran los dos centros de intercambio de alimentos entre el norte y el sur en ese momento. A partir de esto, podemos ver el estado de los alimentos en ese momento. esa vez. Durante la dinastía Song del Norte, Tokio introdujo técnicas de cocina sureñas y cambió los hábitos alimentarios generalizados de los norteños en el pasado. Allí, varias cocinas importantes, como Beizhuan, Heather y Fanchuan, compiten entre sí, enriqueciendo la industria de la restauración. Después de que la dinastía Song se trasladó al sur, con la inmigración de un gran número de norteños, la industria de la restauración en Tokio también entró en Lin'an, que una vez más comunicó la comida entre el norte y el sur, formando una situación en la que "la comida es caótica, no hay diferencia entre el norte y el sur" (Wu Meng (16)). Según documentos como "Tokyo Flower Dream Record" y "Mengliang Record", las técnicas culinarias de la dinastía Song ya eran bastante avanzadas, como hervir, asar, asar a la parrilla, freír, hervir, guisar, cocer al vapor, encerar, miel, arrancar cebollas. , vino, congelar, recoger, salar, conservar, remojar, etc.
Azulejos cerámicos de colores brillantes
Se dice que los llamados azulejos son un lugar de entretenimiento y negocios en la ciudad. En la dinastía Song del Norte, Wazi también se llamaba Washe y Waxi en Tokio. Hay muchos lugares pequeños para espectáculos en Wari, que están formados por barandillas y similares, llamados vallas con ganchos. Según "Tokyo Dream" de Meng Yuanlao, los azulejos famosos en Tokio en ese momento incluían Xinmen Wazi, Sangjiaqiao Wazi, Zhouxi Wazi, Zhukangmen Wazi y Zhoubei Wazi. Entre ellos, hay más de 50 cercas de ganchos grandes y pequeñas en Sangjiawazi. "El cobertizo interior de tejas huecas, el cobertizo de loto, el cobertizo de peonía, el cobertizo de Riva, el cobertizo de Yaksha y el cobertizo de elefante son los más grandes y pueden acomodar a miles de personas". "Hay muchas medicinas en los azulejos, venta de adivinación, bebida de ropa vieja (venta de ropa vieja), exploración, comida, raspado, pintura sobre papel, composición de canciones, etc. Vivo aquí todo el día y no siento nada después de la dinastía Song". Se mudó al sur, un gran número de artistas se trasladaron al sur, a Lin'an, Washe Goulan de Lin'an también prosperó rápidamente, superando a Tokio. A mediados de la dinastía Song del Sur, estaban South Wa, Zhong Wa, Dawa, Bei Wa y Qiaopu Wa en la ciudad de Lin'an. Bei Wa era el más grande con 13 ganchos. Hay 20 tipos de azulejos fuera de la ciudad, como azulejos Qianhumen, azulejos Jiahuimen, azulejos Houchaomen, azulejos Xiaoyanmen, azulejos Sitongguan, azulejos Jianqiaomen, azulejos Genshanmen, azulejos Mishi, azulejos antiguos, azulejos Beiguanmen, azulejos Yangfang, azulejos Wangjiaqiao, Xingchun. Azulejos, azulejos Chishan, azulejos Longshan. También hay toneladas de barras con ganchos en estos mosaicos. A finales de la dinastía Song del Sur, había 13 Goulan en Beiwa.
Song Dynasty Zaju
Song Dynasty Zaju es un drama integral compuesto de representaciones cómicas, canciones, bailes y dramas. Era popular en Tokio durante la dinastía Song del Norte y en Lin'an durante la dinastía Song del Sur. Generalmente un espectáculo consta de cuatro personajes, algunos más una persona. Zaju en la dinastía Song del Norte se divide en dos partes: "Yan Duan" y "Serious Zaju". "Yan Duan" es algo familiar en la vida diaria y se representa antes de una representación dramática. "Zheng Zaju" se divide en dos secciones, representando una historia completa, que es el cuerpo principal del Zaju. En la dinastía Song del Sur, Zaju se dividió en tres partes, a saber, "Yan Jie", "Orthodox Zaju" y "Ropa miscelánea". El "Traje varios" evolucionó a partir de la comedia popular. Como una sección suelta después del drama de Zaju, también se llama "Clase variada" o "Zhakou". Más tarde, el Zaju del Norte se convirtió gradualmente en Yuan Zaju, y el Zaju del Sur se convirtió gradualmente en Song y Yuan Zaju.
Nochevieja en la dinastía Song
En la víspera del Año Nuevo Lunar en la dinastía Song, según los registros de Meng Lianglu, la gente quería "limpiar a sus familias, cambiar los dioses de sus puertas". , y cuelga los símbolos de Zhong Kui y Nail Peach." Los dioses de las puertas y los amuletos de melocotón sirven principalmente para ahuyentar a los espíritus malignos y evitar desastres, y para rezar por la buena suerte en el nuevo año. El portero era originalmente Zhong Kui, quien en las leyendas antiguas podía hacerse pasar por un fantasma y ahuyentar a los espíritus malignos. A finales de la dinastía Song del Norte, Qin Qiong y el famoso general de la dinastía Tang, Yuchi Jingde, lo reemplazaron. La gente también coloca fotografías de Año Nuevo para aumentar el ambiente festivo. Debido al avance de la tecnología de impresión, en ese momento aparecieron imágenes de Año Nuevo en madera, lo que facilitó a la gente comprarlas y publicarlas. La gente de la dinastía Song también tenía la costumbre de quedarse despierto hasta tarde en la víspera de Año Nuevo. "Tokyo Dream Record" contiene: "En la casa del erudito, sentarse alrededor de la estufa y no poder dormir durante mucho tiempo se llama mirar el año". "Pingweng Zhixian" de Wen Yuan comentó: "Aunque se trata del cuidado de los ancianos". Es un juego de niños, padre e hijo se reúnen. Beber y reír juntos, pero no dormir por la noche, esto es lo que le gusta a la gente."
El día de Año Nuevo en la dinastía Song
El primer día del primer mes lunar de la dinastía Song, después de la tercera vigilia, llegó la quinta vigilia y el sonido de petardos llenó el cielo. No sólo sonarán petardos en el palacio, sino que también se llevará a cabo una gran ceremonia en honor a la dinastía Yuan. La gente común también compitió para hacer estallar petardos y comenzó a adorar al cielo y a la tierra, a los antepasados y saludarse mutuamente por el Año Nuevo. Cuando colegas, familiares y amigos saludan el Año Nuevo, deben mostrar sus tarjetas con sus nombres (es decir, tarjetas de visita). Si no puedes visitar a tus amigos en persona, envía a alguien a caballo a la casa de cada amigo para gritar un par de veces y dejar un tatuaje con su nombre para expresar que estás aquí para saludar el Año Nuevo. También hay mucho entretenimiento en el festival. Por ejemplo, Tokio, en la dinastía Song del Norte, tenía un feriado de tres días el día de Año Nuevo. "Los eruditos y la gente común se celebran desde hace mucho tiempo... (La fragancia) está decorada con cobertizos de colores, cubiertos de peines, perlas, ropa, flores, calcetines, botas, zapatos, y se divierte. Entre el salón de baile y el salón de karaoke "Cada vez, los carruajes y los caballos se cruzan". Por la noche, "la noble dama admira el paisaje, va al mercado a mirar y va a las tiendas a comer y beber. Está acostumbrada". sin sonreír ni sorprenderse" ("Tokyo Dream China", Volumen 6). En Lin'an, en la dinastía Song del Sur, en la noche del día de Año Nuevo, había muchas actividades de entretenimiento, como fuegos artificiales y linternas.
"Un año excepto petardos..."
Este poema de Wang Anshi se titula "Día de enero". En la antigüedad, el primer día del primer mes lunar se llamaba Día Yuan, también conocido como Día de Año Nuevo, comúnmente conocido como Año Nuevo.
Volante en la dinastía Song
El fútbol, también conocido como Cuju en la antigüedad, es un antiguo deporte de fútbol que comenzó durante el Período de los Reinos Combatientes. Originalmente era una bola sólida, pero se convirtió en un globo en la dinastía Tang. El "principiante" de la dinastía Tang dijo: "En la antigüedad, estaba envuelto con fibras de lana. Hoy en día está cubierto con piel y se utilizan neumáticos como lado interior. Se logra mediante asfixia. El fútbol de la dinastía Tang no solo tenía". piel, Las burbujas de orina de animales también se utilizaron como vejigas. Cuando se llene de aire, puedes arrancarlo sellando el puerto de aire. Las porterías de la dinastía Tang también evolucionaron desde los "Juyu" y "Jushi" de la dinastía Han hasta las porterías con redes, es decir, se insertaban dos pilares en ambos extremos de la cancha y se extendía una red entre los pilares. Las reglas del juego cambiaron de 12 personas por equipo en la dinastía Han a 6 personas por equipo, y cada lado tenía un portero. Por tanto, los partidos de fútbol de la dinastía Tang están más cerca de los tiempos modernos.
El fútbol era bastante popular en la dinastía Song. La gente de la dinastía Song escribía libros sobre el fútbol, como "Cuju Atlas". Los grupos de fútbol organizados por Kickers incluyen "Round Club" y "Yunqi Club". Había dos formas diferentes de jugar al fútbol en esa época, una era marcar goles y puntajes durante el juego y la otra era jugar al fútbol durante el juego. Hay cientos de patrones. Además de los pies, también puedes utilizar la cabeza, los hombros, las caderas, el pecho, el abdomen, las rodillas y otras partes para manejar el balón. Walan patear es el modo de patear en el juego. Durante la dinastía Song, surgieron grandes cantidades de maestros del fútbol. Gao Qiu y Su Shi eran muy eruditos y luego se convirtieron en ministros. Por casualidad, le mostró sus habilidades al rey Duan (más tarde Huizong de la dinastía Song) en el palacio.
El rey Duan lo admiraba mucho y lo mantuvo aquí y a menudo practicaba pelota con él. Después de convertirse en reina, Gao Qiu fue ascendida a primera ministra y sirvió como la más alta agregada militar de la corte imperial durante 20 años. También hay un sacerdote taoísta que es muy bueno jugando a la pelota y puede "hacer que el arco (bola) se enrolle y evite que se caiga durante todo el día".
Descripción de la imagen
Arco del templo Suoguo en la ciudad de Kaifeng
El templo Suoguo es uno de los templos budistas más famosos de China. Fue construido por primera vez en la dinastía Qi del Norte y en ese momento se llamaba "Templo Jianguo". Posteriormente fue destruido por un incendio. Durante el emperador Ruizong de la dinastía Tang, el templo Jianguo fue reconstruido y rebautizado como "Templo Dasuoguo". Al final de la dinastía Ming, el río Amarillo se desbordó, Kaifeng se inundó y todos los edificios del templo Suoguo fueron destruidos. Fueron reconstruidos por la dinastía Qing. El templo Suoguo cubre un área de aproximadamente 545 acres. Hay edificios como el Salón Tianwang, el Salón Principal, el Salón Octagonal Acristalado y la Biblioteca Sutra. La Sala Principal es la sala principal del Templo Suoguo, anteriormente conocida como "Salón Rongsheng". Tiene 14,6 metros de altura, cinco puertas en el medio, siete salas de ancho y cinco salas de profundidad. Hay un dragón en el cajón dentro del templo, y hay cercas de piedra blanca alrededor y en la plataforma. Durante la dinastía Song, debido a su ubicación geográfica moderada, el templo Suoguo se convirtió en un lugar próspero para el comercio y el entretenimiento popular. Según el "Yan Chi Lu" de la dinastía Song: "El templo Suoguo de Tokio es también una ciudad de azulejos, con casas de monjes repartidas por todas partes y el atrio tiene capacidad para diez mil personas. Todas las transacciones comerciales se realizan en él. Y aquellos que buscan vender bienes al capital y luego venderlos a la gente, debe ser por esto "Se puede ver que el mercado comercial alrededor del Templo Suoguo era muy próspero en ese momento, especialmente durante los festivales. El colorido espectáculo de luces mantiene el templo de Suoguo brillante durante toda la noche, manteniendo a la gente despierta toda la noche mirando las linternas. La imagen muestra el arco reconstruido del templo Suoguo.
Ropa femenina en la dinastía Song
Esta imagen está seleccionada de una parte del mural "Imagen Daolian" (copia) de la Tumba Song en Jingxing, provincia de Hebei. Las tres mujeres vestían chaquetas cruzadas con mangas estrechas y faldas plisadas de gasa blanca. Estaban planchando hilo recién tejido. Toda la pintura refleja la vestimenta de las mujeres de la dinastía Song y las escenas de su trabajo.
El mural "Fiesta" en la tumba Song
Este es el mural en la pared oeste de la sala frontal de la tumba Song número 1 en la ciudad de Baisha, condado de Yu, Henan. Provincia que fue excavada en 1951. El cuadro mide aproximadamente 90 cm de alto y 135 cm de ancho. El cuadro utiliza una combinación de tallado en ladrillo y pintura. Las figuras sentadas de hombres y mujeres, mesas y sillas, persianas, etc. sobresalen del mural entre 5 y 10 cm. Debajo de las cortinas enrollables y las cortinas colgantes, hay una mesa de los Ocho Inmortales en el centro, con botellas de vino y copas de vino sobre la mesa. Sentados en los sillones a ambos lados de la mesa estaban un hombre y una mujer de mediana edad. El hombre está a la derecha, lleva un sombrero azul y una bata de cuello redondo; la mujer vive a la izquierda, con un moño alto, un abrigo carmesí y una falda blanca. Están sentados tomados de la mano. Detrás de la imagen está la pantalla de ondas de agua. Delante de la pantalla, tres camareras y un niño esperaban a sus dueños con escupideras, cajas y fruteros. Frente a este mural, también hay una pintura musical de una letrista. Hay 11 personas en la foto. Uno de ellos, vestido de hombre, bailaba con los brazos en alto. También hay personas sosteniendo varios instrumentos musicales, de pie a izquierda y derecha para acompañar a los bailarines. Al mirar las dos pinturas juntas, el hombre y la mujer sentados enfrente deberían ser los dueños de la tumba. Parecían solemnes y disfrutaron de la música de la geisha de enfrente. Este era un tema popular en los murales de las tumbas de la dinastía Song. Las complejas vigas y arcos de ladrillo tallado en la tumba, junto con la vida diaria del propietario de la tumba, transformaron la tumba oscura en un hogar cálido. Esta pintura refleja fielmente las características de la ropa y los muebles de la dinastía Song, y también muestra la escena de la gente rica disfrutando de la vida en esa época.
Cocina de la dinastía Song
La imagen "Cocina de la dinastía Song" refleja la escena del procesamiento de alimentos en ese momento y proviene de los ladrillos retrato desenterrados de la tumba de la dinastía Song en Jiuliugou. , Yanshi, Henan en 1958. La imagen de la izquierda muestra al cocinero que calienta el vino, con una corona alta y una chaqueta cruzada con mangas pequeñas. Está de pie junto a una estufa cuadrada. Hay una olla de vino en la estufa y el cocinero está removiendo. fuego para calentar el vino. El del medio es el chef. Llevaba una chaqueta con cuello y mangas estrechas y una falda larga con cintura y brazaletes en las muñecas. Se estaba preparando para recoger el pescado de la mesa mientras se arremangaba. Junto a la mesa cuadrada hay ollas para lavar pescado, así como fogones y ollas para cocinar pescado. Algunas mujeres a la derecha están ocupadas echando agua para cocinar. La imagen completa refleja las habilidades culinarias y las costumbres alimentarias de la dinastía Song.
Cien hijos jugando en primavera (Parte)
Esta es la "danza del león" en "Cien hijos jugando en primavera" pintada por Su Hanchen de la dinastía Song del Sur. La pintura representa a un niño sosteniendo una cuerda en su mano izquierda y un león con ojos dorados y dientes plateados en su mano derecha. El león tiene la boca abierta y mueve la cola, y está decorado por dos niños vestidos con pieles de león. Tres niños cerca están viendo una obra de teatro, formando una escena de baile de un niño jugando con un león.
La "Danza del León" es una danza folclórica tradicional que la gente conoce y ama. El registro más antiguo de la danza del león se puede encontrar en las notas de "Historia del ritual y la música" escritas por Mengkang, entonces Wei de los Tres Reinos. La nota decía: "Como un hombre" y "Hoy también puedes jugar al pez, al camarón y al león". La imagen más antigua de la danza del león es la de dos personas vestidas como leones desenterradas de la Tumba de Astana en Turpan, Xinjiang.
La danza del león fue muy popular en la dinastía Song, especialmente entre los niños. Las danzas del león de este período enfatizaban las artes marciales y las actuaciones a menudo se combinaban con peleas. A veces los leones escupen fuegos artificiales para realzar la atmósfera majestuosa. Esta pintura de género centrada en la vida de los niños refleja la popularidad de las danzas folclóricas de la dinastía Song. Esta pintura se encuentra ahora en el Museo del Palacio de Beijing.
Imágenes Cuju de la dinastía Song
Este es el patrón en la parte posterior de un espejo de bronce de la dinastía Song. Muestra a un hombre y una mujer jugando al fútbol en el jardín. Esta ilustración se basa en un patrón de espejo de bronce. En aquella época, el balón de fútbol estaba hecho de pieles de ocho puntas, que era una pelota inflable. En el lado derecho de la imagen, una mujer con un moño alto juega al fútbol; en el lado izquierdo, un hombre que sostiene una azada se inclina hacia adelante y atrapa la pelota. Este método de patear entre dos jugadores se llama "doble cancha", también llamado "jugar dos". Al lado del pateador, hay dos personas mirándolo y entreteniéndolo.
Por cierto, no había batatas ni tomates en la dinastía Song.