Tres ensayos de muestra sobre planes de lecciones de arte para escuelas secundarias
Parte 1 "Arte popular chino"
Área de aprendizaje Modelado-Rendimiento Categoría 1 Lección
Objetivos de enseñanza
Comprender lo básico. proporciones del cuerpo humano y cómo cambian en diferentes posturas.
2. Aprenda los métodos básicos para representar la dinámica de los personajes con líneas simples y los pasos generales del boceto de personajes.
3. A través de la práctica del dibujo de personajes, se puede percibir la belleza armoniosa de la estructura del cuerpo humano y la belleza dinámica del cuerpo humano.
Preparación para la enseñanza
Preparación de material didáctico: gráfico mural de enseñanza de proporciones del cuerpo humano; material didáctico multimedia, etc.
Preparación de herramientas de aprendizaje: papel de dibujo; lápices, bolígrafos, etc.
Enseñanza en el aula
(1) Etapa de orientación (aproximadamente 20 minutos)
(1) Guíe a los estudiantes para que se comuniquen, discutan y hablen sobre varios gestos de amigos. en clase de educación física, y realizar estas acciones entre ellos. Estudiantes, ¿les gustaría dibujar estas acciones? Hoy aprenderemos cómo reunir a nuestros compañeros del campus.
(Diapositiva 2) Socios Proyecto-Campus
(Diapositiva 3)
Una actividad
Estudio e investigación: A. ¿Cuál es la diferencia en la proporción de personas en diferentes posturas?
b. ¿Cómo captar la dinámica y el enfoque de los personajes?
(2) La diapositiva 4 muestra el tema de investigación: a. ¿Cuál es la diferencia en la proporción de personas en diferentes posturas?
(Rotafolio que muestra diferentes posturas del cuerpo humano)
Si se utiliza como unidad la longitud de la cabeza humana, ¿cuántas cabezas se pueden determinar a partir de la altura total de la cabeza? cuerpo humano? ¿Qué pasa con otras posiciones? Mire la discusión y las respuestas.
¿Cuál es la altura vertical del cuerpo humano si está sentado? ¿Cuánto menos (cinco y medio)? (1.5) ¿Qué parte es más corta? (Muslos y nalgas); ¿Sentado en el suelo? Tres y medio, sólo la altura desde la coronilla hasta las nalgas; ¿y si está en cuclillas o arrodillado? Tres y medio más la longitud del pie (la longitud del pie es inferior a 1 altura de la cabeza) y menos de cuatro y medio). Conclusión: Párese para 7, siéntese para 5 y medio, agáchese para 4 y medio, siéntese para 3 y medio.
Tenga en cuenta: la premisa de la proporción que acabamos de mencionar es que cuando la parte superior del cuerpo está erguida, ¿qué pasará si la columna está curvada? ¿más o menos?
(3) La diapositiva 5 muestra el tema principal de la investigación b. ¿Cómo dominar la dinámica y la gravedad de los personajes?
Los estudiantes respondieron después de la discusión; el maestro agregó: Si quieres dibujar un buen cuerpo humano, después de dominar los cambios en las proporciones del cuerpo humano, también debes dominar el centro de gravedad y las líneas dinámicas de los personajes dinámicos. Entonces, ¿qué son el centro de gravedad y las líneas en movimiento? Mirando la pantalla:
(La diapositiva 6 muestra la ilustración - cuerpo humano en movimiento: centro de gravedad - línea del centro de gravedad - línea en movimiento)
El centro de gravedad se refiere al centro de gravedad, que está aproximadamente por encima y por debajo del ombligo del cuerpo humano. Se refiere a la línea vertical trazada desde el centro de gravedad del cuerpo humano hasta el suelo;
La principal La línea que refleja la tendencia general del movimiento humano es la línea dinámica, que cambia con la curvatura de la columna humana y la flexión y extensión de las extremidades.
(2) Etapa de desarrollo
Boceto y representación (unos 22 minutos)
Actividad 2:
1. No. Las líneas del centro de gravedad de los personajes y las líneas dinámicas de los compañeros de patada en las fotos de la página 9.
2. ¿Sabes cómo mostrar las características dinámicas de tus amigos?
1, (Diapositiva 7) Presentación
A continuación, dibujemos a nuestro compañero.
2. Bosquejo del estudiante:
a. Encuentre un compañero de clase y una compañera de clase para que sean modelos respectivamente, con el hombre de pie y la mujer sentada.
b. Guíe a los estudiantes para que observen atentamente y determinen la proporción de posición, el centro de gravedad y los cambios dinámicos.
c. Presta atención a las características de imagen y de personalidad de tus amigos.
(3) Declaraciones y comentarios (aproximadamente 3 minutos)
Comunicar y mostrar la tarea, permitiendo a los estudiantes evaluar las ventajas y desventajas de la tarea, resumir los problemas existentes y presentar sugerencias. y métodos de mejora.
(4) Desarrollo después de clase (Diapositiva 9)
(1) Haz algunos ejercicios de dibujo de personajes en la vida del campus en cualquier momento para consolidar lo que has aprendido en esta clase y prepararte. para el futuro Crear y recopilar materiales.
(2) Utiliza los conocimientos y métodos que has aprendido para utilizar líneas para delinear a miembros de tu familia u otras personas a tu alrededor, intenta dibujar figuras en movimiento;
Capítulo 2 "Jardines y residencias"
Análisis de libros de texto:
El arte de los antiguos jardines chinos, como la arquitectura de los antiguos palacios chinos, muestra características nacionales distintivas. y mayores logros artísticos. No sólo tiene una larga historia y grandes logros, sino que también es único y autónomo. Junto con el arte de los jardines europeos y árabes, son conocidos como los tres principales sistemas de jardines del mundo y no sólo sirven como una especie de riqueza material. para satisfacer las necesidades de vida de las personas, pero también sirve como Este tipo de complejo artístico satisface las necesidades espirituales de las personas. La arquitectura de jardines encarna la tradición ideológica de "armonía entre el hombre y la naturaleza"; los edificios residenciales de China muestran fuertes características nacionales y ricos colores locales, muestran características artísticas ricas y coloridas y encarnan el concepto práctico de "ordenar ordenadamente a viejos y jóvenes". ”.
El primer párrafo del libro de texto resume el estado, origen y características de los jardines chinos. La segunda sección presenta la clasificación, ideas de diseño y técnicas artísticas de los jardines chinos. El tercer párrafo trata sobre los métodos de apreciación y los puntos clave; luego presenta el Jardín del Administrador Humilde, el Jardín del Maestro, el Antiguo Palacio de Verano y el Palacio de Verano, respectivamente.
En la sección sobre edificios residenciales, primero se enfatiza la practicidad y clasificación de los edificios residenciales, y luego se resumen los edificios residenciales en el sur, el norte y los edificios de minorías étnicas, respectivamente.
"Apreciación de China" ayuda a mejorar la acumulación de conocimientos de los estudiantes sobre jardines y arquitectura residencial, y mejora la estética de la arquitectura.
Propósitos didácticos:
1. Permitir a los estudiantes tener una comprensión básica del arte de los jardines y la arquitectura residencial chinos.
2. formas, resumir Su connotación espiritual puede mejorar la capacidad de apreciación;
3. Al comprender el impacto de las ideas de diseño de arte de jardines tradicionales chinos en la conciencia ambiental moderna, podemos mejorar el orgullo nacional y llevar a cabo una educación sobre el patriotismo.
Enfoque docente:
1. Comprender la connotación ideológica y la esencia del arte arquitectónico;
2 Dominar preliminarmente el método de apreciación y análisis de los símbolos a través de la arquitectura intuitiva. entidades Importancia;
3. La influencia del arte de los jardines chinos en las ideas modernas de protección del medio ambiente.
Métodos de enseñanza:
Explicación, discusión, cuestionamiento y apreciación
Herramientas de enseñanza:
Multimedia y cursos
Proceso de enseñanza:
Introducción: Permitir que los estudiantes aprecien un conjunto de fotografías de jardines locales para llamar su atención. Changshu es una ciudad jardín a nivel de condado.
Introduce el asunto "". Permita que los estudiantes vean un cortometraje (Jardines de Suzhou) y hagan preguntas sobre el cortometraje: ¿Cuáles son las principales características de los jardines chinos? Jardines paisajísticos naturales
¿Cuáles son los principales tipos de jardines en China? Jardines reales, jardines privados y jardines paisajísticos
¿Cuáles son los cuatro jardines famosos de China? Jardín del Administrador Humilde, Jardín Persistente, Palacio de Verano, Resort de Verano
Aprecie las imágenes de los jardines del sur que representan el Jardín del Administrador Humilde en Suzhou y los jardines del norte que representan el Palacio de Verano en Beijing, y explíquelos durante la proceso de apreciación. (O pida a los estudiantes que han estado en el jardín que hablen sobre sus sentimientos y presenten sus experiencias en el jardín)
(Explicación del maestro) Los jardines chinos se registraron por primera vez en los "Registros históricos" de la dinastía Zhou occidental. en el siglo XI a. C. ("Ling" es una forma de jardín utilizada por los antiguos emperadores y nobles chinos para la caza y la recreación. Tiene una historia de tres mil años. Con el progreso de la sociedad, los jardines chinos han ido formando gradualmente una forma nacional única y un sistema propio. Sus principales características son defender la naturaleza, crearla hábilmente y combinar hábilmente la belleza artificial con la belleza natural para crear jardines paisajísticos naturales únicos. Debido a la participación de los literatos en la construcción de jardines, los antiguos jardines chinos están llenos de sabor y poesía de los literatos. "La poesía y la pintura" son la esencia de los jardines chinos y el ámbito que persigue el arte de la jardinería. La jardinería a menudo se realiza combinando poemas antiguos con paisajismo. Los jardines de Suzhou en el cortometraje que acabamos de ver son ejemplos típicos. Veamos algunas imágenes más de jardines. (Muestre la imagen del Xiangtang original) Tomando el significado de "la fragancia está muy lejos de la dinastía Qing" en la dinastía Song y "Ai Lian Shuo" de Zhou Dunyi, se llama el Xiangtang original. Se plantan flores de loto por toda el agua, de ahí el nombre de loto. En verano, las vainas de loto soplan con el viento sobre la superficie de la piscina, enviando su fragancia muy lejos. Es un buen lugar para disfrutar de las flores de loto. El dueño del jardín expresa sus nobles sentimientos a través de las flores.
(Mostrando fotos de Xiangzhou) Xiangzhou es una estructura de "barco" de dos pisos. Utiliza la frase de "Chu Ci" "Toma a Zhou Fang y Du Ruo y dejarás atrás a tu hija", que es una alusión a Zhou Fang escrita por Qu Yuan. En la antigüedad, la vainilla se usaba a menudo para describir a las personas nobles. Aquí, el paisaje de loto se utiliza para representar hierbas, con una plataforma en la proa, un pabellón en la cabina delantera y un pabellón en la cabina del medio.
(imagen mostrada "Pequeño arco iris volador") es un puente cubierto en los jardines de Suzhou. Lleva el nombre del poema de Bao Zhao "Feihong domina el río Qin, la niebla y los rayos" escrito por Bao Zhao en las dinastías del Sur y del Norte y la dinastía Song. Las barandillas bermellón del puente se reflejan en el agua y las olas del agua brillan como un arco iris volador. Los antiguos usaban el arco iris para describir este puente.
"Quién se sentará contigo en el pabellón" en el Jardín del Administrador Humilde en Suzhou: lleva el nombre de la frase de Su Shi "Quién se sentará contigo, la luna brillará y el viento será fresco" ". La intención original de los poemas de Su Shi es mostrar su nobleza y originalidad, pero aquí sólo se utilizan para describir paisajes y enriquecer la concepción artística. El agua entre las agitadas olas está turbia, por lo que puedes sentir mis pies "para mostrar su elevada ambición".
El ámbito del arte de los jardines chinos consiste en prestar atención a la naturaleza y no dejar rastros de hachas artificiales. Su característica es que todo debe estar dispuesto según las leyes de la belleza natural (respetando las leyes de la naturaleza, la orientación de los pilares de la casa debe ajustarse al estado de los árboles en la naturaleza), lo cual está influenciado por pensamientos taoístas, como como "La gente debe respetar las leyes de la naturaleza y la tierra debe ser gobernada de forma natural". "El cielo quiere gobernar de forma natural, el Tao quiere gobernar de forma natural", exigiendo que la gente respete las leyes de la naturaleza y no interfiera arbitrariamente. La jardinería imita principalmente la naturaleza, es decir, utiliza energía artificial para crear paisajes naturales. Los antiguos jardines chinos son un entorno turístico que integra paisajes, flores, árboles y edificios naturales y artificiales. Según la relación entre naturaleza y artificialidad, se puede dividir en jardines paisajísticos y jardines urbanos. Los jardines paisajísticos están decorados con algunos edificios artificiales en un entorno natural más amplio, como el Palacio de Verano, mientras que los jardines urbanos están decorados con paisajes naturales como montañas, estanques, flores y árboles en un entorno artificial, como los jardines de Suzhou. Específicamente, hay tres tipos principales: uno es un magnífico jardín real a gran escala, como el Antiguo Palacio de Verano de la dinastía Qing y el Palacio de Verano existente en Beijing, el otro es un jardín privado de pequeña escala, y el jardín; El estilo varía según el gusto del propietario, como el Jardín del Administrador Humilde y el Jardín del Maestro de las Redes en Suzhou. También hay lugares escénicos suburbanos y lugares montañosos, como el Lago del Oeste en Hangzhou y el Lago Dianchi en la Montaña del Oeste de Kunming. Este tipo de jardín también es de gran escala y en su mayoría integra paisajes naturales y artificiales. Entre estos tres tipos de jardines, los logros artísticos del primero y del segundo tipo encarnan las características y la esencia del antiguo arte de los jardines chinos. Sin embargo, todo siempre imita a la naturaleza y la arquitectura se esconde en el entorno paisajístico natural. )
Discusión en grupo:
¿Cuáles son las características de la arquitectura paisajística china? ¿Cuáles son las diferencias entre la arquitectura de jardines del norte y del sur? (Pista: ¿Cuáles son los elementos? ¿Cuál es el propósito de la construcción? ¿Cuál es la escala?)
Características de los jardines chinos;
1. que la naturaleza, y combinar la belleza natural con la belleza arquitectónica integradas en uno solo, utilizando la tradición poética como método creativo.
2. Para satisfacer las necesidades de entretenimiento de la clase dominante y los literatos feudales, surgió y se desarrolló, impregnando el gusto artístico de los literatos feudales.
3. Refleja la sabiduría y la creatividad de los trabajadores.
4. Divida los lugares y espacios escénicos y sea bueno "tomando prestadas escenas"
5. Busque el ámbito artístico de mezclar escenas y tocar escenas.
Elementos:
Los jardines son inseparables de la arquitectura, y la arquitectura juega diferentes roles en los jardines orientales y occidentales. En el diseño de los jardines clásicos occidentales, la arquitectura domina. El jardín es una extensión y está subordinado a la arquitectura, lo que hace que el jardín sea "arquitectónico". La arquitectura está aislada y no penetra en el jardín. En el diseño de los jardines chinos, el jardín dirige la arquitectura, haciendo que las rocas fluyan inteligentemente, las flores y los árboles impregnen la arquitectura, obligando a la arquitectura a ser paisajística, requiriendo que el edificio siga la altura y se abra naturalmente debido a la montaña, y el edificio en sí se integre con la naturaleza.
En la antigua China, un jardín siempre se ha considerado un poema o una pintura, más que un simple proyecto de ingeniería civil. Integra hábilmente el arte de la poesía y la pintura con jardines, como placas y esculturas en edificios. Los poemas, las pinturas y las obras de jardinería no sólo aprecian la belleza formal de la naturaleza, sino que también prestan atención a su belleza interior y "personifican" la naturaleza. Creen que la longevidad de los pinos y los cipreses, la incorruptibilidad del loto y la modestia del bambú. y la solidez de las rocas están relacionadas con las emociones humanas. Las sombras de bambú, el viento y la lluvia, el sol y la luz de la luna, el té y las flores pueden evocar emociones y ricas asociaciones en las personas.
Tres elementos principales de los jardines chinos:
Topografía del paisaje: Las montañas son un símbolo de estabilidad eterna. El jardín es grande y la montaña principal está hecha principalmente de tierra. Las rocas utilizadas en partes clave se llaman "huesos de montaña". El pequeño jardín y la montaña son tan pequeños que se pueden llenar con piedras; el agua es símbolo de sabiduría y honestidad. Brota de un manantial de montaña y finalmente desemboca en un gran estanque a través de un arroyo sinuoso, convirtiéndose en la principal superficie de agua del jardín.
Flores y árboles: llenos de vitalidad, simbolizando prosperidad. Las flores y árboles son naturales y se enfatiza la concepción artística. La selección de flores y árboles debe ajustarse a las condiciones climáticas naturales, como el terreno y la orientación, así como a los hábitos de crecimiento de las plantas. Al mismo tiempo, se debe prestar especial atención a conservar los árboles y la vegetación centenarios originales, convirtiéndolos en la columna vertebral de todo el jardín.
Arquitectura de Garden Road: los edificios con "senderos sinuosos que conducen al aislamiento" están dispersos entre los elementos naturales y entrelazados con el paisaje natural. Los edificios principales del parque suelen estar frente al estanque principal de la montaña. Los lugares con el paisaje natural más concentrado suelen ser edificios con poco valor paisajístico y ornamental. Los edificios y los senderos de los jardines también sirven para separar espacios y organizar rutas turísticas.
Contraste y tome prestado el paisaje del jardín;
Paisaje: los jardines chinos prestan atención a los "paisajes inusuales". A medida que la gente camina, el paisaje sigue cambiando. En los jardines chinos, algunos lugares escénicos suelen ubicarse en el terreno más favorable, utilizando algunos entornos naturales como contraste. Los lugares más adecuados para alojarse en la ruta turística son los lugares pintorescos. En un jardín con muchos lugares escénicos, todos los lugares escénicos suelen estar opuestos entre sí. A veces, para enfatizar las mejores partes de una escena, la escena está enmarcada por puertas, ventanas o espacios entre edificios.
Paisaje prestado: seleccione cuidadosamente el hermoso paisaje fuera del jardín e insértelo en el jardín para ampliar la sensación de espacio. Hay muchas formas de tomar prestado el paisaje:
Por ejemplo, tomar prestado el "Pabellón Hongyi" y el "Pabellón Hefeng" del Jardín del Administrador Humilde desde la distancia y tomar prestada la Pagoda Beisi fuera del jardín.
Tomado prestado por los vecinos, como la ventana con goteras en el Palacio de Verano, puedes disfrutar de una imagen diferente cuando pasas por el agujero de la ventana.
Pedir prestado y confiar son perspectivas diferentes, como pescar en la orilla del río bajo un cielo despejado.
Pídelo prestado en el momento adecuado, un día la sombra se moverá y el sol de la mañana se pondrá.
El préstamo de escenas también se puede extender al préstamo de sonidos, el préstamo de fragancias, etc.
Apreciación del paisaje del jardín
Ver (similar a apreciar una imagen tras otra)
El llamado "ver" significa que las personas pueden detenerse y observar en el punto de yarda. Las personas pueden permanecer en mesas y sillas donde pueden detenerse y observar más de cerca el paisaje circundante. Debido a que su punto de vista y la posición del paisaje permanecen sin cambios, parece una pintura de paisaje tridimensional frente a nosotros, y toda la imagen parece una imagen estática. El paisajismo consiste en organizar conscientemente la escena principal, el paisaje, el primer plano, el plano medio y la vista lejana dentro de la línea de visión, de modo que la imagen se desarrolle vertical y horizontalmente tanto como sea posible.
En los jardines clásicos chinos, el espacio a menudo se penetra a través de varias puertas de cuevas, ventanas y ventanas con goteras, y se conecta a través de marcos de puertas o ventanas, lo que hace que el espacio parezca más profundo y el ámbito de la pintura más vívido, profundo y duradero. e inolvidable.
Vista en movimiento (similar a apreciar cortometrajes)
La llamada vista dinámica consiste en combinar diferentes escenas en una secuencia de paisaje continua a través de una determinada ruta a pie. A medida que la gente se mueve, el paisaje cambia constantemente. Debido al desplazamiento relativo entre el punto de vista y la escena, es como mirar un pergamino largo, con escenas apareciendo constantemente y formando una composición dinámica continua, logrando un buen efecto de visualización dinámica. La teoría occidental del "espacio fluido" y la teoría oriental de la "separación espacial" tienen enfoques similares y crean paisajes diferentes.
Especialmente en los jardines clásicos chinos, varios pequeños jardines privados en Suzhou utilizan la técnica de expresión de caminos sinuosos para expresar vívidamente un paisaje dinámico. El paisajismo es como escribir y pintar: hay reglas pero no patrones. Un mismo paisajista puede expresarlo con distintas pinceladas, el fotógrafo puede fotografiar desde distintos ángulos y un mismo jardín puede diseñarse con distintas ideas. Los cientos de jardines en el sur del río Yangtze están en constante cambio. Por tanto, el paisajismo del jardín puede tener una concepción única, y la concepción artística de "Aunque alguien lo haya hecho, sigue siendo el mismo" puede considerarse una obra maestra.
A la hora de crear un paisaje en cada jardín, no debemos dejar de lado los paisajes dinámicos y estáticos. Generalmente, los jardines estrechos deben basarse en una observación estática y complementarse con una observación dinámica. Siguiendo el principio de "ver lo grande desde lo pequeño", creamos un hermoso paisaje que "ve lo infinito desde lo limitado" y prestamos más atención al uso de técnicas como bloquear, enmarcar y tomar prestados paisajes. En jardines relativamente grandes, la vista dinámica debe ser la principal, la vista estática debe complementarse y se debe prestar más atención a la división del espacio. A través de diversas formas, como escenas, se intercalan escenas en el medio, se agregan escenas y se crean espacios que son abiertos, convergentes, profundos o brillantes, enriqueciendo así el paisaje. En el paisajismo de jardines moderno, un tema más importante será estudiar la altura, el color, la textura y la configuración dinámica de las plantas para formar un hermoso paisaje focal.
Guía a los estudiantes para que resuman: El arte de los jardines, como parte de la cultura feudal china, surgió y se desarrolló para satisfacer las necesidades de la clase dominante feudal y los literatos para la vida de entretenimiento. Está impregnado del gusto artístico feudal. literatos. Estas herencias culturales son la cristalización de la sabiduría y la creatividad de los trabajadores. Todavía vale la pena aprender, heredar y llevar adelante los jardines chinos, que toman la naturaleza como guía y son superiores a ella, integran la belleza arquitectónica y la belleza natural y utilizan la tradición poética como método creativo.
Después de apreciar la arquitectura de los jardines chinos, echemos un vistazo a los edificios residenciales de China (mostrando un conjunto de imágenes de edificios residenciales), comparemos edificios residenciales de varios lugares y resumamos las características de los edificios residenciales chinos: (ilustre con fotos)
? La forma plana es rica y la combinación espacial es cambiante.
? Adaptar las medidas a las condiciones locales y utilizar materiales locales.
? La forma es simple, el grupo es armonioso y el ambiente es hermoso.
? Características nacionales distintivas
En Kashgar, Xinjiang, el clima es seco y rara vez llueve. A los residentes les encanta la vida al aire libre. Hay pasillos alrededor del patio, en los que se construyen fosos y se alfombran. Suele ser un lugar donde se reúnen invitados y familiares.
El edificio de tierra circular en el municipio de Guzhu, condado de Yongding, provincia de Fujian, es un edificio circular cerrado formado para la autodefensa. El muro exterior está hecho de tierra y tiene más de un metro de espesor. El edificio tiene generalmente forma de anillo, de 2 a 4 pisos, con 16 habitaciones en cada piso, y muchas habitaciones tienen 32 tramos. Las habitaciones interiores están conectadas por claustros y los pisos inferiores exteriores no tienen ventanas. Hay pequeñas ventanas en el tercer y cuarto piso. )
El norte es frío y tiene una población relativamente pequeña: hay más cuadrángulos y tres patios, y el espacio es más grande.
El sur es cálido y lluvioso y tiene una densa población: las casas son compactas y en su mayoría edificios.
Por razones de seguridad, las minorías étnicas viven en grandes casas grupales, formando diversas formas de tierra y rocas para una fácil defensa.
La arquitectura residencial es más práctica que las actividades espirituales.
Preguntas para pensar después de clase:
Por favor, dé un ejemplo del impacto del taoísmo chino en los jardines chinos y su impacto en la conciencia ambiental moderna.
Hoy en día, están surgiendo edificios de gran altura y cada vez hay más edificios modernos. ¿Se puede integrar con la arquitectura de jardines y edificios residenciales?
Artículo 3 “Corte de papel”
Análisis de libros de texto:
Este curso está diseñado para permitir a los estudiantes comprender la belleza del arte popular y promover la excelencia del nuestra nación y nuestras tradiciones artísticas populares mejoran el sentido de orgullo nacional de los estudiantes. Los puntos de conocimiento de esta lección son similares al modelo del Volumen 1 y pueden relacionarse entre sí al estudiar. Los profesores deben utilizar obras típicas para inspirar a los estudiantes a descubrir puntos de conocimiento, cultivar la observación y la creatividad de los estudiantes y promover el arte popular. El arte tiene una larga historia y su aparición y desarrollo están directamente relacionados con las costumbres antiguas. La gente lo usa como decoración para dar la bienvenida a la primavera y celebrar, y también es muy utilizado en bordado, estampado y teñido, cerámica y otras artesanías. Es conciso, conciso, brillante, sencillo y muy decorativo. En términos generales, el norte es tosco y rústico, mientras que el sur es exquisito y hermoso. Los temas son muy variados y expresan la vida, los pensamientos, las emociones y los gustos estéticos de los trabajadores. Sus formas incluyen película positiva, película negativa, color de medios tonos, color de proceso, separación de colores y color de contraste. Utilizar formas simplificadas, exageradas y añadidas para decorar, centrándose en la expresión del interés artístico y la concepción artística. Equilibrio o simetría en la composición. Dibujado, cortado y enmarcado. Al cortar, debe realizarse en el orden de primero fino y luego grueso, primero denso y luego escaso, primero por dentro y luego por fuera, primero hacia arriba y luego hacia abajo, primero a la derecha y luego a la derecha. Al cortar y tallar, el patrón masculino debe "cortarse uniformemente" y el patrón femenino debe "cortarse". Preste atención al sabor del corte y tallado.
Propósitos didácticos:
Despertar el amor de los estudiantes por el arte popular; permitirles comprender el arte popular y aprender a utilizar técnicas básicas para producir obras para cultivar el pensamiento creativo de los estudiantes; habilidades prácticas.
Enfoque docente: centrarse en comprender y dominar las técnicas de modelado y decoración, y cultivar la creatividad de los estudiantes.
La capacidad de diseñar está relacionada con el sexo.
Dificultad de enseñanza: crear y captar correctamente la buena conexión e integridad del patrón.
Preparación didáctica: varios trabajos, varios papeles electroópticos, tijeras y cuchillos, 2
Abrir dos papeles en blanco;
Requisitos del puesto: Capacidad para diseñar y completar de forma independiente un patrón de ventana en clase para lograr un estilo.
Sencillo, conciso e interesante.
Proceso de enseñanza:
(1) Organizar la enseñanza y comprobar las herramientas de aprendizaje. (1 minuto)
(2) Aprendiendo nuevas lecciones (10 minutos)
l. La maestra mostró las obras de Pixian y preguntó a los estudiantes: ¿Qué arte es este? Respuesta del estudiante:. Saca el tema.
La maestra dijo: Estos trabajos fueron hechos por agricultores del condado de Pixian. No sólo muestran lo que a la gente le gusta oír y ver, sino que también reflejan el anhelo de la gente por una vida mejor y su rica imaginación artística.
2. Que los alumnos aprecien los trabajos del libro de texto (P17P18). Los tipos de temas resumidos durante la apreciación. (El maestro escribe en la pizarra)
3. Según el maestro, este es un arte popular tradicional chino con una larga historia.
En términos generales, se puede dividir en dos escuelas: el norte es tosco, simple e inocente; el sur del río Yangtze es muy delicado, hermoso y refinado. Hay muchos estilos, como rejas para ventanas, tapices para paredes y tapetes para puertas. Flores alegres, flores de almohada, fuegos artificiales, etc. Es conciso, conciso, brillante, sencillo y muy decorativo. (El profesor escribe en el pizarrón)
4. El profesor mostrará a los estudiantes: ¿Qué herramientas se utilizaron para realizar estos trabajos? (Los alumnos responden, el profesor escribe en la pizarra)
5. La maestra señaló las imágenes 1 y 2 y preguntó con gestos y lenguaje inspiradores: Las imágenes 1 y 2 son retratos, pero utilizan técnicas de expresión completamente diferentes en detalles como las cejas y los ojos. ¿Se enteró ese compañero de clase? (Respuesta completa del maestro en la pizarra) El maestro señaló la Imagen 3 y la Imagen 4 y preguntó: ¿Qué método se puede utilizar para hacer que estas dos imágenes aparezcan en varios colores? (Si los estudiantes tienen dificultades para responder, el maestro puede usar el producto semiacabado para demostrarles a los estudiantes y combinar las respuestas de los estudiantes con el resumen del pizarrón del maestro).
6. La profesora mostró la Figura 5, la Figura 6 y la Figura 7. Déjame decirte: las técnicas de modelado y decoración las aprenderemos a continuación, la Figura 5 resalta la forma del personaje, pero no representa detalles secundarios. ¿Qué enfoque se adopta? (Los alumnos responden, el profesor escribe en la pizarra) El profesor señala los dibujos 6 y 7. Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre las imágenes de peces y cerdos y las imágenes de la vida? Discutamoslo. (Los alumnos discuten y responden, el profesor escribe en la pizarra)
7. El profesor muestra los dibujos 8 y 5. Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre las dos imágenes? (Basado en las respuestas de los estudiantes en el pizarrón del maestro)
8. Las demostraciones deben ir acompañadas de explicaciones para ampliar el pensamiento de los estudiantes. Por ejemplo, utilice el método de plegado para cortar las flores (Imagen 9). ¿Cómo recortar una sola figura simétrica (Figura 5)? ¿Qué pasa con los equilibrados? (Figura 8)?
(3) Asigna el trabajo de clase, los estudiantes diseñan y producen, y los profesores brindan orientación. Primero, permita que los estudiantes observen atentamente la Figura 2 de la Figura 1 y señale que la cizalla en el grabado macho debe estar "conectada" y la cizalla en el grabado hembra debe estar "desconectada". Deje que los estudiantes miren las imágenes 9 y 10 y señalen si están correctas o incorrectas. Después de comparar y discutir, llegamos a la conclusión: hay que romper el papel al dibujar. Superar las dificultades.
(Sugerencias didácticas: se utilizan proyectores para visualizar y escribir en la pizarra)
(4) Muestre y comente los trabajos de los estudiantes y pida a algunos estudiantes que expliquen sus intenciones.
(5) Los profesores y los estudiantes revisan juntos los puntos de conocimiento de esta lección. Y señale el tema: lo que hemos aprendido anteriormente es de sentido común. El corte de papel viene del pueblo y para el pueblo. Debemos nutrirnos de la gente, ver más, pensar más y hacer más, y podremos crear buenas obras.
7. Escritura en Pizarra:
Arte Popular - Exposición de Obras
1. Características artísticas: sencilla, luminosa, sencilla, sencilla y muy decorativa.
2. Tema: flores, pájaros, insectos, peces, personajes, paisajes naturales, patrones auspiciosos, leyendas y mitos.
3. Método de producción: corte y tallado.
4. Formas de expresión: huecograbado, grabado en positivo, puntillismo, registro de color, separación de colores, contraste de color.
Técnicas de estilismo de verbos (abreviatura de verbo): simplificación, exageración y suma.
6. La composición del patrón: simetría y equilibrio.