¿Cuáles son las diferencias entre los festivales Lisu en diferentes lugares?
El “Año de la Cosecha” es la fiesta tradicional más solemne del pueblo Li, equivalente a la Fiesta de Primavera del pueblo Han. Además, debido a los diferentes entornos geográficos y culturales, la "edad rica" del pueblo Li también varía de un lugar a otro. La "cosecha de alimentos" juega un papel importante en el patrimonio cultural del pueblo Li. Echemos un vistazo a los diferentes "años buenos" en diferentes áreas del pueblo Li.
En términos generales, pasa aproximadamente un mes desde el quinto día del duodécimo mes lunar hasta el décimo día del primer mes lunar del año siguiente. Este período es la temporada en la que los cerezos están en plena floración, por lo que cada año los cerezos en flor son el Año Nuevo para el pueblo Lisu y el "año de la cosecha" para el pueblo Lisu.
El propósito de un “buen año” se puede resumir en cuatro: primero, adorar al cielo y a la tierra y orar por bendiciones; segundo, orar por los antepasados; El tercero es buscar protección de Dagoma y ahuyentar a los fantasmas de los dioses. El cuarto es orar para que el cielo y la tierra ajusten el clima y obtengan una buena cosecha en el nuevo año. Este es el origen de la Fiesta de la Vendimia.
Antes del festival, el pueblo Lisu sacrifica cerdos y ovejas, elabora agua, vino y rastrillos de maíz. También se dan regalos entre sí según quieran comida y ropa en el Año Nuevo. Los jóvenes ataron puertas de colores a la valla del jefe de la aldea y rodearon el área de actividades. En la mañana del festival, todos los hogares se apresuran a recolectar ramas y hojas de pino, esparcirlas en la casa y colocarlas en la puerta para mostrar buena suerte. Luego, personas ataviadas con trajes festivos se reúnen en los lugares públicos de sus pueblos y se lleva a cabo una ceremonia de bienvenida a viejos y nuevos, presidida por el sacerdote Barbie.
Cuando comenzó la ceremonia, se plantó un pino en el centro del césped, de sus ramas colgaban ballestas y cintas cuidadosamente bordadas por las niñas. Debajo del árbol hay una gran cesta llena de trigo sarraceno. Rodeado de 12 pequeñas cestas de trigo sarraceno y 12 tinajas de vino nuevo, que simbolizan los 12 meses del año. Barbie estaba en el centro, recitando la historia del país y deseando buena suerte para el nuevo año.
Después, Barbie llevó a 12 hombres y mujeres jóvenes a tocar la flauta de cucurbitáceas y cantar canciones populares alegres. Trajo 12 pequeños pinos a la montaña y los plantó junto a las 12 pequeñas cestas de granos, lo que significó traer de regreso un auspicioso Año Nuevo. Luego se sirvieron 12 latas de vino de trigo sarraceno para que todos bebieran y comenzaron las actividades de tiro con ballesta, baile, canto y swing. Todo el pueblo está embriagado del ambiente festivo de hombres, mujeres y niños.
No se requiere inscripción ni pago para la competición de ballesta durante la temporada abierta. La gente fabricaba flechas con petróleo crudo y carne que traían voluntariamente. Los tiradores se turnan para jugar. Quien da en el blanco se queda con el petróleo crudo y la carne. El que dispara carne gruesa es el mejor tirador.
Costumbres de la Prefectura Autónoma de Lisu
El pueblo Lisu se concentra principalmente en la cuenca del río Nujiang en la provincia de Yunnan. La prefectura autónoma de Lisu de Nujiang es la única prefectura autónoma de Lisu en China. Cuando el pueblo local Lisu celebra el Año Nuevo, cada hogar machaca pasteles de arroz y pasteles de maíz glutinoso para preparar vino de agua suave. Para orar por una buena cosecha y felicidad para el próximo año, cada hogar colocará el primer pastel de arroz índico machacado en melocotoneros y perales.
No puedes comer en casa de otras personas en Nochevieja, de lo contrario desaparecerás como la luna. Por lo tanto, ningún miembro de la familia puede salir esa noche, y toda la familia debe reunirse para una cena de reunión. En la antigua leyenda del pueblo Lisu, fueron los perros quienes trajeron las semillas de arroz al mundo. El pueblo Lisu también ofrece un plato de arroz, un trozo largo de pastel de arroz y un trozo de carne al perro como recompensa por el sacrificio de Año Nuevo.
Costumbres del interior de Nujiang
El pueblo Lisu vive en diferentes "años ricos", incluso en la zona de Nujiang. El pueblo Lisu en Gong y Bijiang tiene un "año feng", que dura desde el primer día hasta el duodécimo día del festival, lo que significa que hay 12 meses en un año. Durante la Fiesta de la Primavera, toda la familia se toma un descanso y todos se visten con sus mejores galas para celebrar la fiesta. En el pueblo se construyeron postes de otoño y viaductos de salto de altura y se celebraron competiciones deportivas como columpio y salto de altura.
El joven sostiene la pipa en sus brazos e invita a la niña a cantar y bailar en la naturaleza. O vaya a la playa cerca del río Nu para jugar al juego "River Sand Buries Man" o remar en una balsa de bambú. El anciano estaba muy cansado después de beber 'Sing'. Bebió un cuenco de agua y vino, descansó un rato y luego cantó durante varios días y noches. El séptimo día del festival es el día de descanso de las mujeres. En este día las mujeres no acarrean agua ni cocinan. El noveno día es el día de descanso de la gente. En este día la gente no lleva agua, ni cocina, ni va a cazar a las montañas. La costumbre de que siete mujeres y nueve hombres compitan en el mismo escenario es una antigua costumbre transmitida de generación en generación por el pueblo Lisu.
Costumbres luxianas
En los "años buenos", el pueblo Lisu del condado de Lushui tiene la costumbre de "baños de primavera". Cualquier lugar con aguas termales es donde se reúnen para bañarse. El "Canyon Sixteen Hot Springs", cerca de Liuku, la capital de la prefectura autónoma, es también un excelente lugar para los "baños primaverales". El "Bath Club" en Dongqian Bathhouse y Linen Bathhouse cerca de Liuku tiene una historia de cientos de años.
En el segundo o tercer día del "año de cosecha", el pueblo Lisu traerá su equipaje, preparará la comida, instalará cobertizos de bambú cerca de las aguas termales, comerá y beberá junto a las aguas termales y tomará baños calientes. Para bañarse en aguas termales, algunas personas tienen que caminar cientos de kilómetros por caminos de montaña. Aquí se reunirán cantantes de decenas o cientos de kilómetros cercanos, divididos en dos grupos de hombres y mujeres, cantando y bailando.
Cuando tienen hambre, comen su propio vino y delicias. Cuando estés cansado, ve a la tienda temporal a descansar. Come, duerme, canta y baila a tu antojo. También hubo columpios, ballestas y representaciones teatrales. Hombres y mujeres jóvenes intercambian sentimientos y eligen pareja a través de diversas actividades.
Aduanas de Yunnan Baoshan
El pueblo Lisu en el condado de Tengchong, prefectura de Baoshan, provincia de Yunnan, también realizará una actuación de "escalada de montañas y reducción de incendios". Seleccionaron 72 cuchillos de acero. Primero, intentan ver si están afilados. Si no, no lo quieren. Luego, ate firmemente el cuchillo de acero a dos postes, átelo en una "escalera para cuchillos" y fíjelo en un suelo plano. La gente descalza de Lisu pisó cuchillos de acero, subió la escalera paso a paso, realizó varios movimientos en la escalera y arrojó la bandera roja pegada en la parte superior del poste en todas direcciones.
Luego baja paso a paso sin lastimarte los pies. Por la noche, amontonaban un trozo de carbón al rojo vivo en el suelo y caminaban descalzos sobre el carbón ardiendo. Ver al pueblo Lisu "subir y bajar la montaña" no solo los puso nerviosos, sino que también dejó una profunda impresión en su valentía.
Folclore
Existe una hermosa y conmovedora leyenda. Hace más de 1.000 años, había una enorme presa en el sur de Qinghai, donde vivían cientos de familias. Viven en armonía, se comunican entre sí y viven una vida hermosa y pacífica. Uno de ellos fue Abaud, que tuvo tres hijos. Sí, el hijo mayor, el segundo hijo es Hua, el tercer hijo es Ayuheng y el tercer hijo es Ma.
Esta familia trabaja duro, el marido y la mujer se respetan como invitados y los tres hijos son obedientes y filiales. Su vida era envidiable, pero un año, la capital envió soldados para arrestarlos, diciendo que se avecinaba una guerra y que todos los miembros de la familia tenían que irse. El hombre que capturó al soldado dijo con saña: "Hay tres hermanos en tu familia. Debes ir al frente. Hay otros dos. No importa quién vaya y quién se quede, los tres hermanos deben responder dentro de cinco días". No se atrevieron a hablar y se miraron.
Por la noche, se reunieron alrededor de la chimenea para discutir estrategias y estudiar cómo escapar de las garras del diablo. Abaud dijo: "Ahora tenemos dos caminos. Uno es ser una persona fuerte y ser controlado por ellos. Esta es la manera de morir. La otra es escapar. Tal vez haya una manera de escapar también los dos hermanos menores". Tienen planes de huir, pero se aman profundamente. Es difícil saber si están vivos o muertos. Ninguno de los dos dijo una palabra.
Abaud añadió: "Odio dejarte, pero si no corro, voy a morir. Será mejor que corra". Los hermanos pensaron un momento y luego dijeron al unísono: "Eso es todo. Está decidido". Después de eso, los tres hermanos tomaron juntos un trago de sangre de pollo y prometieron al unísono que viajarían por todo el mundo, sin olvidar la amabilidad de sus padres al criarlos, sin olvidar el amor de sus antepasados cuando abandonaron sus raíces, sin buscar morir junto con sus compatriotas, pero sin olvidar su carne y su sangre, su vida y sus sueños, y poder regresar a su ciudad natal después de la muerte.
Avanzar con valentía. El éxito está a nuestros pies. Año tras año llega un nuevo año. Cuando una persona tiene sólo un año y es "rica", está destinada a encontrarse a miles de kilómetros de distancia. Es difícil separar el corazón de una persona del de otra. Las raíces de este árbol están en Gaoqian. La gente viaja miles de kilómetros de regreso a sus lugares de origen. Cuando los cerezos florecieron por primera vez, Du estaba ocupado. La tradicional “amplitud” es año tras año, y el regreso de las hojas caídas a sus raíces es el destino.
La noche siguiente, los tres hermanos lloraron amargamente. No se pueden separar. Se animaron unos a otros, oraron unos a otros y se despidieron del lugar donde vivieron sus antepasados. El hermano mayor salió primero, llevando una ballesta. No sé cuántas noches caminó, cuántas montañas escaló y finalmente cruzó el océano y llegó a otro país. El segundo hermano, Li Aike, guardó su largo cuchillo y se secó las lágrimas. Se despidió de su hermano mayor y de su madre y huyó al sur para establecerse.
Abaud apoyó a viejos y jóvenes, arrastrando a niños y mujeres a lo largo de la oscura Montaña Negra. Cuando tengo hambre, como fideos fritos. Cuando tengo sed, bebo agua fría todo el día. Después de escalar tantas montañas y ríos, al décimo día, mi anciana y frágil madre finalmente enfermó. La pareja está irremediablemente inactiva. A pesar del llamado del alma y del sacrificio del fantasma, la madre se rindió.
La pareja no tuvo más remedio que enterrar al anciano con lágrimas en los ojos, se secaron las lágrimas, empacaron sus cosas y se dirigieron al oeste con sus hijos. Cinco días después llegaron a la orilla este del río Lancang. Mirando al otro lado del río, pudieron ver vagamente algunas casas de madera dispersas bajo los picos nevados del otro lado. La columna de humo que se elevaba desde el tejado entretuvo a toda la familia. Llevan más de diez días fuera de casa.
Esta fue la primera vez que vieron una familia campesina, pero ¿cómo pudo cruzarla el río embravecido?
Abaud se interesó en su plan cuando vio los densos bosques de bambú a lo largo del río Lancang. Blandió su espada y cortó el bambú en unos pocos golpes. Luego los ató en fila, hizo una balsa y cortó dos remos. Dirigió el barco por la proa y le dijo a su esposa que lo sostuviera en la popa. Con una bolsa de cigarrillos flotando en el aire, la familia finalmente llegó a la orilla occidental del río Lancang.
Después de un breve descanso, continuaron su camino. No sé cuánto caminaron, pero finalmente llegaron a un pequeño pueblo. Después del interrogatorio, se enteraron de que se trataba de una aldea Lisu con más de 20 familias. A causa de la guerra, pronto abandonaron el continente. Aunque las montañas son altas y las laderas empinadas y escasamente pobladas, todavía está lejos de ser un lugar de bien y de mal.
Después de discutirlo, la pareja decidió instalarse aquí. Al día siguiente, muchos cocineros empezaron a construir casas con materiales cortados, techos de paja, piedra y piedra. ¡Después de varios días de arduo trabajo, se construyó la casa de tres habitaciones con paredes de madera! ¡La familia vive feliz en él!
Unos días más tarde, para sobrevivir el año siguiente, todos tomaron cuchillos y azadas para talar árboles en las laderas soleadas, Qingtou y los bordes del bosque, luego encendieron hogueras en el suelo, plantaron arroz y trigo en zonas templadas, y arroz y trigo sembrados en zonas escarpadas. En la zona se cultivan soja, maíz, trigo sarraceno, arroz índica y avena. Para evitar que los pájaros y los animales destruyeran los cultivos, la gente también instaló cobertizos y envió gente para protegerlos.
Cuando no había trabajo que hacer, los hombres salían a cazar pájaros y ciervos en busca de abejas, mientras las mujeres cosían lino en casa. ¡El tiempo vuela tan rápido! Los cerezos han vuelto a florecer. Es hora del "yo temporal generalizado". Hablando con la familia de Abaud, "No tenemos cerdos grandes. Queremos cazar jabalíes en estado salvaje. En su lugar, no utilizamos pasteles de arroz con gusanos de seda celestiales. Usamos cabezas de jabalí y pasteles de arroz con gusanos de seda celestiales para conmemorar a nuestros antepasados y expresar nuestros pensamientos por los difuntos una vez al año, para siempre."