Un ensayo sobre la búsqueda de la cultura tradicional china
Cómo tratar la cultura tradicional no ha sido un problema durante mucho tiempo. Pero después de ingresar a la sociedad moderna, en el gran choque entre las civilizaciones china y occidental, comenzamos a reflexionar sobre nuestra propia cultura tradicional y, en gran medida, ajustamos nuestras opiniones anteriores sobre la cultura tradicional. Sin embargo, esta reflexión ha sido un proceso muy difícil. Hay avances, hay obstáculos y, a veces, incluso hay regresión. Han pasado 160 años desde el fin de la Guerra del Opio, pero todavía no se ha producido un avance fundamental en la reflexión sobre la cultura tradicional. Esta situación es única en cada país del mundo y confunde a mucha gente.
Debido a que el ambiente político no es bueno, es difícil reflexionar sobre la cultura tradicional de China. Los políticos chinos, en el proceso de modernización de China, tienen conceptos ideológicos y culturales relativamente conservadores, y les resulta fácil tener objeciones espirituales a la ideología y la cultura autoritarias. Una vez que se produzca algún progreso y avance en la reflexión sobre la cultura tradicional china, siempre habrá algunos políticos que se benefician de la política privilegiada y que saltarán entre bastidores y utilizarán el poder político para atacarlos. ¿No promovieron algunos señores de la guerra modernos el respeto por Confucio en el país? La ignorancia y la interferencia con la ideología y la cultura son razones importantes por las que es difícil avanzar en la reflexión de China sobre la cultura tradicional.
La compleja composición de la cultura tradicional china también es una razón. La cultura tradicional de China tiene miles de años de historia. Lleva mucho tiempo y se añade algo en cada etapa de su desarrollo, por lo que el contenido es muy rico y la composición extremadamente compleja. Hay muchas cosas que son buenas. Hay mucha mierda por ahí. Lo mejor y lo peor muchas veces se mezclan. Esto confunde a las generaciones futuras: no es fácil decir te amo. Porque hay demasiados ingredientes decadentes. Quiero odiarte, pero no puedo. Porque hay muchas cosas valiosas en la cultura tradicional china.
Hay que decir que los complejos componentes de la cultura tradicional china son embarazosos para las generaciones futuras. Ésta es también una de las razones por las que resulta difícil reflexionar sobre la cultura tradicional china.
(1) Para reflexionar sobre los pros y los contras de la cultura tradicional china, debemos captar la dirección del progreso humano.
La sociedad humana siempre está progresando. Políticamente, este progreso está centrado en la gente hasta que la gente decida. Económicamente, se manifestó en el énfasis en la agricultura y el comercio hasta la posterior economía de mercado; en términos de ideología y cultura, se manifestó en el respeto a las ideas y opiniones de otras personas hasta la posterior libertad de pensamiento en el trato con las personas, en el cuidado de las personas, en el cuidado; para las personas y respetar el valor y la dignidad de las personas, hasta más tarde.
El pensamiento orientado a las personas siempre ha existido en la antigua China. Hay un dicho en las dinastías Shang y Zhou que dice que "la gente sólo se preocupa por el país, el país es mejor". Mencio dijo: "La gente es lo más importante, el país es lo segundo y el rey es la luz". " Xunzi dijo: "El agua puede arrastrar un barco, pero también puede volcarlo". Estos pensamientos son progresistas en sí mismos. En términos de actitud ante la vida, el espíritu emprendedor de Sima Qian que no teme a las dificultades, la mente audaz y de mente abierta de Su Dongpo, el amor persistente de Zhang Heng y Xu Xiake por la verdad, la ambición de Mencius de "soy bueno cultivando el espíritu de asombro". -inspirador", y la "escalada a la cima del mundo" del gran poeta Du Fu. La ambición de "convertirse en el héroe de otras montañas" palidece en comparación. Todas son áreas espirituales saludables. Al abordar la cuestión de la naturaleza y el destino, "controla el destino del cielo y úsalo" de Xunzi, "la victoria del cielo y el hombre" de Liu Zongyuan y Liu Yuxi, y "unidad del cielo y el hombre" de Wang Fuzi y "creación de vida" todos contienen la idea de que el hombre puede conquistar la naturaleza. Pensamientos Brillantes. En términos de los derechos y libertades de la vida individual, "Diecinueve poemas antiguos" y los poemas de amor de Ruan Ji se centran en el significado de la vida, "Nuevas palabras del mundo" afirman el valor personal y "El sueño de las mansiones rojas" de Jia Baoyu y Lin. El entusiasmo de Daiyu por el amor libre La búsqueda ha inyectado sangre fresca al pensamiento y la cultura tradicionales chinos. Al abordar la relación entre los individuos y la sociedad, "todos son responsables del ascenso y la caída del mundo", "los asuntos nacionales, los asuntos familiares y todo lo que hay en el mundo están relacionados", "la gente humilde no olvidará preocuparse por el país", "preocuparse por las preocupaciones del mundo primero", disfrutar de la felicidad del mundo después de todo" y "Nadie ha muerto desde la antigüedad, por lo que mantener un corazón inocente y brillar en la historia es un estado espiritual muy noble. " Hablando del hombre y la naturaleza, muchas obras literarias como Thorny River, Yueyang Tower, Spring River y Moonlight Night reflejan los sentimientos especiales entre nuestra nación y la naturaleza.
Cuando abordé el río Yangtze y recité "El río fluye día y noche", inmediatamente sentí una sensación de orgullo. Acércate a la montaña y lee "Otras montañas quedan eclipsadas por el cielo". Te da un espíritu de lucha.
"El amor y la preocupación del pueblo chino por la realidad han superado en gran medida el daño causado a las almas por diversas ideas nihilistas y han atraído la atención de la gente hacia la construcción de la vida real. "Un caballero se esfuerza constantemente por mejorar". Diversos desafíos en la vida Desafíos, el pueblo chino no se ha rendido, pero siempre ha mantenido una confianza, un espíritu de lucha y un espíritu indomable. "El pueblo chino benevolente tiende a ser moral, tratar a los demás con una actitud amistosa y tratar a los demás". Los grupos étnicos tienen una actitud amistosa, lo que tiene un gran impacto en la sociedad nacional. El establecimiento del orden y un buen orden internacional también es positivo. Esta fuerte ambición se refleja en "La Sábana Santa de cuero de caballo" y "Por qué hacerlo" de Huo Qubing. Los hunos no son derrotados" y Cao Cao. Se incluyen "Ser el señor del vino, la geometría de la vida" y "La brillante luna de Qin, las costumbres de Han" de Wang Changling. También hay canciones naturales con la naturaleza. : "Donde los pétalos se han derramado como lágrimas, el pájaro solitario ha cantado su pena.", "Cuando la gente está ociosa, las flores de osmanthus caen, la luna calla y la primavera termina", etc.
Estos están fuera del alcance de la cultura occidental. La llegada de la era cultural mundial es, en última instancia, imparable para cualquier fuerza conservadora China. Estas ventajas de la cultura tradicional seguramente se convertirán en una parte extremadamente valiosa de la cultura mundial. , La cultura tradicional de China se formó en la larga historia antigua y se basa en el trasfondo de la civilización social feudal. En sentido estricto, se formó gradualmente antes del Renacimiento, con el trasfondo de la civilización capitalista antes del Renacimiento. dada una nueva connotación. Una era feudalismo. Una civilización con un fuerte color capitalista, determina que la cultura tradicional de China debe ser atrasada y tener debilidades en muchos aspectos. algunos aspectos.
La cultura tradicional de China no habla lo suficiente sobre la libertad y la dignidad de la vida individual. Se trata más de los derechos del emperador que de los derechos del pueblo; no los subordinados; son los derechos de las unidades, no los derechos de los individuos. La sociología moderna cree que la vitalidad social proviene de estimular el entusiasmo individual, y la dignidad social proviene del respeto al valor y la dignidad de la vida individual. obviamente lo contrario. Esto no es sólo una manifestación de la civilización subdesarrollada, sino también una manifestación del subdesarrollo. Un obstáculo inevitable para el desarrollo social.
En términos de tratamiento de la ideología y la cultura, la cultura tradicional china lo hace todo. Es posible restringir la libertad de pensamiento para unificar el pensamiento de la gente, de lo contrario se considerará desviado. Esto dificulta el desarrollo de nuevas ideas y la creatividad. Por lo tanto, Occidente insiste en la libertad de pensamiento. Durante cientos de años, los talentos en los círculos ideológicos y culturales occidentales han surgido uno tras otro, sorprendiendo al mundo.
Algunas personas dicen que en la cultura tradicional china coexisten el confucianismo, el budismo y el taoísmo. ¿Sin libertad de pensamiento? El confucianismo, el taoísmo y el budismo no son opuestos, pero de hecho hay tres aspectos de la política imperial: convertirse en un buda, ser confuciano y cultivar su carácter. El estatus ortodoxo del confucianismo y las palabras del emperador no pueden ser cuestionados. , y sólo cuando el poder político decaiga o colapse, surgirán algunas ideas críticas al confucianismo y la política autoritaria.
En términos de abordar los conflictos sociales, la cultura tradicional china aboga por el gobierno del hombre. Reemplazar la ley con el poder. Los errores judiciales son moneda corriente. En Occidente, el Estado de derecho es elevado y la autoridad de la constitución y la ley es elevada en toda la sociedad. No sólo protege los derechos y libertades de los ciudadanos, sino que también minimiza los costos sociales.
En términos del modelo de selección de talentos, la cultura occidental enfatiza la competencia leal. Esto puede permitir que los talentos destacados se destaquen; brindar oportunidades justas para otros que quieran desarrollarse y garantizar el buen funcionamiento del equipo de talentos; El modelo de selección de talentos de China no es científico ni razonable. El equipo de cuadro es "seleccionado oficialmente" y el nivel superior selecciona el nivel inferior. Objetivamente, se anima a los cuadros de todos los niveles a no centrarse en servir al pueblo, sino a atender la voluntad de sus superiores. La selección de funcionarios tampoco es lo suficientemente transparente. Esto hace que la calidad general del equipo de talentos de China sea baja; la corrupción es rampante y también debilita el entusiasmo de un gran número de personas emprendedoras;
En el camino del desarrollo, la cultura occidental enfatiza la ciencia y la democracia. La ciencia no sólo valora la ciencia y la tecnología, sino que también respeta las leyes objetivas y la verdad.
Democracia significa que el pueblo elige los órganos del Estado y los supervisa en consecuencia. Esto permitió que la sociedad occidental floreciera durante cientos de años. La cultura tradicional china enfatiza las relaciones humanas y la centralización del poder. El Ministro de Salud y el alcalde de Beijing incumplieron gravemente sus deberes en la lucha contra el SARS. En países con sistemas legales relativamente sólidos, basta con manejar el asunto de acuerdo con el sistema legal. Pero el manejo de este asunto por parte de China ha sido muy laborioso. Esta situación es muy común en China. Después de que ocurre cada caso de corrupción, hay muchas personas detrás de escena que buscan a alguien con quien hablar. Sin favores no se puede hacer nada. La resolución de diversos asuntos, como la evaluación de títulos profesionales, el establecimiento de grandes proyectos y diversos premios, son inseparables de los favores. El favor es la panacea para el funcionamiento de esta sociedad. Centralización significa monopolio del poder y todo lo deciden los líderes pertinentes. El resultado sólo puede ser desviarse de la opinión pública, seguir su propio camino e incluso buscar beneficio personal en los asuntos públicos. Esto inevitablemente deprimirá al pueblo y socavará el orden social normal, al tiempo que salvaguardará los intereses privilegiados de unas pocas personas, dañará en gran medida los intereses fundamentales de las amplias masas populares y obstaculizará el desarrollo continuo de toda la nación; la mayor medida.
Desde esta perspectiva, la cultura tradicional china tiene grandes defectos. En términos generales, nuestra cultura tradicional va a la zaga de la cultura occidental. En otras palabras, la cultura occidental ha experimentado una etapa de modernización relativamente completa. Por otro lado, nuestro país no ha vivido esta etapa de modernización. Por decir lo menos, nuestra etapa de modernización es muy inmadura e inadecuada.
(3) La nueva era exige una nueva cultura que responda a las exigencias del desarrollo social.
En la nueva era, debemos construir una nueva cultura. Hacer la vida de las personas más noble y noble y promover aún más el desarrollo económico y social de nuestra nación.
¿Cómo debería ser la nueva cultura? A la gente le importará este tema. Una cosa es segura: debería ser mucho mejor que la cultura actual.
-¡Puedes apostar! la gente dirá.
Cuando digo bella, significa muchas cosas.
En primer lugar, la comprensión de la naturaleza y la sociedad será más profunda. La nueva cultura no se basa en la ignorancia o el escaso conocimiento del mundo exterior, sino en una comprensión más profunda de uno mismo, de la sociedad y de la naturaleza. Una cultura basada en la ignorancia no puede traer felicidad real a los individuos y a la sociedad.
Esto requiere que las personas estudien seriamente el conocimiento científico y cultural, se deshagan de todo tipo de ideas supersticiosas y dogmatismos y se atrevan a explorar comprensiones correctas. También requiere que la sociedad defienda la libertad de pensamiento, respete la verdad y dé importancia al desarrollo de las empresas científicas y culturales.
En segundo lugar, la nueva cultura debe considerar la promoción del desarrollo económico y social como una misión importante.
El progreso de la vida personal es inseparable del progreso y desarrollo de la sociedad. Promover continuamente el desarrollo económico y social siempre ha sido responsabilidad de cada generación. La nueva cultura también debe considerar la promoción del desarrollo económico y social como su importante misión.
Por lo tanto, en la construcción de una nueva cultura, debemos defender las responsabilidades sociales de las personas y alentarlas a hacer más contribuciones a la sociedad sobre la base de la realización de intereses personales; debemos guiar a las personas para que manejen correctamente los conflictos entre las personas; personas y mantener un orden social normal; debemos permitir que las personas dominen más conocimientos científicos y culturales, cultiven y estimulen el espíritu innovador y la creatividad de las personas y creen resultados laborales más sobresalientes.
En tercer lugar, la nueva cultura debe promover vigorosamente el valor y la dignidad humanos y respetar las necesidades humanas razonables.
El hombre es la vida más noble del mundo y el espíritu de todas las cosas. Vive con valentía y orgullo y merece pleno respeto. Cualquier ataque a la dignidad humana que al mismo tiempo eleve la dignidad de cosas y fuerzas distintas de los humanos es inadmisible. Los derechos y libertades entre las personas son iguales. A nadie se le permite violar arbitrariamente la dignidad, los derechos y la libertad de los demás. ¡La nueva cultura debe despertar en las personas la conciencia de la dignidad de su propia vida! ¡Inspira su pasión por crear vida! Despierta en él el respeto y el amor por el valor de la vida ajena. Intenta ser una gran persona y crea una gran vida.
Al mismo tiempo, también debemos considerar las necesidades de las personas y crear productos espirituales y culturales correspondientes. Es a la vez elegante y popular, y enriquece la vida espiritual y cultural de la gente. Sin necesidades humanas, esos productos espirituales y culturales deben carecer de vida.