Presentamos a Mizoguchi Kenji
Mizoguchi Kenji
Breve introducción de Kenji Mizoguchi
Director de cine japonés. Nacido en Tokio el 16 de marzo de 1898, fallecido en Kioto el 25 de agosto de 1956. En 1920, Mizoguchi Kenji se unió a los estudios Mukaishima de Nikkatsu Company como asistente de dirección y desde entonces ingresó a la industria cinematográfica. En 1923, estrenó su primera película "Love Revival Day", y su quinta película "La canción del ejército derrotado" atrajo la atención de la gente. Sin embargo, sus primeras creaciones artísticas no fueron estables. "Fog Harbor" (1923) imitaba la obra del escritor estadounidense E. O'Neill y se consideraba una copia de "Anna Christie". En 1934, había rodado cincuenta películas mudas de una sola vez, pero lamentablemente hoy sólo existen tres copias. Desde la primera película sonora de Nikkatsu, "Hometown", en 1930 hasta su muerte en Kioto en 1956, Mizoguchi Kenji completó 38 películas sonoras en un año. Las películas de Mizoguchi Kenji tienen una amplia gama de temáticas, incluyendo detectives, películas populares, sátiras, comedias e incluso películas con tendencias militaristas y proletarias. Sin embargo, el capital que le permite destacarse entre los maestros del cine mundial es su apreciación del arte y la cultura japonesa. art. Obras sobre temas de tragedia femenina tradicional japonesa. En 1936, Kenji Mizoguchi rodó dos películas que establecieron el estilo realista del cine japonés: "Osaka Elegy" y "The Gion Sisters". En 1937 filmó "Love Gorge" y "La historia de Canju". La mayoría de estas películas toman como tema el trágico destino de las mujeres esclavizadas y sacrificadas. Al mismo tiempo, las técnicas de rodaje también han formado una técnica de expresión de plano largo de "una escena, un plano". Durante la Segunda Guerra Mundial, las obras más importantes de Mizoguchi Kenji incluyen principalmente el drama de época "The 47 Ronin, 1942", que es un drama de venganza con una forma solemne y una producción magnífica. El impulso épico de la película llegó más tarde a su apogeo. de la época se han convertido en un género propio. En 1952, lanzó la famosa "La vida de Oharu" (La vida de Oharu, 1952), que presentaba el mundo histórico de Japón en la pantalla en forma de pergaminos y epopeyas. Como resultado, ganó el primer premio en el 17. Premio al Mejor Director del Festival de Cine de Venecia. En 1953, "Tales Of Ugetsu" de Mizoguchi Kenji volvió a ganar el principal premio León de Plata en el Festival de Cine de Venecia (ese año no hubo ningún premio León de Oro). Esta película también es considerada una de las obras más importantes de la historia del cine japonés. La película utiliza las experiencias de dos parejas en los años de la guerra para reflejar el trágico destino de las mujeres que son heridas y torturadas en tiempos difíciles. El esquema de la historia está tomado del trabajo de Ueda Akunari, quien tiene una atmósfera muy inquietante, misteriosa y sombría. Toda la película utiliza lentes y efectos especiales. El efecto fue muy bueno, llenando la película con una atmósfera misteriosa, confusa y conmovedora. Junto con las vívidas actuaciones de los actores, la reputación de Mizoguchi como una "maestra del cine" se extendió por un tiempo. En 1954, Kenji Mizoguchi volvió a hacerse famoso en Venecia con "Sansho the Bailiff" (Sansho the Bailiff, 1954) volvió a ganar el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia, y otra obra del mismo año, "Chikamatsu Monogatari" (. Chikamatsu Monogatari, 1954), también fue bien recibido. Los sentimientos clásicos pintorescos y trágicos de sus películas son extremadamente conmovedores, y sus técnicas de expresión en planos largos son especialmente elogiadas por los críticos de cine franceses y la nueva generación de directores. Después de eso, Mizoguchi Kenji también produjo "Yang Guifei" (1955), que fue una adaptación de la "Canción del dolor eterno" del antiguo poeta chino Bai Juyi, y "Shin Heike Monogatari" (1955). Shibaki Yoshi (La calle de la vergüenza, 1956), Mizoguchi Kenji murió de leucemia en Kioto el 24 de agosto del mismo año. En reconocimiento a su contribución a la industria cinematográfica japonesa, el gobierno japonés le otorgó la Medalla de la Cinta Púrpura. Después de su muerte, recibió póstumamente la Medalla Ruibao de Cuarta Clase.
Cronología de las obras de Kenji Mizoguchi
En 1922 rodó su primera película "The Day Love Revived", "813" (basada en la adaptación de "Arsen Robin" de Maurice LeBlanc).
1923: “Rubin Monod” (película policíaca), “The Coin King” (película policíaca).
1924: "Dandong", "The Unknown Site" (película policial), "Song of the Hills", "Port of Fog" (adaptación de la obra original de E. O'Neill), "Blood and Alma" ".
1925: “Escena Callejera”.
1926: "El hombre de papel duele la primavera", "Sin dinero no hay guerra".
1927: “Lily the Dude Bride” (adaptación de la obra original de Goldsworthy).
1928: “El amor de una maestra de primaria”.
1929: “Marcha de Tokio”. Muchas de las películas realizadas entre 1923 y 1929 se basaron en novelas famosas de la era Meiji.
1929: “Sinfonía Urbana”.
1930: “Patria” (la primera película sonora).
1932: “El día que el amor resucitó”, “Pero siguen adelante”.
1933: "Los dioses del clan de hoy", "Cascada que cae", "Festival de Gion".
1934: "Compañía Kamikaze".
1935: “Ball of Sebo” (adaptación de la obra original de Maupassant), “Poppy Poppy”.
1936: “Gion Sisters”, “Elegía de las olas” (guionistas: Mizoguchi Kenji y Yoshikawa, actor principal: Yamada Isuzu).
1937: “El Valle del Amor y el Resentimiento”.
1938: “La Historia de Canju”.
1940: “La Mujer de Osaka” (“El Dandy”).
1941: "La carrera de un actor", "La genealogía de los ministros leales de Yuanlu" (Parte 1).
1942: "Genealogía de los ministros leales de Yuanlu" (Colección posterior).
1943: “La Tercera Generación Danjuro” (dividida en tres episodios).
1947: “El triunfo de la mujer”, “El amor de la actriz Sumako”.
1948: “La Mujer de la Noche”.
1950: “El destino de la señora Snow” (protagonizada por Chiyo Kigure).
1951: “Mrs. Musashino” (protagonizada por Naka Morita).
1951: “Nishizuru, la primera niña” (“La vida de Haruko”, protagonizada por Machiko Kyō).
1952: “Ugetsu Monogatari” (fotografiada por: Miyagawa, protagonizada por: Kyō Machiko).
1953: “Hermanas Gion” (remake).
1954: “La historia de Chikamatsu” y “Sansho Doctor”.
1955: "Yang Guifei" (coproducida con Hong Kong, película en color, fotografía: Sugiyama, actores principales: Kyoko Machiko, Mori, Yamamura).
1955: “El héroe blasfemo” (“La historia del nuevo Heike”).
1956: “Zona de la Línea Roja”. ***Produjo alrededor de 100 películas.
Murió en Kioto el 24 de agosto de 1956.