Poesía y canciones Tang
Lo que quiero decir es que muchos poemas y canciones "fetichistas". Se utilizan ampliamente en obras de cine y televisión que reflejan algunos temas históricos y pueden expresar o resaltar adecuadamente el estado de ánimo o el alma de los personajes de la obra. Todo el mundo está familiarizado con "The River Is Red" de Yue Fei, que se ha utilizado como banda sonora. y voces en obras de cine y televisión relacionadas con Yue Fei como "La leyenda de los héroes del cóndor". Quizás la versión más famosa es la utilizada por los dramas de artes marciales y dramas históricos de Hong Kong. A China le gusta hablar de algunos poemas relacionados entre Tang y Song, como la "Oda a un vagabundo" de Meng Jiao, para expresar un tema determinado y guiar a la audiencia hacia ese estado a través de la influencia de los poemas y el atractivo de las canciones, logrando así lo previsto. Otra canción muy cantada es "Farewell" de Xu Xiaofeng, que utiliza "Untitled" de Li Shangyin y "La conozco desde hace mucho tiempo, pero ha pasado aún más desde que nos separamos / El viento del este se levanta y cientos de". las flores caen / Los gusanos de seda en primavera tejen hasta morir / Las velas lloran en la mecha cada noche."
Los poemas de las dinastías Tang y Song constituyen una fuente importante de canciones y creaciones pop modernas, y han se convierten en la base de su creación Forma de expresión.
La creación literaria siempre se ha centrado en citas extensas de clásicos, que yo uso, lo que implica la universalidad de sus temas. Muchos letristas pop modernos esperan tomar prestadas algunas alusiones. o contenido de la poesía clásica para expandirse o expandirse interpretado como pensamientos, y luego mostrar una emoción de historia moderna. Hay dos personas que más destacan en este sentido. Uno es Qiongyao de la provincia de Taiwán. A muchas de sus letras les gusta tomar prestadas algunas líneas famosas de la poesía Tang y la poesía Song, como "Solo frunzo el ceño, pero lo llevo en mi corazón", "Qué profundo es el patio", "Las colinas verdes todavía están ahí, cómo muchas veces se pone el sol", que son muy adecuados para una persona que ha estado preocupada por su gestión. La imagen de una mujer clásica y elegante también es muy acorde con las diversas imágenes y sentimientos poéticos que ha creado.
El otro es Chen Xiaoqi de China continental. Es el líder de la Escuela Lingnan en la escena musical continental. La suya es otra trilogía que tuvo una gran influencia en Wu Cheng. El sonido de las olas sigue siendo una trilogía (Mao Ning), En lo profundo de las nubes blancas (Liao Baiwei) y Wan Yu (Li Jin) han estado constantemente expuestos a la poesía antigua. En "El sonido de las olas permanece", utilizó "Night Amarre by the Maple Bridge" de Zhang Ji (Deja un fuego de pesca amarrado junto al Puente Maple), "Cuando la luna se pone, los cuervos siempre hacen mil años de viento y Frost"), "Deep in the White Clouds" y "Walking on the Mountain" de Du Mu (Sentado en la intersección frente al atardecer, sin un hogar en lo profundo de las nubes blancas, dijiste que te gustaba el paisaje de este bosque de arces. Don No cantes con todo tu corazón en una canción. Más tarde, escribió Hay "March Fireworks" y "Morning Rain" (ambas cantadas por Wu Diqing), así como la canción de Mao Ning "Big Waves Washing the Sand". El letrista más antiguo y le gusta interpretar líneas famosas o alusiones de poemas antiguos. Las letras combinadas con las emociones de la gente moderna formaron su estilo Chen único, que se convirtió en un modelo para las letras populares chinas. Sin embargo, describió principalmente sentimientos personales. p>Más tarde estuvo Feng Xiaoquan. Es un historiador de instrumentos musicales nacionales, por lo que tiene un profundo interés y raíces en la cultura nacional, en sus letras también hace más uso de alusiones o frases famosas de poemas antiguos, utilizando principalmente. poemas antiguos para crear una atmósfera y expresar una situación determinada. Una especie de espíritu, que expresa un sentimiento, prestando más atención al sentido de responsabilidad social y sentimientos nacionales. El más familiar es la "Canción popular china" ("Morning Blossoms and Dusk Gathering". una copa de vino, gente solitaria está aquí".
También hay algunas populares. A las canciones les gusta usar títulos o líneas famosas de la poesía Tang y letras de canciones como letras. Hay muchos ejemplos a este respecto. como "Peach Blossom with a Face" de Liu Haibo, "Slow Words" de Blancanieves, "Fiery Red Yangzhou Road" de Axin, Chen Ming "Looking Back at the Lights", "Dream Back to the Tang Dynasty" y " Moon Dream" de Tang Dynasty Band, etc. Estas letras simplemente están tomadas de la poesía Tang y las letras de las canciones.
En términos de forma creativa, la poesía Tang y las letras de las canciones también lo son. La creación de canciones pop modernas. proporciona una forma de pensar, o establece otro estilo.
Creo que esto también es el resultado de la herencia de toda la cultura china. Cuando se trata de la forma de escribir canciones populares, es inevitable tomar prestado, aplicar o imitar el formato del lenguaje y el estilo de la poesía y las letras de las canciones Tang. La creación de canciones pop modernas en forma de poesía clásica, por un lado, hereda el refinamiento y la expresión implícita del lenguaje poético tradicional y, por otro lado, existe sin duda un atajo preconcebido en la expresión del tema. Ya sean los sentimientos de familia y país, o los sentimientos de los niños, la poesía clásica a menudo condensa el lenguaje y la emoción, agregando así muchos espacios memorables y el encanto duradero de la concepción artística.
Hablemos primero de Hong Kong. Siempre he sentido que la creación de letras pop de Hong Kong es un fenómeno muy extraño. Cuando se trata de Hong Kong, naturalmente todo el mundo pensará en el ritmo de vida más moderno. Esto se debe a que el propio Hong Kong está profundamente influenciado por la cultura extranjera y la cultura de la comida rápida es muy popular. En términos de canciones pop, hubo una época en la que las obras de muchos cantantes se componían directamente utilizando letras chinas de canciones pop europeas, americanas y japonesas. Sin embargo, el grado de penetración de la poesía clásica en las canciones pop de Hong Kong supera claramente al de China continental. y la provincia de Taiwán, creo. Por otro lado, concede gran importancia a la penetración de la cultura cantonesa y la mayoría de sus letras se basan en la sintaxis del dialecto cantonés. El propio cantonés se llama lengua vernácula y sus métodos lingüísticos son similares a los del chino clásico. Por lo tanto, muchas obras de los letristas de Hong Kong son a menudo vulgares y elegantes. Sin embargo, también hay que admitir que muchos poetas de Hong Kong tienen un profundo conocimiento de la cultura antigua. En sus obras, podemos ver una gran cantidad de alusiones e incluso utilizar el estilo de escritura de la poesía Tang y las letras de las canciones para crear.
El primero es James J.S. Wong, el tema más famoso de "The Swordsman": "Cuando el mar ríe, hay mareas a ambos lados de las olas. Los altibajos siguen a las olas. Solo recuerda el presente...La brisa ríe, pero te hace sentir solo, estoy cansado aunque tome fotos de noche...", y hay una canción que se llama "Mil penas recordando el viejo amor" de "El. Legend of the Condor Heroes”, que tiene una técnica bastante formal, pero debe considerarse como una obra de Jin Yong. También está la famosa "Playa de Shanghai", "Las olas son turbulentas/las olas están rodando/los ríos y los mares son ilimitados/interminables/mundanos/la fantasía está surgiendo como un guerrero orgulloso, lleno de orgullo y". desinhibido.
Luego está Deng. Al igual que Huang Junsheng, escribió muchas canciones para televisión y fue una fuente importante de creación musical en Hong Kong en ese momento. En "Beijing Spring Dream", escribió: "Es como un sueño, la vida es desgarradora/Lloro cuando está vacía/Por qué los años pasan como el agua/El río se ha ido/Vale la pena seguirlo... Sin odio, profundo abandono /Errante, ¿A quién odias ahora/Por qué cada tormenta/Las flores que caen vuelan en pedazos "Miles de montañas aman siempre a miles de aguas?" Sin mencionar que los cerros verdes están llenos de obstáculos/el viento es fuerte/el viento es fuerte/las nubes blancas pueden pasar sobre los picos para expresar amor/sin mencionar que hay más agua/el agua está quieta/tierna. El tema principal "Iron-Blooded Heart" de "La leyenda de los héroes del cóndor" es también su obra "Dreaming Faintly/Shaking in the Heart/Abandoning the Hate of the World". Las obras de Deng son buenas para expresar emociones internas y están bastante al estilo de la poesía Song.
Además, Lu Guozhan también es un maestro en este campo. Siempre lleva las condiciones nacionales a cuestas y sus obras están llenas de sentimientos nacionales y juicios históricos. Esta es una cualidad respetada por muchos escritores famosos de las dinastías Tang y Song. Mire su "La Gran Muralla nunca caerá": "Cien años de insomnio/Los chinos se están despertando gradualmente/La Gran Muralla nunca caerá/Miles de kilómetros del río Amarillo/Las montañas y los ríos son hermosos/Los picos están apilados/Pregúntame qué país tiene la enfermedad" "Girl Cixi": "La mujer gana al hombre/ Los hombres y las mujeres se transmiten de generación en generación/ ¿Alguna vez has especulado/ El mundo de mañana/ Los débiles son primero
Otro ejemplo es Xu Guanjie, quien también es bueno usando la poesía para describir la vida en el mundo, como "Es difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso/Gente". "Qué traicionera", "La voz del hijo pródigo". ", "El viento de la noche es frío/mirar solo hacia atrás/el pasado es el pasado", "el silencio es dorado", escribió sobre sus sentimientos, "a la deriva en un solo barco/prometiéndose celebrar el amanecer de primavera/dos corazones que están enamorados el uno del otro" Foto/Que las gaviotas canten y rían felices/Cita con mi hermana bajo el sol brillante. ”
En cuanto a la provincia de Taiwán, las letras de Taiwán se centran más en textos modernos y románticos, pero también resulta ser una gran fuente de muchos poemas antiguos. Creo que Qiong Yao es el más destacado. el más grande Maximice el uso de poemas antiguos y clásicos para expresar los sentimientos románticos de los niños cuando están enamorados, como "La hierba es verde/La niebla blanca no tiene límites/Las montañas verdes todavía están ahí/La puesta de sol es roja unos pocos veces/Esta noche vuelvo a derramar lágrimas/Deja en el viento/El viento te llevará mañana por la noche." "Mi sueño/El mundo es infinito" y "Cuántas veces el atardecer es rojo".
Bicho También tiene varias obras famosas, todas las cuales expresan los sentimientos de algunos poemas antiguos, pero están un poco lejos de la poesía Tang y las letras de canciones, más como la ópera Yuan o algo así. : "He tenido un corazón/He tenido un amor/No tuve más remedio que tener este sueño sin cielo/Amor y odio entre lágrimas" y "Me quedé dormida en un sueño anoche/Tantos recuerdos tristes vinieron en mi mente/Cuando desperté esta mañana, mi sueño estaba vacío/Me quedé en un sueño de Mansiones Rojas/Abrazo rojo, abrazo rojo/¿Por qué el maquillaje rojo espeso no puede cubrir tu ligera pena/Abrazo rojo?
Otra característica de la creación de canciones populares en Taiwán es que muchos compositores muestran un fuerte sentido de responsabilidad social, prestan atención a la multitud, prestan atención a la realidad común bajo la superficie y luego muestran más nostalgia. En este sentido, la forma de la poesía antigua será también la forma natural. Me gusta mucho "El viaje de los paisajes y el viaje de las canciones" de Zhang Hongliang. El cantante tuvo sólo un éxito de corta duración, pero la canción sigue fresca en la mente de muchas personas.
La canción dice: "¿Dormiré cuando esté borracho? ¿O estoy cansado? ¿Escribo poemas para mí? ¿Bebo para mí? ¿Cuándo desaparece el sonido de los zapatos manchados de musgo y frío? El mundo se arruina más fácilmente. ¿Cuáles son las cosas sobre los jóvenes y los ancianos? ¿Extraño mi ciudad natal? ¿Conozco a la gente por las hojas rojas en el puente? "Durante un año, Sichuan Xincao" la lámpara solitaria en la noche/Mirando hacia atrás al río Qingjiang con lágrimas/El viento es claro y las nubes son ligeras, tengo miedo de ver la luna brillante/Un viaje a montañas y ríos/Un viaje de canto/Tocar la flauta para ahuyenta la lluvia y el frío/Los sueños susurran suavemente en el sonido de las hojas. "Es este estilo poético y esta rima lo que hace que esta canción se destaque de las cosas triviales que se usaban en ese momento y se vuelva hermosa y refinada".
Cuando se trata de creación lírica en China continental, hay En realidad es más talento. Después de todo, esa es la base de la cultura tradicional china. En China continental, además de Chen Xiaoqi y Feng Xiaoquan, también está Chen Tao. Sus poemas también son muy elegantes, lo que está estrechamente relacionado con sus frecuentes citas de poemas antiguos y clásicos. Mira su trabajo. Escribió "Adiós mi concubina": "Me paré en el fuerte viento/Lo odié/No pude detener el dolor/Miré al cielo/Vi las nubes moviéndose en todas direcciones/Tenía una espada en la mano. /Pregunté quién era El héroe del mundo/Creo que eres el más importante/Comparto las alegrías y las tristezas/Comparto la vida y la muerte/Debería ser el héroe en la próxima vida/Regreso al atardecer. El pavo real vuela hacia el sureste: “El pavo real vuela hacia el sureste y nunca regresa al fin del mundo... Quisiera tener un amante, Bebe un río, más allá del mundo”, “Servir a la patria con lealtad” (ambas cantadas. de Tu Honggang), y "Red Flower Beauty": "Esta noche, una flor roja se aleja del atardecer como sangre" (me gusta su libro reciente La canción "Goose Biting Mud" (cantada por Jia Mei): "La belleza de Jinling juega la flauta/Invita a las golondrinas a morder el barro primaveral/Dos golondrinas construyen el terraplén de los sauces/Hay una risa superficial en lo profundo de la sombra del sauce/La lluvia primaveral en el sur del río Yangtze humedece el jade/Nunca mojes la ropa de los peatones/Alabanza prosperidad, alabe la paz y escuche el melodioso sonido de la seda y el bambú, y el grito urgente de la seda y el bambú". Zhang Li, quien escribió "Bitter Years", también tiene una famosa canción "Ruthless Love". El tema principal de La serie de televisión "Dead of Night" escribe: "Aunque hay una pequeña conexión, pero finalmente nos casamos". Esto corresponde a las dos frases de Li Shangyin: "Aunque no tengo las alas de un fénix colorido, lo siento". el armonioso latido del corazón de un unicornio". El Sr. Yan Su tiene experiencia en la creación de ópera y tiene muchas obras. Como "El viento del este sopló en el pequeño edificio anoche/Mirando hacia la patria a la luna brillante/El cielo está vasto/El agua está brumosa/Mirando arriba y abajo al cielo/Mirando hacia atrás al amanecer en Kyushu" (cantada por Na Ying, el tema principal de la serie de televisión "1898"). p> Además de imitar y tomar prestado En cuanto a la forma, las canciones pop modernas también obtienen muchos nutrientes de la poesía Tang y la poesía Song en términos de técnicas de escritura lírica. Prestar atención al sentido del ritmo y la belleza de la concepción artística son los requisitos básicos para escribir letras modernas. Por ejemplo, los más utilizados son la poesía Tang y las letras de canciones.
Aunque la creación de letras modernas ha comenzado a desarrollarse a lo largo del camino de la poesía clásica, la poesía Tang y las letras de canciones y las canciones pop modernas siguen siendo productos. de diferentes épocas y reflejan diferentes épocas. Idioma y características de contenido, y están sujetos a escrutinio y juicio según los estándares de diferentes épocas.
Decimos que la literatura existe para reflejar la vida, por lo que cualquier forma cultural debe reflejar la. La realidad de la vida de un período y refleja una época específica. Al igual que todos decimos que la poesía Tang y las letras de las canciones generalmente no se llaman poesía y letras de las canciones Tang, porque reflejan las características de esa época. era y son diferentes de los de las dinastías Tang y Song, por lo que todavía hay diferencias obvias entre los dos, por lo que rara vez se comparan juntos.
Hablemos primero sobre el tema y el contenido. Es cierto que en cualquier época la poesía no carece de temas que expresen emociones. Las personas a menudo tienen diferentes formas y contenidos de expresar emociones, lo cual está relacionado con el contenido de la vida y las normas sociales de las personas en cada época de China. La cultura feudal ha hecho que la gente preste más atención al país, la familia y la sociedad, y busque conocimientos y posiciones oficiales, país y país, etc. En la poesía Tang y las letras de canciones, debes leer más palabras que se preocupen por el país y la gente. como "Aunque el país está destrozado, las montañas y los ríos durarán para siempre / La hierba y los árboles primaverales crecerán" o "El mundo está lleno de flores en abril y los templos de las montañas tendrán flores de durazno". , o "¡Oh, deja que una persona valiente vaya al lugar que le guste y no abras su copa de oro a la luna!" "Es magnánimo. El estado elevado de "El monje llama a la puerta de la luna" incluye el sentimiento personal de "levantar un vaso para mirar la luna brillante, tomar mi sombra, hacernos a los tres" y la epifanía de la vida de " Una vez fue difícil convertir el mar en agua, pero siempre será de color ámbar". Genial. Escritores como Li Bai, Du Fu, Bai Juyi, etc. describen principalmente el mundo de las montañas y los ríos, o los sentimientos entre el éxito y el fracaso personal. , pero los sentimientos personales se recopilan cuidadosamente y rara vez se mencionan. Hay muchos pares de poemas en la dinastía Song. La mayoría de las descripciones de los sentimientos personales se hacen lo mejor que puedo. Por ejemplo, cuando escribo adiós, solo puedo "tomarme de la mano". y se miran con lágrimas, pero no tienen nada que decir". Cuando escribo sobre el anhelo, no puedo expresarlo con claridad, así que tengo que "buscar y buscar", tratarlo con indiferencia, es miserable cuando dos personas lo son". felices, en el mejor de los casos esperan con ansias un "viento dorado y rocío de jade, pero pueden conquistar a innumerables personas", etc. En la sociedad actual, la actitud de las personas hacia las emociones es más abierta y personalizada. Muchas obras que describen sentimientos personales son más populares, pero en términos de expresión lingüística, son más directas y francas, como "No puedo olvidar el amor a primera vista" cuando te conocí, y otro ejemplo es " Para "Esta cita, te extrañé mucho anoche". En el amor, siempre pregunto: "¿Soy a quien más amas?" y cuando terminamos, ¿cómo puedes dejarme en paz? Incluso puede ser una cuarta persona que se pregunta en voz alta por qué amo a los demás a mis espaldas. Al final, sólo puedo afrontar el final silencioso cuando me despido. Sin embargo, no puedo entender por qué siempre me despido después de una ruptura. tú.
Pero me temo que ni siquiera la emperatriz Li, famosa por su vida romántica, puede pensar en ello.
Además, en cuanto al lenguaje, las características de esa época son más evidentes. Por ejemplo, muchas canciones populares mencionarán el teléfono, porque es una forma importante de comunicación para la gente moderna, algo inaudito en las dinastías Tang y Song, y mucho menos "usar ropa nueva, cortarse el pelo, computadora Pentium, WINDOWS98". ", "usa una cazadora", escucha MD”. En las dinastías Tang y Song, "Gongliu, vino Huangteng, manos Hongsu" o "Montar una princesa de polvo rojo y hablar y reír", "Pabellón del vino" y "Té negro añadiendo fragancia" sólo pueden ser el romance de esa época y rara vez Aparecen en canciones pop modernas. Todos ellos están profundamente marcados por los tiempos y nadie puede cambiarlos.
En cuanto a la expresión del lenguaje. Aunque muchas obras líricas modernas se basan o citan la poesía Tang y las letras de las canciones en diversos grados, el lenguaje orientado a la vida se ha convertido inevitablemente en la corriente principal de la creación lírica moderna, y el vocabulario y la gramática modernos todavía ocupan una posición dominante en la creación lírica. Los requisitos de formato de idioma también son diferentes. La poesía Tang y las letras de las canciones tienen requisitos estrictos en cuanto al formato, mientras que las canciones pop solo necesitan rimar, y algunas incluso no necesitan rimar. Las letras y frases de los poemas Tang y Song son muy elegantes. En la historia, hay anécdotas de "exámenes" de Jia Dao ("Los pájaros permanecen en los árboles junto al estanque y los monjes llaman a la puerta"), pero el lenguaje de las canciones pop modernas se basa y domina en la lengua vernácula moderna, y es más sencillo y coloquial. Es cierto que hay algunos estilos narrativos en la poesía antigua, pero siguen siendo el tono literario y artístico de "el carbonero corta leña y carbón en las montañas, y el polvo vuela". Creo que es imposible ser tan directo como "Queridos mamá y papá, ¿cómo están? ¿Están ocupados en el trabajo ahora? ¿Cómo están?"
Hoy en día, muchas letras no están muy estandarizadas en el lenguaje y Son más para el servicio de Tunes, por lo que abundan los errores. Especialmente en la creación lírica de Hong Kong, el extraño fenómeno es que tanto las mejores como las peores letras aparecen en Hong Kong. En comparación, algunos poetas antiguos de la provincia de Taiwán prestan más atención a la combinación de poesía y cultura, y al método de combinación. La palabra cultura de Hong Kong se utiliza para referirse al amor, pero a menudo se abusa de ella o incluso se malinterpreta. Esta es también una característica importante de la cultura de comida rápida urbana de Hong Kong.
En cualquier caso, como patrimonio cultural precioso, las letras de las canciones siempre tendrán un impacto de una forma u otra en la creación de letras pop modernas, incluso en el futuro, la cultura moderna nunca aprenderá ni seguirá. La cultura clásica se detendrá. La poesía Tang y Song es un tema indispensable en la creación de letras populares, una fuente inagotable y una tentación inevitable. Proporciona a los creadores modernos muchas buenas ideas en términos de elección de palabras, creación de oraciones, creación de temas y discusión.