Acerca de Yang Wanli
Yang Wanli (1127-1206), cuyo verdadero nombre era Tingxiu, nació en Zhai. Jishui, originario de Jizhou (ahora condado de Jishui). Un destacado poeta de la dinastía Song del Sur. En el año veinticuatro de Shaoxing (1154), era un erudito. Se le concedió el puesto de laico en Ganzhou y luego fue trasladado al condado de Lingling en Yongzhou, donde conoció al exiliado Zhang Jun y recibió aliento y enseñanza. Después de que Xiaozong ascendiera al trono, Zhang Jun se convirtió en primer ministro y recomendó a Wanli como profesor en la prefectura de Lin'an. Antes de asumir el cargo, su padre murió y, después de servir, cambió su nombre a condado de Fengxin. En el sexto año de Da Dao (1170), fue nombrado Dr. Guo Zi y comenzó como funcionario de Beijing. Pronto se mudó a la ciudad de Taichang y fue trasladado a una prisión juvenil. En el primer año de Xichun (1174), se anunció que se conocía Zhangzhou y que se conocía Changzhou. En el sexto año, cultivó té y sal en Changping, Guangdong, reprimió a los rebeldes Shen y fue ascendido a la prisión de la provincia de Guangdong. Pronto, su madre lo despidió de su cargo, lo llamaron al Ministerio de Asuntos Civiles y lo ascendieron a médico. En mayo del duodécimo año (1185), escribió una carta en respuesta al terremoto, habló sobre diez cosas sobre temas de actualidad, aconsejó a Xiao Zonggu que considerara asuntos urgentes y se preparó para defender al enemigo hábilmente. Se opuso firmemente a las sugerencias de algunas personas de abandonar el río Huai y rendirse al río Yangtze, y abogó por seleccionar talentos y prepararse activamente para la guerra. Al año siguiente se desempeñó como inspector detallado del consejo privado y sirviente del príncipe. En el decimocuarto año (1187), cambió de trabajo a secretario con menos supervisión. Cuando Gaozong murió, Wanli acusó a Hong Mai de "llamar caballo a un ciervo" para luchar por el merecido disfrute del sacrificio del palacio de Zhang Jun, lo que enfureció a Xiaozong y le hizo saber sobre Yunzhou (hoy Gao'an, Jiangxi). Guangzong ascendió al trono y fue nombrado Secretario Supervisor. En el primer año del reinado de Shao Xi (1190), se desempeñó como enviado al Reino de Jin y revisor del Colegio Imperial. Al final, debido a que Xiaozong no estaba satisfecho con él, se llegó a un acuerdo para transferir a Jiangdong. La corte imperial quería gastar dinero de hierro en los condados al sur del río Yangtze. Wanli pensó que era un inconveniente y se negó a seguir el edicto imperial y en su lugar fue a Ganzhou. Al ver que su ambición no podía hacerse realidad, Wanli se negó a asumir el cargo y regresó suplicando por un puesto oficial ancestral (ningún puesto oficial real, solo recibir un puesto ancestral equivale a jubilarse). Después de eso, nunca volvió a ocupar un cargo oficial. Fue llamado a Beijing varias veces, pero siempre renunció. En el segundo año de su reinado (1206), murió enojado porque odiaba a Zhou Han por jugar el poder y cometer errores en el país. Oficialmente, finalmente se convirtió en un "festival literario".
Yang Wanli abogó por la resistencia a la guerra durante toda su vida y se opuso a arrodillarse y rendirse. En sus numerosos libros, políticas y artículos al emperador, lamentó muchas veces la enfermedad de la familia Chen, criticó duramente el error de la rendición y su patriotismo estaba más allá de las palabras. Es un funcionario honesto que hace todo lo posible por no molestar a la gente. En ese momento, el poeta Ji Xu lo elogió como "claro como el agua, rico en pobreza" ("Tou Yang Chengzhai"). Después de que se completó el acuerdo de transferencia de Jiangdong, debería haber tenido una gran suma de dinero, pero fue abandonada en el tesoro oficial sin que se le devolviera ningún dinero. Es recto, se atreve a hablar cuando suceden las cosas, critica los males actuales y no tiene escrúpulos, por lo que nunca podrá ser de gran utilidad. De hecho, no trabajó duro como funcionario. Cuando era funcionario en Beijing, siempre estaba dispuesto a perder su puesto oficial. Entonces, preparó su camino a casa desde Hangzhou con anticipación, lo encerró en una caja y lo escondió en su habitación. A su familia no se le permitió comprar nada, por temor a que lo cargaran con equipaje cuando regresara a casa del trabajo. Más tarde, durante los quince años de inactividad en casa, cuando Zhou Han estaba en el poder, Han Xinjian Nanyuan le pidió que escribiera un "disco" y prometió recompensar a los altos funcionarios. Wan Li insistió en no hacerlo y dijo: "Los funcionarios pueden ser abandonados, pero no se puede 'grabar'. Para evitar varias cosas, puedes imaginarlo como una persona". El poeta Ge se jactaba de que sus "huesos son tan fuertes como la piedra" (ver "Colección de los sabios de la dinastía Song del Sur"). Ge Wu Huai Ji"), ésta no es una palabra bonita.
Yang Wanli fue un destacado poeta de la dinastía Song del Sur y tuvo una gran influencia en aquella época. Su poesía está a la par de Lu You, Fan Chengda y You Mao, y es conocido como los "Cuatro grandes maestros de la dinastía Song del Sur". Al principio, imitó a la Escuela de Poesía de Jiangxi. Más tarde, se dio cuenta de las deficiencias de la Escuela de Poesía de Jiangxi, como la dificultad para seguir la forma. En el trigésimo segundo año de Shaoxing (1162), quemó miles de poemas representativos y decidió escapar de la trampa de la Escuela de Poesía de Jiangxi y encontrar un nuevo camino. En el prefacio de la "Colección Jingxi", una vez recordó su camino creativo de esta manera: "En sus poemas, comenzó a aprender de los eruditos de Jiangxi, así como las rimas de cinco caracteres de Houshan (Chen Shidao) y las rimas de siete caracteres. cuartetas del anciano de Banshan (Wang Anshi), una cuarteta de la dinastía Tang... Cuando estaba escribiendo poesía durante el Movimiento de Reforma de 1898, de repente me di cuenta de que la gente de la dinastía Tang estaba declinando cortésmente y los caballeros de Wang. ", Chen y Jiangxi no se atrevieron a imitarlo, y luego me sentí feliz ". También lo dejó muy claro en su poema: "Me da vergüenza transmitir la línea familiar y el escritor tiene su propio estilo". (Ting Jian) Chen (Shi Dao) descansó debajo de la cerca, Tao (Qian) Xie (Ling Yun es aún más prominente antes de irse). " (Posdata de la "Charla de poesía sobre trabajos provinciales recientes (Parte 3))" de Xu. Fue precisamente porque no siguió los pasos de los demás, se apoyó en las vallas de los demás y no se atrevió a darse la vuelta e innovar que finalmente formó la suya propia. Estilo poético, llamado "Estilo Chengzhai". Promovió el cambio de estilo de poesía en ese momento.
Yang Wanli es conocedor y talentoso. Sus obras son eclécticas y diversas, incluido "Regresando al ejército, derrocando a los tres". Gargantas, Penetrando el Corazón del Cielo, Penetrando la Cueva de la Luna", etc.
Hay otro tipo de gesto, que escribe sobre los sentimientos humanos, que está fácilmente disponible pero que puede producir hermosos poemas líricos. El estilo poético es sencillo y natural, con ideas inteligentes, humorísticas, frescas y vivaces, y tiene un fuerte atractivo artístico. También prestó gran atención a las ventajas de aprender canciones populares y absorbió una gran cantidad de vívidos proverbios orales en sus poemas. Por lo tanto, sus obras a menudo tienen "jerga y proverbios que salen de su boca" ("Han and Tang Poems" de Jiang Hongao), lo que brinda a la gente un sentimiento simple y natural. Por ejemplo: "La luna brillante brilla en Kyushu, algunas familias están felices y otras están tristes; si te preocupa clavar gente en la luna, tienes que tomar un descanso y descansar ("Bamboo Song") es". una canción popular que se deja escapar por completo, lo que refleja Sus logros en el aprendizaje de canciones populares.
Algunos de los poemas existentes de Yang Wanli expresan directamente su patriotismo y preocupación por la actualidad. Especialmente cuando sirvió como escolta del embajador Jin. He, cruzó el río Huaihe por primera vez y se dirigió al norte para encontrarse con el embajador. Vio con sus propios ojos que los grandes ríos y montañas de la dinastía Song cayeron en manos del pueblo Jin, y el río Huaihe se convirtió en el límite norte de la dinastía Song del Sur. La gente de ambos lados del Estrecho de Taiwán no podía viajar libremente y escribieron muchos poemas patrióticos, tales como: "La gente no está contenta de ir al río Huaihe cuando el barco sale de Hongze y de la costa arenosa; ¿por qué Sanggan está tan lejos y ¡Al norte de la corriente media está el fin del mundo!" "Los barcos a ambos lados del Estrecho de Taiwán corren hacia atrás. "Es difícil sortear la marca de las olas. Sólo las gaviotas y las garzas vuelan de norte a sur sin restricciones". "La primera entrada al río Huaihe") Al pasar por Jinshan en Zhenjiang, vi que el pintoresco pabellón en Jinshan estaba dedicado a preparar té para la dinastía Jin, donde escribió enojado: "¡El río es vergonzoso para los demás! El poema. "Jinshan finalmente está preocupado por los demás" ("Xue Ji Xiaoden Jinshan") criticó profundamente a la humillada pequeña corte de la dinastía Song del Sur. Además, también están "Cruzando el río Yangtze", "Leyendo el Edicto del Pecado". poemas de Zhang Weigong, poemas del primer ministro Yu, dos poemas de Jiang Gang, poemas de la tumba de Qin Taishi y del salón ancestral de Su Mu Niuting, etc., algunos expresan su anhelo por el hogar y la patria, o llaman a la guerra de resistencia y la nación Algunos de sus poemas también reflejan la vida de los trabajadores y expresan su preocupación por el sustento de la gente y su simpatía por los trabajadores "Campesino", "Mirando las cosechas", "El suspiro del granjero", "El suspiro de la lluvia de otoño", "Tristeza". for Drought", "Bamboo Branch Song", "Yangge", etc., pero no hay muchas obras en las dos últimas categorías.
La mayoría de los poemas existentes de Yang Wanli son obras líricas y entretenidas que elogian Yue. Algunos de los temas de estas obras son demasiado detallados y carecen de una gran generalización artística, pero también tiene muchos poemas líricos que son interesantes y conmovedores debido a su observación meticulosa, descripción vívida y emociones sinceras. a las ciruelas les duelen los dientes y los plátanos están divididos en pantallas verdes". Dormí mucho tiempo, pensando sin piedad, mirando a los niños rascar el pasto varilla. ("Napping in Early Summer") "No se puede ver la verdad claramente fuera de la niebla. Sólo se puede identificar la aldea por las gallinas y los perros". Había escarcha en el ferry, que fue la primera marca de mis zapatos verdes. "("Cruzando el río al amanecer en el quinto día del primer mes lunar de Gengzi") "Bajo la lluvia torrencial de primavera, la gente queda intoxicada por las sombras de las flores de ciruelo y los bambúes. "("Nochevieja") están todos escritos de una manera suave y natural, fresca y vivaz, y llena de pensamientos, lo cual es diferente de aquellos poetas que se especializan en describir el viento, las nubes y la luna.
Yang Wanli fue extremadamente diligente en la escritura durante toda su vida. Se dice que escribió 20.000 poemas. Hay más de 4.200 poemas existentes, y la colección completa de poemas y ensayos se encuentra en 133 volúmenes, llamada "Colección Chengzhai", que todavía se conserva. en existencia.