El origen de la tradicional fiesta "Pequeño Año Nuevo"
Xiao Nian tiene diferentes conceptos y fechas en diferentes lugares. En el norte es el día 23 del duodécimo mes lunar y en el sur es el día 24 del duodécimo mes lunar. En Jiangsu, Zhejiang y Shanghai, el día 24 del duodécimo mes lunar y la noche anterior a la víspera de Año Nuevo se llaman Xiaonian. En Nanjing, el Festival de los Faroles que se celebra el decimoquinto día del primer mes lunar se llama Xiaonian. En algunas áreas de Yunnan, es el día 16 del primer mes lunar, y en algunas áreas de minorías étnicas en el suroeste y el norte, es la víspera de Año Nuevo.
El Pequeño Año Nuevo también significa que la gente comienza a preparar los productos de Año Nuevo y prepararse para un Año Nuevo limpio y bueno. Presagia una nueva atmósfera en el nuevo año y expresa los buenos deseos de los trabajadores de nuestro país. decir adiós a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo.
El origen de la fiesta
Los días 23 y 24 del duodécimo mes lunar son los días tradicionales del sacrificio de la estufa en mi país, también conocido como el "Pequeño Año Nuevo". Según la leyenda, el Dios de la cocina era originalmente un plebeyo, Zhang Sheng. Después de casarse, pasó todo su tiempo bebiendo, arruinando a su familia y mendigando en las calles. Un día, estaba mendigando en la casa de su ex esposa, Guo Dingxiang. Estaba tan avergonzado que murió quemado bajo la estufa.
Cuando el Emperador de Jade se enteró de esto, pensó que Zhang Sheng cambiaría de opinión y que al final no sería tan malo. Debido a que murió en el fondo de la olla, fue nombrado Rey de la Cocina. Ascendió al cielo los días 23 y 24 del duodécimo mes lunar de cada año y regresó a la estufa el día 30 del Año Nuevo. La gente piensa que hay que respetar al Dios de la Cocina porque quiere devolver su bondad al cielo. Por lo tanto, la gente celebra el "Pequeño Año Nuevo" los días 23 y 24 del duodécimo mes lunar para orar por la paz y la riqueza para el próximo año.
Fan Chengda de la dinastía Song dijo en "Poesía para el sacrificio de la estufa": "Se dice que en el día veinticuatro del duodécimo mes lunar en la antigüedad, el dueño de la estufa habló al cielo. Deambulaban nubes, carros y caballos, y en casa había tazas y platos. La cabeza del cerdo estaba podrida, el pescado estaba fresco y la pasta de frijoles era nardo en polvo. solo para beber y gastar dinero, no puedes oler la lucha del sirviente y no te enojas por los cuernos de perros y gatos; te enviaré a Tianmen borracho y lleno, si eres largo y bajo, don. No vuelvas a las nubes y mendigues por tu parte en el mercado." Se puede decir que este poema describe vívidamente las costumbres y hábitos de la gente de la antigua China para adorar las estufas. Por supuesto, esto es sólo folklore y no es creíble.
Costumbres de la Fiesta
El Rey del Pueblo
El Xiaonian también es un día de sacrificios populares. Según el folclore, cada año, el día 23 del duodécimo mes lunar, el Dios de la Cocina le contaba al Emperador de Jade las buenas y malas acciones de la familia y le pedía que las recompensara y castigara. Por lo tanto, al entregar la estufa, la gente pone dulces, agua, frijoles y pasto en la mesa frente a la estatua del Señor de la Estufa, entre ellos, las últimas tres imágenes son las monturas en las que el Señor de la Estufa ascendió al cielo; Al ofrecer sacrificios al Dios de la Cocina, derrita el azúcar Guandong al fuego y aplíquelo en la boca del Dios de la Cocina. De esta forma, no podría hablar mal del Emperador de Jade. Existe una costumbre popular de que "los hombres no adoran a la luna y las mujeres no adoran a la estufa", por lo que la adoración al dueño de la estufa se limita a los hombres. Además, en la víspera de Año Nuevo, el Dios de la Cocina traerá a sus dioses al mundo para celebrar el Año Nuevo. También habrá ceremonias para "recibir la estufa" y "recibir a los dioses" ese día. Cada familia quema la silla de manos y los caballos, rocía tres copas de vino, despide al Señor de la Estufa y les toca adorar a sus antepasados.
Limpiar el polvo
Después del día 23, solo quedan seis o siete días para la Fiesta de la Primavera, y los preparativos para la Fiesta de la Primavera son aún más intensos. La casa debe limpiarse a fondo, lo que comúnmente se conoce como barrer el polvo. Barrer el polvo es quitar lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, y quitar la mala suerte. Cada hogar debe limpiarse cuidadosa y minuciosamente para mantener las ventanas brillantes y limpias. Pintar las paredes, limpiar los cristales, pegar las ventanas, pegar cuadros de Año Nuevo, etc.
Hacer adornos para ventanas cortados con papel
De todos los preparativos, cortar y pegar adornos para ventanas son las actividades populares más populares. Hay varias historias de animales y plantas, como las flores del ciruelo de la urraca, el sauce melocotón de la golondrina, la peonía del pavo real, la hortensia rodante del león, el Kaitai de las tres ovejas (yang), las cuentas de los dos dragones, el ciervo y el dibujo de la grulla (seis años junto con la primavera), cinco murciélagos (Fu) para la longevidad, el rinoceronte mirando la luna, loto (lian) para los peces de año nuevo (el resto), patos mandarines jugando en el agua,
Costillas de primavera
Cada hogar tiene que escribir coplas para el Festival de Primavera. La gente concede gran importancia a las pegatinas espirituales y cada hogar las coloca en todo. Por lo tanto, las coplas del Festival de Primavera tienen la mayor cantidad y el contenido más completo. Las coplas delante de las estatuas de los dioses son particularmente particulares, y la mayoría de ellas son palabras de admiración y bendición. El cielo y la tierra tienen algo en común: "La bondad del cielo es tan profunda como el mar, y la virtud de la tierra es tan pesada como una montaña" Unión Divina de la Tierra: "El jade blanco nace del suelo, el oro nace de la tierra"; Alianza Dios de la Riqueza: "El Dios de la Riqueza en el Cielo, Dios de la Riqueza en la Tierra"; Beijing-Shenzhen Lian: "Un pozo puede conectarse a los cuatro mares y una casa puede conectarse a tres ríos". Las coplas primaverales en graneros y graneros son expresiones de cálida celebración y esperanza. Por ejemplo, "los cereales abundan y el ganado es próspero", "los fideos de arroz son tan gruesos como las montañas y el aceite y la sal son tan profundos como los mares", "el ganado en el sur de las montañas es como tigres y los caballos en el norte. los mares son como dragones", "las ovejas grandes prosperan cada año y los corderos crecen cada mes", etc.
También hay algunos versos individuales, como "Mira hacia arriba para ver la felicidad" en cada habitación, "Sal a ver la felicidad" al otro lado de la puerta, "Tiempos prósperos se elevan hacia el cielo" en el fuego, "El patio está lleno de oro". " en el árbol, "Raíces profundas y hojas exuberantes" en el molino de piedra "etc. Los versos de la puerta son la fachada de una familia. Son particularmente exquisitos, ya sea líricos o describiendo escenas, ricos en contenido y llenos de comentarios ingeniosos.
Bañarse
Tanto los adultos como los niños deben bañarse y cortarse el pelo. Hay un dicho popular entre la gente: "Si tienes dinero pero no tienes dinero, debes cortarte el pelo durante el Año Nuevo para celebrarlo". En el área de Luliang, la gente presta atención al lavado de pies el día veintisiete del duodécimo mes lunar. Esta noche tu suegra y tu hijo se lavarán los pies con agua hirviendo. Los adultos también tienen que ayudar a una niña ingenua a lavarse los pies sin dejar suciedad. Hay un dicho popular que dice que el día veintisiete del duodécimo mes lunar, tu suegra te lavará los pies. Como dice el refrán, si no te lavas los pies, el pus dañará el agua en siete meses.
Matrimonio
Después de los veintitrés años, se cree que los dioses han subido al cielo y todo está perdonado. No es necesario elegir una fecha para casarse con una esposa o dedicarse a la prostitución. Esto se llama apresurarse para casarse. Hay muchas ceremonias de boda hasta fin de año. La canción popular es "El campo está ocupado casándose y es un buen momento para publicar una publicación para mostrar el paisaje primaveral". Las hermanas conversaron en privado frente a la lámpara. Este año es la cámara nupcial.
Diferencia horaria
El emperador de la dinastía Qing comenzó a adorar a los dioses en el Palacio Kunning el día 23 del duodécimo mes lunar. Para ahorrar dinero, el emperador también adoraba al Dios de la cocina. Más tarde, la familia real y Baylor también hicieron lo mismo y adoraron a la estufa el día 23 del duodécimo mes lunar. A partir de entonces, hubo diferentes pequeños Años Nuevos y diferentes días entre los funcionarios y el pueblo.
China tiene la tradición de "tres funcionarios, tres personas, cuatro barcos y cinco personas", es decir, el año oficial es el día 23 del calendario lunar, el año natal del pueblo es el 24. día del calendario lunar, y el año de la casa barco es el día 20 del calendario lunar cinco.
Antes de la dinastía Song del Sur, el norte era el centro político y estaba muy afectado por la burocracia, por lo que el año pequeño caía principalmente el día 23 del duodécimo mes lunar. Por el contrario, en el sur, alejado del centro político, el Año Pequeño cae el 24 del duodécimo mes lunar, los habitantes de las orillas del lago y del mar conservan la tradición de los barqueros, y el Año Pequeño cae el día 2; el día 25 del duodécimo mes lunar.
Nanjing es una zona especial debido a la tiranía implementada por Zhu Di en la dinastía Ming tras usurpar el trono. En ese momento, la gente celebraba el Festival de los Faroles el decimoquinto día del primer mes lunar de Yongle. Todos extrañaban la generosidad de la era de Zhu Yunwen. Por lo tanto, en Nanjing, el Festival de los Faroles se ha convertido en un año pequeño. Las áreas de Yunnan, Guizhou, Sichuan en el suroeste y algunas áreas Hui en el norte consideran el primer día del primer mes lunar como la víspera de Año Nuevo, y la víspera de Año Nuevo se convierte en la pequeña víspera de Año Nuevo.
Tabúes locales
Los tabúes para el Año Nuevo varían de un lugar a otro.
Se dice que en algunas zonas de Hubei está prohibido el sacrificio durante el Festival Xiaonian.
En algunos lugares de Henan, triturar ajo es un tabú, ya que se cree que la familia quedará arruinada el próximo año.
La provincia de Taiwán no se atreve a machacar arroz. Se dice que existe el peligro de derrocar al Fengshen, lo que puede provocar un desastre de tifón el próximo año.