¿Qué es el arte?

Ésta es una pregunta común. "El arte proviene de la vida pero es superior a la vida" se refiere a la relación dialéctica entre la "realidad del arte" y la "realidad de la vida".

Debemos entender que cualquier tipo de arte es producto de la vida real reflejada en la mente del artista. Los hechos de la vida individual representados en todas las excelentes obras de arte (no importa cuán vasta sea la vida escrita en la obra para toda la sociedad, es individual) son la condensación y el resumen de los hechos de la vida individual real, todo a través del arte concreto. La representación de imágenes expresa cosas de importancia universal en la vida, es decir, ciertas esencias y leyes de la vida.

Si la imagen artística no es el descubrimiento de la vida por parte del escritor, si la imagen artística es sólo una copia de la apariencia natural de la vida, o incluso "inferior a la vida", entonces inevitablemente perderá su valor como arte. Sólo podemos empezar desde la vida y terminar con la vida. Como base, podemos hablar más de cómo el arte es superior a la vida. Porque, tanto semántica como lógicamente, la vida "superior" se basa en primer lugar en la vida real. El Sr. Lu Xun dijo una vez:

"La verdad del arte no es la verdad de la historia... porque esta última debe tener su propia verdad, y la creación puede combinarse y describirse. Mientras sea realista, no necesariamente tiene su propia verdad. Sin embargo, en lo que se basa no es en la existencia social”.

En otras palabras, lo que describe la obra de arte no es la “realidad” de la vida misma. , pero debe basarse en lo que existe en la vida. Por tanto, la verdad del arte radica en reflejar la vida según la apariencia de la vida misma, es decir, representar fenómenos, personajes y acontecimientos concretos.

En la vida, no podemos ver la esencia y las leyes abstractas, pero podemos ver fenómenos extremadamente complejos y formas individuales extremadamente coloridas. En otras palabras, diferentes fenómenos específicos contienen ciertas esencias y leyes.

Por lo tanto, anotar fenómenos de la vida específicos, individuales y únicos es el requisito previo para la autenticidad de la obra. Pinturas como "La sonrisa de Mona Lisa", esculturas como David, obras literarias como "El sueño de las mansiones rojas" de Cao Xueqin, obras musicales como la "Sinfonía del destino" de Beethoven, etc., pueden despertar la respuesta entusiasta de la gente porque son todos; Obras de arte altamente resumidas por artistas en sus respectivos campos bajo la guía de la vida, para que puedan hacer que las personas se sientan reales y tangibles.

Además, la especificidad y la riqueza de la vida se expresan a través de innumerables fenómenos individuales y únicos. Por lo tanto, si las obras literarias y artísticas quieren reflejar verdaderamente la vida, deben centrarse en describir las características únicas de fenómenos vitales específicos, en lugar de contentarse con enumerar fenómenos generales.

Cualquier fenómeno de vida específico: las contradicciones y los rasgos de carácter se expresan a través de una serie de detalles. Los detalles reflejan profundamente la perspectiva mental de la persona, la calidad de la personalidad y los detalles, y revelan de manera integral y vívida la naturaleza de los conflictos y su proceso de desarrollo. Sólo representando de manera verdadera y destacada algunos detalles podemos mostrar verdaderamente fenómenos de vida únicos y transmitir a las personas un sentimiento profundo.

Por ejemplo, Lin Daiyu en "Un sueño de mansiones rojas", con la ayuda de una serie de descripciones minuciosas, como sus lágrimas al ver flores, su tristeza al ver la lluvia, su preocupación por la sombra de un loro y perder el alma al ver poemas, dejó una impresión duradera en los lectores. Creó una imagen única de una niña rebelde.

Otro ejemplo es Yan Jiansheng en "The Scholars". Antes de morir, usó dos dedos para indicar que no encendieran dos lámparas para quemar aceite, lo que expuso aún más su naturaleza tacaña. Jin Bum lo usó en el banquete. Por un lado, se negó a levantar la papa de marfil, pero por otro lado, dio una gran cantidad de descripciones detalladas del aster de gambas, exponiendo claramente su hipocresía en el luto... /p>

Estos pueden ayudarnos a comprender lo importante que es la descripción detallada para resaltar la singularidad de los personajes y las tramas, reflejando así la realidad de la vida. Sin embargo, la descripción detallada no es un fin en sí mismo. Las descripciones simples y detalladas, aunque sean muy realistas, no pueden revelar la esencia y las leyes de la vida. Sólo cuando se unifican la descripción detallada y el resumen artístico, la gente puede ver las leyes inherentes de la vida a través de fenómenos únicos.

Aquí la clave está en cómo presentar una imagen de la vida y qué problemas sociales se reflejan a través de una descripción detallada. Hay innumerables personas y acontecimientos individuales reales en la vida. Si no están orgánicamente vinculados a cuestiones sociales importantes, incluso si el escritor los describe vívidamente, es imposible tocar la esencia de la vida.

Entonces, esta llamada verdadera representación de la vida no es la realidad artística que requerimos. Entre ellos, la verdadera descripción del fenómeno determina la verdadera revelación de la esencia. Porque la gente entiende la vida reflejada en las obras de arte a través de imágenes artísticas perceptivas. Sólo cuando las imágenes artísticas dan a las personas sentimientos reales pueden creer que lo que reflejan es la ley inherente de la vida misma.

Si el arte quiere reflejar verdaderamente la vida, debe representar fenómenos específicos tal como es la vida: personas específicas, cosas específicas, entornos específicos, pero no debe limitarse a describir fenómenos de la vida real. es revelar la esencia y las leyes de la vida a través de los fenómenos.

Por lo tanto, la creación literaria y artística debe siempre seleccionar y enfatizar palabras reales, y procesarlas y transformarlas sobre esta base para complementarlas y enriquecerlas, resumiendo así contenidos sociales e históricos más profundos.

He dicho antes que no importa cuán vasta sea la imagen de la vida representada por una obra de arte específica, también es individual de toda la vida social. Es imposible para cualquier gran escritor o para cualquier obra maestra extensa describir el cuadro completo de la vida social, ni tampoco es posible escribirlo todo acerca de un acontecimiento importante. El arte no es un libro de texto de historia y no necesita registrar todo el proceso de la vida social en sí.

Sin embargo, debe y puede representar personajes típicos, resumir tramas típicas y revelar ciertos aspectos esenciales de la vida a través de descripciones veraces de algunos detalles característicos. En este sentido, lo que refleja una obra de arte va mucho más allá de la apariencia del fenómeno vital específico que describe. La realidad del arte es superior a la realidad de la vida.

Siempre hablamos de la relación entre el arte y la vida, especialmente la relación entre el reflector y lo reflejado, pero el reflector (incluidas todas las ideologías sociales) siempre reproduce activamente las cosas en lugar de repetirlas mecánicamente. En lo que respecta a la literatura y el arte, la vida descrita por el escritor es una nueva vida real que se manifiesta a través de actividades creativas. Ella misma toma la forma de la vida real, pero adquiere un nuevo significado, un significado que está contenido en la vida real pero que no se revela completamente.

Por tanto, la vida reflejada en las obras literarias y artísticas no equivale simplemente a la vida real. La literatura y el arte son superiores a la vida. No significa comparar al individuo con lo general, sino que el individuo puede reflejar lo general. Aunque "El sueño de las mansiones rojas" sólo describe la situación de una docena de personas, lo que los lectores o espectadores ven y piensan es la vida social más amplia y cuestiones más universales.

La razón por la que Balzac es genial no es porque pueda describir naturalmente la historia de la sociedad francesa en sus novelas, que es incluso más completa y detallada que algunas obras de ciencias sociales, sino porque describe la historia de la sociedad francesa. La historia de la sociedad en su conjunto, es decir, la "historia realista", gira en torno al cuadro central de la desaparición o corrupción gradual de los restos de la sociedad feudal bajo el ataque de los nuevos ricos burgueses y el estatus cambiante de las mujeres aristocráticas y burguesas. .

Esto significa tipificar fenómenos vitales específicos mediante la generalización y la concentración, revelando así el significado general a través de casos individuales. Por lo tanto, exigir que la literatura y el arte reflejen verdaderamente la vida no significa en modo alguno exigir que la literatura y el arte simplemente registren la vida. Porque no todas las personas y cosas de la vida son típicas y pueden resumirse en modelos artísticos.

Sólo aquellas imágenes que son más vívidas, vívidas y prominentes que la vida real, y que revelan la esencia y las leyes de la vida después de ser resumidas y condensadas, son imágenes artísticas típicas. Sólo la literatura y el arte que reflejan la vida a través de esta típica imagen artística pueden ser superiores a la vida real.

La colorida vida real determina la colorida imagen artística. Pero no se debe concluir que el arte no se puede comparar en absoluto con la vida real. He dicho antes que si la literatura y el arte son superiores a la vida no es una comparación de fenómenos y cantidades, sino el significado esencial de las cosas descritas en las obras literarias y artísticas. Dado que la literatura y el arte son la condensación y el resumen de la vida real, la belleza del arte debe ser superior a la belleza de la vida.

El contenido más importante de la autenticidad artística es la autenticidad de las emociones y tendencias ideológicas que se revelan naturalmente a través de la descripción de la imagen. Sólo integrando los fenómenos objetivos de la vida y su naturaleza y leyes inherentes con la comprensión y experiencia subjetivas del escritor, las obras literarias y artísticas pueden tener credibilidad perceptual y gran capacidad de persuasión.

A lo largo de los siglos, todas las obras que han circulado ampliamente se deben a que pueden conmover a los lectores con emociones sinceras. "Chen Qing Biao" de Shi Mi, "Oda a los Doce Langs" de Han Yu, "El Pabellón del Borracho" de Ouyang Xiu, "Jixiang Xuanji" de Gui Youguang, etc. , es bien conocido precisamente porque la mayoría de estos ensayos describen patrones y emociones personales entre padres e hijos. Las personas pueden tener diferentes opiniones sobre sus tendencias ideológicas, pero tenemos que admitir que todos provienen de la profunda voz interior del autor sin ninguna modificación. .

Las características estéticas de la literatura y el arte dan lugar a las funciones especiales de la literatura y el arte. Sólo las obras que estimulan emocionalmente a los lectores pueden inspirarlos ideológicamente. Una obra que carece de sentimientos verdaderos, por muy correcta que sea la idea o por muy bueno que sea el tema, no puede desempeñar el papel que le corresponde como literatura y arte.

Si el autor originalmente carece de una experiencia profunda y sentimientos verdaderos sobre los acontecimientos y personajes de la vida, pero quiere elogiarlos o condenarlos en su trabajo, inevitablemente hará que los lectores piensen que se trata de una predicación falsa y no es creíble. Incluso si la obra describe cosas reales y significativas de la vida, es imposible contagiar a los lectores.

Porque, en las obras literarias y artísticas, el amor y el odio del autor siempre penetran de forma natural en la imagen emocional. No se pueden ocultar ni disfrazar. Las imágenes artificiales no darán a los lectores una sensación de realidad. En este sentido, los sentimientos sinceros y profundos determinan el poder ideológico de la obra. Por lo tanto, las emociones fundidas en la imagen artística son emociones con pensamiento profundo, y los pensamientos impregnados en la imagen artística son pensamientos que condensan el poder de la emoción.

Sólo el ámbito artístico que está estrechamente relacionado con tendencias ideológicas y estados emocionales y revela ciertas esencias y leyes es el ámbito artístico más auténtico y conmovedor. Sólo la imagen que condensa los verdaderos sentimientos del autor puede revelar los pensamientos verdaderos y profundos.

La emoción impregna todo el cuadro representado en la obra. Los altibajos de las emociones siempre están ligados a la naturaleza de los conflictos y al destino del personaje, que encarna concreta y profundamente los ideales sociales y estéticos del autor. Por lo tanto, la descripción específica de los fenómenos, la representación vívida de los personajes y la realidad de la vida están conectados en un todo orgánico a través de pistas emocionales, mostrando el gran poder de la realidad artística. ¡Esta es también una encarnación concentrada y vívida de la belleza artística!

En resumen, la realidad del arte se basa en el descubrimiento de la vida por parte del escritor. Las obras de arte siempre brindan a las personas más que una experiencia de vida real.

La forma de la imagen artística es más vívida y prominente que la vida misma, la comprensión ideológica es más clara y profunda que la comprensión ordinaria, y la tendencia emocional es más solemne e intensa que los sentimientos cotidianos.

Esto determina que la verdad del arte es superior a la verdad de la vida. Precisamente porque las personas están expuestas a cosas tan íntimas y frescas de las obras literarias y artísticas, están dispuestas a apreciar la literatura y el arte.

Es precisamente la intuición y la autenticidad de las obras artísticas lo que determina el significado social más universal del arte. Es decir, "el arte proviene de la vida pero es superior a la vida".