Pueblo nuevo legendario, pueblo antiguo extraordinario
Una mañana de finales de otoño de 2021, mi amigo el Sr. Jiao Zisheng (el fundador de la pintura tradicional china, un famoso pintor, calígrafo y escultor) y yo salimos de la ciudad y nos dirigimos hacia el sur por la carretera nacional (Tongliao), llegamos a Wuhan. Esta carretera originalmente se llamaba Línea Anxin (de la ciudad de Anguo al condado de Xinhe), con tráfico constante en ambos lados. Después de conducir unos diez kilómetros, llegamos a Xincun, una aldea cálida, tranquila y armoniosa, y fuimos recibidos por Guan Shuqiang, el secretario del partido de la aldea. Xincun, para ser honesto, el nombre es solo un pueblo pequeño, muy discreto, nada sorprendente. Pero si comprendes los profundos antecedentes históricos de Xincun, definitivamente lo mirarás con admiración y admiración. Escuchemos las leyendas de extraordinarios pueblos antiguos y nuevos.
El secretario Guan Shuqiang nos dijo que Xincun tiene una larga historia y cuenta con más de 1.300 personas. La mayoría de las personas tienen el apellido Shang, y las que tienen el apellido Guan, Wu y Liu pertenecen al municipio de Mazhuang, ciudad de Xinji. En 2020 se le otorgó el título de "Aldea Forestal Provincial". Los residentes han vivido aquí desde las dinastías Han y Tang y han estado viviendo aquí desde entonces. Debido a que hay nueve pozos dulces en la aldea, en la antigüedad se llamaba aldea Jiuyanjing. En la dinastía Qing se cambió a Xincun y luego se llamó Xincun. Desde la antigüedad, el pequeño pueblo tiene costumbres populares sencillas, una reunión de humanidades, agricultura y lectura, y familias armoniosas. Durante la dinastía Ming, la nueva aldea se había convertido en un nombre familiar y se llamaba "Pequeña Beijing" porque muchas personas en la aldea eran funcionarios y empresarios de Beijing.
Se dice que cuando Zhu Di se mudó al norte de Nanjing en la dinastía Ming, primero le gustó la aldea de Jiuyanjing, que tiene hermosos paisajes y un paisaje agradable. El pozo Jiuyan en el pueblo es un lugar Bagua y un tesoro de Feng Shui muy raro. Pero aquí hace mucho calor en verano, así que caminé hacia el norte, hasta Tianjin Wei. Tianjin Weidong mira al mar al este y tiene montañas al norte. También es un tesoro geomántico, pero Tianjin Wei está demasiado cerca del mar y es difícil protegerse de él, por lo que al final, se eligió Beijing, que es mejor en todos los aspectos, como capital. Esta es la leyenda de "Un paisaje, dos guardias y tres aldeas Xin (aldea Jiuyanjing)" que ha circulado hasta el día de hoy en la aldea Xin.
Hay muchos sitios históricos en este pueblo. Hay nueve pozos antiguos en el centro del pueblo, uno en el medio y ocho a su alrededor. Están dispuestos según las ocho partes del Bagua: Kan, Zhen, Gen, Xun, Li, Kun, Dui y Qian, que. revelan vagamente una solemnidad y un misterio. La calidad del agua es clara y dulce, y se utilizó hasta la década de 1970. Ha nutrido a varias generaciones de nuevos aldeanos y las ruinas aún existen.
Los edificios más magníficos, espectaculares e importantes del pueblo son el salón ancestral Shang y el edificio del teatro construido en la dinastía Ming. El salón ancestral también se llama templo familiar. Es un lugar importante para adorar a los antepasados, heredar lazos familiares, continuar las tradiciones familiares y reunirse para reuniones de negocios. El escenario (escenario) es una parte indispensable del salón ancestral. Hay un dicho que dice que "no hay escenario sin escenario". El templo familiar tiene tres salones principales y varios salones este y oeste. En la parte superior de la sala se encuentra el edicto imperial del emperador Guangxu de la dinastía Qing, que ordenó la construcción del arco del "Octavo Vivir Juntos". Aquí está Zeng Guofan, primer ministro Zeng Xiangxiang (26 de enero de 1811-12 de marzo de 1811). Se desempeñó como gobernador de Liangjiang, gobernador de Zhili, soltero de Wuyingdian y Yi de primera clase. Su título póstumo fue "Zheng Wen", más tarde conocido como "Zeng Wenzheng". Político, estratega, filósofo, escritor, calígrafo, fundador y comandante en jefe del ejército de Hunan. Detrás de la placa de madera con la palabra escrita a mano "Ren Rang Xing" hay un retrato de los ancestros Shang, y las tablillas de los ancestros Shang están en cuadrículas cuadradas en ambos lados. El templo familiar y el teatro son edificios integrados. Cada año, del tercer al séptimo día del primer mes lunar, la gente canta en el teatro y gente de todo el país viene a ver la ópera. Cada día es como una feria del templo, con gente yendo y viniendo y es muy animado. Al sur del teatro, hay un par de tablillas de piedra separadas que registran a los antepasados de Shang y la introducción de la aldea. Ahora sólo se ve la base de una tablilla de piedra, y se dice que la tablilla de piedra está enterrada no lejos de su ubicación original. El sitio original del templo familiar es ahora el Comité de la Aldea Xincun.
Fuera de la antigua puerta norte de Xincun, también se encuentra el Templo Yuqing construido a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Tiene tres salas principales y las salas este y oeste. El salón principal está dedicado a los Tres Puros: Yuqing Yuanshi Tianzun, Shangqing Lingbao Tianzun, Taiqing Daode Tianzun en los lados izquierdo y derecho está la adoración del Emperador Zhongtian Wei Zibei, imitando al Emperador Houtu, al Emperador Shanggong y al Emperador. Emperador Inmortal Antártico. Más tarde se convirtió en una escuela y ahora es la escuela primaria Xincun.
Al sur del Templo del Comerciante y al norte del Pozo Jiuyan, se encuentra un arco de piedra alto, majestuoso y bellamente tallado. Este arco de piedra fue construido para conmemorar a Shang VIII del clan Shang. En el séptimo año del reinado de Guangxu en la dinastía Qing, el emperador ordenó la construcción de un arco de piedra frente al templo Shangjia. La construcción comenzó en el octavo año del reinado de Guangxu y tardó tres años en completarse en marzo del undécimo año del reinado de Guangxu (1885). Tiene una historia de más de 130 años.
El trabajo se completó en un mes. Algunas partes de la muralla del pueblo están hechas de ladrillos azules, otras de barro y otras son una combinación de ambos métodos. El perímetro de la aldea amurallada era de 600 pies (1 pie equivalía a 3,2 metros en la dinastía Qing). La aldea amurallada tenía 10 pies de alto, 20 pies de ancho en la parte inferior y 10 pies de ancho en la parte superior. 5 pies de alto y 2 pies y 5 pulgadas de espesor. La trinchera que protegía la aldea amurallada tenía 20 pies por 20 pies de ancho. Hay dos puertas del pueblo en el norte y en el sur. En la primavera del séptimo año de Tongzhi (1868), los hooligans se apresuraron desde el suroeste del condado y decenas de aldeas cercanas se refugiaron en la aldea. Zhou Qin hizo todo lo posible para defenderse, vivir allí sin un lugar fijo, darles mijo si no tenía dinero y comer gachas sin saber cómo hacer fuego era inmoral. En el séptimo año de Tongzhi, se cavó una pesada trinchera fuera del muro de Xiazhai, de dos pies de ancho y dos pies de profundidad. Al construir muros de fortaleza y fortalecer la defensa, se garantizó la seguridad de una de las partes.
Zeng Wenzheng, el gobernador de Zhili, fue al condado de Xiangxian y escuchó sobre las buenas obras de Shang Qinzhou y su vida en la octava generación de Cuan. Más de cien personas en el país y en el extranjero vivieron en paz y armonía. Invitaron a Shang Qinzhou a vivir en el Pabellón Lixian, Baoding, donde preguntó sobre la actualidad y escribió los cuatro caracteres "Benevolencia y Sabiduría" con su letra. Quería dejar Zhili y convertirse en asesor del gobernador, pero Zhou Qin se negó a regresar debido a complicados asuntos familiares. Más tarde, Li Hongzhang, gobernador de Zhili, representó las buenas obras del emperador Guangxu en Shang Qinzhou. El emperador se alegró mucho después de escuchar esto. Elogió a Shang Qinzhou y le permitió construir un arco para mostrar su buena acción.
Después de escuchar la leyenda de la nueva aldea contada por el secretario Guan Shuqiang, caminamos por la antigua aldea y escuchamos gallinas y perros. A veces las gallinas baten sus alas y persiguen, a veces buscan alimento solas. Los perros del pueblo meneaban la cola y nos miraban amablemente; los patos salvajes estiraban el cuello y ladraban, como compitiendo por oír la voz más fuerte, o de vez en cuando batían las alas, como para dar la bienvenida a nuestra llegada. ¡Qué cuadro rural tan encantador! El viaje al pueblo antiguo y al pueblo nuevo fue fructífero. La armonía, la virtud, la verdad y la grandeza se encuentran en lo ordinario. Espero que se sigan manteniendo las excelentes virtudes tradicionales de nuestra nación china.
Fuente de datos: registros del condado de Shulu.
2021 10 Yu Yuntao Zhai
Anexo: "Convivencia con la Octava Dinastía Shang"
La convivencia de la Octava Dinastía Shang
Dinastía Song · Chen Shou (condado de Shulu en el año Tongzhi de la dinastía Qing)
Después de leer los anales del condado, descubrí que los dos hermanos Shanglun y Shangyou de Xincun hicieron posible la unión de nacimiento (Juan). y lo admiré en secreto. Cuando se le preguntó sobre el nieto de su hijo, Jinyun dijo: "Ocho generaciones de su familia han vivido juntas desde la fundación del país y hay cientos de personas. No se habla y la puerta está llena de calidez". Xiang usó una vez las palabras "Benevolencia y Ci" para elogiarlo. Cuanto más lo elogias, más lo admiras. ¿Quién piensa que la armonía es auspiciosa, la armonía es común y la proximidad es sólida y rara? ¿Cómo puede lograrlo por sí mismo? La familia de mi marido no puede llevarse bien durante mucho tiempo y no están de acuerdo entre sí. La armonía es armonía, la contradicción es separación y también lo es el amor. Así como las causas de la discordia para no ofender los oídos. Hagamos las paces y oponámonos a ella, y lo mismo ocurre con You Qing. Pero durante este período, el maestro emite juicios sobre los asuntos públicos y privados, el maestro hace concesiones y el público puede fusionarse, la parcialidad del maestro es opuesta y todos se irán; Pero, ¿puede Shang Shi ser imparcial y no egoísta? De lo contrario, ¿qué podrá hacer solo?
Otro día, Kunzhong de la dinastía Shang vino a la casa para hacer negocios. Favoreció a su ama de llaves y le preguntó por qué. Es decir, debería decir: "No hay otra manera, pero Lao Zhang se unificó. Mi familia heredó cientos de acres de tierra del pasado y seleccionó a los más altos e inteligentes entre la multitud para que fueran cajeros y usaron sus excedente para compensarlo La abundancia de alimentos de un año es infinita, por lo que se establecen varios acres de tierra de sacrificio, cada uno de los cuales ofrece sacrificios a los templos ancestrales, barre las tumbas ancestrales, no mata, y el ritual es uno; La tierra para el matrimonio, ya sea que el hombre esté casado a tiempo o la mujer esté casada a tiempo, no funcionará, no importa cuántas, se instalaron varios acres de tierra funeraria para la boda, se usaron ropa y ataúdes allí, y el El costo de la tumba de Qiulong no fue un problema. No hubo necesidad de pagar el funeral; también hubo un campo de voluntarios, que se dividió en dos clases para los mayores de siete años. Los mayores de quince años son entrenados por maestros. tres años, serán transferidos y no se les permitirá nadar. También hay una sección de viudas dividida en dos categorías, y la mitad para los menores de 30 años. Después de tres años, cumplirán con sus reglas voluntarias. De lo contrario, no se verán obligados a hacerlo. En una familia, los que pueden entrar están en el sector público y no se atreven a esconderse. Durante el día, las mujeres, mayores y jóvenes, son diligentes en hilar. , y los que sean capaces serán devueltos al público. No se permitirán más acaparamiento o acaparamiento. Quienes no hayan tenido hijos durante más de 50 años tendrán éxito, por temor a que no causen problemas entre las mascotas. comprar títulos.
Quienes estudian y se convierten en funcionarios son más caros, no sea que se vuelvan cada vez más prósperos. Esta fue la primera generación que se convirtió, más o menos, en la regla. Cuando se trata de tareas familiares, hay algunas personas que no lo tienen fácil. Si comes verduras, verás uno o dos trozos de carne. Después de comer, sirve los platos a los mayores y luego levanta los palillos por categoría. La ropa es de tela tosca, celebrando la seda. Una vez finalizada la ceremonia de los ancianos, uno por uno acuden a la corte. Existe una cierta relación entre los antiguos y los nuevos invitados. La gente de Qi siente cierto grado de simpatía por sus familiares y amigos. A veces hay gente extravagante y mucha gente tiene celos de ellos, por eso tienen miedo; a veces hay gente perezosa y contraproducente, y mucha gente se ríe de ellos, por lo que de repente se sienten culpables; La puerta del tocador debe estar cerrada y no debe haber ruidos ni risas; los niños deben estar estrictamente supervisados y no se permiten hábitos de turismo. Todos estos son legados de generaciones anteriores y han sido seguidos durante más de cien años. Ha pasado mucho tiempo y todos están sanos y salvos, eso se dice. "
Después de escuchar esto, inmediatamente dije: "¿Cómo llama este santo a una persona rica y educada? "? La cortesía conduce al orden, y el orden conduce a una limpieza estricta; la cortesía conduce a la bondad, y la bondad conduce a la armonía familiar. ¿Qué es el llamado "no permitir la discordia"? Sigue el Tao, aunque durará para siempre. El hijo La defensa no es Luo Luofeng, la convivencia de Zhang Gongyi IX no debe ser exclusiva "
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