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Algunas preguntas sobre los líderes de la Restauración Meiji en Japón

Saigo Takamori, un samurái, guerrero y político samoano de finales del período Edo en Japón, es conocido como los "Tres Héroes de la Restauración" junto con Kido Takayoshi (interpretado por Kogoro Aoi) y Kubo Shunichi. Al principio estuvo involucrado en movimientos contrarrevolucionarios. Tras el éxito de la reforma, abogó y apoyó la agresión y la expansión extranjeras. Debido a que insistió en conquistar Corea, encontró oposición. Renunció y regresó a Kagoshima para fundar una escuela militar y política llamada escuela privada. Posteriormente, lanzó una rebelión armada contra el gobierno, que en la historia se conoció como la Guerra del Sudoeste. Fue derrotado y murió.

El 23 de octubre de 1828 65438+ (7 de diciembre, décimo año de Zhengwen) Saigo Takamori nació en la ciudad de Shakakiyama, ciudad de Kagoshima, Satsuma, Japón. Es el primer hijo de Takashiro Takashi (más tarde rebautizado como Kichibee Takashi). Shinohime, comúnmente conocido como Shinohime, se deriva de Kichinosuke, Zenbee y Kichinosuke. La forma adulta se llamó Long Yong y luego se cambió a Wu Xiong Long Sheng. No Zhou Nan. La Protección del Bosque Natural se estableció el 12 (1841) y pasó a llamarse Kichinosuke Longyong. En ese momento, me uní al "Er Talents Group", una organización juvenil en la comunidad de Xiajiazhi. Recibió un estricto entrenamiento guerrero desde niño, lo que le permitió desarrollar el hábito de practicar artes marciales y poseer fuertes conceptos morales feudales como la lealtad, la piedad filial y la benevolencia. En el primer año de Honghua (1844), se desempeñó como "asistente del secretario del condado". Posteriormente se desempeñó como magistrado del condado durante 10 años. Otro de los tres héroes de la Restauración, Kubo Shunichi, había estado estudiando los estudios de Yangmei y los "Pensamientos recientes" de Zhu en Uemon, y estudió en el templo Fuchangji (ahora templo Shimazu Hakadaiji, donde se encuentra la escuela secundaria de la ciudad de Kagoshima). monjes y aprender Zen. Siguió al magistrado del condado para inspeccionar el campo, se puso en contacto con los agricultores y se familiarizó con la política agrícola. Durante este período, el magistrado del condado Inda pidió al gobierno feudal que redujera o redujera los impuestos anuales en un año de escasez y, enojado, lo obligó a dimitir, lo que le dejó una impresión inolvidable. Nació en la clase samurái de clase baja que estaba al borde de la bancarrota. Su servicio a largo plazo como funcionario de nivel inferior le dio cierta comprensión y simpatía por la gente de clase baja y la corrupción política al final del siglo. shogunato, y se embarcó en el camino de la Restauración. Después de que Shimazu Yoshibin heredara el dominio de Samoa, el "Grupo Seinaka" encabezado por Saigo Takamori escribió una carta explicando la cuestión de reducir la carga para los agricultores. Shimazu Keibin apreciaba sus opiniones políticas.

Integración cívico-militar

A la edad de 28 años, Saigo se convirtió en un seguidor de confianza de Shimazu Yibin, el señor de las islas Samoa. Fue influenciado por la idea de Ji Bin de reformar el gobierno feudal para enriquecer y fortalecer al ejército. También fue influenciado por la diligente familia real, Toko Fujita y Sauchi Hashimoto, lo que lo determinó a trabajar duro y reformar la política del shogunato. Durante 1854 (el primer año de Yasho), vivió en Edo con Shimazu Keibin durante tres años. Trabajó extensamente para el movimiento de "integración civil-militar" iniciado por Keibin y otros. Fue muy activo y gradualmente se convirtió en un personaje muy conocido. reformista. Sobre el tema de la "sucesión general", apoyamos un puente y celebramos la felicidad con Qi Bin. En 1858, debido a la repentina enfermedad de Shimazu Keibin, Shimazu Tadashi se convirtió en príncipe y el verdadero poder estaba en manos de su padre Shimazu Hisamitsu. Xixiang escuchó la noticia y planeó morir por Qi Bin. Bajo la persuasión del monje Yueguang, abandonó esta idea y prometió heredar el legado de Qi Bin y llevar a cabo una reforma telón de fondo. Desde entonces, siguió viajando entre Kioto y Edo, participando en diligentes actividades gubernamentales y planeando deshacerse de Naoki Keiichi, el máximo administrador del shogunato. En septiembre, Jingyi creó la "Prisión de Anzheng" para reprimir brutalmente al diligente Wang Zhishi. Xixiang y Yuezhao escaparon de la capital para sobrevivir. Los dos regresaron a Kagoshima, pero se les ordenó abandonar Samoa. Sintieron que la marea del rey Qin había retrocedido, por lo que, desesperados, cuando el barco zarpó hacia la bahía de Jinjiang, se arrojaron al mar y se suicidaron. Cuando fue rescatado, Yue'er ya estaba muerto y Xixiang estaba muriendo. Shimazu Hisamitsu lo exilió a Amami Oshima. En 1862 (Bun92), Saigo Takamori regresó a Samoa con la ayuda de Kubo Shunichi, un estado vasallo. Después de que se levantó el castigo, comenzó sus actividades como una secta respetada. Jiuguang originalmente quería usar la reputación de Xixiang para ingresar a Beijing y continuar con su plan de "integración civil-militar". Inesperadamente, Saigo objetó. En la superficie, el prestigio y el estatus de Jiuguang no eran suficientes. De hecho, su nueva propuesta política de "respetar al rey y rechazar a los extranjeros" contradecía la "integración militar-civil" de los príncipes Xixiang relacionada con los príncipes radicales. Enfadado, fue exiliado a Tokushima durante mucho tiempo y dos meses después fue trasladado a la prisión de Sounagabujima, donde fueron exiliados los prisioneros condenados a muerte. Sin embargo, fue nuevamente exiliado a la isla. Después de estar encarcelado durante dos años, Xixiang sufrió mucho, pero leyó muchas obras confucianas y recitó poemas y compuso poemas de vez en cuando. Uno de sus poemas dice: "Cuando estés de acuerdo con Corea del Norte, quemarás un pozo por la noche y tu vida será tan sombría como ella. Si no regresas al sol y no tienes intención de ahuyentarlo Eres sincero. Todas las personas en Luoyang son fantasmas, el prisionero Nanyu vive solo.

Dudo de mis talentos en la vida o la muerte, pero estoy dispuesto a dejar mi alma para proteger la capital imperial. "Esto expresó su anhelo por aquellos que murieron en la prisión de Anzheng, y también aclaró su visión de la vida y la muerte y su ambición de ser leal al emperador y diligente en el gobierno.

Restauración Meiji

En 1864, debido al creciente poder de la facción anti-Ping y las demandas de los príncipes, Jiuguang ordenó que se retirara a Saigo y se le confiara la importante tarea de controlar el poder real del ejército y la marina de Samoa en lo siguiente. Cinco o seis años, los pensamientos de Saigo comenzaron a madurar. El conspirador de Jiuguang se convirtió más tarde en el líder de la facción Zunou. Trabajó en estrecha colaboración con Kubo Shunichi para llevar a cabo reformas políticas en Samoa e hizo grandes contribuciones a la gran causa reformista de la historia del shogunato. Reprimió la rebelión de la puerta prohibida iniciada por los príncipes de Changzhou en Kioto, obedeció las órdenes de Hisamitsu y participó en las actividades de represión. Fue herido en la batalla y fue elogiado por ello. En septiembre, Saigo se reunió con Sheng Haizhou en Osaka y conoció. West tenía un profundo conocimiento de la historia interna del shogunato. Esta reunión amplió los horizontes de Saigo, reconoció la decadencia del shogunato y cambió de opinión. Pero en ese momento, Saigo todavía tenía "el cuerpo principal de Saskatchewan". En septiembre, cuando el shogunato organizó un ejército para atacar al vasallo de Changzhou, Saigo todavía participó y dirigió la cruzada contra el vasallo de Changzhou. Sin embargo, en abril del año siguiente, el shogunato organizó una segunda cruzada en la época de Changzhou. Xixiang ya había implementado su idea de unir a los príncipes poderosos para oponerse al shogunato y se negó resueltamente a enviar tropas a pesar de las repetidas órdenes e instigaciones del shogunato. En 65438+2 meses, envió gente a contactar a Changzhou Fan, y en el primero. mes de 1866, en Kioto, concluyó un acuerdo secreto con * * Kido Takayoshi de Changzhou Fan, la "Sasagawa Fan Alliance". Después de eso, llevó a cabo extensas actividades en todo el país como shogunato en julio de 1866. Yoshimo falleció y. Tokugawa Yoshiki sucedió en el trono en febrero de 65438, el emperador Komei, que había estado reprimiendo a la facción anti-bakugan, fue envenenado por Iwakura Tomoshi y otros, y fue sucedido por el emperador Meiji, de 14 años, bajo la mediación de Sakamoto. Ryoma, Satsuma y Changzhou formaron la "Alianza Satsuma". Más tarde, Satsuma y Tosa también formaron una alianza para controlar el gobierno imperial. El shogunato y otros también formaron una "Alianza saudí-británica" con Gran Bretaña y trataron de comprar armas. obtener ayuda financiera de Gran Bretaña, sin embargo, desconfiaban del intento de invasión británica el 27 de julio de 1867. Saigo se reunió con los británicos en Osaka. Sha Tuoshi, un funcionario de la embajada, dijo: "Debemos hacer todo lo posible para hacerlo. cambiar el sistema político de Japón. Negociar con extranjeros es deshonroso. "La respuesta de Saigo muestra que tiene una fuerte conciencia nacional. En septiembre de 1867, Saigo y Okubo hicieron preparativos de antemano a través de Iwakura y otros funcionarios y emitieron la "Orden Secreta de la Cortina" en nombre del emperador. 65438+Octubre 65438+4 En En febrero, Sa Chang y sus dos príncipes recibieron la "orden secreta", y el 9 de febrero de 65438, los desertores de Saigo y Okubo lanzaron un golpe de estado, emitieron una orden de "restauración del gobierno real", anunciaron la abolición del sistema presidencial. y exigió que Tokugawa Keiki "dimitiera inmediatamente y aceptara el trono". El mismo día, los rebeldes organizaron un nuevo gobierno, y Saigo y Okubo tomaron el control del nuevo gobierno. Las antiguas fuerzas del shogunato representadas por Tokugawa Keiki no estaban dispuestas a retirarse del gobierno. etapa de la historia Estalló una guerra civil, conocida en la historia como la Guerra Chenwu. En 1868, estalló un conflicto militar a gran escala entre el ejército del shogunato y el ejército del gobierno en las áreas de Toya y Fujian al sur de Kioto. Gracias a los soldados y al apoyo del pueblo, se desató una batalla decisiva. El ejército del gobierno derrotó al ejército del shogunato, que era tres veces mayor que su tamaño, y en febrero Saigo fue nombrado jefe del ejército y la marina. , el ejército de Momogi marchó hacia el este desde Kioto y rodeó Edo. La victoria de Tojo le explicó la situación nacional e internacional a Qingkei, lo que llevó a Qingkei a decidir rendirse. En marzo, Saigo propuso siete condiciones de rendición al shogunato y fue a Edo. Se reunió con Mori Kaisu y finalmente firmó el acuerdo de rendición del shogunato, que se conoce en la historia "No hubo sangre en la apertura de Edo". Después de agosto, Xixiang dirigió a las tropas de Mufan a luchar en Kanto y el noreste de China, conquistando los restantes Mufan. En septiembre, Xixiang fue recompensado por sus destacadas hazañas militares. Debido a su contribución al movimiento reformista y a la Guerra Civil Chen-Wu, se le concedieron tres puestos oficiales y dos mil shi, convirtiéndose en la persona con el poder. El rango oficial más alto y el título más importante entre los príncipes y ministros. Después de hacerse famoso, Xixiang creía que su fama y estatus eran más altos que los de los demás. El Señor de Satsuma, Shimazu, perdió su reputación como "ministro leal". Renunció en 1870 y regresó a Kagoshima para servir como consejero de los príncipes. Saigo abandonó el gobierno central porque estaba insatisfecho con las políticas del gobierno Meiji que eran perjudiciales para los intereses de los samuráis de clase baja. La trágica experiencia de los samuráis de clase baja tras la Restauración Meiji.

En una carta pidiendo al gobierno de Samoa que ayudara a un soldado que había participado en la guerra civil, escribió: "Cuando estés en peligro de vida o muerte, trátalo como propiedad privada. Una vez resuelto el asunto, lo abandonas y afectas moralidad." Uno de sus poemas de amplia circulación dice: "Después de varias luchas duras, el marido quedó arruinado y perdió todo prestigio." ¿Saben los miembros de la familia si no comprarán hermosas tierras para sus hijos y nietos? "No le gusta el hecho de que muchos altos funcionarios del gobierno estén persiguiendo la fama y la riqueza y gastando dinero generosamente, y los acusa de olvidar la "rectitud" en aras del "beneficio". El carácter de Saigo siempre ha sido respetado por la gente en Japón. Es en estas cuestiones internas que Saigo y Okubo. Aunque hubo muchas contradicciones, Saigo, Okubo y otros se dieron cuenta de que para establecer un país moderno y deshacerse de la crisis semicolonial, debían eliminar la situación separatista feudal y establecer una El poder estatal centralizado comenzó a partir de 1871. Con este objetivo, llevamos a cabo conjuntamente la reforma del condado. En julio de 1872, Xixiang fue nombrado mariscal y comandante en jefe de la Guardia Imperial. cinco documentos, incluido el "Reglamento de reforma del impuesto territorial" para reformar el sistema de propiedad de la tierra feudal y establecer la reforma del impuesto territorial del sistema territorial. Antes y después, el gobierno también llevó a cabo una serie de reformas burguesas en la política, la economía, el ejército y. En otros aspectos, aunque Xixiang presidió y participó en estas reformas, hay que decir que no tuvo logros especiales en el contenido de las reformas. Dirigió el ejército, con el respaldo de la fuerza, y garantizó el buen progreso de las reformas. Okubo y Muhu fueron llamados los "Tres Héroes" por sus roles y contribuciones en las actividades de reforma.

Renuncia

La reforma es un proceso de redistribución de recursos y poder. En el proceso, algunos antiguos titulares de derechos perderán inevitablemente sus recursos y poder originales. En el proceso de aplanamiento de la gestión, parte de la clase media inevitablemente será eliminada. Este es un proceso de expulsión de las clases alta y baja a la clase media. El poder y los recursos que finalmente son privados de la clase media se redistribuirán entre las personas más altas y más bajas. Para lograr un nuevo equilibrio en la gestión y la producción, la esencia del "anti-extranjero" es privar a los colonos occidentales de sus recursos. y privilegios para su propio uso. Sin embargo, en comparación con el Japón de esa época, los colonialistas occidentales eran muy poderosos. Príncipes tan poderosos como el país también son profundamente conscientes de que no pueden competir con ellos detrás de las líneas enemigas. recursos en Japón, es probable que estos tipos poderosos los derroquen por completo e incluso pierdan su soberanía (su gobierno, el poder de asignar los propios recursos). Por lo tanto, es mejor reconocer su presencia en Japón e incluso formar una alianza con ellos. ellos a cambio de su apoyo y asistencia militar y técnica necesaria para obtener mayores recursos de desarrollo (la llamada "productividad del desarrollo") y exprimir la capacidad de reprimir a otras clases (con su apoyo); " es señalar con el dedo a la clase shogun por debajo del emperador y por encima de los príncipes, privándolas de sus privilegios y territorio, privándolas de los recursos y del poder de distribución, la llamada "liberación de las fuerzas productivas"; tras el éxito de la "rebelión", "abandonar a los vasallos feudales y establecer condados" equivale a atacar a los príncipes y privarlos de sus recursos y poder. Sin embargo, además, con la mayor reforma del sistema militar, los civiles comunes también tienen la oportunidad de servir. Como soldados, más personas tienen el honor de ser leales al país y la oportunidad de ascender. Entonces, si queremos hablar de traición, los príncipes y los jóvenes guerreros que hicieron grandes contribuciones fueron traicionados por el nuevo gobierno. quienes en última instancia se beneficiaron fueron los de arriba y la mayoría de los civiles japoneses. Si Japón quisiera verdaderamente modernizar su ejército, tendría que traicionar a la clase samurái inferior. Saigo favoreció el nuevo sistema militar. Públicamente, sabía que el nuevo sistema podría fortalecer a Japón. Pero personalmente creo que es difícil de decir. Los señores de la guerra se esforzaron mucho para bajar el telón. Privados de recursos y poder, pueden convertirse en los nuevos plutócratas y terratenientes. Incluso si viven una vida lujosa y decadente, al menos todavía tienen un medio de vida. Como individuos, los guerreros de clase baja eran numerosos y tenían pocos recursos. Estaban privados de privilegios militares y, a menudo, no tenían comida ni ropa. Saigo nunca dudó al atacar con su katana con el shogunato y los señores feudales, pero dudó al atacar con los samuráis de clase baja, un grupo que siempre lo apoyó y defendió. Xixiang no podía olvidar a estos camaradas que estaban a su lado, por lo que en los primeros días, estableció la Guardia Imperial, que estaba compuesta principalmente por samuráis debajo, solo para darles a estos camaradas un lugar para vivir uno al lado del otro. El establecimiento de la Guardia Imperial también fue limitado. Aunque el propio Saigo es muy generoso, siempre que un guerrero samoano se acerca a él, si no puede resolver sus problemas personales, puede sacarlo de la caja de la puerta. Pero después de todo, esto no puede resolver el problema fundamental, y es fácil violar tabúes y crear oportunidades para que los oponentes políticos creen rumores como "Xixiang quiere ganarse el corazón de la gente y luego rebelarse".

¿Qué debo hacer? A Saigo se le ocurrió la idea de la expansión externa, permitiendo a los samuráis de clase baja invadir otros países y obtener nuevos privilegios y recursos de nuevos territorios y de la gente de otros países. Para un país pequeño como el propio Japón, en aquel momento era de hecho una salida. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. En ese momento, las grandes potencias del mundo estaban presentes y la buena tierra había sido confiscada hacía mucho tiempo. Nuestra dinastía Qing todavía se encuentra en la etapa de "Tongzhi Zhongxing" y no podemos decir si es un dragón o un insecto. ¿Qué debemos hacer? Entonces sólo hay dos lugares donde podemos luchar, la provincia de Taiwán y Corea del Norte. Están lejos del gobierno central de la dinastía Qing. Las potencias extranjeras aún no se han involucrado y es posible que no causen una guerra. fuerte reacción de la dinastía Qing. De hecho, tanto el gobierno japonés como el público de aquel momento tenían la idea de conquistar Corea del Sur y Taiwán. Incluso Okubo, Shanxian y otros que más tarde se opusieron a Saigo con más fuerza estaban a favor de la expansión militar. No era más que la diferencia entre "expedición urgente" y "expedición retrasada". Xixiang se situó en el lado opuesto de la mayoría de los cortesanos y exigió enérgicamente una "conquista urgente". Estaba ansioso por utilizar soldados que habían luchado durante generaciones (guerreros de clase baja) para llevar a cabo estas invasiones extranjeras cuando las fuerzas gubernamentales, que eran principalmente civiles, no eran fuertes en efectividad en el combate, y también para restaurar rápidamente sus privilegios e intereses perdidos. en las nuevas colonias. Saigo abogó por que la provincia de Taiwán y Corea del Norte deberían "considerar estos lugares que me pertenecen como la puerta sur del Reino del Emperador para siempre". Específicamente, se pidió a sí mismo ser ministro en Corea del Sur y usar medios diplomáticos para enojar a Corea del Norte (Saixiang "no estaba dispuesto a ser humano con los forasteros" y todavía quería usar la estrategia de instigar al shogunato a atacar preventivamente). Si atrapan y matan a Corea del Norte, Japón puede enviar tropas para conquistarla. En este momento Xixiang. Servir al país no se considera desleal, pero si los coreanos lo miran, lo clasificarán como un traidor. La posición histórica de una persona está inicialmente definida sólo por el pueblo que defiende y mantiene. Okubo y otros que se oponían a Saigo creían que la gobernanza interna debería ser el foco principal, y que los sistemas nacionales y logísticos modernos deberían establecerse primero antes de lanzar conquistas externas. El uso precipitado de samuráis para conquistar probablemente se debió a una logística y materiales insuficientes, y también a una falta de logística y materiales. debido a la fuerte dinastía Qing, fracasó debido a la reacción y la intervención de las potencias occidentales. Por lo tanto, se opuso firmemente a la "expedición urgente" y sus antiguos amigos se han convertido ahora en enemigos políticos. Okubo y otros utilizaron diversos medios políticos para ejercer presión en todas partes. Aritomo Yamagata, que está del lado de Okubo, también está ejecutando estrategias detrás de escena. Porque quiere salvaguardar los intereses de las nuevas fuerzas gubernamentales, así como sus propios intereses en los círculos políticos y militares. Además, hay muchas personas que nacieron como guerreros en Changzhou y se han convertido en funcionarios gubernamentales de alto rango. También están dispuestos a aprovechar al máximo la contradicción entre Saigo y Okubo para derribar a Saigo y sacar provecho de ello, elevando así el estatus de la facción de Changzhou en el gobierno. Xixiang, por otro lado, parece aparecer solo como un héroe e ídolo en este momento. Sólo hace todo su trabajo político en público, con la esperanza de impresionar a ministros y senadores con su lealtad y fama, con la esperanza de que no traicionen a los guerreros de nivel inferior con los que una vez luchó. Parece que realmente quiere ser ese Sima Wengong que piensa que "los de afuera no pueden hacer nada". Sin embargo, la lucha política es una guerra especial que requiere medios técnicos especiales y un ingenio estratégico especial. En esta guerra que involucra intereses e ideas públicos y privados, es imposible ganar simplemente confiando en la palabra "arriba y francamente". Durante la discusión, la facción Saigo finalmente fue derrotada. Fue enviado a Corea, donde sus esperanzas de ser conquistado por guerreros se hicieron añicos. El enojado Saixiang presentó inmediatamente su renuncia al emperador. Al día siguiente, el emperador aprobó la dimisión de Saigo como comandante en jefe del Senado y de la Guardia Imperial, conservando el rango de general del ejército. Los guerreros en el sentido tradicional, representados por Saigo, han perdido para siempre su honor exclusivo. Si la vida de un guerrero es como las flores de cerezo, entonces Saigo debe ver claramente que el honor que aprecian más que las flores de cerezo ha caído suavemente en este momento.

Guerra del Sudoeste

El problema de la nobleza se volvió cada vez más grave, y la nobleza injusta de todo Japón se rebeló una tras otra. La más grande fue la Rebelión de Saga en la prefectura de Saga, Kyushu, lanzada por Kaito Nobuhei en el séptimo año de Meiji (1874). Después de que se resolvió el incidente, para apaciguar a la nobleza, especialmente a la nobleza samoana con el más fuerte sentido de resistencia, el gobierno japonés utilizó el pretexto de que los refugiados Ryukyu fueron asesinados por aborígenes taiwaneses para enviar tropas desde la provincia de Taiwán (llamada en China) en el mismo año (el decimotercer año de Tongzhi en la dinastía Qing). El gobierno japonés ascendió especialmente al hermano menor de Saigo Takamori, Saigo Congdao, a teniente general y lo nombró director de la Oficina Provincial de Asuntos Regionales de Taiwán, liderando una fuerza de más de 3.000 personas para atacar a las tribus aborígenes en la provincia meridional de Taiwán. Estatua de Saigo Takamori en el parque Ueno

Sin embargo, el problema de la nobleza no se resolvió. En el décimo año de Meiji (1877), los bárbaros samoanos atacaron el depósito de municiones del ejército gubernamental en Kagoshima, lo que inició la Guerra del Sudoeste. En ese momento, Saigo Takamori no estaba en Kagoshima. Después de enterarse de la noticia, suspiró profundamente, pero regresó a Kagoshima para dirigir la cremación. Se dirigió al norte en nombre de "cuestionar al gobierno" y luchó ferozmente con las tropas gubernamentales en el castillo de Kumamoto.

Al final, las fuerzas gubernamentales derrotaron al ejército samoyedo y Saigo Takamori se retiró a Kagoshima. Mientras estaba herido, sus subordinados cometieron un error (le cortaron la cabeza). Reportero: Saigo Takamori no se abrió el abdomen) para poner fin a la última guerra civil japonesa.

Después de su muerte

En 1877, Saigo Takamori fue privado de su cargo oficial, pero hubo una fuerte voz de simpatía entre la gente, y el emperador Meiji una vez expresó su arrepentimiento. Gracias a los esfuerzos de Kuroda Kiyotaka, recibió amnistía cuando se promulgó la "Constitución del Imperio de Japón" en 1889 y se le concedió póstumamente el rango de Shosan.