Las principales hazañas de Su Shi
Su Shi tuvo una carrera llena de obstáculos a lo largo de su vida. Su logro histórico más importante no radica en la política, sino en la literatura. Es el representante de los mayores logros en la historia literaria de la dinastía Song. La poesía, la caligrafía y la pintura, además de la prosa, pueden tener un lugar, y muchos son incluso los máximos representantes de ese campo.
En el primer año de Jiayou (1056), Su Shi abandonó Sichuan por primera vez y se dirigió a Beijing para participar en el examen imperial. Su Xun llevó a Su Shi, de 21 años, y a Su Che, de 19, de un área remota en el oeste de Shu río abajo hacia el este, y tomó el examen en Beijing en el segundo año de Jiayou (1057).
En el cuarto año de Xining (1071), Su Shi escribió una carta discutiendo las deficiencias de la nueva ley. Wang Anshi estaba muy enojado y le pidió a Xie Jing, el censor, que le dijera la culpa a Su Shi frente a Zong Shen. Luego, Su Shi buscó trabajo en Beijing y fue sentenciado a una sentencia general en Hangzhou.
Su Shi logró logros extraordinarios en la creación de letras. En lo que respecta al desarrollo de un estilo literario en sí, la contribución histórica de Su Ci ha superado a la de Su Wen y Su Shi. Después de Liu Yong, Su Shi llevó a cabo una reforma integral del estilo de Ci, rompiendo finalmente el patrón tradicional de Ci como "Key Yan", mejorando el estatus literario de Ci, convirtiendo a Ci de un accesorio de la música a un estilo lírico independiente. , cambiando fundamentalmente el estilo de Ci. Cambió la dirección de desarrollo de la historia de Ci.
La transformación de Ci de Su Shi se basa en su concepto de Ci y sus ideas creativas "únicas". Desde finales de las dinastías Tang y Cinco, Ci ha sido considerado como "Tao". Liu Yong dedicó su vida a la creación de Ci y promovió el desarrollo del estilo Ci, pero no logró mejorar el estatus literario de Ci. Su Shi fue el primero en romper teóricamente el concepto de que la poesía es superior a las palabras.
Cree que la poesía tiene el mismo origen, y la palabra "es el germen de la poesía". Aunque existen diferencias externas entre poesía y palabra, su esencia artística y función expresiva deben ser consistentes. Por eso a menudo compara poesía con poesía. Porque elevó a Ci al mismo estatus que la poesía desde una perspectiva estilística, proporcionando una base teórica para que Ci se acerque al estilo poético y realice el intercambio y la penetración mutuos de Ci y la poesía.
Para que el gusto estético de la poesía realmente vaya a la par de la poesía, Su Shi también propuso la idea de que la poesía debería crearse en una "familia". La teoría de "para una familia" se presenta aquí basándose en los diferentes "encantos" de los poemas de Liu Yong. Sus connotaciones incluyen: perseguir un estilo magnífico y una concepción artística amplia, las palabras deben ser consistentes con la calidad de las personas y la calidad de las personas. Las palabras deben expresarse como poesía. Tu verdadero temperamento y tu experiencia de vida única.
Porque sólo así podremos "escribir como un hombre" en la creación de letras ("Respuesta al libro de hadas de Zhang Wenqian"). Su Shi siempre prestó la misma atención a la integridad en sus artículos, pero en la literatura se oponía a la conformidad, por lo que no estaba satisfecho con el "aprendizaje de las palabras de Liu Qi" de Qin Guan y carecía de "integridad".
Ampliar la función expresiva de Ci y abrir el ámbito de la poesía son las principales direcciones de la reforma del estilo Ci de Su Shi. Amplió la expresión tradicional de ternura femenina para expresar orgullo masculino y amplió la expresión tradicional de amor para expresar temperamento, haciendo que las palabras expresen plenamente el temperamento, el abrazo y la personalidad del autor como poesía.
Su Shi permitió que personas con ideales elevados, llenas de espíritu emprendedor, ideales elevados y pasión y vitalidad ingresaran al mundo de Ci, cambió la suave y hermosa concepción artística original de Ci y sentó el precedente para un nuevo grupo de poetas de la dinastía Song del Sur.
Los poemas de Su Like y los poemas de Su Shi a menudo expresan sus pensamientos sobre la vida. Este tipo de pensamiento racional sobre el destino de la vida realza la connotación filosófica de la palabra. Aunque Su Shi sentía profundamente que la vida era como un sueño, no la negaba por eso, sino que se esforzaba por buscar el desapego de sí mismo y siempre mantuvo una creencia fuerte y optimista y una actitud desapegada y adaptable hacia la vida.
Los poemas de Su muestran completamente el viaje mental del autor desde la positividad a la contradicción y la depresión, esforzándose por deshacerse de la autoadaptación y la búsqueda constante, así como de su personalidad salvaje, romántica, apasionada y reflexiva. Siguiendo a Liu Yong y Ouyang Xiu, Su Shi movió aún más los personajes líricos y los temas creativos de sus poemas de la separación a la unidad.
Enciclopedia Baidu-Su Shi