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Introducción al Haiku japonés.

Esta es la obra maestra del famoso poeta japonés de haiku Matsuo Basho (1644 ~ 1694). Haiku es un poema corto en la forma de poesía tradicional japonesa y uno de los poemas métricos más cortos del mundo. Expresa los sentimientos del autor de forma extremadamente breve, utilizando metáforas, símbolos y otros medios. El lenguaje es sutil y significativo, conciso y conciso, lo que lo hace fácil de recordar y difundir. El haiku, como estilo de poesía independiente, se formó en el siglo XV. Originalmente llamado "Él", es un poema humorístico que expresa principalmente la vida de los ciudadanos. Xisheng Matsuo Basho la elevó del humor a la sinceridad y la condujo a la concepción artística de la poesía lírica, estableciendo su posición en la historia de la literatura japonesa. El haiku tiene dos características básicas. 1. Cada haiku consta de tres líneas de diecisiete sílabas. La primera línea tiene cinco sílabas, la segunda línea tiene siete sílabas y la tercera línea tiene cinco sílabas, formando un patrón de rima en blanco de "cinco, siete, cinco". En segundo lugar, cada haiku debe y sólo puede tener un "tema estacional". Los llamados “temas estacionales”, también conocidos como “lenguaje estacional”, son fenómenos naturales o humanos relacionados con las cuatro estaciones. Incluye dos aspectos. Uno son los fenómenos naturales, es decir, utilizar paisajes románticos, pájaros, animales, insectos, peces, flores y plantas relacionados con las cuatro estaciones como señales y pistas, para que los lectores puedan saber de un vistazo que el haiku está cantando sobre cosas en ese momento. temporada específica entre las cuatro estaciones. El segundo son los fenómenos sociales, es decir, la religión, las costumbres, las personas (incluidas fiestas, aniversarios, actividades conmemorativas), etc. Se utiliza para aludir a una fiesta específica del año.

Este haiku es la obra más famosa de Matsuo Basho y una obra representativa del "estilo banana" (es decir, "estilo banana" que se caracteriza por la sencillez y el rigor, "el humor alcanza la sinceridad", la elegancia pausada, La). El sentimiento es persistente, esbelto y hermoso, hay alegría en la tristeza, tristeza en la felicidad, se aprecia tanto lo refinado como lo popular, y el lenguaje es sutil y significativo. El erudito japonés Takahama Duan Liyang presentó en "Comprensión y apreciación del haiku": "Este poema es un símbolo importante del establecimiento de una nueva era de la cultura bananera. A diferencia de los divertidos haiku del pasado, esta frase describe sinceramente la situación real y tiene El significado de la epifanía Un día, cuando Basho vivía solo en Jichuan Caoan, escuchó el sonido del agua proveniente del antiguo estanque en el patio. El sonido fue causado por una rana saltando al agua, por lo que el sonido del agua era. Particularmente claro en esta canción, Basho se dio cuenta de que la vida taoísta no es divertida y dispersa, sino en un lugar tan tranquilo."

Este haiku se caracteriza por su apariencia sencilla, connotación profunda y forma corta. , y regusto interminable. Al lado del tranquilo estanque antiguo, todo está en silencio y todo parece estar inmóvil. De repente, se escuchó el sonido de una rana saltando al agua. Todo el poema termina abruptamente, como si todo estuviera terminado, pero también como si nada estuviera terminado. Aunque este haiku está terminado en la forma, no está terminado en la mente del lector. Siempre le está diciendo algo al lector. Esta narrativa, analizada cuidadosamente, contiene el siguiente "regusto". Primero, el regusto auditivo. Cuando una rana salta a un estanque, ¿el sonido que hace cuando salta al agua es "plop", "plop" o algo más? Muy intrigante. En segundo lugar, regusto visual. Como dice el refrán, "Una piedra provoca mil ondas". Después de que la rana saltó al estanque, el agua del estanque se onduló de pequeña a grande, expandiéndose y desapareciendo capa por capa, permaneciendo frente a los lectores por un largo tiempo. tiempo, haciendo que la gente sueñe despierta. En tercer lugar, el significado aún no está completo. El poeta británico Blake dijo una vez: "Vea un mundo desde un grano de arena, vea un paraíso desde una flor silvestre, ponga el infinito en la palma de su mano y la eternidad estará en un momento". mente, En el momento inspirado por generar, los racionalistas y mecanicistas insistieron en distinguir de manera estricta y precisa entre granos de arena terrenales, flores silvestres celestiales, finitos e infinitos, instantes y eternidades, y entraron en un estado de ajuste indiferenciado. El mundo recuperó su unidad y. naturaleza humana Se restauró la armonía. Banana Haiku es similar a este, pero muy singular.

En primer lugar, el haiku expresa el pensamiento oriental único de realizar la vitalidad de la vida en el ocio, "seguir la naturaleza" y "volver a la naturaleza". El antiguo estanque está rodeado de silencio y la superficie del agua es pacífica, lo que aumenta la sensación de quietud. En este antiguo silencio, sólo los extremadamente silenciosos y despreocupados pueden escuchar el sonido claro y pequeño de la rana saltando repentinamente al agua. Por un lado, el haiku utiliza el sonido de las ranas entrando al estanque para expresar la tranquilidad y el ocio del alma, por otro lado, utiliza el sonido de los saltos de las ranas que se despiertan en primavera para mostrar el aliento vibrante de la primavera llena de alegría; despertar de vida e impulso en un ambiente tranquilo y pacífico. Después de que pasó el sonido del agua, la superficie del agua del antiguo estanque volvió a la tranquilidad. En un momento tan maravilloso, el movimiento y la quietud logran una combinación perfecta: es una tranquilidad infinita en la superficie, pero en su interior contiene el ritmo de la vida en la naturaleza y el misterio infinito de la naturaleza, así como la pasión interior del poeta, y el regusto aún permanece, regusto interminable.

La naturaleza aparentemente silenciosa y relajada del poeta al sincronizar los labios también encarna las ideas orientales únicas de "aprender de la naturaleza" y "regresar a la naturaleza": la creación es silenciosa y todas las cosas se mueven en el tiempo, pero eventualmente regresarán a la naturaleza, y todas las cosas volverán a la naturaleza. Podrán aprender de la naturaleza e integrarse en la naturaleza en silencio y ocio.

En segundo lugar, este haiku encarna parte de la filosofía del budismo zen. El zen es una religión muy oriental. Tiene una teoría de la cosmovisión de "la unidad de Brahman y uno mismo". Por un lado, enfatiza el vacío del mundo y, por otro lado, concede importancia a experimentar y capturar la vida positiva en el mundo "vacío". para que la vida individual pueda regresar a la realidad eterna para alcanzar "Brahman y la Unidad". Para alcanzar el estado de "la unidad de Brahman y el yo", el budismo zen enfatiza la experiencia intuitiva individual: la iluminación repentina: "Los bambúes verdes son todos Dharmakaya; el mundo de los fenómenos ordinarios de las sombrías flores amarillas no es más que Prajnaparamita, captar el origen de la existencia como un todo, mostrando el momento eterno." , entrando así en un maravilloso, hermoso, feliz y misterioso estado espiritual de unidad entre Brahma y yo, el olvido de las cosas y la unidad del universo y el alma. Este haiku expresa la visión del poeta del universo a través de fenómenos ordinarios como el estanque antiguo, el sonido de las ranas entrando al agua y el sonido del agua: la expresión intuitiva y la comprensión de "la unidad de Brahman y el yo". El estanque encarna el misterioso y etéreo "pasado", mientras que la rana que despierta de la hibernación simboliza el vibrante "ahora". En el momento en que se escucha el sonido en el agua, "pasado" y "presente" de repente se fusionan en uno de forma intuitiva. epifanía, mientras que los sonidos y ondas bajo el agua se extienden infinitamente hacia el futuro sin límites. De esta manera, Basho utiliza intuitivamente la imagen de una rana entrando en el agua. Demuestra perfectamente la identidad absoluta del tiempo: el pasado, el presente y el futuro están unificados. momento misterioso, lleno del indiferente reino "vacío" del Zen; la rana que despierta de la hibernación simboliza la resurrección de la vida en el antiguo estanque. El agua es la fuente de la vida, y la rana que despierta de la vida y salta al estanque es un. símbolo de la vida individual que regresa a la realidad eterna y se integra con ella. De esta manera, en este breve haiku de sólo 17 sílabas, Basho utiliza palabras intuitivas. El método expresa vívida y profundamente el estado ideal del Zen y muestra la relación filosófica entre el individuo. la vida y el universo.

Este poema tiene dos características artísticas: una es que este tipo de poema es a menudo "improvisado y natural, la escritura es natural y la mano magistral es rara". de pensamiento y deliberación, en un momento mágico, desencadenado por un objeto externo, como fue el descubrimiento de la gravedad por parte de Newton al ver una manzana caer al suelo, el poeta de repente se iluminó y sin pensar, improvisó esta pluma, que parece Sea útil ("La hierba primaveral crece en el estanque", dijo el poeta chino de la dinastía Jin, Xie Lingyun. La segunda es usar el movimiento para escribir quietud. Hay dos formas principales en que los poetas escriben silencio. Una es usar la quietud para escribir quietud, como "El silencio es mejor que el sonido" en "Pipa Play" de Bai Juyi. Una es utilizar el movimiento para escribir la quietud, como "Las cigarras están silenciosas en el bosque y la montaña del palacio sonoro es aún más silenciosa" del poeta chino. Wang Ji de las Seis Dinastías. Matsuo Basho es bueno usando el movimiento para escribir. Otro de sus famosos haiku, "Silencio, la cigarra ha penetrado en la roca" (traducido por Lin Lin), exagera el silencio extremo con sentimientos subjetivos. - hace que la gente sienta que la cigarra ha penetrado en la roca. No es una excepción. Cuando el poeta indio Rabindranath Tagore visitó Japón en 1916, lo leyó y elogió: "Es suficiente, no es necesario escribir poemas adicionales". Los cerebros parecen tener ojos. El antiguo y antiguo estanque fue olvidado, silencioso y oscuro. ¡El sonido de las ranas saltando al agua es claramente audible, lo que muestra lo silenciosa que está el agua! Este haiku fue tan influyente que más de 200 años después. , la American Haiku Society todavía utiliza "Frog Pond" en sus publicaciones.