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¿De dónde obtuvo el nombre Tetris?

Como sugiere el nombre, el Tetris fue inventado naturalmente por los rusos. El nombre de este gran hombre es Alexey Parzhinov.

Pero pocas personas saben que este famoso juego causó un gran revuelo en la comunidad jurídica en la década de 1980, que fue la famosa disputa por los derechos de propiedad del Tetris. En esta disputa por los derechos de propiedad, algunas personas están felices y otras tristes, varias empresas han quebrado y algunas empresas han ganado dinero.

Las potencias europeas y americanas robaron y dividieron: comenzó la batalla por los derechos de autor.

Alexei Pakinov (Alexei Pakinov), que trabajaba en el Centro Científico de Computación de Moscú en junio de 1985, se inspiró jugando un rompecabezas e hizo una computadora basada en el juego Electronica 60 Tetris. Más tarde, Vadim Gerasimov lo portó a PC y se difundió entre la comunidad informática de Moscú. Pakinov se hizo famoso por esto.

La versión para PC de Tetris fue trasladada a Apple II y Commodore 64 por un grupo de expertos en informática locales en Budapest, Hungría. Estas versiones del software llamaron la atención de Robert Stein, entonces gerente de una empresa de juegos británica llamada Andromeda. Compró los derechos de Tetris a Pajitnov y a expertos informáticos húngaros, antes de venderlos a Microsoft en el Reino Unido. ) y Spectrum Holobyte en Estados Unidos. (Quién...)

1986 11 Después de las negociaciones entre Stein y Pakinov, no se lograron resultados en el tema de la adquisición de derechos de autor. Stan incluso voló directamente a Moscú para entrevistar a Pakinov, pero regresó con las manos vacías. Como los rusos no sabían mucho sobre la emergente industria de los videojuegos en Occidente, Stan decidió robar los derechos de autor del Tetris y difundir rumores de que fue desarrollado por húngaros.

Al mismo tiempo, la versión para PC de Tetris había sido producida en el Reino Unido por Mirrorsoft y vendida en Europa, lo que atrajo gran atención en ese momento. Este juego no sólo es divertido, sino que también es "el primer juego del País de la Cortina de Hierro". Los carteles del juego en ese momento tenían un fuerte color de la Guerra Fría, como escenas de guerra, el vuelo espacial de Gagarin, etc. Stan todavía no tiene derechos de autor legales oficiales.

En junio de 1987, Stein finalmente obtuvo los derechos de autor de "Tetris" en el IBM-PC y sus compatibles, incluido "cualquier otro sistema informático". Pero no firmó ningún acuerdo con la Unión Soviética, lo que significa que los derechos de autor están incompletos. (Nota del traductor: la descripción original de este "cualquier otro sistema informático" era "cualquier otro sistema informático", que también era muy vaga en ese momento, allanando así el camino para disputas posteriores sobre derechos de propiedad)

1988 1 La popularidad del Tetris en la plataforma informática provocó un período de situación de "Luoyang Paper Caro" (Precio de Londres caro). Cuando "CBS Evening News" entrevistó a Pakinov, el "padre del Tetris", el plan de Stein para robar los derechos de autor fracasó por completo. (¡Te lo mereces!) Una nueva empresa, ELORG (Electronorgtechinca, una empresa de software de la Unión Soviética), comenzó a negociar con Stein un programa de juego. Alexander Alexinko, director de ELORG, sabía que Stein no tenía los derechos de autor, pero amenazó con romper las negociaciones utilizando su plan de desarrollo del juego como moneda de cambio.

Nintendo también está involucrada: tres personas atacan a "hombres que usan condones"

Mayo de 1988 Después de meses de disputas, Stein, exhausto, finalmente firma un contrato con ELORG para PC Tetris de derechos de autor. El contrato en ese momento prohibía el desarrollo de versiones arcade y portátiles de Tetris, y la versión para PC de Tetris se convirtió en el juego más vendido en ese momento.

En julio de 1988, Stein y Alechenko discutieron el desarrollo de una versión arcade de Tetris. Alechenko aún no había recibido ni un centavo en regalías de Stein, pero al mismo tiempo, Spectrum y Mirrorsoft habían comenzado a vender los derechos de Tetris a los jugadores de videojuegos. Spectrum vendió los derechos japoneses para consola y PC de Tetris a Bulletproof Software (FC, el fabricante de FC y GB Tetris), y Mirrorsoft vendió los derechos japoneses y norteamericanos a Atari en Estados Unidos. Entonces comenzó el conflicto entre las dos empresas.

1988 165438+Octubre, Tetris 1 (Tetris 1) lanzado por BPS en FC fue lanzado en Japón, con ventas que alcanzaron los 2 millones de copias.

1988 11 Con el desarrollo de GB, el gerente de NOA (sucursal de Nintendo América), Arakawa Shinichi (yerno de Nintendo Hiroshi Yamauchi), espera convertir el Tetris en un juego para GB. Entonces se puso en contacto con el jefe de la BBC, Henk Rogers, y cuando volvió a contactar con Stan, fue rechazado. Así que fue directamente a Moscú para comprar los derechos. Al darse cuenta del impulso, Stan también voló a Moscú; al mismo tiempo, Kevin Maxwell, el hijo del jefe de Spectrum, Robert Maxwell, también viajó a Moscú; De esta manera, las tres personas llegaron a la Ciudad Roja Hielo y Nieve casi al mismo tiempo.

El 21 de febrero de 1989, Rogers se reunió por primera vez con el representante de Erog, Yevgeny Belikov (el mismo nombre que el hombre del condón). Impresionó a soviéticos como Pakinov y firmó los derechos del juego. Más tarde, mostró la versión FC del Tetris a los rusos, lo que sorprendió a Rykov. ¡Porque no le concedió los derechos de autor a la computadora personal de Rogers! Rogers les dijo que había comprado los derechos a Tianzheng, pero Rykov nunca había oído hablar de Tianzheng. Para aliviar la vergonzosa situación, Rogers le contó a Rykovstein todos los hechos que Rykovstein había ocultado y prometió pagar más cheques a la Unión Soviética como regalías por la versión FC de "Tetris" que se había vendido. En ese momento, Rogers descubrió que tenía la oportunidad de comprar los derechos de todos los modelos de Tetris (pero aún no lo había hecho). Aunque Atari estará atento a él, no olvides que él y BPS cuentan con el respaldo de Nintendo.

Nota: El acuerdo original firmado por Robert Stein era sólo por los derechos de autor de la versión para computadora de "Tetris", y los demás derechos de autor no eran suyos.

Más tarde, Stan y Erog volvieron a firmar el acuerdo. ¿Lo obligó Rykov a volver a firmar el contrato, que fue modificado para que dijera: "Definición de computadora: una máquina que incluye una unidad central de procesamiento, un monitor, una unidad de disco, un teclado y un sistema operativo?". Stan no miró detenidamente las definiciones en ese momento. (Era su turno de confundirse...) Más tarde descubrió que esta era la estratagema de Rogers para quitarle los derechos de autor. Pero ya es demasiado tarde. Al día siguiente, le dijeron que aunque el documento firmado no podía modificarse más tarde, aún así obtendría los derechos para desarrollar una versión arcade de Tetris. Tres días después, firmó el contrato para la versión arcade.

Resurge el copyright FC:

Refleja plenamente la intervención del Estado en la economía. El 22 de febrero de 1989, Kevin Maxwell visitó Erog. ¿No sacó Rykov la tarjeta de juego del FC que le dio Rogers y le preguntó al respecto? Maxwell vio el nombre de Mirrorsoft en la cinta y recordó que su empresa había vendido parte de los derechos de autor a Atari. Los estúpidos hacen estupideces...) Cuando quiso seguir hablando de emergencias callejeras y derechos de autor para dispositivos portátiles, descubrió que los únicos que podía firmar eran acuerdos para computadoras, salas recreativas, computadoras domésticas y dispositivos portátiles. (De hecho, no hay ningún acuerdo para firmar, a menos que invente un nuevo sistema de entretenimiento, como los bloques de Tetris...) En el caos, el tipo tuvo una idea y le dijo a Rykov que la cinta era pirateada (sudor...) Luego tuvo que firmar un acuerdo de anfitrión. El resultado final: Kevin Maxwell hizo una pizarra en blanco y Robert Stein tomó Arcade Protocol. Como Maxwell afirmó que todas las tarjetas FC eran pirateadas, Erog conservó los derechos de autor de la computadora personal y no se la vendió a nadie. Si Maxwell quisiera los derechos de la computadora doméstica, tendría que superar la oferta de Nintendo. Henk Rogers compró los derechos del ordenador portátil e informó a Arakawa. BPS llegó a un acuerdo con Nintendo para producir una versión GB de Tetris: el monto del acuerdo osciló entre 5 millones y 100.000 dólares estadounidenses.

Versión GB de Tetris

GB Tetris 1989 El 15 de marzo, Henk Rogers regresó a Moscú y pagó una enorme suma de dinero en nombre de Nintendo para adquirir los derechos de autor de la versión para PC de "Tetris". Aunque el precio de las regalías no ha sido revelado, Mirrorsoft nunca sabrá esta cifra. Incluso Arakawa y el director ejecutivo de NOA, Howard Lincoln, fueron personalmente a la Unión Soviética para ayudar.

El 22 de marzo de 1989 se llegó finalmente al acuerdo entre ELORG y Nintendo. Nintendo insistió en una declaración complementaria de que después de la firma del acuerdo, si había una disputa legal con otros, la Unión Soviética debía enviar a alguien a testificar ante un tribunal estadounidense. De hecho, este tipo de disputas legales serán inevitables.

Se dice que Erog sólo recibió un depósito de entre 3 y 5 millones de dólares. ¿No informó Rykov a Mirrorsoft que Mirrorsoft, Andromeda y Tengen no poseen los derechos de autor de las computadoras domésticas y que ahora todos los derechos de autor pertenecen a Nintendo? Esa noche, los líderes de Nintendo y BPS celebraron una fiesta en un hotel de Moscú.

(Verá, los derechos de autor de las computadoras domésticas y las consolas portátiles ahora pertenecen a Nintendo y BPS respectivamente. Ni Atari ni Tianzheng tienen los derechos para crear la versión FC de Tetris).

31 de marzo de 1989 Howard Lincoln felizmente (¿regodeado?) envió un ultimátum (fax) a Atari, diciéndoles que detuvieran inmediatamente la versión NES de Tetris. Esto enfureció mucho a Atari y Maxwell. Le respondieron en nombre de Tiangen que habían obtenido los derechos de autor de "Tetris" para computadoras domésticas el 7 de abril.

El 3 de abril de 1989, Tianzheng escribió una solicitud para los derechos de autor de “obras audiovisuales, programas fuente y música de juegos” de Tetris. Sin embargo, la aplicación no menciona a Alexei Pakinov ni los derechos de autor de Nintendo. ¡Ignorar a Alexei Pakinov es un gran error! )

Mientras tanto, Maxwell utilizó su poder mediático para intentar recuperar el estatus de Tetris. Los gobiernos soviético y británico incluso intervinieron en cuestiones de derechos de autor del Tetris. ¡Qué cara tan grande! ) terminó ofendiendo a Su* * *(!) y Erog. Incluso Gorbachov le aseguró a Maxwell que "no tienes que preocuparte por las empresas japonesas en el futuro". (Sudor... Este Maxwell realmente no es un buen maestro... El gran gobierno soviético presta atención al Tetris...) En A finales de abril, cuando Howard Lincoln regresó a Moscú, descubrió que Erog ya no podía mantener la cabeza erguida bajo la presión del gobierno soviético. En medio de la noche, NOA lo llamó y le dijo que Tianzheng había demandado a Nintendo. (Los acontecimientos futuros proyectan una sombra ante ellos...)

Al día siguiente se reunió con Rykov, Pakinov y varios otros miembros de Erog para asegurarse de que pudieran apoyar la demanda de Nintendo. NOA inmediatamente contrademandó a Tianzheng y comenzó a recopilar pruebas.

¿FC es un ordenador o un ordenador de casa? Nintendo gana a lo grande.

El 7 de mayo de 1989, Tianzheng publicó un gran anuncio de Tertis en USA Today, a pesar de que se avecinaba una batalla judicial.

Desde junio de 65438 hasta junio de 2009, el caso entre Tianzheng y Nintendo finalmente llegó a los tribunales. Este debate gira principalmente en torno a un tema: ¿Es la NES (FC) una computadora o una consola de videojuegos? (No se rían, este es un tema serio en los tribunales.) Atari consideraba la NES un sistema informático porque tenía funciones ampliadas, y la Famicom japonesa también tenía funciones de red. La evidencia de Nintendo es aún más pertinente: los soviéticos de Erog nunca tuvieron la intención de vender los derechos del ordenador doméstico "Tetris", y el concepto del llamado "ordenador" se mencionó en el acuerdo con Stein.

El 5 de junio de 1989, el tribunal escuchó que Nintendo y Tianzheng se ordenaron mutuamente dejar de producir y vender sus respectivos programas de Tetris. El juez Fern Smith declaró que ni Mirrorsoft ni Spectrum Holobyte poseían los derechos de autor de la computadora doméstica, por lo que los derechos que proporcionaron a Tengen no podían hacerse cumplir. La solicitud de Nintendo finalmente fue concedida.

El 21 de junio de 65438,989, todas las versiones de Tetris de Tengen fueron retiradas de los estantes y la producción de cartuchos de juego se vio obligada a detenerse. Miles de copias de software se colocan en cajas y se sellan en almacenes.

En julio de 1989 se lanzó en Estados Unidos la versión de Tetris para Nintendo NES. Las ventas en Estados Unidos rondan los 3 millones. Al mismo tiempo, la Game Boy incluida con la versión GB de Tetris arrasó en los Estados Unidos y estalló un torbellino de Tetris en los Estados Unidos.

El tumulto sobre el Tetris ha llegado a su fin. La disputa judicial entre Nintendo y Tengen continuó hasta 1993.

Conclusión: ¿Ganar mucho dinero y conseguir algo a cambio de nada? ! Afortunadamente el jugador no resultó herido.

Al final, Atari Games desarrolló una versión arcade de Tetris, y * * * vendió unas 20.000 unidades. Atari Games fue adquirida recientemente por Williams/WMS, pero se desconoce el destino del NES Tetris que se encuentra en los almacenes.

Tianzheng no tiene otra forma de deshacerse de ellos, por lo que presumiblemente el software está comprometido. Sin embargo, se dice que todavía hay alrededor de 654,38 millones de copias de Tianzheng Tetris ingresando al mercado.

La llamada versión D "Tetris 2" del juego 64 en 1 que jugamos hoy es en realidad la versión Tianzheng de ese año. Para ser justos, esta versión de la caja es mucho más divertida que la versión BPS. En primer lugar, la sensación de operación y la configuración de los botones de esta versión son muy buenas. AB es para rotación hacia adelante y hacia atrás respectivamente, mientras que la versión BPS usa las teclas cruzadas para rotar y solo admite una dirección. Si presiona A, caerá directamente, lo que resulta muy incómodo. En segundo lugar, los modos de batalla, competencia y cooperación entre dos personas por computadora también son refrescantes. Aparte de eso, no hay mucho que decir sobre la música.

Robert Stein, el iniciador de este problema de derechos de autor, sólo ganó 250.000 dólares con Tetris. Podría haber ganado más dinero, pero Atari y Mirrorsoft no le pagaron suficientes regalías. (Merece retribución...) Spectrum HoloByte necesita renegociar con ELORG para garantizar los derechos de autor de la versión informática de "Tetris".

La fortaleza mediática de Robert Maxwell se derrumbó gradualmente en el tumulto. Los hechos detrás de escena del viejo Maxwell en el mundo de los negocios también estaban bajo investigación, pero repentinamente murió de una enfermedad repentina. (Maldita sea...) Mirrorsoft UK también lamentablemente se retiró del escenario de la historia.

Los verdaderos grandes ganadores son el presidente de BPS, Henk Rogers, y Nintendo detrás de escena. ¿Cuánto dinero generó Tetris para Nintendo? Me temo que la respuesta nunca será clara. Piénsalo. En los EE. UU., GB se incluye con Tetris para aumentar los envíos de GB... y luego la gente que compra GB gracias al Tetris comprará otras tarjetas GB... Si incluye esto, las ganancias aumentarán como una bola de nieve. Actualmente, se han producido un total de 30 millones de copias de la versión GB (versión Z) de "Tetris". (Más tarde, "GB Tetris" reapareció en SFC y apareció en la pantalla junto con "Dr. Mario", convirtiéndose en una obra inmortal).

En cuanto a la Unión Soviética, excepto el gobierno soviético, nadie de Rusia Cuánto beneficio se obtiene del cubo. Después de la desintegración de la Unión Soviética, el personal original de Erog se dispersó por todo el país e incluso por todo el mundo, y muchas personas continuaron desarrollando juegos (como Pakinov).

Alexey Pakinov apenas ganó un centavo con el Tetris. Erog originalmente planeó darle los derechos para vender Tetris, pero luego canceló el trato. Sin embargo, Pakinov todavía está contento de poder crear un excelente juego tan famoso en todo el mundo. Recibió un 286 (un gran ordenador de la Unión Soviética en aquella época) como recompensa de la Academia de Ciencias. Me asignaron una casa que era más espaciosa y luminosa que la casa de mi colega. En 1996, después de recibir un pago de Henk Rogers (un hombre amable), Pakinov formó Tetris Company LLC y finalmente pudo crear su propio juego y cobrar regalías.

Nota: El Tetris es popular en todos los rincones del mundo. Una herramienta de entretenimiento inventada por un hombre que alguna vez no tenía nada que hacer y comía de la misma olla se ha convertido en un tesoro que beneficia con creces a toda la humanidad. supera las expectativas de desarrollo de este software en ese momento. Atari fracasó estrepitosamente en los tribunales, pero gracias a la piratería asiática, el Tetris de Tianzheng se ha arraigado en los corazones de los jugadores chinos, y el Tetris ortodoxo de Nintendo ya no se juega en China. De hecho, habiendo dicho tanto, en última instancia, la sencillez es la verdad. Si tienes la oportunidad, descarga un emulador de FC y una ROM clásica 64 en 1 y experimenta el encanto del Tetris en casa...