La producción detrás de escena del Profeta
La película fue originalmente un proyecto de Columbia Pictures. El novelista Ryan Pearson escribió el guión de la película y los directores son Rod Lurie y Richard Kelly, pero por diversas razones, el plan de filmación fue archivado. Hasta que la productora Escape Artists reinició el proyecto, la más poderosa Summit Entertainment era responsable de la inversión financiera y la distribución general. Después de que la nueva compañía asumió el control, se contrató a Dyers White y Juliet Snowden para reescribir el guión, y el trabajo de director recayó en Alex Proyas.
Lugares fotográficos
La película se desarrolla en Boston, pero la mayor parte del equipo filmó en Australia, incluidos Geelung Ring Road, Melbourne Museum, Mount Macedon y Collins Street. Además, también filmó las observaciones astronómicas involucradas en la película en la escuela secundaria Camberwell (construida en 1958 y luego convertida en la escuela primaria John Adam), el Observatorio Harstack en Westford, Massachusetts, EE. UU., y la lente sincrotrón australiana.
El proceso de rodaje
El director utilizó una cámara digital roja para rodar la película. Antes de usar las cámaras digitales Red One, el director Alex Proyas probó específicamente la cámara Red One antes de filmar y finalmente decidió usarla para filmar la película. El director esperaba utilizar la cámara digital Red No. 1 para hacer la película realista y fría. Por ejemplo, utilizó una secuencia de dos minutos para filmar a Nicolas Cage intentando salvar a los pasajeros que acababan de estrellarse. El proceso de rodaje fue muy difícil y el director quería realzar la expresividad de las tomas y hacer que el público empatizara.