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Eso sobre la cultura Liangzhu

Permítanme presentarles la antigua ciudad de Liangzhu y, por cierto, mencionar el jade. (Este artículo se basa completamente en el conocimiento del cerebro, con la esperanza de comprender las deficiencias).

La cultura Liangzhu es en realidad una civilización local importante en la antigua China. Al igual que la civilización Cahokia en América del Norte, se caracteriza por enormes edificios montañosos hechos por el hombre, enormes centros urbanos y un vasto territorio político. Sin embargo, el pueblo Liangzhu es único en el mundo debido a su avanzada tecnología de estructura de madera, tecnología de conservación de agua, tecnología agrícola, tecnología de lacado, tecnología de cerámica negra y tecnología de fabricación de jade.

Antes del descubrimiento de la tecnología tradicional de cerámica y laca en Liangzhu, una gran cantidad de productos de jade de Liangzhu fueron desenterrados solo en las áreas de Jiangsu y Zhejiang. Han sido cuidados por el mundo durante miles de años, lo que ha convertido a la gente. Creo que la gente de Liangzhu sólo fabrica artículos de jade. Históricamente, los chinos tienen un antiguo amor por el jade Liangzhu. La arqueología muestra que tanto los aristócratas Shang y Zhou como los aristócratas Sanxingdui recolectaron con entusiasmo jades Liangzhu. Pero desde entonces, es posible que hayan estado confundidos acerca de quién hizo los jades. Incluso antes de la década de 1980, la gente siempre creyó que esos altos y exquisitos congs de jade eran "jade antiguo de las dinastías Zhou y Han".

Parece que el pueblo Liangzhu heredó sus jades no de sus antepasados, el pueblo Songze, sino del pueblo Lingjiatan. En 3600 a. C., el pueblo Lingjiatan surgió en la cuenca del río Huaihe y establecieron lo que puede ser la ciudad más antigua de China, incluidas las ruinas de talleres de ladrillos de cerámica, pilares de piedra, tumbas reales y un canal que rodea la ciudad. Sus artículos de jade son aún más impactantes, con palas de jade, imágenes de jade y dragones de jade, formando la tradición funeraria de recolección de jade más antigua del sur de China. La riqueza del pueblo Lingjiatan atrae la atención desde todas las direcciones. Entre ellos, los antepasados ​​​​del pueblo Liangzhu son el pueblo Songze. En 3400 a. C., el pueblo Songze atacó la cuenca del río Huaihe y ocupó Lingjiatan. Más tarde, invadieron agresivamente las Llanuras Centrales y se enfrentaron al pueblo Yangshao al sur del río Amarillo. Pero pronto, el pueblo Songze se retiró de las Llanuras Centrales y la cultura Songze fue reemplazada por la cultura Liangzhu.

La antigua ciudad de Lingjiatan fue destruida en el año 3400 a.C., y la cultura Liangzhu surgió en el año 3300 a.C. La distancia entre dos años es muy corta. La tecnología del jade Liangzhu también ha florecido en general, lo que se sospecha que se debe a la captura de un gran número de artesanos del jade Lingjiatan en la cuenca del lago Taihu (esto puede usarse como dirección de investigación para el título de su tesis, es decir, para demostrar la relación entre ambos).

Pronto, el pueblo Dawenkou de Shandong se expandió violentamente hacia el oeste y destruyó la cultura Yangshao; el pueblo Liangzhu se expandió hacia el norte, derrotó al pueblo Dawenkou y tomó el norte de Jiangsu como propio. En el este de China, Dawenkou y Liangzhu se encuentran al norte y al sur. Después de que el pueblo Liangzhu derrotara al pueblo Dawenkou, se extendieron hacia el sur hasta el curso medio del río Qiantang y expulsaron a los descendientes del pueblo Hemudu al sureste de Zhejiang. De esta manera, el pueblo Liangzhu resolvió las amenazas del norte y del sur, y la economía obtuvo condiciones de desarrollo sin precedentes.

Debido a la adopción del cultivo de arroz, el área de Liangzhu heredó la tecnología de riego a gran escala del pueblo Songze y se convirtió en el área más desarrollada de la economía agrícola de China. El desarrollo de la agricultura, el vasto territorio y las condiciones pacíficas de desarrollo promovieron el rápido progreso del complejo proceso social de Liangzhu. En el año 3000 a.C., en el sur de la montaña Tianmu, surgió un pequeño asentamiento cerca del monte Yao, y se construyeron un altar y tumbas de los nobles Yaoshan. 100 años después, llenaron el área pantanosa en el sur de la montaña Tianmu y construyeron una plataforma de construcción rectangular gigante: las ruinas de la montaña Jiaomo. El sitio tiene una superficie de 300.000 metros cuadrados, tiene una altura de 8 a 10 metros y utiliza 2 millones de metros cúbicos de tierra. Este contrafuerte arquitectónico era en aquel momento el edificio más grande del mundo. Encima, se construyeron tres plataformas de dos pisos, a saber, la montaña Damojiao, la montaña Xiaomojiao y la montaña Wugui. No está claro qué edificios hay en estas tres plataformas de dos pisos.

Pero en el centro de los tres estribos del puente se excavó una gran base de edificio, que cubre un área de más de 3.000 metros cuadrados y está rodeada de instalaciones de columnas. Probablemente era un palacio enorme comparable en tamaño al Salón de la Armonía Suprema en la Ciudad Prohibida actual. En el borde de las ruinas de la montaña Jiaomo, se descubrió una enorme casa de adobe estofada, que cubre un área de más de 300 metros cuadrados. Puede que no sea una instalación ordinaria. El establecimiento del sitio de la montaña Jiaomo marca la formación de la antigua ciudad de Liangzhu.

Sin embargo, el sitio de Mojiaoshan era originalmente solo una ciudad plataforma. Más tarde, debido a la expansión de la población, se construyeron tres grandes plataformas inferiores al norte, este y oeste del sitio de Mojiaoshan, formando una base de construcción súper grande que cubre un área de un millón de metros cuadrados en Mojiaoshan y sus alrededores. Pero no está claro qué tipo de edificios se construyeron en él.

Después de eso, se construyó la Tumba Fanshan en el norte del sitio de Mojiaoshan, y la base del edificio Huangfenshan se construyó en el sur del sitio de Mojiaoshan, formando un complejo de edificios muy grande. En el año 2800 a. C., el pueblo Liangzhu construyó un terraplén impermeable de 6,5 kilómetros de largo, el Tangshan Tuyuan, en el lado oeste del complejo de edificios. Luego, se construyó un segundo terraplén impermeable, el terraplén de Qiwushan y el terraplén de Gongpeng, a 7 kilómetros al oeste, con una longitud total de 11,5 kilómetros. Forma el proyecto de control de inundaciones al oeste de Jiaomo. Más tarde, el pueblo Liangzhu construyó un enorme terraplén a lo largo del río en el puerto de Liangzhu en el lado sur de Jiaomo. De esta manera, el pueblo Liangzhu construyó el proyecto de control de inundaciones urbanas más grande del mundo en ese momento gracias a sus fuertes capacidades organizativas y de movilización.

Hacia el año 2500 a.C., la antigua ciudad de Liangzhu alcanzó su apogeo. Entre Tangshan Tuyuan y Yaoshan, han surgido varias montañas artificiales que forman una franja de edificios salpicada de galaxias. La parte central del complejo se extiende hacia el sur y está conectada con la montaña Jiaomo. El Enlace Central se compone de edificios de montículos de tierra en Kam Tei y Wong Nai Hau. Al este de ellas se encuentran las ruinas de Yaojiadun, el complejo de edificios subcentral de esta generación. Se trata de un asentamiento formado por varios montículos contiguos en los que se encontraron tumbas de nobles. Para facilitar el transporte, el pueblo Liangzhu también cavó dos canales paralelos a ambos lados del sitio de Yaojiadun. En ambos extremos de este grupo de sitios en forma de cinturón se encuentran los sitios de Yaoshan y Guanhuishan, los cuales son edificios integrales en forma de montículos que integran altares y tumbas. Cada uno tiene un área de plaza central especialmente construida con diagonales que apuntan en la misma dirección en diferentes ángulos solares; las áreas de plaza de ambos altares apuntan diagonalmente en la misma dirección. Representan el conocimiento astronómico y calendárico del período Liangzhu.

Al mismo tiempo, también se construyó la famosa muralla de la antigua ciudad de Liangzhu. Rodea el centro de las montañas Jiaomo y Huangfen, formando un área central rectangular cerrada y redondeada con una superficie de 2,9 millones. Metros cuadrados. En la periferia del área central también hay comunidades periféricas densamente distribuidas, como Meirendi y Bianjiashan. Las principales funciones de estas comunidades externas eran la producción de artesanías de alfarería de jade y cuero negro, y la exportación de productos industriales. Probablemente también se dedicaban a la producción de lacas y seda.

Estas comunidades periféricas están equipadas con enormes canales y calles regulares de agua artificial. Tomemos como ejemplo Renmei Land. En la superficie de las ruinas de Tutai, se construyó un enorme revestimiento de madera, con tablas de madera gruesas y finamente procesadas incrustadas en él. Debajo de los tablones hay hileras de enormes barras transversales con durmientes debajo. Los elementos de madera pesan aproximadamente una tonelada y se extienden a lo largo de cientos de metros a lo largo de la estructura. También hay instalaciones para el atraque de embarcaciones en el revestimiento. Otra excavación completa del sitio de Bianjiashan reveló una gran cantidad de objetos lacados, cerámica de cuero negro y pequeños objetos de jade bien conservados. También se encontró un muelle de madera de más de diez metros de largo. En los tiestos de cerámica también se encontraron una gran cantidad de escrituras con la función de tomar notas. Explique la naturaleza comercial de estos sitios.

Hacia el año 2400 a. C., la antigua ciudad de Liangzhu se había convertido en una enorme ciudad que se extendía más de 30 kilómetros cuadrados, más grande que cualquier otra ciudad del mundo; como Ulu en Mesopotamia, Gram tiene sólo 4-6 kilómetros cuadrados. , y Mohenjodaro en el valle del Indo tiene sólo 2,5-5 kilómetros cuadrados.

El área bajo la jurisdicción o influencia de la ciudad antigua de Liangzhu también es muy vasta y se extiende desde el norte de Jiangsu hasta el centro de Zhejiang en el sur. Ninguna ciudad de Liangzhu se puede comparar con ella (como Sidun y la montaña Fuquan, la). El primero tiene un área de solo 0,9 kilómetros cuadrados y el segundo cubre un área de 1 kilómetro cuadrado, las cuales son solo ciudades pequeñas y medianas). Según la investigación, casi todos los jades de alta gama en el área de Liangzhu provienen de la antigua ciudad de Liangzhu, lo que debe reflejar una afiliación política. De hecho, las artesanías de cerámica tradicionales descubiertas en Liangzhu probablemente fueron proporcionadas por la antigua ciudad de Liangzhu. Incluso si la ciudad antigua de Liangzhu no es el centro político absoluto, ciertamente es el centro comercial de toda la región de Liangzhu. De hecho, la influencia del pueblo Liangzhu se ha extendido gradualmente desde el norte hasta Shandong, lo que puede deberse a intercambios comerciales.

Sin embargo, la prosperidad de la ciudad antigua de Liangzhu siempre ha sido codiciada por la gente de las Llanuras Centrales. En 2400 a. C., los legisladores del sureste de Henan se expandieron a Jiangsu y Zhejiang. Primero capturaron la antigua ciudad de Huateng de Dongyi y luego invadieron el antiguo Reino de Liangzhu hacia el sur. En 2300 a. C., la cultura Liangzhu fue influenciada por la cultura Zaofatai y se transformó en la cultura Qianshanyang. Sin embargo, la ciudad antigua de Liangzhu todavía estaba en uso en ese momento, y el trípode de aleta desenterrado en el suroeste de la ciudad antigua confirmó este hecho.

Sin embargo, con la intensificación de la invasión legalista, la situación política en la región de Liangzhu cambió dramáticamente y la cultura Qianshanyang se transformó en la cultura Guangfulin. En ese momento, la antigua ciudad de Liangzhu había sido abandonada. El antiguo Reino de Liangzhu también fue declarado destruido. Quizás la leyenda de "Zhu Yu Fangfeng" esté relacionada con este asunto. Pero el antiguo Reino de Liangzhu era mucho más avanzado que el interior de las Llanuras Centrales durante la era Yao y Shun (a excepción de la antigua ciudad de Taosi en la parte norte de las Llanuras Centrales). En las tumbas de Fanshan, se encontraron "tumbas imperiales" con una gran cantidad de jade y objetos lacados, lo que indica que el antiguo Reino de Liangzhu ya era una sociedad de clases desarrollada con jerarquías estrictas. Pero no fue hasta comienzos de la dinastía Shang que aparecieron divisiones de clases tan marcadas en el interior de las Llanuras Centrales.

Tras la caída de la antigua ciudad de Liangzhu, la cuenca del lago Taihu sufrió repetidas inundaciones e intrusiones marinas. Los conquistadores de las Llanuras Centrales no pudieron resistir la amenaza de inundaciones con tanto éxito como el pueblo Liangzhu, lo que provocó el colapso de la cultura urbana de esta región. Luego, 100 años después, el pueblo Tanshishan, descendiente del pueblo Hemudu en el sur de Zhejiang, atacó la cuenca del lago Taihu a gran escala y capturó las áreas bajo la jurisdicción del pueblo Liangzhu, formando la cultura Maqiao. A partir de entonces, la población en la cuenca del lago Taihu disminuyó drásticamente, la ciudad dejó de existir, dejaron de producirse jade y objetos de laca preciosos y la civilización Liangzhu decayó.

Sin embargo, las técnicas agrícolas del pueblo Liangzhu se transmitieron de generación en generación, y las técnicas de fabricación de cerámica del pueblo Liangzhu también fueron transmitidas por la posterior cultura Maqiao. Al final de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou, los antepasados ​​del lago Taihu combinaron la tecnología del bronce con la tecnología agrícola e inventaron el arado de bronce, que se extendió a las llanuras centrales y se convirtió en la base de la civilización china durante miles de años. La tecnología de la cerámica negra del período Liangzhu también fue transformada en tecnología primitiva de fabricación de porcelana por el pueblo Maqiao. La aparición del "Horno Yue" en la dinastía Han también marcó la madurez de la tecnología cerámica posterior. Con el comercio de exportación de porcelana original y la recuperación gradual de la agricultura, el área de Taihu volvió a ser próspera. Durante el período de primavera y otoño, la antigua ciudad de Mudu surgió en la parte norte de la cuenca del lago Taihu y se convirtió en la ciudad más grande de la cuenca del río Yangtze en ese momento. El ascenso de la ciudad antigua también marcó el ascenso de Wu; después de eso, el rey Yue Gou Jian imitó a Wudu y construyó la ciudad de Kuaiji, lo que inició la lucha de Wu y Yue por la hegemonía. En este punto, la antigua civilización Taihu marcó el comienzo de su nueva era.