Ocho fichas (veinte piezas)

? quince,? ¿Vivienda rural

? "La niebla se ha ido, la luna se ha ido y la tierra de los melocotones no se encuentra por ningún lado". Una vez que una persona se siente frustrada y se encuentra en un país extranjero, lo primero que extraña debe ser su ciudad natal, porque allí hay un hogar cálido. allá. En el cuarto año del reinado Shaosheng del emperador Zhezong de la dinastía Song (1097), Qin Guan, uno de los cuatro eruditos de la familia Su, fue degradado y exiliado a Chenzhou. Cuando escribió la palabra "Caminando sobre la arena" en el hotel, su corazón debió estar lleno de profunda nostalgia y anhelo por el hogar. El hogar es la base para que una persona se establezca y viva una vida, un puerto para el descanso espiritual y el apoyo de las emociones personales. Como principal soporte material del hogar, la residencia es el símbolo más importante del hogar.

En comparación con los cambios de las cuatro estaciones en la naturaleza y la alternancia del frío y el verano, la adaptabilidad humana es insignificante, por lo que casi todas las personas necesitan depender de sus propios hogares para protegerse del viento y la lluvia, mantenerse Fuera el calor y mantener fuera el frío, para poder sobrevivir y sobrevivir a las necesidades de la vida. A partir de los hallazgos arqueológicos podemos vislumbrar las casas de nuestros antepasados. El sitio Meiyan Longnan en Wujiang es una de las primeras aldeas de la cultura Liangzhu. Se estima que cubre un área de 2.000 metros cuadrados y tiene ríos y senderos antiguos. Hay 12 ruinas de casas expuestas y 18 tumbas. El río fluye a través del pueblo de noreste a suroeste, y las casas están esparcidas a ambos lados del río, lo que es similar al diseño del pueblo local. Hay edificios rectangulares y circulares en planta. De los componentes encontrados se puede saber que la forma del edificio es una estructura de madera y tipo palafito que ha sido ampliamente utilizada en el área local, así como una edificación a nivel del suelo.

? En toda la sociedad feudal, para reflejar el estatus jerárquico de las diversas clases sociales, también se restringieron la escala, la escala e incluso la decoración y el mobiliario de los edificios residenciales. Por lo tanto, antes de la liberación, la gran mayoría de las zonas rurales eran casas con techos de tejas o de paja, y algunas aldeas tenían uno o dos edificios antiguos con estructuras de ladrillo y madera. Un bungalow típico consta de tres habitaciones principales y habitaciones horizontales. La habitación en el medio de la habitación principal se llama "habitación lateral" (sala de estar). La mitad trasera de la habitación es el dormitorio y la mitad delantera o habitación horizontal es la cocina.

? En cuanto a la vivienda rural, "Tongli Town Chronicles" registra: "En los años 60 vivíamos en casas con techo de paja, en los años 70, en casas con techo de tejas, en los años 80, en edificios y en los años 90". Bawa, cerca de Tongli, también pasó por el mismo proceso. Antes de los años 1960, había casas con techo de paja y casas con techo de tejas. Había un campo frente a la casa y un huerto al lado. Toda la casa estaba rodeada de árboles verdes y todos eran bungalows. En la década de 1980 aún se pueden ver restos del muro de adobe. En ese momento había una sección detrás de mi casa, que deberían ser los restos de la antigua casa con techo de paja del vecino después de que fue demolida. Había agujeros dispersos en la pared, hechos por una abeja más grande que la abeja promedio. Estas abejas en su mayoría actúan solas. Todas las noches, cuando volvemos a casa de la escuela, giramos una botella de vidrio en una mano, la decoramos con flores de colza y tofu y con la otra sostenemos una pequeña rama cuando la sacamos del pequeño agujero en la pared de barro. Zumbará fuera del agujero y apuntará a la boca de la botella para atraparla fácilmente. Esta abeja, en nuestro dialecto, suena como "ácaro negro", pero no sé cuál es la expresión escrita. Algunos dicen que es una avispa albañil, otros dicen que es un abejorro, pero me enteré a través de Baidu, pero la descripción de la avispa Osmia es más cercana. Parece que si quieres saberlo hay que consultar a un apicultor. Sin embargo, con la desaparición del muro de tierra, las abejas ya no son visibles. No sé adónde fueron todos.

? Las residencias de los agricultores en Bati eligen principalmente áreas con agricultura conveniente, abundantes recursos hídricos, transporte conveniente y terrenos más elevados, y construyen granjas para formar aldeas. Después de una práctica a largo plazo, hemos acumulado una rica experiencia en la construcción residencial rural y hemos adoptado principios de selección de sitios muy prácticos. Las granjas de las dinastías pasadas se construyeron a lo largo del río, y hay muy pocas casas que no estén construidas a lo largo del río. Además, la casa está orientada al sur, lo que no sólo facilita la iluminación sino que evita el viento frío. Todavía existen tabúes para que la gente corriente elija una propiedad. Generalmente no se eligen desembocaduras de ríos, cementerios, cabezas de puente, etc. Si es inevitable, será necesario modificarlos, como terraformar la casa o infringir la ley. Las cosas que normalmente alivian la vibración de la casa de la ciudad incluyen: una piedra de molino construida en la pared al lado de la puerta; un tigre amarillo, una escultura de arcilla de una cabeza de tigre en la pared izquierda de la puerta de la ciudad, un espejo de demonio; que originalmente era un espejo redondo de bronce y luego se cambió por un espejo de vidrio, incrustado en el alféizar sobre la puerta.

? Además, hay muy pocas casas con una o cuatro casas en las zonas rurales. Esta es probablemente la ley de la buena y la mala suerte determinada por Lu Ban en la dinastía Ming: "Una cosa mala, dos cosas buenas que hay que evitar, tres cosas buenas. hacer, cuatro cosas malas que hacer, cinco cosas buenas que hacer, seis cosas malas que hacer, siete cosas malas que suceder, ocho cosas malas que hacer, nueve cosas buenas que hacer." Influencia, ¿verdad?

? Cuando era niño, a menudo escuchaba a los adultos decir que construir una casa requiere cinco o siete pasos. No sabía lo que significaba en ese momento. Más tarde, cuando entré en contacto con edificios de gran altura con estructuras de hormigón armado, ya no escuché esta afirmación. Sin embargo, existen tales referencias en "Taoyuan Town Chronicles" y "Tanqiu Town Chronicles", pero el lenguaje no es claro.

Lo que leí es la edición de 1993 de "Shanghai County Chronicles", que explica: "Cinco columnas, siete columnas y nueve columnas son profundas, lo que se llama cinco cabezas, siete cabezas y nueve cabezas". Parece que el llamado número de vigas se refiere al número de vigas en el techo de la casa, es decir, el número de vigas longitudinales. Varias vigas longitudinales se denominan varias vigas. Una casa con cinco vigas longitudinales se llama casa de cinco vías.

En el pasado, los aldeanos construían casas con cinco o siete caminos, y ocasionalmente nueve. Entre la gente, construir una casa es un asunto extremadamente importante y no debe tomarse a la ligera. "Huangdi Neijing" dice: "La casa es el fundamento de los seres humanos. La gente considera la casa como su hogar, y si están en paz, significa que el hogar siempre es auspicioso. Si están intranquilos, significa que la familia está en paz". decadencia." Por lo tanto, los aldeanos dan gran importancia a la ceremonia de construcción de casas. Por ejemplo, antes de comenzar la construcción, generalmente se le pide a un maestro de Feng Shui que designe la orientación de los cimientos de la casa y elija una fecha para comenzar la construcción. Algunas personas también le piden al maestro que elija una fecha. Antes de la construcción, se entierra una "piedra frontal" en una esquina de la granja. Se dice que si ocurre un accidente, se puede resolver haciendo palanca para abrir la "piedra frontal". Además, se deben preparar mesas y velas de incienso para ofrecer sacrificios a la "tierra" de la granja para garantizar la paz. Después de violar la ley, cavó zanjas para eliminar los cálculos biliares. Al colocar los cimientos, el maestro (capataz albañil) ordena a cuatro personas que levanten el apisonador, a cuatro personas que tiren del cable y a Qi Xin para que coloque los cimientos. Los movimientos deben coordinarse para que sea fácil y ahorre trabajo, y mejore el trabajo. eficiencia y evitar accidentes. Una persona toma la iniciativa al cantar "Peng Yin" y los demás armonizan. Su tono es de altibajos, sólido y potente, especialmente bello, y pertenece a la categoría de canciones laborales. El día del apisonamiento, el propietario debe realizar una recepción para los trabajadores.

? Las columnas y vigas superiores son etapas críticas de la construcción. El día en que se levantan las vigas, familiares y amigos les traerán pezuñas y pasteles al vapor para felicitarlos, lo que comúnmente se conoce como "tablas de construcción". Los suegros de la familia anfitriona son responsables del "Pan Liang" y envían obsequios como pescado, pasteles, bollos al vapor, bolas de masa de arroz, petardos, caña de azúcar y frutas. Presta mucha atención a las vigas. Se envuelve un trozo de tela roja en el medio de la viga principal, se cuelga un ramo de árboles de hoja perenne y se incrusta una moneda de cobre. Cuando llegó el momento de levantar la viga, el líder artesano subió a la viga, cantó palabras auspiciosas, erigió la viga en medio del sonido de los petardos y esparció dulces y pasteles hacia abajo. Las personas en el lugar se apresuraron a recogerlos, lo que comúnmente se conoce como "lanzar vigas" y "agarrar bollos al vapor". Una vez finalizada la colocación de vigas, el anfitrión entrega sobres rojos a los artesanos y prepara "vino de colocación de vigas" para entretener a los artesanos y personal de mantenimiento.

La finalización de la cumbrera del techo representa la finalización de la nueva casa, y el propietario preparará "vino terminado" para entretener a todos aquellos que contribuyeron a la construcción de la casa. Desde la década de 1980, en la construcción han aparecido los "edificios arrojables", que son similares al lanzamiento de vigas y también son una continuación de la costumbre.

? En la década de 1980, nuestros vecinos en el noreste eran el señor y la señora Zhang del norte de Jiangsu. La casa en la que viven es un bungalow de tres bahías y siete lados. No sé por qué, pero a las golondrinas les gusta especialmente construir nidos debajo de los aleros de sus casas, y hay más de uno o dos. La voz susurrante de Yan y su figura voladora agregaron mucha emoción a los dos ancianos. Más tarde, con la muerte del dueño, la habitación de Yan quedó vacía. Más tarde, los bungalows del pueblo fueron reemplazados gradualmente por edificios, y la escena de las golondrinas reuniéndose bajo cierto techo para construir un nido nunca volvió a aparecer. ¿Quizás a Yanzi también le gustan las casas tradicionales, "impregnadas de pueblos y casas, llenas de la cultura libresca de la agricultura y la lectura, el carácter sencillo de los aldeanos y la afinidad por la naturaleza cultivada por las verdes montañas y las aguas cristalinas durante muchos años"?

? (Continuará)

(Cualquiera que conozca la historia de Bawa puede proporcionar material de escritura).

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