¿Cuál es tu película de largometraje favorita?
La "lente larga" es, de hecho, el derecho de fanfarronear favorito de los fanáticos avanzados en algunos casos. La conciencia de las tomas largas puede ser la línea divisoria entre los fans y los espectadores ocasionales.
Entonces, ¿qué es exactamente una "posibilidad remota"?
En otras palabras, ¿qué estamos viendo cuando vemos una película? ¿Es una imagen, una historia o la forma en que el cineasta utiliza imágenes y sonidos para contar historias?
De hecho, la mayoría de los espectadores se quedan en el nivel de ver historias, pero las historias nunca son sólo historias, también contienen emociones y pensamientos.
El plano general de "La luz mágica"
Los excelentes cineastas, al igual que los excelentes guionistas, saben cómo utilizar una retórica cinematográfica cuidadosamente diseñada para guiar sus emociones e influir en sus pensamientos.
El “plano largo” es uno de los métodos retóricos del cine.
Así que, si queremos ver una película a fondo, debemos reaprender la sintaxis de las películas como principiantes y familiarizarnos con las herramientas narrativas y retóricas utilizadas por los cineastas: planos generales, montajes, flashbacks, primeros planos. , planos lentos, etc. Acción, movimiento de cámara, etc.
Necesitamos comprender su significado y sus respectivas funciones narrativas y retóricas.
Solo así podremos comprender mejor lo que la película quiere decirnos, distinguir si las diferentes películas son inteligentes y honestas en la expresión artística y temática, y emitir un juicio más maduro sobre el valor de la película.
La "duración" de un plano largo en realidad se refiere a la distancia temporal entre los puntos inicial y final de un solo plano.
Históricamente, las dos primeras películas, "La puerta de la fábrica" y "El tren llega a la estación", fueron dos planos generales inéditos, aunque sus directores, los hermanos Lumière, no necesariamente conocían este concepto en el momento. tiempo.
El tren llega a la estación
Pero para el público actual, el concepto de plano general es omnipresente.
Incluso se ha convertido en un punto de venta de una película en los últimos años.
La apertura de La La Land, por ejemplo, fue una visión de largo plazo.
Plano largo del rostro del tío Kingsman siendo decapitado por 100 personas en la iglesia (a partir de 38 segundos).
No basta con que sepamos simplemente qué es una visión. También necesita saber cómo evolucionó hasta llegar a donde se encuentra hoy.
Los planos largos han tenido sus altibajos en la historia del cine, y aquí es donde comenzó la película. Sin embargo, bajo la influencia de Griffith y otros, avanzó hacia una estructura de montaje de múltiples planos.
Pero en las décadas de 1940 y 1950, los lentes largos comenzaron a convertirse en una elección subjetiva para los cineastas.
En esta etapa, hubo un gran avance en la iluminación de lentes fotográficas, lo que hizo que los cineastas estuvieran cada vez más dispuestos a usar lentes largos de enfoque profundo para mostrar simultáneamente lo que sucede en el primer plano y en el fondo de la imagen. .
Los planos largos reflejan la estética realista del cineasta: películas neorrealistas italianas como "Los ladrones de bicicletas" y "La guerra" esperan presentar un mundo completo en lugar de dividirlo con demasiadas ediciones para manipular la atención del público. .
Con la creciente diversidad de lenguajes cinematográficos, los planos generales no fueron dominantes en la segunda mitad del siglo pasado.
Sin embargo, en el nuevo siglo, las imágenes digitales han reemplazado a las imágenes cinematográficas, los efectos especiales por computadora han reemplazado a los efectos especiales ópticos y las lentes largas han regresado, porque la longitud de la lente ya no está sujeta a limitaciones físicas. limitaciones como la duración de la película y las barreras espaciales.
El resurgimiento de las lentes largas también está relacionado con la estética en primera persona de los videojuegos y el énfasis en la experiencia inmersiva en la era de la realidad virtual.
"Birdman" de 2014 y "Victoria" de 2015 son películas con un efecto de "mirar a través del espejo", y ambas enfatizan una experiencia inmersiva para el público.
Entonces, como método retórico, ¿qué quiere expresar el plano general?
De hecho, no tiene un significado fijo, y los significados que puede albergar son diversos.
Los lentes largos pueden mostrar la escena completa de una película desde la perspectiva de Dios, como la frontera entre Estados Unidos y México en "Beautiful Bandit" y la taberna Greenleaf House en "Kill Bill".
El plano general de Kill Bill
Puede expresar los sentimientos de sorpresa o ansiedad del personaje desde una perspectiva cercana a la primera persona. Por ejemplo, en "Un ladrón tiene un camino", los dos protagonistas entran a una discoteca por la puerta lateral.
Puedes alternar entre las perspectivas en tercera y primera persona, mientras reflejas la grandeza épica y el desamparo y la tristeza de los pequeños personajes (el plano general de la playa de Dunkerque en "Atonement" ).
El clip de expiación de 5 minutos
también puede mostrar una cosmovisión de fantasía en la que la realidad y la fantasía se entrelazan, y el pasado y el futuro coexisten, como en el plano largo de 40 minutos. en "Roadside Picnic", una toma amplia de la "experiencia extracorporal" del héroe muerto en "Escape to the Void".
En las primeras películas de Hou Hsiao-hsien y Kore-eda Hirokazu ("Ciudad de la tristeza" y "El fantasma"), se mostraba una actitud oriental de "esperar y ver qué pasa".
Sin embargo, muchas veces lo que los planos generales quieren expresar es sólo una emoción infantil: "¡Mírame! ¡Puedo incluso hacer esto!" Como todos sabemos, si hay errores en muchos aspectos del rodaje. posibilidad remota, toda la toma se arruinará. Es hora de empezar de nuevo.
La trayectoria de muchos planos lejanos nos sorprende como por arte de magia: todavía no podemos adivinar cómo los planos de "Soy Cuba" "vuelan" de un edificio alto a otro; La cámara de "Profesor: Periodista" atravesó esas dos barandillas de sólo una docena de centímetros de ancho.
Estos efectos son fáciles de lograr en la era de los efectos especiales por computadora (como la lente larga empalmada por computadora de Mysterious Eye), por lo que los cineastas contemporáneos tienen que hacer todo lo posible para alargar la lente. . Por ejemplo, la película pirata alemana "Victoria" es un plano general que dura casi 140 minutos.
Sin embargo, no olvidemos que el director Orson Welles, que rodó uno de los mejores planos largos de la historia del cine en "The Kid", dijo una vez: "Películas A menudo hay algunos planos en la película que todo el mundo "Puedo decir de un vistazo que el director está filmando deliberadamente una 'gran toma', pero la toma verdaderamente genial debería ser más sutil".
Así que, tal como dijo el maestro, cuanto más larga sea la lente, más mejor. Si no tiene nada que decir más que mostrar sus habilidades, entonces no está haciendo nada.
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